Asignatura pendiente: valorar, respetar y apoyar a los docentes de corazón

A pesar de lo mucho que hacen a diario, los maestros no son nada valorados.  Está claro que ser maestro o profesor en los tiempos que corren no es nada fácil. Y en algunas ocasiones, ni siquiera cuentan con el apoyo incondicional de toda la sociedad.Pero, esa gente que tanto crítica a los docentes, ¿se habrá puesto alguna vez en el lugar de ellos? ¿sabrá de lo que habla realmente o simplemente seguirá al rebaño de personas que critican por criticar? Lo que es cierto es que los maestros deberían ser mucho más valorados.

Los maestros de corazón siempre entran en las aulas con una sonrisa

Esa es la auténtica verdad. Todos los docentes que se apasionen y emocionen con su profesión al abrir las puertas de sus clases, intentarán dejar de lado los problemas personales, y se centrarán en sacar lo mejor de sí mismos. Son conscientes de que transmitir alegría, felicidad y entusiasmo a sus alumnos es algo muy importante, y no dudan siempre en practicarlo.

Los educadores infantiles abren la puerta del mundo a los más pequeños

A pesar de lo que digan muchas personas, los educadores y maestros infantiles tienen un papel muy importante en los niños. Son los primeros profesionales encargados de ofrecer a los más pequeños experiencias agradables y momentos de felicidad. Los educadores son los que sorprenden a los niños. Los que les llenan de ilusión. Y los que les brindan oportunidades de desarrollar su autonomía, de ser independientes.

Son esas personas que dan todo el amor y cariño del mundo a los niños, y se preocupan como los que más cuando están enfermos. Habrá bastantes padres que sepan ver el esfuerzo y su dedicación, pero también tendrán que tratar con familias que no comprendan lo que hacen, y que lo único que quieren es poner piedras y obstáculos en su camino.

Los docentes de corazón siempre van a querer lo mejor para los alumnos

Son capaces de luchar, son capaces de ir a manifestaciones dándoles igual que les descuenten dinero de su sueldo por hacerlo. Siempre van a estar al pie del cañón cuando vean alguna injusticia, y siempre van a protestar cuando crean que algo no va bien dentro de las aulas. No se cansarán de repetir que el sistema educativo actual está obsoleto y que no está adaptado a los alumnos. Y muchos de ellos, serán despedidos de los centros educativos por decir lo que piensan, por sacar la cara por los estudiantes, y defenderlos con todas sus ganas.

Y siempre van preocuparse por su bienestar

Los maestros de corazón siempre se van a preocupar de que los alumnos estén bien y cómodos en las aulas. Y si presencian que alguno de sus estudiantes se encuentra mal, está triste o rompe a llorar en medio de clase, van a ir a calmarlo sin pensárselo dos veces. Y lo van a hacer porque son humanos y con un gran corazón. De esa manera, también estarán transmitiendo a sus alumnos dos valores increíblemente importantes en el día a día: sensibilidad y empatía hacia los demás.

Docentes de corazón


Los profesores enseñan a los alumnos a cuestionarse todo

Los profesores de vocación no quieren a los alumnos sentados en sus sillas escuchándoles una hora sin hacer nada. Los maestros de corazón darán oportunidades a los estudiantes para que puedan preguntarse cosas, para que tengan la oportunidad de investigar, de buscar información, de ser conscientes de su propio aprendizaje. Educarán a alumnos activos e intentarán con todas sus ganas alejarlos de ser parte de una sociedad sumisa, que siempre baja la cabeza, que todo le parece bien, y que no se cuestiona absolutamente nada.

Los maestros de corazón van mucho más allá del contenido académico

Son conscientes que el sistema educativo actual obliga a los alumnos a adquirir algunos conocimientos concretos para ir superando cada etapa. Pero, también saben que aprender a ser personas, es algo muy importante para el desarrollo de sus estudiantes. Por eso, tienen en cuenta las emociones, las ideas y los sentimientos de los alumnos. Ven mucho más allá de las matemáticas, del inglés y de la historia. Ven a niños, adolescentes y jóvenes, que en un futuro serán adultos. Y quieren lo mejor para ellos. Por eso, se esfuerzan tanto en aplicar valores y educar para la vida.

Siempre están dispuestos a echar una mano en lo que haga falta

Sé de maestros y profesores que han apoyado incondicionalmente mucho a familias ante un problema de sus hijos. Sé que muchos educadores han escuchado los miedos y las inseguridades de los padres sin juzgarles en ningún momento. Siempre están dispuestos a ayudar en lo que haga falta, y muchas veces se implican mucho con los alumnos y con sus respectivas familias.

Los educadores y maestros no tienen mil ojos, pero lo intentan

Todos sabemos que los más pequeños tienen curiosidad y muestran interés por prácticamente todo. No ven el sentido del peligro, y cualquier situación, lugar y momento les parece bueno para investigar un poco. Los educadores no tienen mil ojos, pero, os aseguro que lo intentan. Intentan tener una visión general de todos los niños en cada momento para que no ocurra un accidente y se hagan daño. Desgraciadamente, algunas veces, porque son humanos y no robots, no han podido evitar la caída leve de algún pequeño, y creedme que les duelen más a ellos que al niño.

