Estas preguntas pueden ser muy comunes y simples al parecer, pero no sabemos que en la mayoría de los casos estamos cometiendo errores que pueden poner en peligro nuestro artefacto, dándole un mal uso y por supuesto tendrá menos tiempo de vida.
Por ello, Indurama nos invitó a un "Taller de Refrigeración" muy útil, dónde nos dieron tips, consejos y usos correctos para el uso de la refrigeradora en casa.
Instalación
La refrigeradora debe tener un espacio en el borde lateral y pared posterior de 7.5 cm, de igual forma debe tener el techo totalmente libre y 10 cm. para arriba sin nada. Esta debe estar en un lugar ventilado y a distancia de fuentes de calor (cocina o microondas).
Es común que coloquemos cosas en el techo de la cocina, quién no lo ha hecho? este debe estar libre para que el cambio de calo se de mejor.
Además las refrigeradoras que traen patas ajustables, en la mayoría, deben estar puestas de todas formas.
Conservación de alimentos
Hay que evitar la contaminación cruzada. Esta se puede dar de 2 maneras:
- Directa: alimento limpio + contaminado. Por ejemplo NO podemos colocar el pollo crudo y un plato de comida preparada. porque esta se contaminará y nos puede causar problemas estomacales.
- Indirecta: Alimento limpio + terceros. Eso se da cuando tenemos alimentos en la refrigeradora como jugos y al derramarse, este líquido que mancha la superficie, también puede contaminar a otros.
IMPORTANTE:
- Debemos evitar derramar líquidos.
- NO introducir alimentos calientes.
- Utilizar el sistema FIFO: Lo primero que sale debe ser lo primero en salir. Es muy probable que lo que hemos puesto primero tenga la fecha de vencimiento más cercana.
- NO saturemos de alimentos nuestra refrigeradora.
- Colocar los alimentos en tapers separados para conservar todas sus prioridades: podemos usar bolsas ziploc (hacer agujeros) para las frutas y verduras; y tapers de vidrio o plástico para la comida preparada.
Cuando me enseñaron esta lista de alimentos que no se deben colocar en la refrigeradora, me quedé un poco asombrada porque yo lo he hecho, por ejemplo con el tomate, la cebolla o la piña., ustedes han cometido el mismo error?
- El café: este puede absorber aromas de otros alimentos que también estén en la refrigeradora, y cuando quieras volver a usarlo, derrepente para pasarlo en la cafetera, no será lo mismo.
- El pan: mi mamá siempre guarda el pan en la refrigeradora y luego lo usa para hacer budín, pero dentro de la refri puede honguearse todo más rápido, así que mejor hay que mantenerlo afuera.
- La piña: la colocas en la refrigeradora y luego la sacas para hacer el jugo, sientes el mismo sabor dulce de antes que la refrigeraras? ya sabes a qué se debe.
- Tomate, ajo y cebolla: pierden sus propiedades por la temperatura a la que están expuestas en la refrigeradora, es por eso que mejor hay que mantenerlos fuera. Si en caso al cocinar, nos sobra un pedazo de tomate o cebolla, podemos envolverlo con plástico o colocarlo en una bolsa ziploc y ponerlo en la refrigeradora pero el menor tiempo posible.
Distribución de alimentos en la refrigeradora
En la parte del freezer, debemos colocar carne,pollo o pescado que deseamos congelar.
En la parte del medio podemos colocar comidas preparadas en tapers.
En los cajones frutas y verduras, cada una en bolsas ziploc con agujeros.
En la puerta (parte de arriba) colocar la leche, mantequilla o mermelada.
En la puerta (parte baja) colocaremos los yogurts o salsas como la mayonesa, mostaza o ketchup.
Limpieza en 5 pasos
No usemos limpiadores en crema o agua con jabón, son corrosivos y dañarán tu refrigeradora.
La solución más fácil de preparar es: 3 partes de agua caliente y 1 parte de vinagre de manzana. En este caso el agua debe estar tibia no tan caliente, y con un trapo liso, que no bote pelusas, pasamos la fórmula por nuestra refrigeradora.
Acá los 5 pasos para realizarla correctamente.
Recuerda siempre desconectar tu refrigeradora antes de limpiarla.
En verdad estos tips son súper útiles para usar correctamente nuestra refrigeradora, así que empieza a realizarlos y comparte para que todos sepan cómo cuidarla.
Gracias a Indurama por toda la información :)