Padres

Sobrevivolos40 Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

APRENDE A DECIR "NO"

Escogí este tema, porque desde niña me cuesta mucho trabajo decir NO, por muchos motivos personales a lo largo de mi vida el decir no me ha causado motivo de culpa o miedo a perder personas a las quiero.

Vamos por el principio.

La palabra no es el adverbio o morfema de negación en español y otras lenguas románticas.

Decir no es estar aceptando tu derecho de elección ante cualquier situación, buena o mala que se te presente y sin sentirte culpable por ello.

Cuando se tiene problemas para negarse a una situación se deben de aprender a tener estrategias para salir del problema que esto causa, ya sea un trauma, un miedo o la forma en la que las personas van a reaccionar asi como la historia que se tenga con cada uno de ellos. Hay ocasiones que se hacen favores tan seguido, que cuando uno se niega los demás se ofenden porque ya lo toman como una obligación cuando no lo es y fomenta la molestia de seguir diciendo que si hasta que se torna realmente un problema serio a nivel emocional.

Decir NO a veces causa ansiedad, malestar, nerviosisismo, permanecer en un estado incomodo, pero hay que comenzar por hacer una lista de y jerarquizar las situaciones que llevan a decir siempre que si para mantenerte en un estado de alivio momentáneo y que no te va a quitar el problema de encima, no importa la importancia, siempre va a acabar siendo un conflicto interno

Aquí entra la Asertividad que es la capacidad de autoafirmar los propios derechos sin dejarse chantajear de los demás y si dejar el control a un lado. También es la capacidad de poder decir NO no importando lo que los demás digan y lograr una sana autoestima.

Ser asertivo implica también que se tiene que explicar las razones del porque estamos eligiendo decir que NO, se puede ser empático, esto quiere decir que nos pondremos en los zapatos de la otra persona si es que tiene un problema, pero no entrando en el mismo. Puedes describir tus sentimientos para que la otra parte comprenda el porque decidiste que no vas a participar de algo o simplemente no te conviene en ese momento involucrarte.

Puedes repetir el numero de veces que sea necesario el porque estas diciendo que NO, hasta que la contraparte comprenda tu punto. A esto se le conoce como técnica del disco rayado, por ejemplo:

Se te va a ver hermoso este vestido

-No lo necesito gracias.

Bueno, pero hay que ir aunque se a verlo.

-No lo necesito, gracias.

Pero cuando quieras uno igual ya no va a haber.

-No lo necesito ahora, gracias.

También se puede negociar la respuesta para después con un simple mas tarde te digo.

Si es algo mayor se puede decir que no para mantener una postura neutral, en la política eso funciona muy bien.

Existen ya conductas muy aferradas desde que somos niños y se tiene temor al rechazo y por eso no se aprende a decir que NO. Eso te puede llevar a una depresión importante o exponerte a abusos de parte de los demás, aquí hay que hacer un trabajo interno de reconocimiento personal para poder lograr ser mas asertivo con nuestras respuestas. No es fácil cambiar nuestra forma de ser de la noche a la mañana y mucho menos nuestros temores.

La película de My Sister´s Keeper (La decisión mas difícil) 2009. Es una clara muestra de cómo se puede aprender a decir que NO.

Una niña de 11 años demanda a sus padres para su emancipación medica ya que fue solamente concebida para intentar salvar a su hermana mayor del cáncer que padece y se canso de tantas cirugías dolorosas, su hermana ya solo quiere morir y todos lo saben, menos su Madre que quiere salvarla a toda costa.

En Logoterapia, el Dr. Viktor Frankl nos dice claramente: Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor , siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.

Tal vez la forma de afrontar ese sufrimiento o como se le pueda llamar al evento es poder aprender a decir que No.

En el ejemplo de la película la niña es asertiva, comunica que ya no quiere ser lastimada físicamente pues su hermana de cualquier forma va a morir, aprendió a su corta edad a decir que NO ya que lo que sus padres le piden va en contra de sus principios, valores y voluntad. Aquí ella ya encuentra el sentido de su vida, al negarse a ser sometida a mas cirugías sin sentido y poder dejar morir a su hermana en paz. Se da al otro, toma la responsabilidad de sus decisión y se hace cargo de ella hasta las ultimas consecuencias ejerciendo su voluntad y le otorga dignidad a su hermana y a su propia persona.

Es una película llena de logoterapia en valores de actitud donde hay libertad de ser y del ser, se trabaja la culpa donde si no le esta continuamente donando partes de su cuerpo a su hermana no va a poder sobrevivir y se dignifica el esfuerzo de todas las partes, donde se puede tener una referencia muy clara al aprender a decir NO.

En la dimensión espiritual de la Logoterapia es donde yo elijo, donde decido que hacer con lo que me pasa, donde me doy cuenta que me doy cuenta que algo no me gusta y debo decir NO.

Cuando no sabes decir que no, es porque ignoras tus derechos como persona y te permites sufrir, tener apatía, depresión y acumulación de sentimientos negativos.

Hay que aprender a ser asertivos como misión propia, aprender a identificar tus ideales, lo que quieres ser y hacer, es importante estar convencido desde tu interior y ser persistente para actuar en consecuencia, sin agredir u ofender a nadie esperando lo mismo del otro para evitar situaciones que te causen ansiedad.

Cuando aprendes a decir NO evitas humillaciones y puedes dar tu punto de vista y lograr asi una mejor comunicación llegando a un éxito personal para poder alcanzar la felicidad.

A los 40 y En conclusión:

Aprender a decir No es llegar aprender a ser una persona asertiva, a tener un autorrespeto y elevar el autoestima, es algo que comienza por dentro, un estado mental y emocional que te va resultar en una vida mas sana, mas en paz interna y con respeto hacia ti y los demás.

