Padres

Vamos Creciendo Idea guardada 43 veces
La valoración media de 39 personas es: Muy buena

5 actividades para trabajar la resolución de problemas y el cálculo

photo credit: Girl Child Education via photopin (license)
photo credit: Girl Child Education via photopin (license)

Los problemas matemáticos son una de las principales dificultades con la que los peques se encuentran cuando entran en primaria.

A la complejidad de las operaciones se suma que muchos aún están perfeccionando la lectura comprensiva. Por eso en muchas ocasiones incluso comprender el enunciado les resulta complicado.

En el post de esta semana os dejo 5 actividades súper sencillas de hacer para trabajar la resolución de problemas y los cálculos matemáticos a partir de los 6 años.

Sumas y más sumas.
Esta actividad es perfecta para practicar sumas y restas con grupos de 3 o 4 niños. Uno de los peques empieza por una operación, por ejemplo, 3+2=5, la suma del siguiente tendrá que empezar por 5, y así sucesivamente.

Obviamente, según vayan aumentando los números irá aumentando la dificultad, y los niños tendrán que estar cada vez más concentrados. Si habéis comenzado por sumar, cuando lleguéis a números altos podéis pedirles que resten.

Para los peques de la casa podéis tener a mano fichas o cualquier otro elemento que os sirva para contar, como garbanzos, lentejas, etc. Así cuando surjan dudas dispondréis de un elemento para ayudarles en sus cálculos.

Esta actividad está genial para momentos como cuando vais en el coche. Podéis jugar entre toda la familia y así ir practicando.

¡Nos vamos de compras!
Explicar y enseñar a los niños el valor del dinero es fundamental. Ya sea algo que estén aprendiendo en el colegio, o en casa, hacer actividades relacionadas con este tema les ayudará mucho, no solo a conocer el valor del dinero, sino también a realizar cálculos matemáticos relacionados con este.

Dad a los niños una cantidad de euros, 10€, por ejemplo, y explicadles que esa es la cantidad que pueden gastar en su compra. A continuación, dadles un folleto de un supermercado y explicadles que tienen que ver cuántos alimentos pueden comprar con esa cantidad. Podéis pedirles que hagan las sumas con lápiz y papel o incluso con la calculadora. Es una manera fantástica de ponerles sumas sin que lo parezca

La huevera mágica
Para esta actividad tan solo necesitáis una huevera y garbanzos, o cualquier otro elemento que sirva para contar.

Escribe en cada uno de los doce cuencos de la huevera los números del 1 al 12. Pídele a tu hijo o alumno que ponga un garbanzo en cada uno de los 12 huecos de la huevera, que la cierre y la agite bien. Cuando abra la huevera, tiene que escribir o calcular mentalmente la suma de los números en los que cayeron los garbanzos. Después, para que él mismo vea si ha realizado la operación de forma correcta, tendrá que contar los objetos o garbanzos que hayáis utilizado.

¿Cuánto dinero tengo?
Muchos de los problemas que se les plantean a los peques en el cole en 1º o 2º de primaria son los típicos problemas de: Si tengo 12 pasteles y vendo 4, ¿cuántos pasteles me quedan? Una forma muy buena de que los peques practiquen este tipo de cálculos y que, además, aprendan el valor del dinero, es hacer este tipo de problemas con monedas.

Dale a tu peque 3 monedas de céntimo y 4 monedas de diez céntimos, y pídele que resuelva problemas como: Tengo cuatro monedas que valen 40 céntimos, Tengo tres monedas que valen 12 céntimos, Tengo cuatro monedas que valen 31 céntimos, etc. Obviamente puedes aumentar la complejidad introduciendo más monedas y operaciones más complejas.

Puedes ser tú quien plantee la actividad e, incluso, que sea tu peque el que plantee los problemas a sus hermanos o primos.

¡Bingo!
Para realizar este juego necesitas un tablero de bingo con números del 1 al 100, y cartas con los mismos números.

Distribuye los números de forma aleatoria en el tablero, haz las copias necesarias y repártelas entre los participantes. El primer jugador coge una carta del montón y pone una ficha en ese número, es importante que los números que vayan saliendo los dejéis en un montón separado. El siguiente jugador coge una carta del montón y así sucesivamente. El primer jugador que cubre una línea horizontal o vertical canta línea.

Si queréis darle un poco más de emoción al juego, podéis partir de un número dado, por ejemplo el 4, y cada vez que un niño saque una carta tiene que sumarla o restarla a ese número. Así, además de reconocer los números realizáis operaciones sencillas.

Espero que estas actividades os sirvan para practicar de forma un poquito más amena la resolución de problemas y la realización de operaciones sencillas con los peques.

¡Gracias por estar ahí!

No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real. 

Nikolai Ivanovich Lobachevski

La entrada 5 actividades para trabajar la resolución de problemas y el cálculo. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje bebés inteligencia emocional ...

