Trucos para que te hagan caso

niña


Cuando los niños se van haciendo más mayores, van aprendiendo a hacer cosas nuevas y a ser más independientes por sí solos, pero esto tambien implica que aprendan a decir que "no" a tus peticiones. El niño desarrolla su personalidad y esto le crea preferencias, pero cuanto estas no coinciden con lo que los papás le piden, ya se genera un conflicto que puede llegar a desencadenar una irritante rabieta.

 

¿Estás preocupado por que tu hijo no te hace caso? Tranquilo, porque esto es algo normal en muchos niños y es una conducta que se puede corregir con estos consejos de disciplina. En muchas ocasiones se trata solo de un etapa pasajera. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos de disciplina para que los niños te respeten con mayor facilidad.

 

niños

¿Por qué no me hace caso?

Si el niño se porta mal, antes de castigarle o enfadarse con él debeís entender por qué se comporta así. En los primeros años, la mayoría no saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal y es ahí cuando los padres tienen que armarse con mucha paciencia y guiarle para que aprendan a comportarse. ¡Sabemos que no es tarea fácil!

 

Hay que comprender que los niños muchas veces no comprenden la ordenes o no las asumen como un obligación, por ejemplo ante un “¿Quieres venir de una vez?”, al formularse como una pregunta, él entiende que tiene la libertad de elegir y no acudir. Todavía no tiene desarrollada esa competencia lingüística. 

 

niño llorando

¿Cómo hacer que el niño obedezca?

La forma en que se piden las cosas influye mucho en el niño a la hora de hacer caso, por ello debéis tener en cuenta que:

 

-   Es importante mirarle a los ojos cuando le pedís algo. Las palabras influyen más en el niño que si le gritáis desde otra habitación de la casa.

 

-   Hay que enseñarle con el ejemplo. Si por ejemplo queréis que recoja su plato, al principio tendréis que hacerlo con él y enseñarle que cuando se termina de comer, se recoge todo y se lleva a la cocina.

 

-   Le tenéis que hablar de forma agradable. Los gritos no funcionan siempre y pueden ser contraproducentes. Es mejor si se dice “por favor”, así él también aprenderá a cómo se deben pedir las cosas.

 

-   Hay que explicarle el motivo por el que le pides algo. Si el niño comprende el por qué le pides algo, es más fácil que entienda la orden y se convierta en algo lógico parar él.

 

-   Elogia las cosas buenas que haga. Siempre se suele hacer más caso a lo que se hace mal, que a lo que se hace bien. Si te muestras contento ante su comportamiento positivo, el niño intentará agradarte más veces.

 

-   No le mandes realizar varias tareas a la vez. Espera a que realice bien la primera para mandarle una segunda. Si no, puede que no sepa por donde empezar y prefiera no hacer nada.

 

niños corriendo

¿Y si no me hace caso?

Cuando un niño ve que no ha hecho lo que sus padres le pedían y no ha tenido ninguna consecuencia, lo que está aprendiendo es que aunque se porte mal, no pasará nada, por eso hará siempre lo que quiera. Cuando siguen sin obedecer se debe:

 

-   Repetir una y otra vez lo que queréis que haga. Se pone a prueba la paciencia de los papás, pero es cierto que a base de repetir y repetir una misma cosa es como se aprende.

 

-   Procura no ofrecerle un premio a cambio. De esta forma solo hará caso cuando obtenga premio material. Lo que sí se puede decirle es: “Venga, que cuando recojas los juguetes vamos al parque”. Así, entenderá que hasta que no termine todo, no puede ir al parque.

 

-   Evitar las amenazas. Principalmente cuando son muy pequeños, si amenazáis con cosas que luego no sois capaces de cumplir, lo único que conseguiréis es que vuestra palabra pierda valor.

 

-   Mantente firme y asegurate de que te está escuchando. No debes tener contemplaciones si se está portando mal, hazle saber que eso no está bien y que te enfada, pero sin prestarle demasiada atención a su comportamiento negativo.

 

Fotos: americanvirus/flickr, jess2824/flickrbyazrov/flickr, vladimiryaitskiy/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Recordáis cuando de pequeños, nos solían gritar por casi todo? Había una extraña creencia popular, muy arraigada por cierto, que asociaba la autoridad materna o paterna a los gritos. Seguramente esos gritos y amenazas nos lograban asustar a corto plazo, pero, y luego? no volvíamos a reincidir sólo por esto? No habría sido mejor utilizar otra vía que nos acercara más a nuestros padres? Es muy comú ...

Es por seguro que una de las cosas que más detestan hacer los niños es cumplir conlos deberes.Sobre todo para hacer que nuestros hijos hagan los deberes cuando realmente están cansados. Además de que mientras van llegando a una edad determinada la escuela pasa de ser un lugar donde estaban con sus amigos a ser una cárcel donde no hacen más que estudiar y hacer exámenes. Sin embargo, lo peor de to ...

Los niños pueden presentar algunos problemas emocionales como depresión, trastornos en la alimentación, dificultades en sus relaciones, etc. Para evitar estos y otros trastornos en su salud mental, es necesario que cuidéis este aspecto desde que es un bebé. Por ello, os explicamos cómo ayudar a vuestros hijos a desarrollar una buena salud emocional. En primer lugar, debéis reforzar el apego con e ...

A veces nuestros hijos necesitan de su plato preferido para levantarles el ánimo un día que lo hayan pasado mal. Su plato preferido se puede convertir en la razón por la que se sientan mejor ese día. De vez en cuando darles su plato preferido no es malo mientras sea por su bienestar emocional. Normalmente os damos consejos sobre cómo hacer que vuestros hijos coman aquello que no les gusta, ya que ...

Cuántas veces me habré sentido mala madre tras uno de esos días difíciles en los que los niños no obedecen o he alzado más de la cuenta la voz. Cuántas veces me he sentido mal por no haber sabido gestionar adecuadamente una situación, por no haber controlado mi estrés o haberme dejado llevar por la rabia o el enfado. Cuántas veces me he sentido la peor madre del mundopor perder la paciencia y comp ...

Que bonita, limpia y ordenada teníamos la casa cuando todavía no teníamos hijos verdad? Esta es una de las cosas que cambian cuando empiezan a llegar los hijos. A medida que van creciendo y sobretodo cuando ya tienen 4 o 5 años, nuestra casa se puede convertir en todo un caos del desorden. Juguetes por el salón, por los dormitorios, hasta en el baño! el desorden es algo característico de una casa ...

La relación entre padres e hijos es un tema que se ha convertido en películas familiaresen más de una ocasión. Tenemos de todos los tipos: películas divertidas y disparatadas sobre un padre patoso que se las ve y se las desea para ejercer como tal, comedias sobre padres que se enfrentan a la época más rebelde de la vida de sus hijos: la adolescencia, dramas sobre la tormentosa relación entre padre ...

Las disputas de tus hijos son algo natural dentro de los conflictos que se desarrollan en el ámbito familiar, pero que a los padres preocupa bastante. La relación de los hermanos puede pasar del amor al odio muy rápidamente, ya que confluye entre ellos una serie de sentimientos que se manifiestan en una rivalidad interminable. Los padres juegan un papel determinante para evitar estas discusiones, ...