El aborto múltiple y la fertilidad

Cuando se desea quedarse embarazada, y después de conseguirlo se sufre un aborto, siempre es una experiencia devastadora cuando se ha estado tratando de concebir un bebé durante mucho tiempo.

Tener un solo aborto involuntario no es un caso aislado. Se presenta en casi el 25% de los embarazos y, quien más quien menos, conoce de algún caso cercano que ha pasado por ello.

El problema viene cuando ya empiezan a repetirse estos abortos y aunque son los menos, no deja de ser una preocupación para las parejas. Se estima que menos de un 5% de las mujeres sufren dos abortos y que sólo un 1% experimenta 3 o más abortos.

Un aborto es traumático, pero sufrir múltiples abortos puede ser devastador. Por eso, los abortos involuntarios múltiples son un signo de alerta para visitar un médico especialista, ya que la pérdidas de embarazos repetitivos suelen indicar problemas de infertilidad.

¿Qué es la pérdida recurrente del embarazo?

Comúnmente llamado aborto involuntario recurrente, es la perdida de dos o más embarazos clínicos consecutivos antes de 20 semanas de gestación.

Hablamos de embarazos clínicos y no de embarazos bioquímicos -cuando sólo se detecta a través de pruebas de embarazo en orina o sangre-, ya que estos últimos no se incluyen ni contabilizan como aborto en un diagnóstico de pérdida recurrente del embarazo.

¿Qué debemos saber sobre los abortos múltiples?

Sufrir un aborto espontaneo ni es inusual, ni tampoco tiene porque ser preocupante desde un punto de vista médico. Se calcula que entre el 15% y el 20% de todos los embarazos pueden finalizar de forma abrupta como consecuencia de un aborto espontáneo, siendo en la mayoría de casos dentro de las primeras 12 semanas del embarazo.

Una vez sufrido un aborto espontaneo, la probabilidad de sufrir otro aborto disminuye de forma importante tal y como hemos señalado anteriormente. En cambio, si se sufre un segundo aborto, la probabilidad de sufrir más abortos de forma involuntaria, aumentará de forma importante.

La principal causa de pérdidas recurrentes de embarazos durante el primer trimestre se debe, según los expertos, a una anomalia cromosónica en un 50 o 60% de los casos, no siendo el único factor que puede provocar los abortos. A continuación, detallamos otros de los factores que podrían ocasionar abortos múltiples:

Los niveles hormonales: Un niveles hormonales excesivamente altos o descontrolados, podrían impedir la implantación del óvulo o alterar el desarrollo de la membrana endometrial. Esto dificultaria que el útero pudiera mantener un embarazo. Mujeres con problemas de tiróides o diabéticas tienen mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos.

Problemas anatómicos: Un útero demasiado pequeño, un útero deforme, un septum o un tabique, una banda de tejido formado en el interior del útero, puede ocasionar un aborto involuntario. Sin embargo, sufrir problemas de este tipo en el útero no imposibilita la capacidad de quedarse embarazada.

Las infecciones: Algunas infecciones como herpes, la clamidia o la rubeola, pueden ser los causantes de problemas en el sistema reproductivo. Hay que ponerse en tratamiento médico adecuado para que no afecten al desarrollo del feto o terminen por ocasionar un aborto espontáneo.

Las toxinas medioambientales: La exposición regular a agentes químicos altamente tóxicos, como el arsénico, el benceno, el etileno, el óxido, el plomo, etc… pueden ser uno de los principales factores externos causantes de abortos espontáneos.
El alcohol, el tabaco, la cafeína y la marihuana son también posibles causantes del normal desarrollo del feto.

Otros factores perjudiciales: Existe una gran variedad de otros factores, como la edad, que puede incrementar notablemente las probabilidades de sufrir múltiples pérdidas de embarazos.
¿Qué hay que tener en cuenta cuando se sufre un aborto?

Cuando se está a punto de sufrir una pérdida del embarazo, se producirá un sangrado vaginal que empezará con un sangrado de color marrón oscuro hasta llegar a un color rosado o rojo. Es posible que también note una disminución en el tamaño y en la sensibilidad de los pechos, y por último que ya no note los movimientos del feto en su barriga, o el latido del corazón del feto.

Acudir urgentemente a un médico es la mejor de las soluciones ya que el facultativo procederá en función de cada caso.

Hay que señalar que un sangrado no necesariamente significa pérdida del bebé. Hasta los dos meses de gestación, se desconocen los motivos por los que se desencadena así que es muy normal que recomienden a la paciente reposo absoluto hasta que desaparezca el sangrado.

¿Puedo quedarme embarazada después de un aborto múltiple?

Son muchas las mujeres que aún teniendo problemas para quedarse embarazadas lo han conseguido incluso después de sufrir varios abortos espontáneos. Aún así, si has sufrido más de dos abortos espontáneos, te recomendamos que visites un especialista en fertilidad.

