Padres

Vamos Creciendo Idea guardada 109 veces
La valoración media de 232 personas es: Excelente

10 claves para afrontar la desobediencia

photo credit: Jan 16 (3) via photopin (license)
photo credit: Jan 16 (3) via photopin (license)

Cuando hablo con los papás que vienen a iKidz, el principal problema con el que todos se encuentran en casa es la desobediencia de sus hijos.

Esta suele estar asociada a la realización de los deberes, a la disciplina en torno al orden, a la limpieza, los horarios, los modales, etc.

Está claro que nadie quiere un hijo desobediente, que constantemente esté cuestionando lo que sus padres le piden que haga, pero tampoco queremos niños pelele, que siempre hagan todo sin rechistar, que no se cuestionen nada y que no sean capaces de tomar sus propias decisiones, porque el día de mañana esta actitud ante la vida les resultará contraproducente.

Conseguir que un niño nos obedezca y al mismo tiempo escuchar sus iniciativas, sus gustos y opiniones es un punto difícil de encontrar. Por eso en el post de hoy, os dejo 10 claves para intentar alcanzar este punto.

El cariño y las buenas relaciones son clave. Tanto en casa como en clase deben reinar el cariño y las buenas relaciones. No te equivoques, los niños no hacen caso por miedo, los niños hacen caso para no romper la armonía y conservar el afecto de las personas que admiran: sus padres y profes.

Cuidado con la forma de dar las órdenes. Cuando expliquéis algo a vuestros hijos y les deis una orden, debéis aseguraros de cumplir las siguientes premisas:
No gritar las órdenes a distancia y desde otra habitación. Cuando expliquéis algo a vuestro hijo es fundamental que lo hagáis estando cerca de él. Siempre mirándole a los ojos y, en la medida de lo posible, de forma cariñosa, con un tono amable y razonable, pero siempre de forma firme.

No repitáis las órdenes mil veces. Que repitáis una orden una y otra vez no hará que vuestro hijo o hija la cumpla. La mejor manera de conseguir que los peques cumplan una orden es estableciendo una consecuencia. Lávate los dientes o no sigues viendo la televisión. Deben ser órdenes claras y precisas, en las que utilicéis pocas palabras y que al niño le resulten fáciles de entender.

Los padres no deben desautorizarse entre sí. Este es un punto fundamental si queréis que vuestros hijos os hagan caso. Si hay algo en lo que no estéis de acuerdo discutidlo entre vosotros y nunca en presencia de vuestros peques. Si por ejemplo mamá castiga, llega papá y levanta el castigo, entonces la autoridad no estará clara y, por consiguiente, las normas tampoco. Además, en el momento en el que los niños empiezan a controlar como funciona esta desautorización, manipulan a los padres para conseguir sus objetivos.

Aseguraos que vuestro peque ha comprendido. En alguna ocasión puede suceder que vuestro peque no haya comprendido lo que debe hacer y por eso no obedezca. Una buena forma de aseguraros que os ha entendido es pedirle que repita lo que le acabáis de explicar. De esta forma no habrá lugar a malentendidos.

Órdenes complejas. Cuando se trate de órdenes complejas o que tienen varios pasos, pedid a los peques que enumeren estos pasos y os expliquen el proceso que deben hacer. Así os aseguraréis que cumplen todo el proceso que les habéis pedido.

El porque sí no funciona. Con los niños es fundamental razonar. Debéis explicarles el porqué de las cosas y los motivos por los que deben hacer una determinada tarea. Obviamente no os liéis con explicaciones interminables, pero siempre acompañad cada orden de una explicación.

No amenazar en vano. Muchas veces lo niños no cumplen las órdenes que se les piden porque saben que no habrá consecuencias. Si amenazáis al niño con un determinado castigo cumplidlo, sino es mejor que no le amenacéis. Cuando no cumplís las amenazas estáis perdiendo credibilidad y eso tendrá sus consecuencias a largo plazo.

La motivación y el elogio son fundamentales. Desde mi punto de vista, la motivación y el elogio son más importantes, incluso, que el castigo. Es fundamental que vuestro hijo esté motivado, que sienta que le apoyáis, que es capaz de hacer todo lo que se proponga y que si cumple con lo que le habéis pedido tendrá una recompensa (que no tiene porque ser material, puede ser social o verbal).

Resaltar los progresos. Muy relacionado con el punto anterior está este. Es fundamental que vayamos poniendo pequeñas metas que los peques vayan cumpliendo y vayamos resaltando los progresos que van haciendo. Aunque no hayan cumplido de forma exacta la tarea que les habíamos encomendado es importante que les digamos cosas como: Hoy lo has hecho mucho mejor que ayer, Estás mejorando mucho, Sigue así, Tú puedes.

Nada de mensajes negativos. Evitad los mensajes negativos tipo No haces nada bien, No vales para nada, Nunca obedeces, Eres mala… También es importante que no comparéis a vuestros hijos entre sí. Cada uno es diferente y muchas veces las comparaciones pueden ser contraproducentes.
Espero que estos 10 truquillos os resulten útiles. La semana que viene os dejaré un post con algunas claves sobre cómo castigar en el caso de que sea necesario hacerlo.

¡Gracias por estar ahí!

“Un niño educado sólo en la escuela es un niño no educado.”

George Santayana

La entrada 10 Claves para afrontar la desobediencia. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mindfulness para niños

photo credit: PaulReed0100 good times via photopin (license) Hace unas semanas un amigo me escribía tras leer el infográfico que hice con 15 trucos para mejorar la atención, comentándome que, desde su ...

