¿Y si cantamos cuentos?

Nunca he sabido cantar, y siempre me ha dado bastante vergüenza cantar en público (aunque mi público fuese infantil), pero desde que tengo hijos mi visión sobre esto ha ido evolucionando hasta tal punto que hoy en día canto, canto mucho, todo el día, en el cole, en casa y también canto cuentos. ¡Y me maravilla el resultado!

Este cambio empezó cuando me di cuenta del papel tan fundamental que le dan a las canciones en los jardines de infancia Waldorf, donde utilizan muchísimo las canciones no para entretener a los niños sino para acompañarles durante el ritmo diario, en las rutinas de transición, en el momento del cuento…

Los grandes beneficios de cantar a los niños y niñas

Investigué un poco sobre ello y hay varias razones que me convencieron absolutamente para empezar a cantar, no solo en casa con mi hija en un primer momento, sino también en el cole con mis alumnos y en mis sesiones de logopedia:

El ser humano aprende a cantar antes que a hablar (las primeras ecolalias de los bebés son cantos).

Cantar a los niños con nuestra voz (que es el primer instrumento musical del ser humano, no importa añadir instrumentos musicales) es un recurso que ayuda mucho a ordenar y acompañar el proceso de maduración interna de los niños.

Es una manera de despertar y desarrollar el lenguaje, y transformarlo en arte, aumentando la fuerza verbal y las ganas del niño/a por expresarse.

Permite desarrollar la capacidad de escucha, y de estar presente.

Genera bienestar, un bienestar que está demostrado se contagia a la respiración, al habla, y al movimiento armónico de todo el cuerpo.

Transmitimos al niño/a nuestra presencia, porque cantar nos conecta con el aquí y el ahora, y al niño le llega así nuestra esencia más verdadera, esto explica por qué los niños hacen más caso cuando les cantamos en las rutinas que cuando les damos órdenes (a la hora de recoger por ejemplo).

Reforzamos el vínculo emocional con nuestros hijos, puesto que nuestra voz es como un cordón umbilical a nivel sonoro (desde el cuarto mes de gestación han percibido nuestra voz en el vientre materno), la música es una energía creadora que se transmite de alma a alma.
¿Y si cantamos cuentos?

Así que viendo todo esto imagina qué momento compartido más perfecto si añadimos a la canción un cuento bonito que tu hijo/a pueda manipular, explorar, descubrir de tu mano. Te puedo asegurar que eso es magia pura. ¡Tienes que probarlo!

Y desde que tu peque es un bebé  ya puedes ponerlo en práctica, y durante muchos años más, pues mi hija tiene ya 8 años y le sigue encantando que cantemos cuentos, es más ahora ella se los canta a su hermano y disfruta muchísimo con ello también.

Por eso hace meses que tenía en mente crear una caja de libros mágicos temática con cuentos para ser cantados.



Y la oportunidad se manifestó cuando conocí el maravilloso trabajo de Cristina Martín y su proyecto Badabadum… estamos musicando, una iniciativa especialmente pensada para acercar la cultura y música a la primera infancia.



Cristina es maestra especialista en música y cuentacuentos musicales, ella conecta la literatura infantil y la música, haciendo que la magia de los cuentos se multiplique gracias a las piezas musicales, entonaciones, cantos y juegos rítmicos. La mayor parte de las musicalizaciones son inéditas y las crea ella misma.

Y ella ha hecho la selección de estas cajas en  2 versiones, una para bebés (de 0 a 2 años) con 5 cuentos magníficos que gustan muchísimo a todos los bebés y  otra a partir de 2 años, con 4 títulos muy especiales, todos musicalizados (en su canal de Youtube puedes ver los vídeos de las canciones de cada cuento).



Estas cajas las puedes adquirir exlusivamente en nuestro Atelier, mira aquí todas nuestras cajas de libros mágicos. Te advierto que son unidades limitadas y que se agotan rápido, de hecho la de bebés la hemos tenido agotada todo el verano y ahora acabamos de volver a re-lanzarla.

Más música nacida desde el corazón: El universo gira a tu favor



Y aprovechando que te estoy presentando estas cajitas de cuentos con en-canto quería hablarte también del bonito proyecto musical de una mamá y un papá que llevaron a cabo mediante un proyecto de crowdfunding  en verkami el cual apoyamos desde el blog.

Laura y Diego (dúo Sortilegio) juntos han desarrollado un libro-disco con 16 poemas musicalizados y 48 páginas ilustradas que es una verdadera celebración de la vida y del amor, inspirados en el embarazo y la crianza de su propio hijo.

