comunidades

Vivir la magia sin mentiras

¡Hola a todas! Empezamos esta semana potente con un tema potente: navidad, magia y mentiras. ¡Vaya trío! ¿Es posible vivir la Navidad y su magia sin mentiras?

Este post nace a raíz de todo el debate que se creó en Instagram y como segundo capítulo de éste que escribí hace tres años. Como siempre que saco temas polémicos me gusta empezar aclarando que para nada los escribo juzgando ni transmitiendo el mensaje de que nuestra opción es la verdadera y la correcta. Es una más, igual de respetable que el resto. Con esto quiero decir que estoy encantada de recibir otros argumentos siempre que se hagan desde el respeto y desde la voluntad de aportar y no de destruir. 



Dicho esto, ¿qué es la magia?

Creo que es un buen punto de partida. ¿Cómo definimos la magia? ¿Realmente de qué se trata? Magia de trucos de magos, magia de polvos de hadas, magia de hacer aparecer y desaparecer cosas… A qué nos referimos con quitarle la magia y la ilusión a nuestros hijos viviendo una Navidad sin mentiras. Sin duda, creo que es el punto de partida para todos aquellos que este tema les remueva o chirríe por dentro y tengan ganas de rascar un poco dentro de ellos. 

Para mi, la magia es aquello que te hace vibrar, aquello que nos hace sentir vivos. Aquello que como describía la película de Inside Out te hacía crear aquellos recuerdos en forma de bola brillante. Para mi la Magia es crear vida dentro de mi, es aquellos momentos que sientes que te pondrás a llorar de lo feliz que eres. Para mi la magia son aquellos momentos que abrazas fuerte, que cierras los ojos y quieres que dure para siempre, que ese sentimiento que notas por todo tu cuerpo seas capaz de recordarlo en momentos tristes. Para mi la magia tiene que estar presente en nuestro día a día, siempre. No solo en una época del año. Sorprender a los que más queremos con nuestros gestos y nuestros actos, hacer que cada día tengo un poquito de aquella bola de recuerdos brillantes. 

Realmente, ¿sólo se puede vivir una Navidad mágica haciendo creer que 3 personajes entregan regalos a todos los niños del mundo en una sola noche?

Sin duda, para mi no. Y eso no quiere decir que no lo celebremos, que no miremos cuentos que expliquen esta tradición, que no hayan regalos el día 6, que no vayamos a mirar la cabalgata de reyes o que no tengamos un tió en nuestro comedor.

Lo que sí hacemos es esforzarnos (¡y mucho!) en que no toda la Navidad se resuma es eso. Intentamos darle importancia a todo lo demás, lo que para nosotros es realmente la magia.

Vivir la historia de la Navidad (o como nos la han contado) como una tradición más: como la de la castanyera, la de Sant Jordi o la de Sant Martí. Como un juego. En el que yo no tengo que estar diciéndole a mis hijas a cada momentos que estamos jugando o que eso es verdad o mentira. Simplemente o lo saben o llega un momento en que su consciencia es capaz de entenderlo, asimilarlo por si solos. No hacen falta explicaciones porque todo se vive de manera natural. En esta parte es muy importante el lenguaje de los adultos (¿qué les vas a pedir A LOS reyes? ó ¿Qué te gustaría que te TRAJERAN LOS reyes? ó ¿qué vas a pedir PARA reyes?; )

Los adultos lo ponemos muy difícil. A veces, parece que no confiemos en su capacidad para crear millones de opciones mágicas y fantasiosas en su cabeza. Como si necesitaran que lo adornásemos con mil y una cosa, cada una más difícil de explicar para que la navidad fuera súper mágica. Ahora, además de reyes (y de tió en nuestro caso) también tenemos Santa Claus, un elfo que aparece cada día en un sitio distinto y que espía que te portes bien porque si no, no vas a tener regalos, reyes que te envían un video diciendo que has sido bueno, una ruta por google maps del trineo de santa Claus…

¿Realmente hace falta tanto?

Al final, cada familia escoge la manera cómo quiere celebrar esos días. Lo que le hace sentirse bien y sentir esa vibración o magia de la que os hablaba. Es cuestión de escucharnos y decidir cómo queremos celebrarlo. 

