Desconocía el liderazgo natural en mi familia…

Hace unos días os enseñaba un hermoso paisaje en el que había celebrado una reunión (aquí) y os hablaba de Cómo liderar tu interior de un modo natural (aquí). Os comentaba cómo había descubierto en ese momento, en el aire, un liderazgo natural. Pero os mentí. Llevo unos pocos años investigando sobre el liderazgo aunque desde el punto de vista equivocado. Siempre he asociado liderazgo al mundo de la empresa cuando, realmente, el liderazgo nace en la persona que luego, hace la empresa y perfecciona habilidades o mejora actitudes si hace falta.

Estos días han sido días de locura, de lecturas, de muy pocas horas dormidas pero sobre todo, de descubrimientos varios que me han demostrado que, las alas que tengo, son fruto de la genética, de la educación y del trabajo interno que llevo años explorando y asumiendo.

Y estos días también han sido días de trabajo, de reuniones y de otros descubrimientos varios relacionados con la educación, con los niños, con los nuevos proyectos, etc, etc, etc.

¿Y porqué te cuento esto?

Pues porque el liderazgo natural es parte de nosotras y yo quiero que tú lo sepas y lo disfrutes como lo estoy haciendo yo.

liderazgonatural-1


Hace muchos años, antes de nacer yo, en mi familia existió una bellísima y fuerte mujer que no tuve la fortuna de conocer. Esa mujer, bisabuela, era una señora de constitución gruesa, bajita, con tesón en sus decisiones, amorosa en sus acciones, intuitiva, con mucho instinto pero sobre todo, una señora con carisma y con empatía para con sus hijos y familia.

Sé de primera mano que no sabía leer ni escribir pero que, haciendo los deberes con su nieta aprendió. Sé de primera mano que dejó su entorno para seguir a una de sus hijas. Y sé de primera mano que, con ese cambio de vida demostró que sabía el lugar que ocupaba y lo hacía con fortaleza.

¿Y porqué te cuento esto?

Porque esa mujer, en la distancia me ha enseñado 3 COSAS:

.- Me ha demostrado que, los primeros años de vida de un niño son fundamentales porque esa nieta que crió y que desde fuera se veía rebelde y egoísta, era una niña que había nacido sin padre y que echaba de menos a su madre, emigrante huidiza de circunstancias personales que no vienen al caso.

.- Me ha enseñado que la crianza y educación no entienden de dinero ni de clases sociales. Lo que nace con una hay que escucharlo porque es nuestra esencia. Esa que nos acompañará el resto de nuestros días. La crianza que se hace con firmeza, con respecto, con acompañamiento da frutos. Y me siento orgullosa de ello porque soy la tercera generación.

.- Me ha transmitido de un modo indirecto que vida solo hay una, que no sabemos en dónde la viviremos pero sí que está en nuestra mano el cómo hacerlo. Da igual la profesión que tengas. Lo único que te importa es vivir acorde a tus valores y siendo coherente con tus deseos.

Era una mujer líder y lo hacía de un modo natural e innato. Crió a 5  hijos. No leía pero intuía. No tenía acceso a internet pero escuchaba al mundo. No tenía acceso a formación pero sabía que, con amor, con respecto y con comprensión se podía educar, como así hizo con su nieta a la que vio nacer en casa.

¿Y que te quiero decir con esto?

Ella, trabajadora, madre de familia numerosa,  como mujer asumió sus propios roles dejando atrás la exigencia de una igualdad imposible de entender en aquella época.

Ella, sabía que con su actitud generaba una equidad y una complementariedad que le permita ir a la par de sus valores, de sus deseos y de su familia.

Ella, como mujer, no iba detrás ni delante de nadie sino que acompañaba.

Ella, como mujer, conocía bien su labor, su naturaleza y de ese modo podía transmitir sin miedos ni dudas.

liderazgonatural-2


Te invito a que reflexiones sobre ello.

1.- El liderazgo de verdad no es el liderazgo agresivo y dominante que nos enseñan en las empresas y que genera dominio, lucha de poder, competitividad, agresión…

2.- Empieza a escucharte para saber qué quieres de verdad. Solo así podrás REDESCUBRIR tu liderazgo. Ese liderazgo que empieza dentro ti misma para luego aportar toda tu esencia a tus niños/pareja/familia, a tu empresa/proyecto/trabajo y a tu entorno/sociedad.

