comunidades

¿Es necesario emplear el azote en los niños?

Hace unos días estuvimos hablando varios amigos sobre una noticia que acaparó los medios españoles al salir a la luz. Se trata de un caso en Almería, en el que se ha mandado a prisión a un padre porque pegó a su hija de 15 años por llegar tarde a casa. El hombre reconoció que había cogido del pelo a su hija y le había dado dos bofetadas. Aquí es donde entra todo el polémico tema que acaba siempre en discusión: ¿es necesario recurrir a esto para educar?



Mientras que algunos decían que sí y otros que no, yo, al no ser madre, me costaba ponerme en el lugar. Sin embargo, siempre hemos escuchado que azotar no es la manera adecuada de solucionar un problema. Constantemente se ha dicho que la violencia genera más violencia. No obstante, como buena debatiente, intentaré ponerme en las dos posturas: a favor y en contra. A ver si así consigo entender un poco mejor la situación.

Muchas veces seguro que has escuchado la expresión de "un buen bofetón a tiempo te habría quitado esa tontería" y esto normalmente viene de una persona adulta. Y es que hasta hace bien poco, educar con un cachete, un bofetón e incluso un chanclazo, era visto como algo tan normal que hasta en Internet existen memes de ello.


 
Sin embargo, hemos evolucionado tanto tecnológicamente como a nivel personal. No obstante, existen personas que se aferran a los valores educativos del pasado y entre ellos están los cachetes hacia los niños. Pero es que recurrir a esto, lo que hace es demostrar que hemos perdido el control o peor aún, incluso podemos dañar la autoestima de ellos. Y no solamente esto, además estaremos enseñando que la fuerza a veces es una vía como solución y no es así. Nadie dijo que ser padres era fácil pero una de las cualidades más importantes es saber cómo educar sin necesidad de sobre pasar los límites. 

Todo el mundo tiene impulsos agresivos pero debemos oprimirlos. Aunque sea por el bien del niño, ya que puede crear problemas a largo plazo como reacciones violentas y agresivas e incluso una incapacidad a defenderse. 

Es por eso que existen leyes actuales como el artículo 268 del Código Civil español o el artículo 28 de la Ley del Menor protegiendo al niño ante situaciones como estas. Sin embargo, en países como España, pocas son las sentencias que se dictaminan a favor de ellos.

¿Qué os ha parecido el post? ¿Qué pensáis sobre este tema? No dudéis en contárnoslo en redes sociales. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos