comunidades

Si no te apasiona ser profesor, deberías buscar otro trabajo

Hace unas semanas una persona a la que admiro muchísimo me pasó una noticia por Facebook. Al leer el titular me quedé a cuadros: “condenan a una maestra por meter a un niño de tres años en un cubo de basura”. Yo no podía creerlo. No podía creer que a un profesor se le hubiera ocurrido la idea semejante idea y que hubiera cometido tal barbaridad con un niño. Por mucho que lo intentaba, no conseguía quitármelo de la cabeza. 

Método pedagógico, ¿de verdad?

Si leemos la noticia, la maestra condenada a un año y tres meses de prisión (y por supuesto con la inhabilitación especial para ejercer su trabajo en cualquier centro público o privado del país), expresó que estaba aplicando un método pedagógico llamado “tiempo fuera”.

Yo no soy partidaria de que los maestros sigan esta técnica en las aulas (si es que todavía hay alguien que la utilice), pero en todo caso “el tiempo fuera” no es ni mucho menos en un cubo de basura.

Os mentiría si la noticia no ha hecho que me lleve las manos a la cabeza de pura impotencia (y menos mal que esta vez el juez sí que ha actuado justa y adecuadamente). Aun así, no estoy tratando de generalizar. Está claro que hay grandes maestros de vocación que aman lo que hacen. 

Profesores que no les gusta su trabajo

Estoy hablando de esos señores y señoras (porque no me da la gana utilizar las palabra profesor ni maestros con ellos) que están trabajando en los centros educativos sin querer, sin sentir emoción ni ilusión. Lo único que hacen estas personas es amargar la vida a los estudiantes, que no tienen culpa.

Me parece bochornoso que se estudie una carrera como es magisterio sin una vocación auténtica y como un comodín para intentar tener un sueldo fijo a final de mes y un trabajo estable. ¡Como si la enseñanza hoy en día fuese un empleo estable y bien remunerado!

Pero todavía me parece peor cometer en las aulas actos que pueden dañar (tanto física, psicológica y emocionalmente) a los estudiantes: abuso de poder, malas palabras hacia los estudiantes, el uso de etiquetas, humillaciones y por supuesto cualquier tipo de agresión.

Lo que ha hecho esta mujer (porque no es una maestra ni una profesora ni una profesional de la educación) no es una técnica pedagógica sino un delito. Al meter a un niño de tres años en un cubo de basura ha cometido un acto horrible contra la infancia. ¿En qué estaría pensando? 

profesor banner


Nadie obliga a nadie a ser profesor ni maestro

La enseñanza es una profesión vocacional, humana, comprometida y sensible. ¿Por qué hay personas que se dedican a ellos sin disfrutar de lo que están haciendo? Nadie obliga a nadie a ser profesor, eso está claro.

Con la docencia (me es indiferente la etapa) no vale decir eso de: “bueno, es que quizás todavía no haya encontrado la vocación en esto”. Para averiguar si de verdad sientes pasión por enseñar y por el mundo educativo están las prácticas que toda carrera o ciclo formativo tiene.

En ese momento, se ve si uno quiere dedicarse a la profesión o no. Tengo amigas que al acabar la teoría del grado superior de educación infantil con estupendas notas tuvieron que dejar a medias las prácticas porque no era lo que ellas creían. Lo dejaron y buscaron otra cosa, pero no siguieron haciendo algo que no les gustaba.

¿Qué sentido tiene dedicarse a algo por lo que no te emocionas ni te ilusionas? Para mí sería increíblemente complicado. Y tampoco sería capaz de estar en un trabajo únicamente por el sueldo, por las vacaciones y por los puentes. Vamos, me sentiría totalmente desgraciada y vacía. Estoy segura de que muchos alumnos tienen como modelo a seguir a algún profesor de su centro educativo.

Un ejemplo nefasto para los estudiantes

¿Qué ejemplo estarían dando estos señores y señoras que se esfuerzan mínimamente en las aulas y que no hacen nada por inspirar a los estudiantes? ¿Qué ejemplo están dando si meten a un niño de tres años en un cubo de basura? (Cuando pienso en esa escena me entran verdaderos escalofríos).

Por favor, si no te gusta ser profesor, si no te gusta ser maestro de infantil, déjalo. Dedícate otra cosa. Vete del centro educativo y termina con tu amargura y con la de tus alumnos, porque prácticamente les estás enseñando eso: amargura. Deja las aulas para maestros con vocación, maestros auténticos que adoren y respeten su profesión.

Maestros que se impliquen y que se involucren. Maestros que quieran dar lo mejor de sí mismos en cada día. Bastantes de estos maestros, desafortunadamente, están en el paro o deambulando de un colegio a otro en busca de una buena oportunidad. Por eso, si me estás leyendo, deja tu empleo para que otro profesional muchísimo mejor que tú, pueda hacer las cosas bien.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía abuso de poder en las aulas ...

