Reflexión sobre la película "Matilda"



En la siguiente entrada analizaremos la película de Matilda que está basada en la novela de Roald Dahl en la cuál narra la historia de una niña de 6 años con una sorprendente inteligencia que es despreciada por su familia. Comienza en un colegio y descubre que tiene poderes telequinéticos que usará en su provecho y para ayudar a los demás.

PERSONAJES:



· Familia:

La familia Wormwood es un presenta un estilo educativo negligente. Hay poca afectividad de los miembros y abandono de las responsabilidades familiares y educativas ya que desde el inicio de la película podemos ver como la colocan en el coche sin ningún tipo de sistema de retención despreocupándose así por su seguridad. Respecto a su educación no está escolarizada con seis años y sólo la inscriben en el colegio al considerarlo una medida correctiva. Sólo están interesados en los intereses de su propia vida

Hay una falta de sensibilidad e interés por las necesidades de los demás miembros y una ausencia de comunicación y expresiones afectivas.



· Matilda:

Es una niña de 6 años, protagonista de la película, que desde edad muy temprana tiene un gran interés en la lectura y el conocimiento. A los 4 años va sola a la biblioteca donde lee muchos libros. Es criada en el seno de una familia que la desprecia y que no le dan ningún valor a la cultura y a los estudios. Descubre que tiene poderes telequinésicos que usará en beneficio propio y para ayudar a los demás.

· Padre:

Está inmerso en su negocio en el cual vende coches defectuosos estafando a sus clientes. No tiene tiempo, ni interés en la educación, el cuidado y la atención de sus hijos.

· Madre:

Al igual que el padre no tiene ningún interés en sus hijos, es más, ambos ven a Matilda como un estorbo. La educación no tiene la más mínima importancia para ella ya que la preocupación por la belleza y la apariencia física la considera más importante. Sigue un estilo tradicional: mujer que no debe estudiar, debe exhibirse para conseguir sus metas máximas en la vida, marido y hogar. Este tipo de estereotipo se incluye dentro del modelo de familia que representan.

· Hermano Michael:

Tiene la misma educación y despreocupación que los padres. Sólo centrado en comer y en ver la televisión ya que sigue el modelo de sus padres. No juega ni tiene ninguna relación con Matilda.



· Señorita Honey:

Es profesora en el colegio y sobrina de la señorita Trunchbull. Es amable y dulce con sus alumnos. Disfruta de su profesión y se da cuenta de la extraordinaria capacidad de Matilda.



· Señorita Trunchbull:

Es la directora del colegio. Odia a los niños y no soporta a Matilda ni a la señorita Honey. Es tía de esta última y se apropió de sus bienes al fallecer sus padres.



· Compañeros (amistades):

Matilda conocerá a varios alumnos, como Lavender y Amanda Tripp, que le ayudarán en su adaptación.
TEMAS QUE SE TRATAN A LO LARGO DE LA PELÍCULA:

Reflexionando sobre los diferentes temas que abarca la película podemos destacar los siguientes:

ESTILO EDUCATIVO


El estilo educativo de la señorita Honey:Utiliza una programación abierta, flexible que se puede adaptar a las situaciones que van surgiendo. Su intervención educativa es cercana. Emplea una metodología participativa, cooperativa, innovadora, dinámica, basada en el interés de los y las menores. Podemos aquí un currículo abierto, que permite la adaptación a circunstancias personales como hemos indicado anteriormente, y oculto, que está formado por aquellos aprendizajes que se dan sin ser planificados y que se producen por imitación e interacción social como son el compañerismo, el esfuerzo y la relación social.

La distribución de los materiales en el aula es flexible. La distribución de las mesas es por grupos de 4. Decora el aula con actividades de clase y murales de gran colorido y que hacen referencia a los temas tratados, creando un ambiente alegre y motivador. También utiliza salidas para tratar temas relacionados con el Medio Ambiente.

