Padres

Megamedico Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cuidados Infantiles en Guarderías ¡Riesgos!

Aproximadamente 15,6 millones de preescolares acuden de forma habitual a algún tipo de centros de cuidados infantiles como guarderías, centros preescolares y programas de día ya sea en centros o en hogares particulares. Independientemente de la edad de inicio, los niños que acuden a este tipo de servicios son más propensos a contraer infecciones. La exposición a grupos numerosos de niños aumenta la probabilidad de éstos a enfermar. Las guarderías pueden clasificarse según el número de niños inscritos, su edad, su estado de salud y el tipo de centro.

¿Que son los cuidados infantiles?

Los centros de cuidados infantiles pueden ser guarderías, centros familiares pequeños y grandes para el cuidado de niños y centros para niños enfermos o con necesidades especiales. Los centros están autorizados y regulados por los gobiernos de los estados y atienden un mayor número de niños que en los centros familiares. Por otro lado, los centros familiares de cuidado infantil pueden ser pequeños (1-6 niños) o grandes (7-12 niños), pueden ser para todo o parte del día, pueden prestar atención diaria regular o pueden estar diseñados para uso esporádico. Generalmente no están autorizados o registrados, dependiendo de los requisitos estatales.

A pesar de que la mayoría de los niños que acuden a guarderías lo hace a centros emplazados en hogares, la mayor parte de los estudios sobre enfermedades infecciosas en niños en centros no emplazados en hogares se ha realizado entre lactantes (nacimiento-12 meses) y niños que comienzan a andar (13-36 meses) matriculados en uno de estos centros.

Prácticamente cualquier microorganismo tiene la posibilidad de propagarse y producir enfermedad en el entorno de una guardería. Los estudios epidemiológicos han constatado que los niños de guarderías presentan de 2 a 18 veces más probabilidades de contraer una serie de enfermedades que los que no acuden a un centro de este tipo

Los niños de guarderías tienen riesgo tanto de recibir más tratamientos antibióticos durante períodos más prolongados como de contraer microorganismos resistentes a los mismos. La transmisión de los agentes infecciosos en grupo depende de la edad y el estado inmunológico de los niños, la estación del año, los hábitos higiénicos, el hacinamiento, las características ambientales de los centros y las características del patógeno, incluyendo la infecciosidad, supervivencia en el ambiente y virulencia.

Las tasas de infección, la duración de la enfermedad y el riesgo de hospitalización tienden a disminuir en los niños de guarderías tras los 6 primeros meses de asistencia y después de los 3 años de edad decrecen hasta las cifras observadas en los niños que permanecen en casa.

Por lo general, los niños que comienzan el cuidado fuera de su casa con dos años de edad responden mejor a las infecciones respiratorias y a sus complicaciones que aquellos que comienzan a los seis meses de edad. Los cuidadores también tienen un mayor riesgo de contraer y transmitir enfermedades infecciosas, especialmente en el primer año de contacto con niños en este tipo de instalaciones.

Enfermedades infecciosas que se producen en los cuidados infantiles o guarderias

Infecciones respiratorias

Otitis media Sí

Sinusitis Probablemente

Faringitis Probablemente

Neumonía Sí

cuidados infantiles riesgos principales

Infecciones digestivas

Diarrea (rotavirus, calicivirus, astrovirus, adenovirus Sí entérico, Giardia lamblia, Cryptosporidium, Shigella, Escherichia coli O157:H7 y Clostridium difficile)

Hepatitis A Sí
 Enfermedades cutáneas

Impétigo Probablemente

Sarna Probablemente

Pediculosis Probablemente

Tiña Probablemente
Infecciones bacterians invasivas

Haemophilus influenzae tipo b No*

Neisseria meningitidis Probablemente

Streptococcus pneumoniae Sí
 Meningitis aséptica

 Enterovirus Probablemente
Infecciones por virus herpes

Citomegalovirus Sí

Virus varicela-zóster Sí

Virus herpes simple Probablemente
Infecciones transmitidas por la sangre

 Hepatitis B Pocos casos descritos

VIH Ningún caso descrito

Hepatitis C Ningún caso descrito
 Enfermedades evitables mediante la vacunación

Sarampión, parotiditis, rubéola, difteria, tos ferina, No determinado

Tétanos

Poliomielitis No

influenzae tipo b No

Varicela
Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias suponen la mayoría de las enfermedades relacionadas con los centros de cuidados infantiles. Los niños menores de 2 años y los que acuden a estos centros presentan más infecciones respiratorias de vías superiores e inferiores que los de la misma edad que no van a estos centros. Los microorganismos responsables de estas enfermedades son similares a los que circulan en la comunidad y entre ellos figuran el virus sincitial respiratorio, el virus parainfluenza, virus influenza, adenovirus, rinovirus, coronavirus, parvovirus B19 y Streptococcus pneumoniae.