Trucos para ayudarles a identificar los números y a contar

En el último post os hablaba de cómo hacer más felices a vuestros hijos, en el día a día. Espero que os gustara el tema. Hoy quiero hablaros de algo muy diferente, quizá por su connotación práctica, muy enfocada a un aspecto del aprendizaje: trucos para ayudarles en las matemáticas, más concretamente, en el cálculo. ¿Recordáis cuál era vuestra actividad o tarea preferida cuando erais muy peques y ...

A qué jugamos? 7 actividades Actividades con niños ...

7 Actividades con Tubos de Cartón Educativas

¿Habéis jugado alguna vez con los peques con Tubos de cartón de papel de wc o de cocina? ¿No? tenéis que probarlo. Hay muchas actividades que se pueden hacer con ellos y que realmente son divertidas e incluso educativas. Os enseñamos 7 posibles actividades que les encantarán. ¿Quieres acompañarnos? Durante el verano, con la idea de hacer manualidades, hemos estado recogiendo los tubos de cartón d ...

aprendizaje guardería y colegio ocio y juegos ...

5 juegos didácticos para que tus hijos aprendan matemáticas

Una de las asignaturas que más les cuesta a lo niños son las matemáticas. Los profesores y los padres siempre buscan nuevas maneras de enseñar esta disciplina a los más pequeños, pero no siempre es fácil. Por eso aquí tienes 5 trucos didácticos para que las matemáticas no sean un problema. No tiene que ser exactamente igual, pero el concepto es el siguiente: Crea grupos de objetos (botones, moneda ...

educación material educativo

Actividades matemáticas para peques de infantil

Buenas a tod@s! ¿Qué tal va la semana? Yo rascando minutos al día para sacar algo de tiempo para el blog, entre el nuevo trabajo y las tareas de casa no doy a basto. >__< Pero aquí estoy de nuevo, esta mañana para traeros unas cuantas actividades que hemos estado haciendo en casa con C para repasar un poco las mates. A parte de fichitas, que también hemos hecho alguna, le propuse un juego a ...

Navidad Secciones bizcocho ...

Actividades para hacer con los niños en Navidad

Cuando llegan las vacaciones de Navidad, me gusta organizar actividades para hacer con los niños. Es una manera de pasar momentos juntos y disfrutar de ellos. Hoy quiero compartir contigo algunos post del blog, que pueden darte ideas para hacer durante estos días. Actividades para hacer con los niños en Navidad 1. Galletas Una de las cosas que más les gusta a los peques es ayudarnos en la cocina, ...

chuparse el dedo psicología infantil salud infantil ...

Los problemas de 'chuparse el dedo'

Es completamente normal que los bebés se chupen el dedo, pues es una conducta habitual y fisiológica que les da tranquilidad y les relajan, y aunque esta necesidad de succión no nutritiva puede sustituirse por un chupete, hay bebés que prefieren meterse el dedito en la boca. El problema es cuando este hábito se prolonga en el tiempo, ya que entonces puede originar algunas complicaciones en el niño ...

COLORES DEPRESORES PALOS DE HELADO ...

Actividades con depresores para niños

Muchas veces vamos a jugueterías y observamos algunos juguetes carísimos que prometen estimular las habilidades de nuestros peques. ¿Y sabéis qué? No necesitamos mucho dinero para estimular su pensamiento lógico. ¿Qué podemos utilizar?... Depresores de colores. Los palitos de helado o depresores se pueden usar para inventar divertidas actividades y manualidades con los peques. Basta con un poco d ...

18 MESES 24 MESES BLW ...

Ideas y actividades para aprender los colores

Esta semana he preparado un recopilatorio de ideas que podemos poner en práctica y hacer que nuestros hijos aprendan los colores de manera más divertida. La mejor manera para el aprendizaje en los niños es a través de la manipulación y la experimentación, por eso todas estas actividades se basan en este concepto. >> Día del color... Podemos trabajar un color por día, dedicando un rincón de c ...

Psicología infantil juegos ...

5 Juegos de Verano para Aprender con tus Hijos

Felices vacaciones!! Y que mejor que pudiendo disfrutar con los mas peques de la casa!! En el articulo  de hoy os propongo varios juegos con los que podréis disfrutar con ellos y además potenciar las inteligencias múltiples de las que hemos ido hablando en otros artículos, inteligencia lingüística, Inteligencia lógico matemática, Inteligencia visoespacial, Inteligencia intra e interpersonal, Inte ...

Decoración DIY Peques ...

Un montón de ideas para decorar con vinilos el cuarto del peque.

¿Os acordáis del post que escribí sobre la decoración de las paredes de la casa con vinilos? (Aquí). En él hablábamos, entre otras cosas, de lo fáciles que son de poner y quitar y el toque decorativo que dan a cualquier pared y estancia. Pues hoy le toca el turno a la habitación de los peques. La verdad es que merece un artículo a parte porque hay mil ideas y motivos que seguro que os van a encant ...