10 claves para afrontar la desobediencia

photo credit: Jan 16 (3) via photopin (license)
photo credit: Jan 16 (3) via photopin (license)

Cuando hablo con los papás que vienen a iKidz, el principal problema con el que todos se encuentran en casa es la desobediencia de sus hijos.

Esta suele estar asociada a la realización de los deberes, a la disciplina en torno al orden, a la limpieza, los horarios, los modales, etc.

Está claro que nadie quiere un hijo desobediente, que constantemente esté cuestionando lo que sus padres le piden que haga, pero tampoco queremos niños pelele, que siempre hagan todo sin rechistar, que no se cuestionen nada y que no sean capaces de tomar sus propias decisiones, porque el día de mañana esta actitud ante la vida les resultará contraproducente.

Conseguir que un niño nos obedezca y al mismo tiempo escuchar sus iniciativas, sus gustos y opiniones es un punto difícil de encontrar. Por eso en el post de hoy, os dejo 10 claves para intentar alcanzar este punto.

El cariño y las buenas relaciones son clave. Tanto en casa como en clase deben reinar el cariño y las buenas relaciones. No te equivoques, los niños no hacen caso por miedo, los niños hacen caso para no romper la armonía y conservar el afecto de las personas que admiran: sus padres y profes.

Cuidado con la forma de dar las órdenes. Cuando expliquéis algo a vuestros hijos y les deis una orden, debéis aseguraros de cumplir las siguientes premisas:
No gritar las órdenes a distancia y desde otra habitación. Cuando expliquéis algo a vuestro hijo es fundamental que lo hagáis estando cerca de él. Siempre mirándole a los ojos y, en la medida de lo posible, de forma cariñosa, con un tono amable y razonable, pero siempre de forma firme.

No repitáis las órdenes mil veces. Que repitáis una orden una y otra vez no hará que vuestro hijo o hija la cumpla. La mejor manera de conseguir que los peques cumplan una orden es estableciendo una consecuencia. Lávate los dientes o no sigues viendo la televisión. Deben ser órdenes claras y precisas, en las que utilicéis pocas palabras y que al niño le resulten fáciles de entender.

Los padres no deben desautorizarse entre sí. Este es un punto fundamental si queréis que vuestros hijos os hagan caso. Si hay algo en lo que no estéis de acuerdo discutidlo entre vosotros y nunca en presencia de vuestros peques. Si por ejemplo mamá castiga, llega papá y levanta el castigo, entonces la autoridad no estará clara y, por consiguiente, las normas tampoco. Además, en el momento en el que los niños empiezan a controlar como funciona esta desautorización, manipulan a los padres para conseguir sus objetivos.

Aseguraos que vuestro peque ha comprendido. En alguna ocasión puede suceder que vuestro peque no haya comprendido lo que debe hacer y por eso no obedezca. Una buena forma de aseguraros que os ha entendido es pedirle que repita lo que le acabáis de explicar. De esta forma no habrá lugar a malentendidos.

Órdenes complejas. Cuando se trate de órdenes complejas o que tienen varios pasos, pedid a los peques que enumeren estos pasos y os expliquen el proceso que deben hacer. Así os aseguraréis que cumplen todo el proceso que les habéis pedido.

El porque sí no funciona. Con los niños es fundamental razonar. Debéis explicarles el porqué de las cosas y los motivos por los que deben hacer una determinada tarea. Obviamente no os liéis con explicaciones interminables, pero siempre acompañad cada orden de una explicación.

No amenazar en vano. Muchas veces lo niños no cumplen las órdenes que se les piden porque saben que no habrá consecuencias. Si amenazáis al niño con un determinado castigo cumplidlo, sino es mejor que no le amenacéis. Cuando no cumplís las amenazas estáis perdiendo credibilidad y eso tendrá sus consecuencias a largo plazo.

La motivación y el elogio son fundamentales. Desde mi punto de vista, la motivación y el elogio son más importantes, incluso, que el castigo. Es fundamental que vuestro hijo esté motivado, que sienta que le apoyáis, que es capaz de hacer todo lo que se proponga y que si cumple con lo que le habéis pedido tendrá una recompensa (que no tiene porque ser material, puede ser social o verbal).

Resaltar los progresos. Muy relacionado con el punto anterior está este. Es fundamental que vayamos poniendo pequeñas metas que los peques vayan cumpliendo y vayamos resaltando los progresos que van haciendo. Aunque no hayan cumplido de forma exacta la tarea que les habíamos encomendado es importante que les digamos cosas como: Hoy lo has hecho mucho mejor que ayer, Estás mejorando mucho, Sigue así, Tú puedes.