Docentes de corazón


Siguen aguantando a pesar de todo lo que han sufrido

En España han tenido que escuchar de bocas de políticos que “la educación física, musical y plástica son asignaturas que distraen a los alumnos de las materias importantes”, que “no sé de que se quejan los profesores si tienen todo lo que quieren. Ya me gustaría a mí”. En ocasiones, algunos padres les han llegado a decir “que no son dignos de trabajar en un centro”, o eso de ” no era tan difícil cambiar a mi hijo el pañal cuando saliera”.

Y lo seguirán estando porque a pesar de todo, adoran su trabajo

Los maestros de corazón sienten pasión por lo que hacen. Esa es una de las razones de por qué no han abandonado el barco nunca. A pesar de todo lo que les digan, ellos abrirán las puertas a estudiantes y familias. Además, estoy segura de que les ayudarán en todo lo que puedan. Porque sí, porque los maestros de corazón adoran lo que hacen y se apasionan por su trabajo.

Invito a todos desde el blog que se valore, respete y reconozca mucho más la profesión de los docentes. Ellos pasan gran parte de su tiempo con hijos, sobrinos y nietos. Se esfuerzan cada día por sacar lo mejor de los alumnos. Les intentan comprender y les escuchan. Muchos de ellos tienen que estar con más de veinte alumnos. Y en muchas ocasiones no tienen ningún tipo de ayuda.

Y siempre intentan hacerlo lo mejor posible a pesar de ser increíblemente complicado. Por favor, traten de ponerse en su lugar la próxima vez que hablen de ellos. No se dediquen a juzgar a los maestros y profesores de corazón. Muestren un poco de empatía hacia los demás, quizás les vaya mejor así.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía centros educativos ...

Bastantes de mis amigos y conocidos son maestros y profesores en la actualidad. Y todos ellos, me han contado que más de una vez, han tenido que llegar a escuchar comentarios ofensivos sin sentido sobre su manera de trabajar, sobre su empleo e incluso sobre su persona. Muchas veces en España se considera a los […] La entrada Asignatura pendiente: valorar, respetar y apoyar a los docentes de ...

Educación Pedagogía motivación docente ...

A la atención de aquellas personas que no dejan de criticar a los maestros de corazón: Posiblemente, lo que vaya a decir en este post os de exactamente igual y no le deis la mayor importancia. Desgraciadamente, en muchas ocasiones os he escuchado decir que los maestros no hacen absolutamente nada, que su sueldo es excesivamente elevado y que sus vacaciones son muchas para el trabajo que hacen. Me ...

Educación Para maestros maestros

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...

Para maestros maestros respeto a los maestros

Llevo demasiado tiempo escuchando ofensas, críticas y desprecios dirigidos a los maestros. Seguramente, esas personas que siempre están hablando mal de ellos no tengan ni idea de lo que realmente hace un profesor en sus aulas. Posiblemente no conozcan todo lo que se esfuerzan los maestros de corazón y lo mucho que apoyan a estudiantes y familias.  Quizás, lo hagan por puro desconocimiento o quizás ...

Docentes Educación reflexión educativa

Hace unos días, una conocida me comentó que un vecino (de unos cuarenta años) le había dicho con toda la cara del mundo que los maestros siempre se estaban quejando por vicio y por tonterías, y que aprovechaban el tema del COVID-19 para tener más vacaciones y tiempo libre en vez de estar haciendo su trabajo. Desgraciadamente, no es la primera vez (pero ojalá fuese la última) que escucho frases así ...

Educación Pedagogía motivación docente ...

Muchos de nosotros creemos que la motivación docente es un punto muy importante en la enseñanza actual. Es obvio que un maestro o profesor motivado va a tener una actitud más positiva con los estudiantes que otro que no lo está. Lo que no todas las personas saben es que cada uno puede aportar su granito de arena (y debemos) para favorecer a que esa motivación sea real, auténtica y activa. ¿Cómo se ...

Educación reflexión educativa

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando?  Hoy me apetecía hacer otro post reflexivo (ya sabéis, de los que a mí me gustan). ¿Os imagináis que las escuelas infantiles y los colegios no volvieran a abrir sus puertas después de que toda esa crisis pase? Con las primeras ya está sucediendo, muchos centros infantiles privados (que hacían muy bien su trabajo) ya están cerrando y dejando sin trabajo ...

Educación Pedagogía abuso docente ...

Si me seguís por mi página de Facebook, habréis visto un gif que subí de un profesor humillando a una estudiante (si lo preferís podéis pinchar aquí para verlo aquí) La niña, harta de las acusaciones del profesor, le da una patada en la espinilla y sale corriendo. Os animo a verlo y que dejéis vuestra opinión por allí. Está claro que es un gif, sí. ¿Pero hay profesores que actúan de esa manera? ¿H ...

Educación Pedagogía maestros ...

Por supuesto, los maestros no hacen absolutamente nada y tienen un montón de vacaciones. Una frase cliché en la que cree desesperadamente buena parte de la sociedad. “¿Qué ser maestro requiere un gran esfuerzo todos los días? Venga ya, no me fastidies…” “¡No sé de qué os quejáis si tenéis una cantidad de vacaciones increíbles!” “¿Estar con niños en una clase? ¡Y ...