Curiosidades de la lactancia materna

portada


Los beneficios de la lactancia materna están ampliamente demostrados. Se trata de la leche más sana para nuestro bebé, que además se elabora de una forma totalmente natural, la genera nuestro cuerpo. Sin embargo, a pesar de que se trata del tipo de alimentación más antiguo del mundo, lo cierto es que aún quedan muchas cosas por saber sobre la lactancia materna.

¿Cómo es la primera toma del bebé? ¿Es doloroso? ¿Qué ocurre si no conseguimos que acepte la leche? ¿Debemos optar por otro tipo de alimentación? Si quieres saber todo esto y mucho más sobre la lactancia materna , no te pierdas este reportaje.

¿Cuándo se produce la subida de leche para iniciar la lactancia materna?


Una de las principales inquietudes de las madres primerizas es cuándo podremos dar la leche materna a nuestro hijo. Pues bien, en el caso de aquellas mujeres que han sufrido su primer parto, la subida de la leche se produce entre las 30 y las 72 horas después del alumbramiento. 

subida leche



Se suele decir que después de una cesárea, la leche tarda más en subir. Sin embargo, no es más que un mito sobre la lactancia. Independientemente del tipo de parto, la subida de leche es un proceso fisiológico que se produce al expulsar la placenta del cuerpo. En ese momento se produce un descenso de los niveles de progesterona y un aumento de prolactina, que es la hormona encargada de la producción de la leche materna. 

Beneficios para la madre


Normalmente, hablamos de los beneficios de la lactancia materna para el bebé. Sin embargo, también aporta grandes ventajas para la madre. Por ejemplo, durante los primeros días tras el parto, la madre puede sufrir sangrados y otras molestias. La lactancia puede hacer que estas molestias se reduzcan ya que la oxitocina que se libera durante la lactancia favorece la contracción natural del útero.

beneficios



Además, la lactancia, junto a una alimentación sana y el deporte, ayuda a eliminar el peso retenido durante la gestación. Se sabe que las madres que aumentan su peso alrededor de 12 kilos pueden conseguir bajarlo a través de la lactancia exclusiva durante seis meses.

Por último, debemos incidir en los beneficios de la lactancia respecto a la salud. Por un lado, la probabilidad de sufrir un cáncer de ovario disminuye en las mujeres lactantes. También puede prevenir la aparición de diabetes. 

Cómo almacenar la leche materna


Otra de las preguntas que más suelen aparecer durante el periodo de lactancia es, ¿qué ocurre cuando nos reincorporamos al trabajo? ¿Interrumpimos la lactancia? ¿Podemos almacenarla? Pues la respuesta es sí. Podemos guardar la leche materna extraída a través de un sacaleches o de forma manual, en el frigorífico. Es importante que la guardemos en biberones o en recipientes bien limpios y esterilizados, además de colocar una etiqueta con la fecha de extracción de la leche.

almacenar leche



¿Durante cuánto tiempo podemos almacenar la leche? Si la dejamos a temperatura ambiente, la duración estará entre 4-8 horas a una temperatura de 25 grados. En el caso de que se encuentre en el frigorífico, podemos dejar la leche hasta un máximo de 2-3 días. Por último, si optamos por el congelador, la leche nos durará alrededor de 4 meses.

 



La lactancia materna, ¿duele?
Es posible que durante los días en los que baje la leche, sientras dolores uterinos similares a los de la menstruación. Después, si tu bebé no agarra bien el pecho, puede que sientas fuertes tirones en el pezón. Si interrumples la lactancia y al comenzar el dolor persiste, entonces es posible que ocurra algo más.

infecciones



Si al dolor de pecho se unen síntomas gripales, como fiebre o escalofríos y además una zona de tu pecho está enrojecida o endurecida, puede que sufras una infección. No te asustes, la mayoría de las infecciones pueden ser tratadas con medicamentos y no producen mayor problema.

Agradecimientos: www.janaimeyer.com, www.bluewater.co.uk, www.johnstonhealth.org, www.womenworld.org, www.misjonespa.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: