Maestros: emocionaros vosotros para ilusionar a los estudiantes

Desgraciadamente, más estudiantes de los que me gustaría han llegado a pensar durante el curso escolar que no han tenido maestros que les inspirase, un maestro que se involucrara con ellos, que les motivara y que les guiara en el proceso de aprendizaje. Como respuesta a estos comentarios de una gran parte de los alumnos, podríamos decir que para conseguir lo que ellos piden y necesitan, hace falta que los profesores se emocionen por lo que hacen, que se apasionen, que disfruten el día a día y que den lo mejor de sí mismos en las aulas.

Pero no todos lo hacen. Todavía, un alto porcentaje de docentes siguen teniendo en cuenta la tradición en sus clases sin pensar realmente en los estudiantes. Lo que yo me pregunto es cómo estos maestros al que les falta una buena dosis de vocación, son capaces de ir todos los días al trabajo.

Cuando yo decidí estudiar un ciclo formativo superior de educación infantil y después la carrera de pedagogía, lo hice porque me encantaba el ámbito educativo. Porque quería investigar, aprender y aportar mi granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor. Os soy sincera cuando os digo que ni pensé en el sueldo, ni en la estabilidad económica, ni en las vacaciones.

Simplemente elegí la opción que más me gustaba y lo que me decía el corazón. Principalmente porque no quería amargarme la vida en mis años profesionales al escoger un trabajo por el que no sentía vocación y unos estudios que realmente no me llenaban en absoluto. Al parecer no todas las personas toman la decisión por vocación sino por intereses económicos y un puesto de trabajo acomodado.

La carrera de magisterio, al menos en la Comunidad de Madrid, tiene una nota de acceso realmente baja. Es decir, es un grado universitario muy asequible, y muchos jóvenes que no han obtenido una calificación más alta para acceder a los estudios que sí querían, entran en magisterio para tener un título colgado de la pared.  

Muchas personas se lanzan a la aventura de la enseñanza porque creen que es un camino fácil, sencillo, que no requiere mucho esfuerzo y porque opinan que todo el mundo puede ser profesor. También nos encontramos con muchas personas que han estudiado biología, historia, matemáticas e inglés y que se encuentran dando clases en centros educativos.

Pero para ser profesor es necesario tener más cosas que un título académico de la asignatura que se vaya a impartir. Si se va a trabajar en las aulas con niños y jóvenes porque no se encuentre empleo ningún empleo relacionado con lo estudiado, ¿qué menos que interesarse un poco en la enseñanza y en la docencia y profundizar en herramientas y estrategias, no?

Me refiero a estudiar algunos cursos, leer libros sobre educación, investigar nuevas metodologías… Pero lo que es cierto es que la gran mayoría no hace eso, ni siquiera se muestra interesado por aprender algo nuevo. Así tenemos graduados en filología inglesa, graduados en matemáticas, en historia, en filología hispánica… pero que no han recibido ninguna formación relacionado con la docencia ni con la enseñanza.

Bastantes de vosotros, me vais a decir: “es que la formación del profesorado es nula en este país”, y estoy de acuerdo, pero también sé que hay cursos gratuitos o realmente asequibles y de bajo coste del tema, que hay conferencias, que hay libros que se pueden descargar sin pagar ni un euro en Internet. Los centros educativos, no ofrecen ningún tipo de asesoramiento, pero los futuros maestros pueden investigar y buscar información fuera de él.

Llegamos al punto del día a día de los maestros auténticos y de corazón y de un maestro o profesor que no lo es. Los primeros, se han interesado por su formación y por seguir profundizando en el ámbito educativo (aunque no hayan realizado la carrera de magisterio). Y los segundos, le han dado absolutamente igual lo que pudiera pasar y únicamente han pensado en ellos y en sus intereses.

Los estudiantes que tengan a un docente que se emociona por lo que hace, que se apasiona y que disfruta de su tiempo en las aulas, sin duda alguna, tendrán muchas más ganas de aprender, estarán más inspirados, más motivados, más felices y estarán más despiertos para adquirir conocimientos nuevos. ¿No debería ser así en todos los centros educativos y en todas las aulas? Desde luego que sí. Todas las aulas deberían contar con un maestro de corazón. 

Los alumnos que tengan a un profesor que entre amargado en sus clases, sin ganas de enseñar, poco motivado, aburrido, deseando que acabe la jornada del trabajo, que únicamente esté ahí por el sueldo fijo y las vacaciones, que no se involucra con los estudiantes, que no se preocupe, que no quiere lo mejor para ellos,  y que no sea capaz de emocionar ni de inspirar, sin duda alguna, estarán cansados, desilusionados, sin ganas de aprender nada en las clases. 