Nada de mensajes negativos. Evitad los mensajes negativos tipo No haces nada bien, No vales para nada, Nunca obedeces, Eres mala… También es importante que no comparéis a vuestros hijos entre sí. Cada uno es diferente y muchas veces las comparaciones pueden ser contraproducentes.
Espero que estos 10 truquillos os resulten útiles. La semana que viene os dejaré un post con algunas claves sobre cómo castigar en el caso de que sea necesario hacerlo.

¡Gracias por estar ahí!

“Un niño educado sólo en la escuela es un niño no educado.”

George Santayana

La entrada 10 Claves para afrontar la desobediencia. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crianza educación disciplina positiva

Tradicionalmente se piensa que los niños obedientes son aquellos que se portan bien. Pero ¿somos conscientes de los peligros que supone una obediencia ciega?¿De verdad queremos que nuestros hijos nos obedezcan sin rechistar? Sigue leyendo si quieres saber más. Si pensamos en el niño que mejor se porta del mundo, seguramente nos venga a la cabeza la imagen de un niño educado, que obedece siempr ...

decir no decir no a los niños marcar límites ...

Saludos amigos padres y madres! Muchos padres sienten verdaderos reparos a la hora de decir que no a sus hijos, por miedo a generar en el niño un rechazo, una rabieta o, incluso, cierta sensación de 'abandono' e incomprensión. Pero esto no siempre es así, más bien es todo lo contrario pero depende del manejo y de las formas. Decir que no es fundamental en la educación de un niño, sobre tod ...

perros y niños beneficios de los perros en los niños niños y mascotas

Si tu hijo ya ha llegado a esa edad en la que desea tener una mascota y estás planteándote comprarle un perro, es posible que se te presenten algunas dudas como ¿Resultará peligroso para mi hijo? O ¿Podrá afectar a la salud de éste? Desde hace varias décadas son muchos los estudios que han demostrado que los perros resultan altamente beneficiosos para los niños. Así que, adoptando unas normas bási ...

general recursos actividades ...

Cuando a desarrollo del lenguaje se refiere, cada niño es un mundo. Ya hemos comentado en alguna ocasión que no podemos comparar unos niños con otros porque cada uno es diferente. A mí personalmente no me gusta hablar de edades concretas para el desarrollo de determinas habilidades porque creo que eso dependerá de múltiples factores. Lo que si está claro es que el lenguaje puede llegar incluso a a ...

Recursos actitud castigar ...

photo credit: Grrr! via photopin (license) La semana pasada os dejé un post con 10 claves para afrontar la desobediencia. En este post os hablaba de las 10 cosas que siempre debéis hacer si queréis que vuestros peques no se desmadren. Cuando los papás y mamás me pregunta sobre cómo cambiar un determinado comportamiento de sus peques, siempre les digo que utilicen refuerzo positivo, pero es cierto ...

maternidad comportamiento agresión ...

Los médicos dicen que no se debe golpear a los hijos. Que los padres utilicen los golpes como una forma de disciplina es un debate muy controvertido y emocional. Pero entonces, ¿cómo se deben castigar los pequeños? ¿Por qué no darle un cachete a mi hijo? Si se trata de una palmada en la mano o en la parte inferior, muchas personas fueron golpeadas por sus padres cuando eran niños. De hecho, ...

salud

La higiene es un hábito importante para ayudar a la salud de los niños Lavarse las manos, cepillarse los dientes, sonarse la nariz con un pañuelo Son algunas de las medidas de higiene básicas que enseñamos a nuestros hijos. Y a veces cuesta conseguir que lo hagan de forma habitual. Si quieres que tus hijos adopten un hábito, el que sea, enséñales cuanto antes. Insistir sin agobiar y predicar con e ...

Desmadreando debate disciplinapositiva

El debate está abierto sobre si las reprimendas son o no efectivas a nivel educativo Cuando digo que los niños tienen otro termómetro corporal es porque al mínimo rayo de sol cazadoras y bufandas fuera, y tú, como buena madre previsora, corriendo detrás de la chiquilla para que no coja frío. Conflicto, ponte la cazadora, que no me la pongo, ponte la bufanda, ¡que no! Como no te abrigues no vuelves ...

Castigo Conducta Crianza ...

Sin darle muchas vueltas al asunto, te digo que las pautas de crianza han cambiado bastante. Una crianza respetuosa, en el que se enseñe y se eduque, olvidando cualquier forma de maltrato. En esto se incluye el castigo, el cual debes asumir como algo humillante para cualquier niño, mucho más si el castigo es aplicado en público. Poco lograrás con el castigo, puede que detengas la conducta, pero no ...