Apenas queda algo más de un mes para que llegue la Navidad, uno de los periodos que mayor gasto supone para las familias en todo el mundo. En algunos hogares, estas fechas serán algo más duras que otras temporadas a causa del paro y la crisis, sin embargo, si este es vuestro caso no os preocupéis porque hoy os propongo unos trucos muy valiosos para conseguir ahorrar estas Navidades
- Calcular lo que nos vamos a gastar: lo principal es elaborar un presupuesto y no salirnos de él. Tenemos que incluir desde el gasto que podamos hacer en lotería hasta la cena y los regalos. Debemos tener en cuenta nuestras posibilidades y sobre ellas elaborar un presupuesto lógico, si sabemos cuánto vamos a gastar y no nos salimos del presupuesto ya tenemos mucho ganado.
- Comprar lo estrictamente necesario: durante estas fechas se impone el consumismo. Y es lógico dada la fuerza que realizan los principales comercios incitándonos a comprar más de lo que necesitamos. Por ello, tenemos que ser razonables y pensar en comprar sólo lo necesario, puesto que este presupuesto va a repercutir en el del mes que viene. A lo mejor este año sólo podemos comprar un décimo de lotería e incluso ninguno. Debemos recortar en lo menos necesario.
- Planear con tiempo el menú: uno de los mayores gastos tiene que ver con la cena de Nochebuena y Nochevieja. Los alimentos típicos de estas fechas, como pueda ser el marisco, la merluza o el cordero se encarecen una barbaridad durante los días próximos a la Navidad por lo que podemos adelantar el gasto y congelar todo lo que vayamos a utilizar esos días, sin miedo. Aún así, si nos sigue pareciendo caro para nuestras posibilidades, podemos plantearnos realizar un menú alternativo algo más barato, puesto que lo importante no es lo que comemos, sino disfrutar esas fechas con la familia. Si dejamos el marisco para alguna otra cena especial, tampoco pasa nada, ¿verdad?
Como véis, podemos conseguir una Navidad más económica que en estos tiempos tan difíciles no viene nada mal. Además, seguro que estos consejos os resultan muy útiles para el resto de los años, no es necesario gastar tanto en Navidad.
¿Qué hacéis para ahorrar en estas fechas?
Imagen: jimmiehomeschoolmom/flickr