Lo que vengo a decir es que los maestros de corazón tienen que tener vocación. Y las personas que entren a las aulas con carreras diversas, debería formarse e investigar antes en educación, docencia y enseñanza. Básicamente porque ser profesor es una de las profesiones más importantes, y algo tan importante y tan valioso para niños y jóvenes hay que esforzarse por hacerlo bien.

Si alguien está convencido de que no sirve para la enseñanza, y no piensa buscar información al respecto ni realizar algunos cursos relacionados, por favor, que no elija el camino de la docencia porque podría repercutir de una manera muy negativa en los estudiantes que confían y tienen esperanzas en sus docentes. Además de eso, trabajar en un lugar en el que no quieres estar y no te sientes complicado crea un malestar personal increíble. 

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía abuso docente ...

Si me seguís por mi página de Facebook, habréis visto un gif que subí de un profesor humillando a una estudiante (si lo preferís podéis pinchar aquí para verlo aquí) La niña, harta de las acusaciones del profesor, le da una patada en la espinilla y sale corriendo. Os animo a verlo y que dejéis vuestra opinión por allí. Está claro que es un gif, sí. ¿Pero hay profesores que actúan de esa manera? ¿H ...

Educación Para maestros estudiantes ...

Hay quién dice que son los estudiantes los que al entrar en clase tienen que motivarse ellos solos. Hay quién dice que la actitud del docente no influye para nada en el proceso de aprendizaje de los los alumnos. Y hay quién dice que lo único que tiene que hacer un profesor en clase es ser un buen orador y transmitir los contenidos que marcan en las programaciones del centro. Obviamente, yo tengo u ...

Educación Para maestros maestros

No puedo evitar emocionarme al escuchar “mi profesor es genial. Me está ayudando muchísimo con todo”. Está claro que los docentes de corazón, apasionados con su trabajo, implicados en la enseñanza y con ganas de comprender a los estudiantes pueden llegar a cambiar la vida de muchos alumnos solo con su actitud positiva y motivación. Hace unos días un vecino que va a primero de bachiller ...

Para maestros centros educativos profesores

Hace unas semanas una persona a la que admiro muchísimo me pasó una noticia por Facebook. Al leer el titular me quedé a cuadros: “condenan a una maestra por meter a un niño de tres años en un cubo de basura”. Yo no podía creerlo. No podía creer que a un profesor se le hubiera ocurrido la idea semejante idea y que hubiera cometido tal barbaridad con un niño. Por mucho que lo intentaba, ...

Educación Pedagogía abuso de poder en las aulas ...

Como cualquier domingo, me encontraba navegando por Internet y leyendo blogs de compañeros. Hasta que una persona a la que admiro muchísimo me pasó una noticia por Facebook. Al leer el titular me quedé a cuadros: “condenan a una maestra por meter a un niño de tres años en un cubo de basura”. Yo no podía creerlo. No podía creer que a un profesor se le hubiera ocurrido la idea semejante ...

La llegada del 2017 es casi inminente. Un día antes de que se acabe el 2016 he echado la vista hacia atrás y me he puesto a reflexionar un poco (hoy me he levantado muy filosófica yo). Ha sido un cambio de “lucha” educativa, de salir a la calle a protestar por una educación mejor y más justa para todos. Un año donde los maestros de corazón (una vez más) han demostrado su valentía y su ...

Educación Pedagogía Nueva Educación ...

“Al parecer los que queréis renovar la educación pensáis dejar los contenidos y el conocimiento de lado”. Quizás esa sea la frase que más he tenido que leer en foros, en conversaciones y en debates al hablar de la nueva educación. Ciertas personas creen que los que deseamos un cambio educativo y lo apoyamos desesperadamente somos seres sin responsabilidad alguna, iluminados de la vida ...

Para maestros maestros respeto a los maestros

Llevo demasiado tiempo escuchando ofensas, críticas y desprecios dirigidos a los maestros. Seguramente, esas personas que siempre están hablando mal de ellos no tengan ni idea de lo que realmente hace un profesor en sus aulas. Posiblemente no conozcan todo lo que se esfuerzan los maestros de corazón y lo mucho que apoyan a estudiantes y familias.  Quizás, lo hagan por puro desconocimiento o quizás ...

Educación Pedagogía motivación docente ...

A la atención de aquellas personas que no dejan de criticar a los maestros de corazón: Posiblemente, lo que vaya a decir en este post os de exactamente igual y no le deis la mayor importancia. Desgraciadamente, en muchas ocasiones os he escuchado decir que los maestros no hacen absolutamente nada, que su sueldo es excesivamente elevado y que sus vacaciones son muchas para el trabajo que hacen. Me ...