A nosotros nos funciona crear nuestras propias tradiciones y rituales y sobre todo hacerlas partícipes a ellas. Crear nosotros las normas del juego. Cuando en el calendario de adviento nos propone coger el tió, Valentina ya sabe dónde ir a buscarlo (está en el balcón), y eso no quita que le haga una ilusión tremenda por fin poder cogerlo y ponerlo en el salón. Entonces llega el momento de escoger dónde lo ponemos, qué plato escogemos, qué comida, cómo nos organizaremos… ¡y está esperando que llegue ese momento! ¿Por qué? Porque para ella ya se ha convertido en un ritual, en una tradición que recoge momentos bonitos en familia, que la hace sentir bien, amada, arropada…

¿Y de los regalos? Hablamos más bien poco, intentamos focalizarnos en otros objetivos: cuándo empezaremos el calendario de adviento, cuándo iremos a ver aquel musical de navidad, cuándo montaremos el árbol o haremos galletas, etc. 

Cuanto menos hablemos del tema, menos explicaciones tendremos que dar. Si algo estoy aprendiendo estos dos años de escuela de Valentina es a callar más. Y os puedo asegurar que funciona. Cuando ellos quieren una respuesta clara, nos la hacen y es ahí cuando están esperando una respuesta sincera. Pero muchas veces, somos nosotros los que antes de que pregunten o digan nada hacemos mil explicaciones que no necesitan. Por que como os decía arriba, su capacidad para montarse mil historias en la cabeza superará, y mucho, cualquier versión que nosotros les hagamos. 

No es fácil, no os voy a engañar. A medida que se acercan las fechas es inevitable encontrarte con amigos, familiares, el charcutero o la panadera que te suelten un: uy, ¿ya te has portado bien? no hagas enfadar a la mama que los reyes vigilan y no te van a traer regalos.. 

Antes esto me ponía muy nerviosa. Incluso me enfadaba. Ahora contesto que en nuestra casa siempre hay regalos el día de reyes, siempre. Y que ella no tiene que preocuparse por hacerme enfadar, portarse bien o ser una buena persona en Navidad. Que de eso nos tenemos que esforzar todo el año. 

Y si aparecen agobios, dudas, miedos (que en nuestro caso no ha pasado todavía) calmarla y decirle que todo saldrá bien, que de eso nos ocupamos su padre y yo. A veces, pueden salir incongruencias con otras familias (familias que celebran el papa Noel, o que su tió se va tirando pedos y cagando regalos todo diciembre, o que su calendario tiene chocolatinas en vez de actividades.  Y no pasa nada, porque en su casa lo celebran así Cada casa, cada familia, lo celebra como quiere, pone sus normas, juega como le apetece. Y todo está bien. 

Y cuando llegue el momento de la pregunta, si es que llega, por que quizás únicamente se entiende y una mirada de complicidad lo explica todo; creo que el papel del adulto es importante. El de saberle transmitir sinceridad y amor. Y que pensar algo que pudiera gustarle, levantarme a mitad de la noche y ponerlo debajo de un árbol era, únicamente, una parte más de la navidad, y que ahora ella también puede hacerlo. Que podemos pensar juntas qué le hará ilusión, y prepararlo y envolverlo y disfrutar más regalando que siendo regalado. 

Hacer que la magia, esté siempre, en Navidad y todo el año. Que sea la energía que nos llene, el motor que nos mueva y que se traduzca en toneladas de amor y buenos actos. Ya sea alrededor de una mesa impresionantemente preparada o en los pequeños y sencillos actos de cada día. 

Si queréis profundizar sobre el tema, no puedo más que recomendar las charlas que hacen en Pas d’Infant. Hice una con ellos hará un par de años y me dio mucha tranquilidad y respuestas a cómo poder vivir la Navidad con magia sin sentirme mal. También os dejaré los próximos días una selección de cuentos para poder explicar la Navidad desde otras perspectivas.

¡Estad atentas!

Fuente: este post proviene de Estoreta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a todas! No sabéis lo feliz que me hace volver a tener tiempo para escribir en el blog. Hacía mucho que no lo hacía y más con temas sobre educación, metodologías y en concreto sobre el que os tr ...

¡Hola a todas! Hoy os traigo un post deco de los que tantos os gusta: inspiración para decorar la cocina. No sé si nunca os habíais planteado buscar láminas para decorar este rincón de casa, así que h ...

Existen dos tipos de lactancia: la que deseas y la que consigues. Las que hace tiempo que estáis aquí detrás leyendo mis peripecias sabéis que no lo he tenido fácil con ellas. Mi primera lactancia fue ...

Hacía tiempo que quería compartir con vosotras este post, y recuperar aquellos post más personales sobre mi experiencia con la maternidad. Ya sabéis que así fue como empezó todo este sarao, y como poc ...

