Padres

Blog de Fátima A. Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Claves para amamantar bien

Te descubrimos las dos principales

portada


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede decir que la mayoría de las mujeres que dan el pecho lo hacen dentro de parámetros de normalidad. Sin embargo, el gran déficit de información que existe en cuanto a lactancia sigue siendo amplio.

 

La tradición española durante décadas ha relegado a la mujer al ámbito del hogar y a, como decimos coloquialmente, 'apañárselas' sola en la crianza de los hijos.  Afortundamente, el panorama está cambiando y hoy están implicados por igual padre y madre.

 

El problema es que continúa faltando información y formación sobre muchos temas. Uno de ellos es la lactancia natural. 

Dar de mamar constituye un acto de amor mediante el cual  el hijo se alimenta directamente de su madre, pero no por ello es una tarea fácil que se realiza con ligereza. Con la intención de cubrir una amplísima demanda de mujeres dispuestas a aprender a dar de mamar correctamente, ven la luz cada vez más asociaciones sin ánimo de lucro, en favor de una lactancia natural lo más fácil y feliz posible para mamá e hijo.

 

Es el caso de Mamantial. Con su sede principal en Alicante, Mamantial es un grupo de mamás expertas en lactancia. Con Lola, una de sus responsables, hemos estado hablando. A continuación os ofrecemos las respuestas que muy amablemente nos ofreció con motivo de nuestro Especial de Lactancia.

 




 P- El papel de la familia/pareja en la mujer que amamanta ?es condicionante? ?Puede ser reconfortante en caso de dificultades en la lactancia?

Claro que es condiciinante el papel de la familia  y, sobre todo, el papel del padre, si la cosa no funciona bien y la familia no te apoya o  te hace dudar y caer, tirar la toalla en muchísimos casos... y más si el padre no te apoya.

Si por el contrario, te apoyan, es todo mucho más llevadero, ya que no te hacen sentirte mal. Y el papá en este lugar, juega un gran papel de apoyo y ayuda emocional, el de uno de los pilares de la lactancia..

r- ¿Qué porcentaje estimado diría usted de mujeres españolas, dan el pecho a sus bebés? ¿Existen muchos casos de mujeres que no quieren intentarlo?

Hay un porcentaje muy elevado de mujeres que inician la lactancia, pero por desgracia a los 15 días cae bastante, casualmente con la visita del pediatra, y a los 3 meses más aun, pero la lactancia para los bebés es un regalo, por lo que si decide la madre darle 1 día un día de regalo que lleva si es una semana una semana de regalo, por lo que sea lo que sea bien venida sea.

Y claro que existen mujeres que no quieren intentarlo y es muy respetable... al igual que hay mujeres que no quieren tener hijos. Cada uno es libre de decidir qué es lo que quiere hacer, hay que respetar todas las decisiones y no radicalizar.

P-¿Cuál es el perfil de mujeres que acuden a vuestros servicios?

Cualquier perfil de madre. Madre que quiere dar pecho y se siente agobiada los primeros días.

r- ¿Con qué síntomas o problemas principales?

Grietas, mala postura, alimentación no a demanda… en definitiva, por técnica  no correcta y demasiada información errónea de mitos de la calle que pasan de abuelas , a vecinas, conocidos… etc.…
Incluso profesionales de la salud no reciclados o que no tienen por qué saber de eso y juzgan  erróneamente.

P- ¿Hay 5 razones principales para amamantar?

r- 
Te podría dar las mías, pero cada uno tiene las suyas, y quizás sean pocas... 5 o muchas, no sé.
Para mí personalmente:

-Por que se establece un vinculo precioso de apego madre hijo que después del embarazo sigue establecido.

-Porque somos mamíferos y es nuestra leche especifica  y si no fuera por ella no estaríamos en este mundo, se trata de la mejor leche para nuestro bebé, al igual que la de la foca en la mejor para su cría, así todos los mamíferos, es la mejor para mi bebe y eso no me lo cuestionan.

-Porque es ecológica, va en el mejor embase, siembre a su temperatura ideal, no necesita medios de transporte para su traslado, no contamina….

-Porque es económica te ahorras mucho en leches de farmacia, esterilizadores, tetinas, biberones, tiempo y todo lo que rodea al biberón 'que son muy monos pero ya está.'

-Y, sobre todo, porque yo quiero, es mi decisión.

Seguiría diciéndote pero me has dicho 5, jejejeje.

P- ¿Qué pasa si no se puede? ¿Qué recomiendan ustedes?

r- Lo primero es saber por qué no se puede, es decir, nosotras no juzgamos a nadie lo único que hacemos es escuchar a las madre y apoyarlas en su decisión. Por que cuando la madre dice no puedo y le escuchas cual es su problema , rascas un poco de manera que ella sea la que quiera contártelo siempre ves que no es que no pueda si no porque hay algo detrás. Y si la decisión la tiene tomada 100% se le apoya, y si lo que quiere

es que le aconsejes se le aconseja. Se trata de apoyar a tomar sus decisiones, no a manipularlas.

 

   P- ¿Cuándo debería producirse el destete? ?El referente animal es acertado?

 

   r- El destete se debe producir cuando la madre y el bebe así lo decidan, Si una mama quiere destetar se le respeta y se le informa de cómo hacerlo de la manera menos traumática para ambos. Si es el niño el que quiere destetarse, se le respeta igualmente apoyando a la madre en sus sentimientos.

Lo ideal es un destete progresivo . La OMS dice lactancia exclusiva hasta los 6 meses y complementaria mínimo 2 años, a partir de ahí cada uno decide . Esto es un regalo.

Agradecemos profundamente la implicación de Mamantial, en concreto de Lola, facilitándonos esta entrevista. Esperamos que haya podido servir como nota aclaratoria y ayuda a muchas mamás que nos leen.

 

Agradecimientos: a Lola, una de las responsables de la Asociación de Lactancia, Mamantial.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

lactancia materna dudas lactancia materna dar el pecho ...

5 preguntas sobre lactancia materna

Resuelve tus dudas sobre la alimentación de tu bebé

La mejor opción para alimentar a tu bebé es la lactancia materna. Sin embargo, a veces, las dudas y los miedos que nos provoca dar el pecho nos pueden hacer abandonar la idea de amamantar a nuestro pequeño. No te dejes llevar por estas dudas, ¿quieres saber cómo resolverlas? En este reportaje, te lo contamos.

bebes patrones

Almohada de lactancia decorada y confeccionada a mano con mucho caruño

Almohada de lactancia hecha a mano. Almohada de lactancia hecha a mano. ​Aunque este es un blog dedicado principalmente al ganchillo también me gusta hacer trabajos con otras técnicas. Una de las cosas que me encantaría saber es coser, y ahora que tengo la máquina de la abuela colocada para poder usarla espero poder empezar a hacer cositas. Estos últimos trabajos han sido un poco mon ...