Conoce Asma en la infancia, principales factores de riesgo 

El riesgo de otitis media es de dos a tres veces mayor en los niños que acuden a guarderías que en los que son cuidados en sus casas. La otitis media es responsable de la mayor parte del consumo de antibióticos en niños menores de 3 años en guarderías. Estos niños tienen también un mayor riesgo de otitis media recurrente, lo que aumenta aún más el uso de antibióticos en esta población.
cuidados-infantiles-3


Aunque los niños atendidos en estos centros adquieren de forma más precoz el estado de portador faríngeo de estreptococo del grupo A, son infrecuentes los brotes epidémicos de este microorganismo. El contagio se produce a partir de las gotitas aéreas que se diseminan desde las vías respiratorias y que contactan con la mucosa de otra persona o al tocar una superficie contaminada con las secreciones.

Este contacto íntimo forma parte del juego y de la relación con niños pequeños, con independencia del entorno. Las superficies más habituales desde las que se diseminan las gotitas aéreas son las manos y, por tanto, la forma más eficaz de controlar la infección entre los niños es mediante el lavado de mano

Infecciones digestivas

La diarrea infecciosa aguda es de dos a tres veces más frecuente en los niños que acuden a centros de cuidados infantiles que en los atendidos en sus casas. Los brotes de diarrea son habituales en estos centros y generalmente están producidos por virus entéricos, como rotavirus, adenovirus entéricos, astrovirus y calicivirus, o por parásitos intestinales, como Giardia lamblia o Cryptosporidium.

Los enteropatógenos más frecuentes, como rotavirus y G. lamblia, se caracterizan por inóculos infecciosos bajos y tasas altas de excreción asintomática entre los niños en el entorno de centros pediátricos. Los enteropatógenos bacterianos, como Shigella y Escherichia coli O157:H7 y, menos a menudo, Campylobacter, Clostridium difficile y Bacillus cereus también han provocado epidemias de diarrea en centros de cuidados infantiles.

En raras ocasiones han aparecido brotes de diarrea por Salmonella en estos centros, ya que la diseminación persona a persona es infrecuente en el caso de este microorganismo. La hepatitis A en niños que acuden a guarderías ha originado epidemias extensas en la comunidad.

La hepatitis A suele ser leve o asintomática en los niños pequeños y se diagnostica cuando la enfermedad se manifiesta en niños mayores o adultos. Los enteropatógenos y el virus de la hepatitis A se transmiten en las guarderías por vía fecal-oral y rara vez por alimentos o agua contaminados.

Los niños portadores de pañales constituyen una fuente de riesgo para la diseminación de infecciones gastrointestinales a través de la vía fecal-oral. Las infecciones entéricas y la hepatitis A son más habituales en los centros donde se atienden niños que no controlan sus esfínteres y donde no existen unas prácticas higiénicas adecuadas.

Uso de antibióticos y resistencia bacteriana

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en un problema alarmante en las guarderías porque ha crecido de forma espectacular la frecuencia de infección por microorganismos resistentes a los antibióticos de uso habitual.
riesgos en guarderias


La tasa anual estimada de utilización de antibióticos en niños de centros de cuidados infantiles es dos a cuatro veces superior que en los niños de la misma edad atendidos en sus casas. Además, la duración media del tratamiento antibiótico es cuatro veces mayor en los niños que acuden a estos centros.

Esta frecuencia de empleo de antibióticos, junto con la propensión a la transmisión de patógenos de persona a persona en un ambiente hacinado, ha tenido como consecuencia un incremento de la prevalencia de bacterias resistentes a los antibióticos en los aparatos respiratorio y digestivo, tales como S. pneumoniae, H. influenzae, Moraxella catarrhalis, E. coli O157:H7 y especies de Shigella.

Enfermedades cutáneas

Las infecciones o infestaciones cutáneas que se detectan con más frecuencia en los niños de centros de cuidados infantiles son el impétigo producido por Staphylococcus aureus o estreptococos del grupo A, la pediculosis, la sarna, la tiña de la cabeza y la tiña corporal. Muchas de estas enfermedades se diseminan por contacto con lencería del hogar, ropa, cepillos o sombreros infectados, y a través del contacto personal directo.