Etiquetas: maternidad

Recomendamos

Relacionado

general historias de princesas ilusión ...

Que hacer cuando tu hija de 7 años te dice que Papa Noel no existe. ¿Que es lo correcto decir o hacer? Pues la verdad no sé que es lo correcto, pero lo que si sé es que prolongaré su infancia todo lo posible dentro de unos límites razonables. Esto era algo que tenía que llegar y llegó y lo solvente a mí manera y estoy muy orgullosa. Mi historia empieza así: Víspera de Noche Buena y Sara me suelt ...

general navidad regalos

Una noche más, los niños duermen en sus camitas. Agotados. Exhaustos. Esta vez un poco más de lo habitual. Pues las últimas horas han sido momentos intensos, llenos de sueños, esperanzas, nervios, esperando que unos señores entrañables lleguen impulsados por la magia a su casa con los regalos largamente esperados. He oído la pregunta, mamá, ¿cuando vienen los reyes? como unas tropocientas veces e ...

general sin categoría burbujas ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. La magia de las burbujas gigantes: la cara de sorpresa de la pequeña Bet no tiene nombre… "Miércoles Mudo" es un carnaval de blogs o blog hop iniciado por Maybelline de Naturalmente Mamá y participar es muy fácil, solo debes publicar los miércoles una ...

family

¡Hola a todas!  Entramos en la última semana antes de Navidad ¡síiiiiii! Eso quiere decir que nos quedan unos días apenas antes de nuestro viaje a NY, y me muero de ganas. Aunque estas semanas de tanto trabajo y trajín hacen que todavía no seamos conscientes de lo que nos espera! Seguro que el titular del post os ha dejado un poco en shock y ya os adelanto que es el resultado de las ratos que me p ...

cuando olía a vainilla elva martínez igualdad ...

Soy atea y republicana desde que tengo uso de razón.Los únicos reyes en los que he creído, creo y creeré son los Magos de Oriente porque siempre los he visto como los portadores de ilusión, magia, alegría... ¿Quién no se acostaba de pequeño con un gusanillo en el estómago la noche de reyes? ¿Quién no se preguntaba cómo era posible que esos tres seres pudieran estar en tantas casas al mismo tiempo ...

Blog Familia Fechas especiales ...

Navidad, bonita época del año con luces que parpadean, adornos que brillan y dorados, rojos y verdes por todas partes. Época para compartir, para celebrar en familia, regalar y ser regalados. Época de dulces e ilusiones. Unos niños soñarán con papá Noel, otros con los Reyes, con el Olentzero o el Tió, o cualquier otro personaje emblemático de estas fechas que traiga regalos por arte de magia. Hoy ...

Si pienso en la Navidad me viene a la cabeza siempre un árbol de navidad, Papá Noel, los Reyes magos, la cabalgata, cenas en familia, regalos, el amigo invisible, el portal del Belén.... Tradicionalmente estas son las cosas que creo que a todos nos vienen a la mente, pero soy consciente de que en muchos lugares de España, y del resto del mundo existen muchos mas personajes tipicos de la navidad qu ...

Navidad Pedacitos de mi Viviendo leeeeejos ...

Este año estaba tardando mucho en dejarme llevar por la nostalgia navideña….cada vez que me mencionan la navidad y yo me miro en chanclas y pantalón corto, hago el esfuerzo de motivarme y de poner la cabeza en modo navidad. Sobretodo porque estoy intentando conseguir que no aparezca el grinch que llevo dentro hace algunos años y que aparece especialmente en estas fechas, porque cuando uno es ...

Mi bebé tiene dos años, por lo que este es nuestro segundo año de Belén y arbolito de navidad, perdón, este año Belén no, que el año pasado fue zombietizado y de él ya no queda gran cosa. En cuanto al árbol, a 6 días para la navidad, ya ha sufrido unas cuantas redecoraciones, pero no pienso arreglarlo, a mi hijo le parece que así está perfecto, y a nosotros, también. Ayer, iba "papá Noel&quo ...

Maternidad magia mentira ...

Quizá la sinceridad sea una virtud sobrevalorada, una medicina tan potente que debería administrarse con precaución y en pequeñas dosis. También conviene dosificar la mentira: la edad te hace precavido con los que dicen lo que creen que quieres oír. Los políticos deberían tenerlo en cuenta en tiempo de campaña; quizá los votantes no sean ingenuos y recelen ante tantas promesas imposibles… o ...