Viajar en coche con niños pequeños puede ser una auténtica odisea o una experiencia más con la que los niños pueden aprender. Todo dependerá de algunos factores que tendremos que tener en cuenta y de algo fundamental: la actitud de los padres ante el viaje en general y ante las conductas de los niños en particular. Sobre todo ante las quejas, lloriqueos, peleas entre hermanos y otros procederes de nuestros queridos hijos e hijas cuando les sentamos en el coche para afrontar un viaje de varias horas.
En el post de hoy hablaremos de los factores a tener en cuenta antes de emprender un viaje largo, del uso de los dispositivos electrónicos, de cuál debería ser la actitud de los padres y por último ofreceré algunos recursos, ideas y estrategias para que viajar en coche con niños pequeños no sea un suplicio para ninguno de nosotros.
Factores a tener en cuenta
1. Edad
Lógicamente, uno de los primeros factores a tener en cuenta es la edad de los niños con los que viajamos. Porque no es lo mismo viajar con un bebé de meses que con un niño de 2 años, de 4 o de 10.
De igual modo que no es lo mismo viajar con un solo hijo que con varios. De modo que las necesidades van a ser distintas y los recursos a poner en marcha por los padres también lo van a ser.
Por tanto debemos adaptar las estrategias al momento evolutivo de nuestros hijos para hacerles el viaje más ameno y confortable.
2. Duración del viaje
Una buena planificación del viaje incluye tener en cuenta cuántos kilómetros vamos a realizar y en cuánto tiempo tenemos previsto llegar a destino.
Si el viaje que vamos a emprender va a ser de varias horas debemos planificar paradas, no solo para que el conductor descanse, si no también para reducir el estrés que suele causar a los peques estar mucho tiempo sentados. De esto hablaremos más adelante cuando te explique por qué a los niños no les gusta estar sentados.
3. Momento del día en el que viajamos
Otro de los factores a considerar antes de salir en ruta es planificar bien el momento del día en el que iniciaremos el viaje. Ten en cuenta estos consejos:
Evitar las horas punta y los atascos.
Si emprendemos el viaje a primera hora de la mañana los niños estarán más activos y necesitarán más atención y movimiento.
Después del cole pueden pasar dos cosas. La primera que estén tan cansados que se duerman a los pocos kilómetros. Y la segunda que estén más irritables porque ya llevan muchas horas sentados y en silencio y necesiten moverse, saltar, hablar y explicar un montón de cosas.
El mejor momento para viajar en coche con niños pequeños probablemente sea de noche. De esta manera duermen y el viaje no se les hace tan pesado, largo y aburrido.
4. Necesidades básicas cubiertas
Este es el cuarto factor que quiero resaltar y entre las necesidades básicas que debemos intentar cubrir en todo momento son :
4.1 Alimentación e hidratación
Recuerda llevar siempre botellas de agua en el coche y algún tipo de tentempié.
Es importante que los niños estén bien hidratados durante todo el trayecto. Los niños se deshidratan con mayor rapidez que los adultos. Ten encuentra esto sobre todo si tus hijos se marean y vomitan con facilidad. Además, estar bien hidratados reduce la irritabilidad, el mal humor y los dolores de cabeza.
4.2 Sueño
Procura que tus hijos duerman y descansen durante el viaje. Los niños pequeños necesitan dormir siestas, de modo que procura que las hagan mientras estéis de camino. Al despertar estarán de mejor humor y el trayecto será más agradable para todos.
4.3 Otras necesidades fisiológicas
Intenta que vayan al baño antes de salir y cada vez que hacéis alguna parada planificada. Esto evitará que tengáis que parar en medio de la nada en momentos inoportunos.
4.4. Comodidad
Procura que los niños viajen cómodos. Para ello ten en cuenta:
a) La ropa. Mejor si es de algodón ya que es más flexible y transpirable. No les abrigues en exceso y procura llevar alguna manta para taparlos cuando duermen, sobre todo por las noches y/o en invierno.
b) La temperatura del vehículo.Cuidado con el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno.
c) La silla del coche. Lleva siempre la silla que corresponda al grupo de edad y con los sistemas de retención homologados. Recuerda que la nueva ley obliga a viajar a contramarcha hasta los 18 meses como mínimo.
Aquí tienes una imagen que resume los factores a considerar antes de viajar en coche con niños pequeños.
Viajar en coche con niños y la actitud de los padres
La actitud de los padres es la clave principal para que viajar en coche con niños pequeños sea agotador o … muy edificante, entretenido y educativo. Como veremos a continuación todo dependerá, en gran medida de nuestra actitud.
Viajes difíciles, agotadores y terribles
Puede ser AGOTADOR si no entendemos las necesidades de ACCIÓN y ATENCIÓN de nuestros hijos y nos centramos en nosotros mismos.
Al final acaba siendo UN SUPLICIO si:
No planificamos bien el trayecto: hora de salida y paradas.
No entendemos o atendemos sus quejas, que no son otra cosa que la expresión de alguna necesidad no cubierta: atención, diversión, movimiento, hambre, sed, sueño, cansancio, …
Nos centramos en nuestras propias emociones o necesidades y empezamos a :
Reñir
Amenazar
Gritar
Castigar … Todo lo que sabemos que no debemos hacer en teoría pero que en la práctica resulta tan complicado de llevar a cabo.
Viajes agradables, placenteros y amenos
En cambio, viajar en coche con niños puede ser muy EDIFICANTE, ENTRETENIDO y EDUCATIVO si los padres aprendemos a empatizar con nuestros hijos. Es decir, entendemos y atendemos sus emociones y necesidades.
¿De qué modo?
Siendo pacientes y tirando de imaginación y recursos para hacerles el viaje más llevadero.
Depende de nosotros hacer ver a nuestros hijos que viajar es algo divertido, una experiencia positiva con la que puedan aprender.
A los niños no les gusta estar sentados en la silla del coche ¿Por qué?
Para contestar esta cuestión os dejo con esta imagen que lo resume todo
Los niños pequeños necesitan EXPLORAR, TOCAR, EXPERIMENTAR y … sentarlos en una silla y atarlos es, para ellos, una auténtica tortura que les genera mal estar. Un malestar que se manifiesta en las reacciones que podemos leer en la imagen que os adjunto.
Sobre el uso de dispositivos electrónicos (Dvd’s, Tablets, consolas)
Para hacer más llevadero el viaje muchos padres recurren a una de las soluciones más fáciles: conectar a los niños a las NIÑERAS TECNOLÓGICAS. Unas niñeras estupendas que distraen y atontan a los peques, de modo que dejan de molestar.
Esta solución tan maravillosa que puede parecernos a primera instancia, porque mantiene a los niños quietos y embobados, tiene a largo plazo más inconvenientes que ventajas.
¿Por qué?
Porque al conectar a los niños a los dispositivos electrónicos les desconectamos de sí mismos y del mundo que les rodea. De modo que impedimos que desarrollen sus propias estrategias para combatir el aburrimiento.
¿Qué estrategias son estas?
IMAGINACIÓN, que les permite inventarse historias o plantearse preguntas, por ejemplo.
ATENCIÓN A LO QUE LES RODEA. Algo fundamental para que nuestros hijos aprendan a admirar la belleza del paisaje y a asombrarse de lo que ven. En este sentido os recomiendo leer a Catherine L’Ecuyer en Educar en el asombro
¡¡¡ Pero que no cunda el pánico!!!! Claro que podemos usar este tipo de recurso pero debemos intentar que no sea el único. Para ello te he preparado el siguiente punto en el que te propongo una lista de estrategias para entretener a los niños en el coche.
Estrategias para entretener a los niños en el coche.
No es necesario cargar el coche de juguetes o juegos. Lo único que hay llevar cargado es nuestro nivel de paciencia. Además siempre viene bien tener ciertas dosis de imaginación y capacidad empática para poder tranquilizar y entretener a los peques durante esos viajes largos.
Como veréis, las estrategias son sencillas. Recursos de toda la vida. En este post no voy a desarrollar cada una de ellas porque se haría demasiado largo y pesado, pero tengo previsto hacerlo en otro dedicado en exclusiva. Hoy solo quiero ofreceros una lista de todo lo que podéis hacer antes de ir en busca de la niñera tecnológica.
Estrategias, recursos, ideas y trucos para entretener a los niños
Canciones infantiles.
Veo-veo.
Adivinanzas.
“Soy-soy”, una adaptación de las adivinanzas que pronto os explico en un post.
Palabras encadenadas.
Series de palabras.
Fijarse en los carteles y señales de tráfico.
Explicar cuentos (clásicos, modernos, inventados o leídos)
Construir frases divertidas.
Explicar historias sobre los lugares por los que pasamos.
Tener a mano libros visuales, táctiles o auditivos.
Juegos de mímica.
Busy Bags o Bolsas educativas
…
Puedes descargar el documento resumen en pdf que he creado especialmente para tí aquí. Si lo deseas también puedes escuchar mi intervención en el programa de RNE sobre “La odisea de viajar con niños pequeños“. Como ves viajar en coche con niños pequeños puede ser agotador o divertido para todos si planificamos bien, organizamos paradas y tenemos una actitud positiva y empática hacia los más pequeños, quienes aun no han desarrollado suficientes habilidades para hacer frente a un largo viaje en coche.
Y ya por último te pido que compartas este artículo si te ha sido útil o crees que puede serlo para otros papás y mamás. De este modo podremos ayudar a más personas a tener viajes más agradables y menos estresantes.