Tal y como decía Decrolyy uno de los principios de la metodología actual de la Educación Infantil, la Perspectiva Globalizadora ( recogido en el artículo 4.2 del Real Decreto 1630/2006), podemos ver cómo en la película se da en la programación metodológica de la señorita Honey. Los núcleos en tono a los cuales se diseñan las actividades se establecen a partir de los intereses de los niños y las niñas.

Utiliza el juego como metodología realizando poemas para aprender a deletrear y excursiones. También podemos identificar la teoría de aprendizaje significativo de Ausubelque se fundamenta en la incorporación de nuevos contenidos relacionándolos con los que ya tiene. Trabaja a través del contacto con el entorno y de la realización de actividades. De esta manera, cuando ven un reptil piensan que es una rana, una salamandra o un camaleón (conceptos que ya tienen) y cogen el libro para consultar los contenidos dados en clase dándose cuenta entonces de que se trata de un tritón.

En lo referente a las competencias y actitudes del educador y educadora, en la señorita Honey analizaremos las siguientes:

· Personales:

· Responsabilidad. Se trata de una persona responsable en la realización de su trabajo.

· Capacidad de compromiso y participación activa. Muestra un gran nivel de compromiso y entusiasmo en su trabajo.

· Autonomía e iniciativa. El diseño y la realización de actividades en el aula son propuestas por ella.

· Profesionales:

· Programación y elaboración de actividades.

· Desarrollo de las actividades empleando las estrategias metodológicas adecuadas y los recursos disponibles.

· Conocimiento de los procesos de crecimiento y desarrollo infantil. Detecta los momentos decisivos para intervenir.

· Sociales:

· Habilidades sociales. Tiene dificultades para establecer una comunicación fluida y eficaz tanto con la directora como con la familia de Matilda.

· Capacidad de empatía con sus alumnos es óptima. Se comunica bien con ellos y tienen una buena relación por lo que los involucra sin problemas en las actividades que realiza,

· Habilidades de resolución de conflictos. Tiene problemas a la hora de afrontar y resolver conflictos con los adultos.

En cuanto a los aspectos afectivos, en el artículo 4.2 del Real Decreto 1630/2006 se indica que los métodos de trabajo que se lleven a cabo en los 2 ciclos de Educación Infantil han de realizarse en un ambiente de afecto y confianza para favorecer la autoestima e integración social de los alumnos y alumnas. Esto se consigue en sus clases donde se da un ambiente cálido, seguro, de confianza donde se sienten acogidos y seguros y crea una relación personal de gran calidad que les proporciona la confianza básica y la seguridad necesaria para su desarrollo. Todo lo contrario sienten al aparecer la señorita Trunchbull cuya presencia genera un ambiente de miedo, inseguridad, desconfianza y terror.

El Real Decreto 1630/2006, en su artículo 8.1, señala que la intervención educativa debe considerar como principio la diversidad del alumnado. La señorita Honey tiene en cuenta este principio y realiza una atención a la diversidad llevando a cabo una atención individualizada al presentar Matilda unas características y unas necesidades diferentes. Se da cuenta de que posee una capacidad extraordinaria e intenta hacerle una adaptación curricular, de hecho expone su deseo de adelantarla de curso, pero no lo consigue ya que se encuentra con la negativa de la directiva y de la familia (cuando va a su casa para hablar con los padres). Al ver que no es posible se implica de manera personal y le proporciona libros más avanzados fomentando así la lectura en Matilda.

El decreto anteriormente citado también nos señala que la consecución de los objetivos de las enseñanzas mínimas en el segundo ciclo de educación infantil estará relacionada con la organización de los contenidos curriculares que se organizan en torno a tres áreas de las cuales identificamos las siguientes en la metodología llevada a cabo por la señorita Honey.

· Conocimiento del entorno. A través de las salidas al campo.

· Comunicación y representación. Mediante la musicalidad y la expresión. Realizan un poema para aprender a deletrear.



El estilo educativo de la señorita Trunchbull:Representa un tipo de pedagogía austera, autoritaria y tradicional y una programación totalmente cerrada sin posibilidad ninguna de adaptación. Cuando la señorita Honey y sus alumnos saben que va a dar clase tienen que tapar y esconder todos los murales y dibujos que decoran el aula ya que Trunchbull está en contra de este tipo de pedagogía. La distribución de las mesas es totalmente diferente y se colocan de frente a la pizarra y de manera individual.

Utiliza una medidas correctoras y sancionadoras bastante severas: el asfixiadero, el lanzamiento de niños como si hiciera lanzamiento de martillo, deporte del que fue campeona en varias ocasiones, u obligarlos a comerse tartas gigantes. Para la construcción del mencionado espacio de tortura modifica un espacio de la escuela.

A lo largo de la película podemos escucharla decir frases como: “jarabe de palo para el niño malo”, “en esta clase, en esta escuela, yo soy Dios” o “yo soy mayor y tú no, además tengo razón y tú no” que nos da una idea del estilo autoritario que representa.

No hay ningún tipo de implicación en el proceso educativo de los alumnos. Se limita a ordenar, amenazar y a exigir desmotivando totalmente a sus alumnos y creando en ellos un sentimiento de terror, rechazo y desmotivación.

La intervención educativa que se da a lo largo de la película es de tipo formal (tanto en la escuela como en las salidas al campo).

En lo referente a la escuela, ésta cuenta con aulas, un patio exterior bastante amplio y un salón de actos. Por la presencia de la cocinera podemos intuir que también dispone de comedor aunque no lo veamos en la película. Los materiales empleados en el aula son: pizarra, librerías, estanterías, murales y material fungible (lápices, cuadernos, colores, pinturas para los murales y otros trabajos artísticos expuestos).


DESARROLLO INTEGRAL DEL MATILDA

Como hemos indicado anteriormente, el estilo de familia es negligente pero aún así no le influye negativamente. Quizás otro niño o niña habría actuado diferente, le habría influido y habría acabado aislado. A ella no le afecta porque tiene un desarrollo integral con capacidades muy avanzadas. Su desarrollo cognitivo es bastante elevado. Actúa por supervivencia y no tiene ningún tipo de vínculo afectivo.. Matilda realiza de manera autónoma una serie de tareas para satisfacer sus necesidades básicas, alimentación e higiene como el cocinar con 2 años para sí misma unas tortitas, por lo que presenta un desarrollo de la motricidad fina bastante avanzado para su edad o la realización de hábitos de higiene sin ninguna ayuda, apoyo o supervisión. Estas actividades están relacionada con el área de “conocimiento de sí mismo y autonomía personal” recogida en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre.

ASPECTOS AFECTIVOSAnteriormente hemos hablado de la importancia de los aspectos afectivos en la escuela pero cabe mencionar dos factores importantes dentro de este apartado:

· La implicación de la familia en el proceso educativo.

La familia de Matilda no se implica en absoluto en su proceso educativo. Manifiestan rechazo y repulsión cuando la ven leer o cuando ven sus libros. En una de las escenas podemos ver al padre rompiendo uno de los libros de la biblioteca. Su escolarización es tardía y sólo la realizan al considerarla un medio correctivo tras aparecer la señorita Trunchbull en el trabajo del padre y hablarle de su colegio. Cuando la señorita Honey se presenta en su casa no muestran ningún interés en hablar con ella, son irrespetuosos, ridiculizan su trabajo y expresan su repulsa. No hay una comunicación de la familia con el centro, ni participación. No muestran interés en el día a día de Matilda en el centro ni por sus tareas escolares. Este comportamiento influiría negativamente en cualquier otro niño o niña pero Matilda, debido a su desarrollo integral anteriormente mencionado, se desenvuelve de manera positiva y resolutiva.

Su familia no va a conocer el centro ni establece una entrevista inicial con ningún miembro del colegio y mucho menos realiza entrevistas de seguimiento donde poder recibir información sobre su proceso de adaptación, su evolución y sus dificultades y logros.

A pesar de todo lo señalado, su desarrollo afectivo es elevado. Su entorno y su familia no le afectan negativamente, aprende a que no le afecten, de hecho ella desea el contacto con sus iguales y lo pide. Cuando va a la escuela no presenta ningún tipo de trauma o problema y desde el primer momento abraza a las compañeras.