Que el Ser una persona noble, tolerante, amable, comprensiva y diligente que no se convierta en sinónimo de decir que si a todo para quedar bien con todos.



Fuente: este post proviene de Sobrevivolos40, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Del otro lado del cielo.

Estamos del otro lado del cielo, estamos del otro lado del aire, bajo las nubes a la luz de las estrellas, de esas que nos iluminan el alma, a las que les hablamos por las noches porque sabemos que a ...

Tiempo de amor

"La muerte deja un dolor de corazón que nadie puede sanar, el amor deja una memoria que nadie puede robar." Hay fantasmas gigantes, son recuerdos y emociones sin limite que de pronto aparece ...

De Graduación

Estoy nerviosa, mañana es la graduación de Prepa de mi hijo mayor.Materialmente tengo todo listo, solo faltan los zapatos de agujeta para el smoking de mi niño, si, siempre va a ser mi niño, sé que mu ...

Sin miedo.

" No le tema tanto a equivocarse que usted no intenta nada nuevo en su vida. La hoja de vida más triste de la vida contiene estas tres cosas: Pude haber hecho, tal vez hubiera hecho, y debería ha ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Aprender a decir NO

Hace algunos años, en el 2012, llegó el primer gato a mi familia. Era un Ruso Azul de cinco mes que me regaló la mamá de uno de mis alumnos. De pequeña siempre había tenido perros en mi casa y en la finca, así que estaba muy interesada en conocer este nuevo animal y tantas cosas que decían de él. Definitivamente sí representó un gran cambio en mi vida. En muchas cosas. Una de ellas fue que desde q ...

Escuela de padres Habilidades Sociales

Aprender a decir NO

Related Posts: Aprender a jugar solos, sin instrucciones de mamá o papá. Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y restar. 10 maneras de decir “muy bien” Mis buenos propósitos Logra que tu hijo sea bilingüe enseñándole inglés desde… La entrada Aprender a decir NO aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Trucos de mamá recomienda Salud infantil decir no

Cómo enseñar a los niños a decir NO

Cuando los niños van creciendo e introduciéndose poco a poco en la sociedad, se van enfrentando a nuevos retos y cuestiones que hay veces que los padres no sabemos como afrontar. En este caso es importante que, desde muy pequeños, les vayamos enseñando lo importante que es que en ciertas cuestiones mantengan sus ideas y no se dejen guiar por otras personas si no están de acuerdo con lo que están h ...

general abrazos amistad ...

No supe que decir

No supe que decir Las enfermedades y las malas noticias Hay instantes que te estremecen el alma, que entristecen profundamente tu corazón y no sabes que hacer o que decir, te conmocionas. Nadie estamos preparados para recibir una mala noticia y menos cuando se trata de alguien a quien quieres mucho desde que nació.Ayer una amiga querida me dio una mala noticia y la verdad es que no supe cómo reac ...

general para debatir bebés ...

La dificultad de decir “no” sin decir “no”

¿Entendéis el titular? Yo tampoco. Pero tiene su explicación. Os lo prometo. Desde que un bebé empieza a gatear y a descubrir el mundo por su cuenta, nuestra boca se llena repentinamente de noes. “No toques eso”, “Ahí no”, “Eso no”, “¡Noooooooo!” (cuando el drama es inminente), y un largo etcétera de ejemplos más. Y si no os lo creéis, estad atentos ...

general sin categoría

Cuando decides decir “no”

Leí hace poco en el perfil de Facebook de Fénix Pérez: “Autosabotaje es hacer, inconscientemente, cosas que nos impiden lograr lo que deseamos”. La verdad es que hay una gran diferencia entre la conformidad y la inconformidad. Cuando estás conforme no tienes porque pedir más, lograr más, esperar más… Simplemente “prendes el televisor de tu vida” y ves como pasan de la ...

Destacados Educación emocional Escuela de padres ...

Cómo aprender a pedir perdón

La doctora en psicología Mila Cahue en su segundo libro EL CEREBRO FELIZ nos enseña Cómo aprender a pedir perdón. Algo que nos cuesta mucho, tanto a pequeños como a mayores. Algo que debemos aprender, a ser posible desde la más tierna infancia ya que  asumir nuestros errores nos hace crecer como personas. Antes de exigir a la persona afectada que perdone, se debe rectificar y asumir el daño causa ...

hijos hablar a los hijos hablar a los niños ...

Cosas que no hay que decir a los hijos

Expresiones habituales que decimos sin pensar

En ocasiones, la situación de estrés que vivimos en casa o la frustración que provoca ciertos comportamientos de los niños hace que reaccionemos con frases y expresiones que resultan contraproducentes para nuestros hijos..

general plan madre ...

Aprender a leer

Ahora que oficialmente iniciamos las clases en casa el 11 de mayo del 2015 me di a la tarea de crear un plan para que mi hija aprendiera a leer, calcule el tiempo en el que ella debía de aprender a leer con mi plan y son 27 semanas (aprox. 6 meses y cachito), exactamente las letras del alfabeto. No sé si es una locura, pero este plan lo diseñe de acuerdo a mi hija, ella aprendió la letra A en 1 d ...

niños sobre mí

Volviendo poco a poco

Hace ya varios meses que dejé de lado mi blog y hasta ahora no he podido retomarlo. Como much@s de vosotr@s que me seguíais sabéis, la última vez que escribí estaba "felizmente embarazada" pero con algunos problemas de salud que iban surgiendo durante el embarazo y que mi marido y yo íbamos superando uno a uno. Durante el primer trimestre tuve varios sangrados que me hicieron pasarlo mal ...