Nunca jamás y yo Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cuando los estudiantes son humillados por los profesores

Si me seguís por mi página de Facebook, habréis visto un gif que subí de un profesor humillando a una estudiante (si lo preferís podéis pinchar aquí para verlo aquí) La niña, harta de las acusaciones del profesor, le da una patada en la espinilla y sale corriendo. Os animo a verlo y que dejéis vuestra opinión por allí. Está claro que es un gif, sí. ¿Pero hay profesores que actúan de esa manera? ¿Hay docentes que humillan a los estudiantes?

¿Profesores que ridiculizan a los alumnos?

Sí. Aunque me cueste decirlo y aunque apoye muchísimo a los maestros de corazón, sí que hay profesores que ridiculizan a los estudiantes. Cuando estudiaba educación primaria uno de mis maestros de matemáticas dejó apuntado en la pizarra durante todo el día que no me sabía la tabla del cuatro. Ahí para que lo recordara siempre y los demás compañeros y profesores lo supieran.

Y me temo que esas acciones no han desaparecido con el tiempo. Sí que es verdad que se dan en menos ocasiones, pero todavía las hay. A día de hoy, todavía hay estudiantes que son humillados por los profesores por no saber hacer algún ejercicio. Son ridiculizados y ofendidos por haber suspendido un examen. Y en muchas ocasiones, son comparados con los demás de las peores formas.

Me gustaría dejar clara una cosa: no estoy metiendo a todos los docentes en un mismo saco. Ni pretendo hacerlo. Pero igual que hablo y reflexiono sobre los maestros de corazón también lo hago sobre los profesores que no deberían ser llamados así siquiera. ¿Qué quiero decir? Pues que mi intención no es ofender a nadie ni infravalorar la práctica docente. Ni mucho menos.

Estudiantes con miedo y sin ganas de ir al colegio

A nadie nos gusta que nos humillen ni que nos hagan sentir mal. Si son profesores los que tienen esos comportamientos con los estudiantes pueden generar miedo en ellos. Y el miedo no se debería dar en ninguna clase y ser provocado con profesores. Cuando los alumnos son ridiculizados por los maestros pasan a tener una actitud negativa y pierden sus ganas de aprender y de ir al colegio.

Como es normal, su ilusión y emoción por el conocimiento va disminuyendo. Llegará a un punto que se sentirán mal consigo mismos y pensarán que son ellos los que tienen la culpa y no los profesores. ¿Qué pasará entonces? Pues que su autoestima y su bienestar emocional y personal se vendrán abajo. Cabe destacar que para muchos estudiantes sus profesores son un modelo a seguir.

¿Os imagináis que tipo de modelo a seguir van a ser si humillan y hacen sentir mal a los alumnos?

¿Por qué hay profesores así en los centros educativos?

La verdad es que no lo sé. No tengo ni idea de por qué la gente estudia magisterio (o hace un máster de formación del profesorado después de otro grado) sin querer dedicarse a la enseñanza. Y lo peor es que no es tan sencillos despedirles si tienen un mal comportamiento con los estudiantes. Cuando le conté a mis padres lo que mi maestro de matemáticas me había hecho fueron a hablar con el director. Y el director les dijo que no había nada que hacer porque era un funcionario y un profesor con mucha experiencia.

Conozco a bastantes padres y madres que están viviendo malas experiencias con los profesores de sus hijos. Padres y madres que ya han hablado con el maestro en concreto, con el jefe de estudios y con el director del centro. Desgraciadamente, no todos han tomado metidas en el asunto. Hay colegios (no sé por qué) cubren a los profesores hagan lo que haga y pase lo que pase. Les da prácticamente igual si hay estudiantes que lo pasan mal, si tienen miedo o si no quieren ir al centro.

Nunca se debería humillar ni ridiculizar a los estudiantes

Está claro que hay profesores a los que les gusta más o menos su trabajo. Pero ni siquiera los que no se apasionan por su trabajo deberían humillar nunca a un estudiante. Te puede no emocionar la enseñanza (que eso no debería pasar ya que se ha elegido los estudios por voluntad propia) pero no hay que llegar bajo ningún concepto a ridiculizar, faltar el respeto, ofender o hacer sentir mal a ningún estudiante. 

Si se ha decidido estar en un aula incluso sin sentir pasión por la profesión, lo menos que se puede hacer es intentarlo hacer lo mejor posible. Y hacerlo lo mejor posible no es aplicando un abuso de poder docente con los estudiantes. En la educación ni en los centros educativos debería haber hueco para malos compartimientos de profesores. 


Entonces, ¿qué se podría hacer al respecto?

Creo que lo primero todo sería que la personas que no quieren dedicarse realmente a la enseñanza no estudiaran magisterio. Desgraciadamente, hay gente que accede a la carrera porque piensan que es lo más fácil  y lo que más salida profesionales tiene. Pero obviamente no se puede obligar a estudiar una cosa u otra a nadie, por lo tanto, se podría optar por una evaluación docente más amplia.