(por cierto, la mujer de la que hablo es mi bisabuela materna y la nieta con la que aprendió a leer  y escribir es mi madre :-)

The post Desconocía el liderazgo natural en mi familia… appeared first on Yolanda Fortes, Mamá Golondrina.

Fuente: este post proviene de Blog de mamagolondrina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Opinión

Releyendo el libro “La paradoja”  de James C Hunter podemos hacer una analogía entre el liderazgo aplicado al trabajo profesional (empresa) y el liderazgo aplicado a la educación de nuestros hijos (familia). El Dr. Leopoldo Abadía afirma, categóricamente, que la familia es nuestra empresa más importante. El liderazgo es sinónimo de influencia, es un proceso de influir. Es la huella que ...

general coaching coaching personal ...

Me ha encantado leer esto con el primer café de la mañana. Por eso a mi me gusta mucho hablar de liderazgo natural, como algo que todos llevamos dentro aunque hemos dejado de escuchar. Confundimos liderazgo como algo que forma parte, tan solo, de la empresa y de los cargos superiores o personas destacadas y no es cierto. El liderazgo es para todos, porque todos somos personas que, de un modo u otr ...

general actividades 1-2 años actividades 6 meses ...

El verano nos ofrece días de calor que provocan ir a la piscina a refrescarnos. La natación es un ejercicio completo. Trabajamos de manera coordinada todo nuestro organismo convirtiéndose en una actividad saludable tanto para mayores como para pequeños.  Al principio los bebés comienzan a familiarizarse con el medio, su primer contacto con el agua podrá comenzar desde casa jugando durante la hora ...

body painting hoy aprendemos hoy disfrutamos ...

No sé si alguna vez lo he confesado ya por el blog pero pintar nunca fue lo mío. Desde pequeñita no se me dio nunca bien… En la universidad tuvimos varias asignaturas de educación artística y la profesora nos preguntó directamente si recordábamos que en algún momento nos hubieran dicho que pintábamos mal. Evidentemente todos tuvimos algún comentario de alguien que nos había frustrado nuestra activ ...

familia

El inicio de una nueva etapa en nuestra vidas con la conformación de la familia, trae consigo una serie de transformaciones sobre las cuales debemos estar preparados para afrontar estos cambios. El noviazgo es muy importante, ya que es aquí donde conocemos a la persona que formará parte de nuestra vida, restarle importancia es correr el riesgo de equivocarnos y lamentarnos cuando ya es demasiado t ...

el bebé embarazada fisioterapia ...

Que siente tu bebe dentro de ti: te recomendamos que leas este post para que puedas conocer todo lo que siente cunado él o ella está dentro de ti.  Qué siente tu bebé dentro de ti Es cierto que acariciar tu panza lo tranquiliza Aunque creas que pasar la mano por tu piel no ayuda a tu bebe o no puede sentirlo el tacto es una de las primeras cosas que se pone en funcionamiento en el feto y ayuda a q ...

Infertilidad campaña grupo hello de apoyo ...

Desde Fertility Madrid han establecido para el año 2018 una serie de “causas”, que se podrán ir descubriendo mes a mes, enmarcadas dentro de su compromiso para contribuir al bienestar de la sociedad. La primera causa que han lanzado es una campaña con el lema ¿Qué es para ti la familia? Una parte de la familia es la que te toca y otra la que vas eligiendo: amigos, compañeros de trabajo ...

nuestros viajes bienestar familia ...

¿Cuáles crees que son los ingredientes que debe tener un fin de semana perfecto en familia? ¿Te lo has planteado alguna vez?En Inglaterra, el Dr. David Holmes dice haber encontrado la fórmula perfecta para que las familias pasen un tiempo de calidad y armonioso durante los días de descanso o vacaciones. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con su estudio, aunque añadiría un par de cosas más ...

yoga para embarazadas

Las clases de yoga para embarazadas son diferentes a las de “no-embarazadas”. Es complicado que sea lo mismo en un periodo de la vida de cualquier mujer que se convierte en algo muy “especial” y diferente a todo lo vivido. ¡El gran aumento hormonal que sufrimos es distinto a los demás momentos que sufriremos a lo largo de los años! Consejos de yoga en los primeros meses de ...