Padres

Gastronoming Idea guardada 26 veces
La valoración media de 129 personas es: Muy buena

5 errores que los padres cometen con sus hijos en su alimentación

alimentacion-niños
Los hábitos alimenticios en los niños son una responsabilidad de los padres, pues en cierto modo además de estar encargados de servirles la comida, también les están creando y enseñando, tal como un mentor, hábitos que más adelante ellos continuarán repitiendo.

Pese al ritmo acelerado de vida que llevamos, la alimentación de nuestros hijos es un tema del cual no podemos desatendernos. De acuerdo con un estudio publicado por CinfaSalud, y avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), los padres españoles no estamos haciendo esta labor muy bien. Desayunos incompletos, pocas cantidades de frutas y verduras, no compartir la mesa en familia, observar las pantallas mientras comemos, son algunos de los puntos en los cuales se señala que estamos fallando. estos pueden ser los 5 errores que los padres cometen con sus hijos en su alimentación.

Pantallas enemigas de los buenos hábitos
Ya es bien conocido que comer frente al televisor es un mal hábito que están desarrollando muchos niños. Las pantallas de ahora no son las mismas de antes, pero los riesgos de mantener estos hábitos continúan amenazando, y  no sólo porque causan daños en la vista de los niños.

De acuerdo con el estudio antes mencionado, un 71% de niños españoles ingieren sus alimentos mientras ven la televisión, manipulan una tablet o un Smartphone. Esto es un mal hábito que deja secuelas negativas en la salud, pues de acuerdo con los expertos, los niños que comen frente a una pantalla desarrollan mayor riesgo de padecer obesidad.

De toda la muestra analizada, el 5,2% siempre come delante de una pantalla. El 20,3% lo hace de forma habitual, y el 4,5% algunas veces. Vale preguntarse el porqué las pantallas no son bien apreciadas en la mesa, ya que incluso muchos padres consideran que si comen mientras ven la televisión, o utilizan una tablet, comen más rápido y mejor. Pero la verdad esto no es así.

Justamente, por ese motivo comen de manera automática, sin prestar atención a lo que están consumiendo, y lo peor, ni siquiera disfrutan los sabores y las texturas de los diversos alimentos. Este es un comportamiento que ya los pequeños están aprendiendo a imitar, por lo cual se debe establecer una relación positiva con la comida, desde la temprana edad.

Es necesario agregar que las pantallas impiden que se desarrollen conversaciones familiares, anulando cualquier posibilidad de que los padres inculquemos buenos hábitos en la mesa, tal afirmación también es avalada por Cristóbal Coronel, secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP.

tv comiendo


Padres que no ven la obesidad de sus hijos
Otro detalle alarmante que muestra el estudio trata sobre la percepción que tienen  los padres respecto al peso de sus hijos, el cual no se corresponde con la realidad, y esto ocurre en cuatro de cada diez casos.

Un porcentaje de 13,1 de los padres no tienen conciencia del sobrepeso u obesidad real de sus hijos. Peor aún resulta que entre los que están conscientes que el peso de sus hijos no es el normal, el cual está conformado por un 43,1%, no toman medidas para solucionarlo.

Solamente un 40,3% de los padres acude con un pediatra, o médico de la familia, el 3,9 va en busca de un nutricionista, y 1 de cada 10, lo pone a dieta sin previa consulta profesional.

Desayunos a examen
El error más grande que cometemos los padres comienza cuando nos levantamos, pues 8 de cada 10 niños españoles no desayuna de forma adecuada. El desayuno es la comida más importante del día, ya que proporciona la energía necesaria para el resto el día, y debería cubrir entre el 20-25% de las necesidades nutricionales de los niños, pero esto no ocurre así.

Un buen desayuno debe incluir alimentos esenciales, tales como: lácteos, cereales y frutas, evitando la pastelería industrial.

A media mañana es recomendado comer una porción de fruta de temporada, un yogur o un bocadillo de queso –o equivalente lácteo-. Sin embargo, el bocadillo continúa siendo el alimento seleccionado tanto en los almuerzos, en un 73,1%, como en las meriendas, por un 70,8%.

Mucha carne y pocas frutas y verduras
A pesar que los expertos recomiendan comer carne sólo entre una y tres veces a la semana, para evitar el exceso de proteínas en la alimentación, más de la mitad de los niños, esto es un 51,9%, consume carne entre cuatro y siete veces a la semana.

Solamente uno de cada cinco niños (21,3 por ciento) consume el pescado, en la frecuencia recomendada que es más de tres veces a la semana. Sólo uno de cada diez come verduras en más de siete ocasiones a la semana, y sólo el 30,3% consume frutas en esa misma frecuencia –más de siete veces a la semana-.

Comer en familia
Comer todos juntos en familia es imprescindible para introducir buenos hábitos alimenticios, a través del ejemplo de los padres –y la respectiva educación nutricional que comienza en la mesa-. Esto cumple un papel importante al momento de educar a nuestros hijos y crear un ambiente positivo.