Los países vecinos tienen en gran estima a los profesores. Pero también son los que más exámenes y evaluaciones tienen que pasar para poder trabajar en un centro. Y además, esas evaluaciones son repetidas a lo largo de los años. Las oposiciones, desde mi punto de vista, no son suficientes para valorar si un docente es realmente bueno o no. Y después de aprobarlas, ya no hay ningún otro tipo de evaluación.

¿Qué propondríais vosotros? ¡Espero vuestros comentarios!

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación centros educativos maestros

Cuando los estudiantes son humillados por los profesores

Hace unos días una amiga me comentaba que el maestro de su hijo (que va a cuarto de primaria) se había reído de él delante de toda clase por no haberse equivocado al contestar una pregunta. Le dijo que era inútil, poco inteligente y que así no iba a conseguir aprobar ninguna asignatura. ¿Os preguntáis si realmente hay profesores así? Pues sí, desgraciadamente sí. ¿Profesores que ridiculizan a los ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Maestros: emocionaros vosotros para ilusionar a los estudiantes

Desgraciadamente, más estudiantes de los que me gustaría han llegado a pensar durante el curso escolar que no han tenido maestros que les inspirase, un maestro que se involucrara con ellos, que les motivara y que les guiara en el proceso de aprendizaje. Como respuesta a estos comentarios de una gran parte de los alumnos, podríamos decir que para conseguir lo que ellos piden y necesitan, hace falta ...

Educación Para maestros maestros

Los docentes de corazón pueden cambiar la vida de los estudiantes

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...

Educación Para maestros estudiantes ...

La actitud del maestro sí es clave para motivar a los estudiantes

Hay quién dice que son los estudiantes los que al entrar en clase tienen que motivarse ellos solos. Hay quién dice que la actitud del docente no influye para nada en el proceso de aprendizaje de los los alumnos. Y hay quién dice que lo único que tiene que hacer un profesor en clase es ser un buen orador y transmitir los contenidos que marcan en las programaciones del centro. Obviamente, yo tengo u ...

Educación Pedagogía docentes que no deberían serlo ...

Maestros con actitud negativa en clase, ¿por qué siguen enseñando?

¿Somos conscientes de lo mucho que puede afectar una actitud negativa de los docente a los estudiantes? Hay veces que pensamos que los alumnos no se dan cuenta y que únicamente están en clase para copiar apuntes. Pero en realidad, son muy sensibles a su entorno y las malas palabras de un profesor puede provocar desmotivación y malestar escolar. Antes de seguir con el post, os lanzo esta pregunta: ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

No todos los profesores están preparados para serlo

Puede que por esta reflexión reciba comentarios negativos, ofensas e incluso acusaciones. Pero de verdad pienso que no todos los profesores están preparados para serlo. Cada día que pasa, me encuentro con padres y madres que dicen que el maestro de su hijo no motiva a los estudiantes, no se implica y no quiere ampliar horizontes. ¿Qué pasa con los centros educativos? Cada día que pasa, parece ser ...

Educación Pedagogía educación ...

A los estudiantes que faltan el respeto a los profesores

Se me remueve algo por dentro cada vez que escucho que hay estudiantes que faltan el respeto a los profesores (sinceramente, se me remueve algo por dentro con todas las faltas de respeto). Posiblemente, ya hayáis visto el vídeo que se ha hecho viral del docente que le está diciendo al alumno que cambie de actitud y que está cansado de que pase de todo. Después de escuchar toda la frustración del p ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

Los estudiantes no son máquinas de copiar ni de hacer exámenes

Ayer por la noche pude leer un artículo con las reflexiones sobre el sistema educativo de Andrea Martínez, una alumna de primero de bachillerato del instituto IES Pablo Serrano de Andorra en Teruel. Cuando terminé de leer lo que pensaba ella de la educación actual, me quedé totalmente hecha polvo. Sin emoción y sin ilusión alguna. “No nos educan. Nos normalizan. Nos apagan” fueron las ...

Educación otra educación es posible

Los estudiantes no son máquinas de copiar ni de hacer exámenes

Ayer por la noche volví a leer el artículo con las reflexiones sobre el sistema educativo de Andrea Martínez, una alumna de primero de bachillerato del instituto IES Pablo Serrano de Andorra en Teruel. Cuando terminé de leer lo que pensaba ella de la educación actual, me quedé totalmente hecha polvo. Ella utilizó frases como “No nos educan. Nos normalizan. Nos apagan” ¿De qué manera se ...

Educación maestros profesores ...

Asignatura pendiente: valorar, respetar y apoyar a los docentes de corazón

A pesar de lo mucho que hacen a diario, los maestros no son nada valorados.  Está claro que ser maestro o profesor en los tiempos que corren no es nada fácil. Y en algunas ocasiones, ni siquiera cuentan con el apoyo incondicional de toda la sociedad.Pero, esa gente que tanto crítica a los docentes, ¿se habrá puesto alguna vez en el lugar de ellos? ¿sabrá de lo que habla realmente o simplemente seg ...