Descubre las 8 formas sencillas para prevenir la pañalitis

Estos casos afectan sobre todo a niños >2 años de edad. Se desconoce la magnitud de estas infecciones e infestaciones en los niños que acuden a centros de cuidados infantiles. El parvovirus B19, que causa el eritema infeccioso (quinta enfermedad), se propaga por vía respiratoria y han surgido epidemias en guarderías. El eritema es una manifestación sistémica y una vez que aparece el niño deja de ser contagioso. Al igual que en el caso del CMV, las embarazadas y los huéspedes inmunodeprimidos son quienes presentan un mayor riesgo para su salud, debido a los respectivos riesgos de pérdida fetal y crisis aplásicas.

Virus herpes

Los estudios sobre la infección por CMV en centros de cuidados infantiles han demostrado que hasta el 70% de los niños con pañales elimina continuamente CMV por la orina y la saliva después de contraerlos. Los niños infectados por CMV a menudo transmiten el virus a otros niños con los que tienen contacto, así como al 8-20% de sus cuidadores y madres al año. La transmisión tiene lugar por el contacto con saliva u orina infectada. La abrumadora mayoría de las infecciones primarias por CMV, tanto inicial como reactivaciones, en niños sanos produce la diseminación asintomática de este microorganismo.

Te interesara leer: ¿Varicela o Lechina? Un virus de mucho cuidado

En cualquier caso, esto puede provocar un riesgo sanitario en cuidadoras embarazadas sin infecciones previas o en personas inmunodeprimidas La varicela se ha transmitido frecuentemente en los centros de cuidados infantiles, pero la vacunación sistemática contra este virus ha reducido este riesgo.

Los niños vacunados que se infectan con varicela suelen presentar síntomas y signos atípicos y leves, lo que puede provocar una detección tardía y facilitar su diseminación a contactos susceptibles. Es necesario aclarar más el papel de las guarderías en la propagación del virus del herpes simple, especialmente durante los episodios de gingivoestomatitis.

Síntomas frecuentes

Diarrea con sangre, moco o debida a Escherichia coli 0157:H7, Shigella, Salmonella (el regreso depende del patógeno)

Conjuntivitis purulenta (puede regresar cuando lo autorice el médico)

Tuberculosis (puede regresar cuando lo autorice el médico)

Impétigo (puede regresar 24 horas después el tratamiento)

Faringitis estreptocócica (puede regresar 24 horas después del tratamiento)

Piojos (puede regresar tras finalizar el primer tratamiento)

Sarna (puede regresar al término del tratamiento)

Varicela (puede regresar cuando todas las lesiones estén secas y en fase de costra)

Rubéola (puede regresar 6 días después del exantema)

Tos ferina (puede regresar 5 días después del tratamiento)

Parotiditis (puede regresar 9 días tras la inflamación parotídea)

Sarampión (puede regresar 4 días después del exantema)

Hepatitis A (puede regresar 1 semana después de la ictericia)

Incapaz de participar en actividades

Empleados son incapaces de cuidar al niño

Fiebre con cambios en el estado mental o en el comportamiento

Dificultad respiratoria

Vómitos 2 o más veces en 24 h

Llagas bucales y babeo

Exantema febril
Prevención

En los centros de cuidados infantiles deben existir protocolos escritos diseñados para evitar o controlar la propagación de microorganismos infecciosos, así como actualizarse periódicamente. Es aconsejable la participación de un consultor especializado para ayudar en el desarrollo y puesta en marcha de estas políticas de control.
guaderias enfermedades


Los estándares de higiene personal y ambiental deben incluir el mantenimiento de registros de las vacunaciones habituales de los niños y el personal, políticas apropiadas de exclusión de niños y cuidadores enfermos, limpieza ambiental dirigida a las zonas más contaminadas, cumplimiento de los procedimientos adecuados para el cambio de pañales, manipulación adecuada de los alimentos, manipulación de mascotas y vigilancia y notificación de las enfermedades transmisibles.

El personal implicado en la preparación de alimentos no debe cambiar pañales. Se deben poner en marcha estrategias educativas para mejorar el cumplimiento de estos estándares. Una higiene de manos adecuada y exhaustiva es el factor más importante para reducir las enfermedades infecciosas en los centros de cuidados infantiles. Los niños que presenten riesgo de introducir una enfermedad infecciosa no deben acudir a estos centros hasta que dejen de ser contagiosos.

La entrada Cuidados Infantiles en Guarderías ¡Riesgos! aparece primero en Mega Medico.

Fuente: este post proviene de Megamedico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

16 enfermedades del recién nacido

La amplia variedad de trastornos que afectan al recién nacido se pueden originar en el útero, durante el nacimiento o en el período posnatal inmediato. Estos trastornos pueden deberse a mutaciones gen ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Educación escuelas infantiles guarderías ...

