Estoy a punto de comenzar mi cuarto invierno alemán. Es cierto eso de que el tiempo pasa rápido, aunque son muchas las cosas que, en estos casi cinco años, han ido ocurriendo. Hace unos meses te contaba cómo es eso de sentirte extranjero en tu propio país. Una sensación que se hace más intensa cuanto más tiempo lleves viviendo fuera. Hoy aprovecho la oportunidad que me brinda la Libreta Roja para reflexionar y contarte once cosas que echaré de menos el día que decidamos volver a España.
Volver a España y lo que echaría de menos
El pan (Das Brot)
No es ningún secreto que los alemanes están orgullosos de su Brot. Tienen una gran variedad y les encanta lo integral (Vollkorn). Reconozco que al principio de vivir aquí, no lo veía nada extraordinario. Yo era más de chapata o barra gallega . Ahora, sin embargo, es una de las cosas que más echo en falta cuando estamos fuera.
Los Brunch
Antes para mí, desayunar en la calle era pedirme medio mollete con aceite y jamón y un café con leche. Aunque sigo disfrutando mucho de esta combinación cuando ando por mi tierra, ha sido en Alemania donde me he vuelto una auténtica aficionada al desayuno callejero o brunch. Para los más despistados, un brunch es una mezcla de desayuno y almuerzo (a lo guiri) muy socorrida para los fines de semana. Bollos integrales mezclados con croissants. Revueltos varios o mermeladas caseras junto con un variado de quesos y embutidos, suelen encontrarte entre la gran variedad de productos que se ofrecen en un brunch. Un autentico popurrí de dulce y salado.
Los Capuccinos
Ojo que ya voy por el tercero y sigo hablando de comida… Aunque ya sabemos que Alemania no es el país de origen de los Capuccinos, lo cierto es que los saben poner muy buenos y los echo de menos cuando no estamos aquí. Normalmente los encuentras de tamaño normal o Gross (grande), con su espuma de leche en su punto. Fíjate si hay afición que hasta a los niños les sirven en muchos sitios un Kinder Capuccino (espuma de leche. A veces también mezclada con cacao).
Los Mercados Navideños (Weihnachtsmarkt)
Esto sí que es típico alemán y uno de los descubrimientos que he hecho desde que vivo aquí. El ambiente pre Navideño, con los puestos donde venden gran variedad de cosas artesanales y el vino caliente, me encanta. Desde que vivo aquí, disfruto mucho más de esta época de antes de la Navidad. No sólo con los Mercados de Navidad. También con la corona de adviento (Adventskranz) y la costumbre de hacer galletas (Plätzen Backen).
Acostarme temprano
Y es que el clima influye. En un país donde en invierno a las cuatro de la tarde es de noche, cuando llegan las diez, te crees que ya ha entrado la madrugada. Llevas seis horas viviendo a oscuras y eso el cuerpo lo nota. Automáticamente adelantas la hora de la cena y también la de acostarte. (O eso me pasa a mí). Cuando estamos en España el ritmo es otro y al final termino acostándome a las mil.
La nieve
Aunque en Hamburgo nieva bastante poco, lo cierto es que me hace una ilusión tremenda cada vez que lo hace. Ya sabes que vengo de clima cálido y allí eso de la nieve se ve sólo en películas o cuando vas especialmente a su encuentro. Por eso, mirar el pronóstico del tiempo y ver que en unos días hay posibilidades de que caigan algunos copos me encanta.
Las tartas (Kuchen)
Otro clásico alemán junto con el Brot. Creo que me he vuelto más dulcera desde que vivo aquí y es que es difícil probar un trozo de tarta que no esté rico en Alemania. Los hacen de muchas variedades, con frutas, (incluso verduras) o todo tipo de cremas y merengues. Da igual la que sea, les salen buenísimas.
Las floristerías
Los que me seguís más de cerca, sabéis lo que disfruto comprando un ramito de flores de vez en cuando. Imagino que por el clima, pero me sorprende la escasez de floristerías que hay en el sur de España. Y cuando por fin encuentras una, la verdad es que son más caras que aquí y se estropean mucho antes.
Las multas
¿Las multas? ¿Echaría de menos las multas? Puestos a que multar, multan en todos lados. Prefiero las multas alemanas ya que, por lo general, me salen más baratas.
Practicar alemán
Así soy yo de fatiga. Me daría miedo olvidarme del idioma (y eso que lo tengo metido en casa). Disfruto comprobando cómo, día a día, aprendo más y me siento más segura en casi cualquier tipo de situación. Volver a España significaría dejar de mejorar o incluso comenzar a olvidar. Pero bueno, llegado el caso ya se me ocurrirá alguna solución .
Mis amigos
Y lo pongo lo último porque lo mejor lo dejo para el final. Es, sin duda, lo que de verdad echaría de menos al volver a España. Ya te conté que esto de hacer amigos en Alemania puede ser todo un reto. Durante todo este tiempo y en parte, gracias a este blog, he conocido a algunas personas de esas que te gustaría que permanecieran en tu vida, independientemente de donde vivas. Es de lo mejor que he encontrado en Alemania y lo que más extrañare el día que decidamos volver a España.
Pues pensaba yo que me costaría más trabajo escribir una entrada así, pero resulta que son más cosas de las que pensaba las que echaré de menos el día que decidamos volver a España. La cuestión en sí es una de las clásicas cada vez que me encuentro con alguien a quien hace tiempo que no veo. De momento volvemos por Navidad y lo demás ya lo iremos viendo.
Ahora te toca a ti. ¿Qué es lo que más echarás de menos el día que decidas volver a España?