Tengo que decirte que las canciones y el libro son de una calidad, de una delicadeza, de un sentimiento que desborda. Les apoyamos en la campaña de recaudación de fondos porque su proyecto nos cautivó pero una vez que hemos recibido los libros con los CD’s, es que su trabajo es espectacular, sus canciones son verdaderos abrazos,  así que estoy muy feliz de poder hablarte de ellos y espero que puedan hacer llegar a muchas familias su estupendo trabajo. Desde hoy también puedes encontrar su libro en nuestro Atelier, mira aquí.

Y ahora dime, ¿conocías los cuentos cantados? ¿Cantas algún cuento a tus peques? Déjame un comentario y así entre todas podemos crear una pequeña biblioteca de títulos literarios musicales.¡Muchas gracias!

Ahora que mi corazón se acompaña al compás de tu pequeño corazón, celebro ser mujer. – El universo gira a tu favor.

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música instrumentos musicales tips para padres ...

Varias veces me han preguntado mi opinión sobre las clases extraescolares de música en edades tempranas, pues hay muchos padres y madres con un fuerte deseo de que sus hijos aprendan a tocar un instrumento y desarrollen sus dotes musicales cuanto antes, y mi respuesta siempre ha sido la misma: “ya habrá tiempo”.Si hay algo que tengo muy claro es que el principal trabajo de los niños pequeños es j ...

Blog Sin categoría

Los cuentos me parecen un recurso fundamental para poder trabajar con nuestros pequeños, son una herramienta para poder trabajar valores, rutinas, nos ayudan en el desarrollo psicológico de los niños. Beneficios de los cuentos: Son una herramienta didáctica Nos permiten adentrarnos en historias Nos ayudan a que adquieran vocabulario Mejoran la expresión Desarrollan la creatividad Permiten a los ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Música ...

Clases de Música Kinder Musical Mozedu El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños con una, comunicación más armoniosa. La música es una de las actividades preferidas de los niños. Les proporciona seguridad emocional y confianza. Mozedu quiere ser parte de este maravilloso arte de la música. Plan de estudio para los pequeñitos. Consiste en 3 materi ...

niños educacion lectura

La lectura es sumamente importante para el desarrollo del niño, por ello debemos estimularla desde que éste es bien pequeñito, así nos aseguraremos de que adquirirá el hábito de lectura sin ningún problema y qué mejor manera de hacer que contándole fantásticos cuentos, ¿ verdad ? Pues bien, según Vanessa Peña y Carlos Alba, que han realizado una estupenda guía de lectura para la Red Municipal de ...

Agenda Ocio Alberto Saura ...

Hace algún tiempo ya os hablamos de La Estación de Los Cuentos aquí en TUMINIYO. Un lugar genial para visitar con los niños, donde los libros y los cuentos toman vida propia. Hoy volvemos a hablar de este espacio ubicado en la localidad almeriense de Serón. Y es que han preparado algo especial para este fin de semana. Me saben a Gloria Este fin de semana, Serón, y más concretamente La Estación de ...

general familia recursos ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. El pasado 7 de marzo tuvimos la oportunidad de colaborar en una jornada muy especial y lúdica, organizada por la Xarxa de Dones Emprenedores de Cornellà. Trabajando en xarxa, como dicen aquí en Cataluña, o "rollo colaborativo", como está de moda ahora decir& ...

Cuentos Cantados ¿Cantamos un cuento? La música es algo mágico, desde que somos bebés reaccionamos incluso a canciones que escuchamos en el vientre de nuestra madre. A los niños les encantan las canciones.Vemos muchas veces cómo cuando entran en llanto les acunamos y cantamos suavemente una canción y se relajan. De hecho, yo no concibo una Escuela Infantil sin canciones, son parte del día a ...

aprendizaje y estimulación Bebés embarazo ...

Estar embarazada es una época lleva de cambios, pero de mucha motivación y alegría. Así que desde el blog de LaCestitadelBebe hemos decidido mostraros los beneficios de la música durante el embarazo. Los beneficios que obtendremos en la salud escuchando música y cantando durante el embarazo: La música y cantar es genial durante y tras el embarazo 1.- Potencia nuestra salud mental y bienestar Todos ...

bebés cancionero mellimamÁ

Con el Cancionero Mellimamá inauguramos otra sección!  Como los niños y la música van de la mano, en  casa muchas cosas dan pie a una canción, porque los efectos de la música en los niños son muy beneficiosos y comunicar con  música siempre suena muuuucho mejor. Las canciones que les canto a los mellizos son muy variadas, algunas ajenas y muy conocidas, otras menos renombradas y otras tantas propi ...

bebés reflexiones

Léase en tono acusatorio al mas puro estilo película americana, Y es lo que sentí el otro día al pasarme un par de horas escuchando música de mis años mozos. Mucha gente a mi alrededor (entre la que me incluyo) presume de escuchar “buena música” pero…¿hay buena música o toda música que nos guste y nos llegue de alguna manera es buena? Me gusta decir que me gustan grandes clásicos ...