Se abre el plazo de matriculación en guarderías

Si tienes niños o niñas en edad de guardería, esta entrada te puede interesar. Desde TUMINIYO os detallamos todo el proceso de matriculación en guarderías que comienza en unos días. Tomad lápiz y papel. ¡O apuntalo en la agenda del móvil que queda más moderno! Más guardería en Andalucía que nunca Del 10 al 26 de mayo se abre el plazo para solicitar plaza en una guardería. Un total de 1.901 centros ...

general actualidad variedades ...

El boom de las guarderías bilingües

Desde hace más de un mes mi esposo y yo hemos decidido enviar a nuestro pequeño gigante de 20 meses a la guardería, claro ya para el siguiente año escolar que inicia en España en Septiembre. Menos mal que nos pusimos las pilas pronto, ya que algunas guarderías ya han cerrado inscripciones porque han completado sus plazas. Nuestro periplo nos ha llevado desde Internet, para ver la lista de guarder ...

Educación Pedagogía educadores infantiles ...

En las escuelas infantiles los niños no solo se echan la siesta

Una vez más he tenido que escuchar un comentario desagradable sobre las escuelas infantiles y los profesionales que trabajan en ella. Sé de sobra que comparar a estos centros educativos con lugares a los que los niños únicamente van a echarse la siesta y a que les cambien los pañales está a la orden del día. Pero hacía mucho tiempo que no me topaba con alguien que lo soltase a los cuatro vientos. ...

juegos y juguetes otros artículos de niños

Guarderías. Los objetivos de la educación infantil en España.

La educación infantil en España no es sólo la que empiezan en el colegio con 3 años. Aquí comienza desde pequeñitos y es voluntaria.  La educación infantil comprende hasta los seis años de edad. Muchos padres llevan a  sus hijos al colegio o a la guardería y no se molestan en saber qué es lo que van a aprender o qué habilidades deberían desarrollar en cada etapa. Yo no soy así. Me gusta saber lo q ...

general bebés consejos ...

Mitos y verdades de las escuelas infantiles

Hola a todoos!!!!! Estos días corre por las redes sociales la noticia de que la AEP ( Asociación Española de Pediatría), recomienda no escolarizar a los niños hasta pasados los dos años. Éstos datos, proceden del 62 Congreso de la AEP, celebrado en Sevilla en 2013 ( aquí podéis ver la noticia y recomendaciones http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130611/guarderia-consejos-beneficios-ninos-201 ...

enfermedades enfermedad enfermedades contagiosas ...

Enfermedades típicas de la vuelta al cole

Los más pequeños de la casa empiezan la guardería y el cole, y con ellos llegan los virus. Las guarderías y los colegios son focos de contagio; según el Ministerio de Sanidad y Consumo el 90% de las enfermedades de los más pequeños son producidas por el contacto con otros niños. La frecuencia de las infecciones infantiles es mayor cuánto más pequeño sea el niño. Los padres que llevan a sus hijos ...

plan de infancia y adolescencia salud hospital infantil ...

Ampliación de los horarios de visita en hospitales infantiles

El Consejo Interterritorial de Sanidad debatirá hoy el Plan de Infancia y Adolescencia en el que se defiende la ampliación del horario de visitas en los centros sanitarios. Todavía me acuerdo cuando me operaron de pequeña y mis padres tenían que marcharse de la habitación porque se había acabado el turno de visitas. No entendía por qué mi madre y mi padre no podían quedarse conmigo, ni que mi her ...

comportamiento infantil

¿Eres un padre hiperpasivo?

Últimamente hay muchos padres, demasiados, que acuden a centros de psicología, psiquiatría infantil, o neurología en busca de un diagnóstico que confirme sus sospechas. Unas sospechas que según ellos indican que su hijo es hiperactivo. Aunque no tenga problemas en clase y saque buenas notas. Buscan un diagnóstico y los expertos, lejos de confirmar sus sospechas, les aseguran que su hijo no tiene n ...

cumpleaños infantiles fiestas cumpleaños niños temáticas como decorar fiestas infantiles ...

Fiestas infantiles inspiradas en películas

Ya hemos hablado más de una vez de las fiestas de cumpleaños de los peques y os hemos mostrado imágenes de algunas llenas de pequeños detalles y originalidad. El otro día visitando algunos blogs me encontré con unas fotos que no podía dejar de enseñaros. Éstas reflejan una fiesta de cumpleaños infantil inspirada en la película de dibujos Up, una aventura de altura. No sé si compartiréis mi opinió ...