Si no te apasiona ser profesor, búscate otro trabajo

Como cualquier domingo, me encontraba navegando por Internet y leyendo blogs de compañeros. Hasta que una persona a la que admiro muchísimo me pasó una noticia por Facebook. Al leer el titular me quedé a cuadros: “condenan a una maestra por meter a un niño de tres años en un cubo de basura”. Yo no podía creerlo. No podía creer que a un profesor se le hubiera ocurrido la idea semejante ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Maestros: emocionaros vosotros para ilusionar a los estudiantes

Desgraciadamente, más estudiantes de los que me gustaría han llegado a pensar durante el curso escolar que no han tenido maestros que les inspirase, un maestro que se involucrara con ellos, que les motivara y que les guiara en el proceso de aprendizaje. Como respuesta a estos comentarios de una gran parte de los alumnos, podríamos decir que para conseguir lo que ellos piden y necesitan, hace falta ...

Educación Pedagogía Desmotivación escolar ...

La desmotivación escolar no es culpa de las leyes ni del gobierno

Ayer por la noche leí un artículo muy interesante a Pedro Sáenz-López Buñuel, catedrático en Ciencias de la Educación y director del curso “Motivar en las aulas” publicado por el periódico El Mundo. En él se hacía muchas referencias a la importancia de que el profesorado esté formado en inteligencia emocional y en conocer las herramientas clave para disminuir la desmotivación escolar. ...

aprendizaje guardería y colegio inteligencia emocional ...

La clave está en enseñar con y desde el corazón

Hace unos días me encontré con mi profesora de lengua y literatura (además de tutora) de primero y segundo de bachillerato. Algunas veces os he hablado de ella como una docente auténtica y apasionada de su trabajo. Nos vimos en un centro comercial y me comentó que ya se había jubilado y que echaba mucho de menos enseñar. Yo le pregunté que cómo conseguía motivarnos a todos e inspirarnos tanto y me ...

Educación Pedagogía educación a debate ...

Educación a debate: ¿hay maestros sin ilusión en las aulas?

Aunque me gustaría pensar que en todos los centros educativos sólo hay maestros de corazón, la cruda realidad es otra muy diferente. Ya sabéis que apoyo a los docentes, pero a los docentes auténticos, los que lo son por vocación y sienten pasión y amor por lo que hacen. Desgraciadamente, no todos son así. No todos disfrutan de su día a día, no todos ven la enseñanza como algo motivador, innovador ...

Educación centros educativos estudiantes ...

Un estudiante no es mejor que otro por aprender más rápido

El viernes me escribió una amiga diciéndome lo siguiente: “mal empezamos. El maestro del peque le ha dicho que aprende muy lento y que debería esforzarse más”. Yo no pude evitar estar de acuerdo con ella con lo de “mal empezamos”. Prácticamente, acaba de comenzar el curso y ya hay maestros y profesores diciendo a los estudiantes que tienen que aprender más rápido. Pero, ¿qu ...

La verdadera recompensa de ser un profesor

El día de ayer unas alumnas de cuarto de acercaron a un profesor para contarle que habían visto un gato bebé en una de las alcantarillas del colegio. Ellas estaban muy acongojadas y querían ir a sacarlo de inmediato de allí. En ese momento no fue posible para mí acompañarlas, pero quedamos de ir hoy en el primer descanso. Antes de que se acabara la clase estaban paradas en la puerta esperándome pa ...

Educación Pedagogía sistema educativo español

El sistema educativo es una desgracia pero no es culpa de los profesores

Hace unos días me puse a reflexionar sobre la pregunta del título del post: “¿por qué a los maestros se les culpa de todo lo que pasa en las aulas?” Todavía, no he dado con la respuesta acertada. Pero lo que es cierto, es que durante el curso muchos docentes tienen que aguantar lo que no está escrito y quedarse callados ante muchas ofensas y acusaciones para no perder su puesto de trab ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Educar es cosa de todos no solo de maestros y profesores

Todavía me dura la rabia por los acontecimientos de hace unos días. Os cuento. Mientras buscaba las llaves del portal pude escuchar como una vecina le decía a otra: “yo es que llevo a mis hijos al colegio para que los maestros los eduque”. ¡A tomar viento fresco! No era consciente que algunos padres se desprendieran de esa forma de sus hijos. Claro, todo es fácil si se lleva a los niño ...

Educación Pedagogía educacion emocional ...

La emoción y la ilusión son fundamentales para enseñar y aprender

Carl Gustav Jung (1875-1961), psicólogo y psiquiatra suizo, decía lo siguiente: “uno recuerda con aprecio a sus maestros más brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos.” ¿Qué pensáis de esta frase? Yo estoy totalmente de acuerdo. En mi caso, recuerdo todos y cada uno de los maestros y profesores que han pasado por mi vida. Y es que está claro que la emoc ...