No obstante, solamente un 37,3% de los padres españoles comen de manera habitual con sus hijos, en un promedio de diez o más comidas por semana. Un 28,6% realiza con ellos menos de una comida o cena al día. El 17,4% no come  habitualmente lo mismo que sus hijos a la hora de comer o cenar.

familia cena


.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pollo asado con salsa de soja

Esta receta de Pollo asado con salsa de soja es muy especial y explico el ¿Por qué? Primero que es una receta de la gastronomía cantonesa y se le conoce como Si Yao Gai pero esta está con las respecti ...

Chalotas glaseadas

El glaseado de los alimentos es una técnica tradicional que consiste en darles brillo, normalmente con un elemento dulce o con un elemento graso, a veces ambos inclusive como es este caso. Estas Chalo ...

Albóndigas de la muerte

No exagero si te digo que estas Albóndigas de la muerte están dentro del Top ten de las recetas que hemos publicado en Gastronoming es que están de muerte, perdón por el chiste fácil pero es que ademá ...

Trompetas de la muerte

Nombre: Trompetas de la muerte Nombre científico: Craterellus Cornucopioides Otros nombres conocidos: Trompetas de los muertos, trompeta negra, trufa de los pobres, cuerno de la abundancia, black trum ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aprendizaje crianza natural inteligencia emocional ...

10 errores que los padres cometen en la educación de sus hijos

Hemos elaborado una lista con errores que cometemos los padres basándonos en un artículo aparecido en el diario “La Vanguardia” que versaba sobre el tema y en nuestra propia experiencia y en casos cercanos a nosotros. 1. El padre es el profesor. Son muchos los padres que ayudan a sus hijos a hacer los deberes, que estudian con ellos y les explican la lección, que corrigen sus traba ...

niños pareja

Los hijos son de sus padres

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi ins ...

Escuela para padres Educación Infantil educación primaria ...

Padres que exigen a los maestros más deberes para sus hijos

Hace unos meses, teniendo una conversación con una amiga me dijo: “Mel, tengo la sensación de que voy a perder mi trabajo en el colegio”. Sorprendida por la confesión, le pregunté por qué pensaba eso y su respuesta me dejó helada. “Es que antes de las vacaciones de Navidad, unos padres se acercaron a mí y me acusaron de ser la maestra que hacía menos fichas en el aula con los niñ ...

educación niños

Los hijos son de sus padres

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi in ...

Actividades en familia Actividades lúdicas

¿Los hijos "heredan" los deportes de sus padres?

En más de una ocasión he hablado sobre la importancia de hacer deporte en la infancia. He hablado sobre los beneficios del deporte sobre la salud física y mental de los niños, y de los valores que se pueden inculcar a los más pequeños practicando alguna disciplina deportiva, sea cual sea: baloncesto, fútbol, tenis, ballet, patinaje, esquí… Los padres tenemos un papel fundamental para que nue ...

Maternidad

¿Tenemos hijos favoritos los padres?

¿Es mentira que los padres queremos por igual a todos nuestros hijos? Si habláramos con total honestidad, ¿los padres declararían abiertamente tener favoritismo o predilección por algún hijo? Estos últimos días está circulando por la web un artículo titulado: “Quiero a mis hijos por igual… mentira” del diario español el mundo (clic acá paraleer artículo original). En el cual se señala que, si bien ...

embarazo arenero compartir ...

Los padres del arenero

Cuando nuestros retoños comienzan a crecer, ya las visitas al parque no son para dar el paseo típico con el bebé o sentarse a la sombra a leer un buen libro y descansar mientras le hacemos dormir, o quizá una parada estratégica para dar la teta. Ahora el paseo al parque incluye una mudanza al completo cubo, palas, triciclo, bici, carrito o cualquier cosa que sirva para transportar al niño y mante ...

bebé errores padres ...

Padres : 5 errores comunes que cometemos los padres primerizos

Hola lovers! Voy a hablaros de 5 de los errores comunes que cometemos los padres cuando somos primerizos. Primer Error : Esterilizar todo de forma compulsiva ¡Relájate! Si tu bebé no es prematuro no te atosigues a esterilizarlo todo ! Si, tienes que tener higiene con sus cosas, sus biberones, sus chupetes y sus juguetes, pero en vez de cada vez que lo usa, esterilizar, lo que puedes hacer es una v ...

Para Mamás desde el Embarazo

Over-sharenting: cuando los padres no respetan la intimidad de sus hijos

Fotos y videos de niños durmiendo, jugando mientras están vestidos con ropa interior, tropezando en un parque, vomitando o llorando en medio de un berrinche son publicadas a diario por muchísimos padres en las redes sociales. Si bien es probable que el pequeño no lo descubra porque aún no es usuario de estas plataformas, lo cierto es que puede acceder a ellas en cuanto crezca, o enterarse al momen ...

Aprendizaje cole Destacados ...

Deberes ¿tarea de padres o de hijos?

Los deberes son uno de esos temas de debate recurrentes e interesantes que van apareciendo en las noticias de lo periódicos cada cierto tiempo. Sobre los deberes se han dicho muchas cosas, incluso que  provocan problemas de salud, según la OMS. Sea como sea, siempre encontraremos padres a favor y otros en contra con buenos argumentos en cualquiera de las dos posiciones. Sin embargo, el tema de hoy ...