15 Consejos para mejorar la atención

Cada vez son más los papás que vienen preocupados a comentarme que no consiguen que sus peques se concentren y se sienten a trabajar.  Son muchos los niños a los que les cuesta mantener la atención cu ...

Tecnologías sí, pero con cuidado.

photo credit: Wayan Vota The modern toddler iPad experience via photopin (license) En primer lugar, quiero pedirte disculpas porque hace unas semanas que no escribo en el blog. Han sido unas semanas d ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

maternidad alimentación complementaria bebés ...

7 claves para que los niños disfruten con la comida

Ya estoy aquí con un nuevo post que seguro puede interesar a muchas mamis. El tema de la alimentación de nuestros pequeños es algo que nos preocupa desde que nacen, ¿verdad? Yo recuerdo los primeros meses de LM con una terrible pena. Ya os conté por aquí que intenté de todo para que funcionara pero no conseguí que Alma disfrutara de la teta y las tomas se convirtieron en un auténtico suplicio. Cua ...

General

Cómo afrontar el primer día de la guarde

La guardería supone un cambio muy importante en nuestra vida y la de nuestros hijos.  Esos primeros días se convierten en un mundo para nosotros como padres y para los niños, que por primera vez se separan de nosotros y  buscan refugio en los brazos de los profesores.Cuando somos padres primerizos normalmente la guardería supone un trauma.  Mi hija mayor fue con cuatro meses así que el primer año ...

La guardería supone un cambio muy importante en nuestra vida y la de nuestros hijos.  Esos primeros días se convierten en un mundo para nosotros como padres y para los niños, que por primera vez se separan de nosotros y  buscan refugio en los brazos de los profesores. Cuando somos padres primerizos normalmente la guardería supone un trauma.  Mi hija mayor fue con cuatro meses así que el primer año ...

general pedagogía waldorf claves ...

6 claves para la regeneración educativa que los niños piden a gritos

1. El juego como base para el pensamiento abstracto El juego no debe ser considerado una liberación de un aprendizaje serio, sino que es en sí mismo un aprendizaje serio. El juego es el empleo de los niños. A través del juego, los niños aprenden acerca de sí mismos y el mundo que los rodea; es jugando que aprendemos, lo queramos o no. Jugando, los niños aprenden a conocer su cuerpo, sus capacidade ...

cosas de niños creatividad imaginación ...

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LOS NIÑOS.

Para un niño todo es juego, es lo que más les gusta. Mediante el juego desarrollan su capacidad de descubrir, explorar, imaginar y crear. Un niño que juega enriquece sus conocimientos, su aprendizaje. Es normal ver niños jugando, esta es una actividad libre, gratis y para todos, no requiere tantos requisitos para ejecutarse, solo un poco de tiempo, compañeros, y mucha imaginación. Jugar no es so ...

decir no decir no a los niños marcar límites ...

Vídeo: técnicas para decir NO a los niños

Muchos padres sienten verdaderos reparos a la hora de decir no a sus hijos, por miedo a generar en el niño un rechazo, una rabieta o, incluso, cierta sensación de 'abandono' e incomprensión. Sin embargo, decir no es fundamental en la educación de un niño, sobre todo para que este aprenda a aceptar los límites, y los progenitores no deben sentirse culpables por ello. Una cosa que debemos te ...

clase colegio distracción ...

Qué hacer si los niños se distraen en clase

En estos días la profesora me ha comentado que mi hija se distrae mucho en clase, no es mala estudiante, solo que se distrae con cualquier cosa y se atrasa un poco. He hablado con ella y le he estado comentando y explicando algunas cosas para mejorar la situación. Me he encontrado con esta frase: "La distracción es el escape del aburrimiento. Los pequeños suelen distraerse cuando no están abo ...

salud niños tdah ...

Niños con TDAH

Primeramente que es el TDAH en niños? En muchas ocasiones las personas los asocian como "niños problema" en realidad éste Trastorno por déficit de atención e hiperactividad es un trastorno de conducta en el que mas o menos poco antes de los 7 años se descubre por la falta de concentración al hacer actividades o tareas en casa y en el colegio, un cierto grado de impulsividad, no pueden es ...

actividades aprendisaje chicos ...

Diez razones para jugar con los niños

"Un niño es un niño, si puede jugar", afirma el pedagogo italiano Francesco Tonucci al definir la importancia que tiene el juego en la infancia. También es importante que los adultos dispongamos de un tiempo exclusivo para hacerlo con ellos. A continuación se exponen diez razones para no perder esta oportunidad: Jugar con nuestros hijos genera un escenario de comprensión y comunicación, ...

general blog crianza ...

VERANO: LA DESHIDRATACIÓN EN LOS NIÑOS

Ahora que la temperatura sube en verano y esta más fuerte, los más pequeños están mas despiertos y con ganas de jugar, correr e incluso algunas solemos salir de viaje o ir a la playa con tanto que hacer a veces nos olvidamos de permanecer hidratados y lo que esto puede causar. Cuando nuestros hijos son mas pequeños estamos al pendiente de que estén hidratados, pero si están mas grandecitos y solo ...

Necesidades Especiales Psicología Infantil zFeatured ...

Necesidades educativas especiales para niños 10 lugares en Quito.

Necesidades educativas especiales, una  lista creada por padres que tienen niños con necesidades educativas especiales en Quito y que han encontrado los siguientes lugares que les han sido útiles. Esta lista tiene la intención de ofrecer información acerca de recursos ubicados en la comunidad y no es una lista exhaustiva.  Muchas mamás piden información y sí hay lugares en Quito que tienen experie ...