· Consecuencias de la influencia del entorno ( familia y profesores) en los alumnos.

Tras analizar la película podemos concluir que familia y el profesorado tienen un papel fundamental en el proceso educativo de los niños y niñas ya que constituyen la principal fuente de motivación y apoyo. El contexto influye por lo que el educador debe proporcionar un buen clima, conocer sus necesidades para poder satisfacerlas y motivarlos para que tengan ganas de aprender y la familia debe reforzar, apoyar y comprometerse, junto con el educador, para poder alcanzar un correcto desarrollo tanto a nivel personal como educativo. No obstante a Matilda no le influye pero a cualquier otro niño o niña sí le influiría de manera positiva o negativa.





Fuente: este post proviene de Pipindira y su familia numerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aquí seguimos haciendo nuevas técnicas de pintura, Esta vez con espuma de afeitar y colorante alimentario. Mirad que bonitos quedan los dibujos de mi tribu. Lo único que necesitáis es un sitio para po ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

El bebé jefazo Cine Actualidad ...

Se estreno el 31 de marzo, en Estados Unidos la película The Boss Baby, es una película basada en el libro ilustrado, del mismo nombre, escrito por Marla Frazee y la podrás disfrutar el próximo 12 de abril. En los primeros días esta película, producida por DreamWorks Animation y dirigida por Tom McGrath (Madagascar), a conseguido el primer puesto de taquilla y lleva una recaudación de USD $111 06 ...

general actividades lúdicas familia

En el artículo de hoy recopilamos 5 consejos para disfrutar de una película en familia, recomendaciones formuladas Ana Herrero, Psicóloga del Colegio Brains y que desde mamá Psicóloga Infantil quiero compartir con todos vosotros. A todos nos gusta relajarnos y disfrutar del séptimo arte en compañía de los pequeños de la casa, pero ¿cómo elegir la película correcta? Hoy hablamos de ello,, así que ...

general historias de la historia niños ...

A los que nos gusta la Historia estoy segura en que coincidimos en una cosa, los que nos la enseñaron fueron capaces de contárnosla de tal manera que nos enamoramos de ella. Lograron hacer que para nosotros fuera interesante. Que la viéramos como una serie de historias que ocurrieron, y que unas fueron dando lugar a otras, creando así una cadena que llega hasta hoy. Sí, yo pienso que si deseamos q ...

Familia Disney Disney Channel ...

Kim Possible vuelve Este domingo 24 de marzo a las 8:00 pm estrenará en Disney Channel una nueva película original del canal: Kim Possible. La película que está basada en la adorada serie animada, es una comedia de acción y aventura sobre Kim Possible, una súper heroína juvenil que afronta los desafíos de ingresar a una nueva escuela secundaria mientras busca salvar al mundo de peligrosos villanos ...

juego y ocio navidad primera infancia ...

Hace unos días llegó a mis oídos que, la plataforma de Netflix, había lanzado su último film navideño David y los elfos, calificado para todos los públicos. Aunque en el fondo, no es una película apta para todos los niños. Pues bien, después de la crítica recibida y la advertencia de algunos padres, decidí ver la película con la intención de evitar que mi hija mayor, pudiera llevarse una desilusió ...

Crianza

Esta semana celebraremos la Primera Comunión de mi Titina y tengo una sensación de incertidumbre rondándome la cabeza porque me da la impresión de que soy como un bicho raro cada vez que hablo del tema entre las madres de mi entorno. Como sabes vivo en un pueblo o mejor dicho pueblito de casi 750 habitantes, es encantador pues las vistas de la montaña son preciosas, pero no todo es tan idílico y l ...

pedagogía waldorf crowdfunding educación ...

A menudo me preguntan por qué elijo la pedagogía Waldorf para mis hijos. Para contestar esta pregunta me gusta explicar mejor por qué no elijo la educación convencional. Todo el mundo conoce bastante bien el funcionamiento del sistema educativo que impera en las escuelas, después de todo, la gran mayoría hemos pasado por ellas, y creo que así es más sencillo de entender. Estas son algunas de las ...