Este cambio empezó cuando me di cuenta del papel tan fundamental que le dan a las canciones en los jardines de infancia Waldorf, donde utilizan muchísimo las canciones no para entretener a los niños sino para acompañarles durante el ritmo diario, en las rutinas de transición, en el momento del cuento…
Los grandes beneficios de cantar a los niños y niñas
Investigué un poco sobre ello y hay varias razones que me convencieron absolutamente para empezar a cantar, no solo en casa con mi hija en un primer momento, sino también en el cole con mis alumnos y en mis sesiones de logopedia:
El ser humano aprende a cantar antes que a hablar (las primeras ecolalias de los bebés son cantos).
Cantar a los niños con nuestra voz (que es el primer instrumento musical del ser humano, no importa añadir instrumentos musicales) es un recurso que ayuda mucho a ordenar y acompañar el proceso de maduración interna de los niños.
Es una manera de despertar y desarrollar el lenguaje, y transformarlo en arte, aumentando la fuerza verbal y las ganas del niño/a por expresarse.
Permite desarrollar la capacidad de escucha, y de estar presente.
Genera bienestar, un bienestar que está demostrado se contagia a la respiración, al habla, y al movimiento armónico de todo el cuerpo.
Transmitimos al niño/a nuestra presencia, porque cantar nos conecta con el aquí y el ahora, y al niño le llega así nuestra esencia más verdadera, esto explica por qué los niños hacen más caso cuando les cantamos en las rutinas que cuando les damos órdenes (a la hora de recoger por ejemplo).
Reforzamos el vínculo emocional con nuestros hijos, puesto que nuestra voz es como un cordón umbilical a nivel sonoro (desde el cuarto mes de gestación han percibido nuestra voz en el vientre materno), la música es una energía creadora que se transmite de alma a alma.
¿Y si cantamos cuentos?
Así que viendo todo esto imagina qué momento compartido más perfecto si añadimos a la canción un cuento bonito que tu hijo/a pueda manipular, explorar, descubrir de tu mano. Te puedo asegurar que eso es magia pura. ¡Tienes que probarlo!
Y desde que tu peque es un bebé ya puedes ponerlo en práctica, y durante muchos años más, pues mi hija tiene ya 8 años y le sigue encantando que cantemos cuentos, es más ahora ella se los canta a su hermano y disfruta muchísimo con ello también.
Por eso hace meses que tenía en mente crear una caja de libros mágicos temática con cuentos para ser cantados.
Y la oportunidad se manifestó cuando conocí el maravilloso trabajo de Cristina Martín y su proyecto Badabadum… estamos musicando, una iniciativa especialmente pensada para acercar la cultura y música a la primera infancia.
Cristina es maestra especialista en música y cuentacuentos musicales, ella conecta la literatura infantil y la música, haciendo que la magia de los cuentos se multiplique gracias a las piezas musicales, entonaciones, cantos y juegos rítmicos. La mayor parte de las musicalizaciones son inéditas y las crea ella misma.
Y ella ha hecho la selección de estas cajas en 2 versiones, una para bebés (de 0 a 2 años) con 5 cuentos magníficos que gustan muchísimo a todos los bebés y otra a partir de 2 años, con 4 títulos muy especiales, todos musicalizados (en su canal de Youtube puedes ver los vídeos de las canciones de cada cuento).
Estas cajas las puedes adquirir exlusivamente en nuestro Atelier, mira aquí todas nuestras cajas de libros mágicos. Te advierto que son unidades limitadas y que se agotan rápido, de hecho la de bebés la hemos tenido agotada todo el verano y ahora acabamos de volver a re-lanzarla.
Más música nacida desde el corazón: El universo gira a tu favor
Y aprovechando que te estoy presentando estas cajitas de cuentos con en-canto quería hablarte también del bonito proyecto musical de una mamá y un papá que llevaron a cabo mediante un proyecto de crowdfunding en verkami el cual apoyamos desde el blog.
Laura y Diego (dúo Sortilegio) juntos han desarrollado un libro-disco con 16 poemas musicalizados y 48 páginas ilustradas que es una verdadera celebración de la vida y del amor, inspirados en el embarazo y la crianza de su propio hijo.
Tengo que decirte que las canciones y el libro son de una calidad, de una delicadeza, de un sentimiento que desborda. Les apoyamos en la campaña de recaudación de fondos porque su proyecto nos cautivó pero una vez que hemos recibido los libros con los CD’s, es que su trabajo es espectacular, sus canciones son verdaderos abrazos, así que estoy muy feliz de poder hablarte de ellos y espero que puedan hacer llegar a muchas familias su estupendo trabajo. Desde hoy también puedes encontrar su libro en nuestro Atelier, mira aquí.
Y ahora dime, ¿conocías los cuentos cantados? ¿Cantas algún cuento a tus peques? Déjame un comentario y así entre todas podemos crear una pequeña biblioteca de títulos literarios musicales.¡Muchas gracias!
Ahora que mi corazón se acompaña al compás de tu pequeño corazón, celebro ser mujer. – El universo gira a tu favor.
Aguamarina