Con los análisis y las pruebas médicas a las que someten a las pacientes, el especialista podrá determinar las causas de esta cadena de abortos. Por suerte, en la actualidad ya existen soluciones y tratamientos médicos que aumentan las posibilidades de quedarse embarazada.

El hecho de sufrir múltiples abortos espontáneos puede llegar a ser sumamente devastador y difícil de afrontar para muchas parejas, tanto desde el punto de vista emocional como desde el punto de vista psicológico. Te animamos a que leas este post relacionado con la angustia de ser madre que, esperemos, te ayude en este difícil momento.

Recuerda que los artículos en Quierosermama.es son meramente informativos. Si tienes alguna duda sobre tus problemas de salud, ponte en manos de los expertos facultativos médicos.

La entrada El aborto múltiple y la fertilidad aparece primero en Quiero ser mamá.

Fuente: este post proviene de Quiero Ser Mama, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lograr el embarazo se puede convertir en muchos casos en un duro desafío para aquellas parejas que tienen problemas con la fertilidad. Aunque someterse a las técnicas de reproducción asistida, como la ...

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En plena celebración de Halloween y con las navidades mirando de reojo desde el blog de la cestita del bebé vamos a tratar un tema que no gusta, como es el aborto, pero del que es necesario conocer detalles para que el embarazo siga su curso correctamente. El cuerpo humano es muy inteligente y tiene sus propios mecanismos para detectar y corregir anomalías. El aborto espontáneo es el que ocurre d ...

ginecología el aborto embarazo ...

Como se desconoce la incidencia de la concepción, no es posible establecer con certeza la incidencia de aborto espontaneo. El aborto espontáneo ocurre en 10 a 15% de  los embarazos identificables en la clínica. El termino embarazo bioquímico se refiere a la presencia de hCG en la sangre de una mujer 7 a 10 días después de la ovulación, pero en la que ocurre la menstruación cuando se esperaba. En o ...

ovulo embarazo aborto ...

El aborto involuntario es la pérdida de un embarazo en las primeras 20 semanas. Alrededor del 10 al 20 por ciento de los embarazos terminan en aborto involuntario conocidos, y más del 80 por ciento de estas pérdidas suceder antes de las 12 semanas. Esto no incluye las situaciones en las que se pierde un óvulo fertilizado antes se establece un embarazo. Los estudios han encontrado que el 30 a 50 po ...

bebés aborto involuntario sobre mi

Les regalo este apunte que me sirvió mucho.... Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos profundamente se convierte en parte de nosotros mismos. Los abortos son muy frecuentes en madres primerizas o con patologías y en ocasiones dichos abortos pueden retenerse dentro del vientre de la madre. Un aborto retenido o diferido se define como la muerte del embrión o feto, y que q ...

bebés aborto involuntario sobre mi

Buenos días: Como ya les había mencionado antes los resultados de patología de mis dos embarazos que terminaron en aborto retenido fueron: 1) PERI VILLITIS PLACENTARIA 2) INFLAMACIÓN CRÓNICA INTERVELLOSA (INTERVILLOSITIS) Asi que hoy publicare sobre estos resultados para quienes les pueda servir ya que a mi me sirvió mucho. La villitis es una lesión placentaria, caracterizada por un prominente in ...

Embarazada embarazada Embarazo ...

Existen diversas explicaciones para el aborto, y el hecho de que una mujer haya pasado anteriormente por uno, no hace precisamente que su próxima maternidad se vea amenazada. Causas del Aborto Antes de nombrar las posibles causas del aborto, es importante recalcarle a todas las mujeres que el primer paso para recuperar la confianza en la futura maternidad es dejar de culparse a si mismas por lo oc ...

bebés aborto involuntario sobre mi

Buenos días: Como ya les había contado en una entrada anterior el 16 de septiembre me realizaron el legrado tras la perdida de mi bebe, les regalo la información sobre el legrado: El legrado es una técnica empleada por los ginecólogos, que consiste en el raspado o curetaje de las paredes interiores del útero, con el fin de extraer y recoger la capa mucosa llamada endometrio. Extraer el conteni ...

bebés aborto involuntario sobre mi

Normalmente después de sufrir un aborto el sangrado puede prolongarse hasta una semana, si el sangrado de alarga hasta 20 días después es recomendable acudir al médico para revisar que todo vaya debidamente. Después de sufrir un aborto el organismo de la mujer debe restablecerse, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que tu período vuelva:* Los niveles de HCG después del aborto involunt ...

Crianza Salud aborto ...

La pérdida gestacional es una dura experiencia a la que se enfrentan muchas mujeres. En este post te cuento algunas estrategias para superar un aborto. Cuando pensamos en la reproducción humana se nos vienen a la cabeza un montón de ideas: sexo, embarazo, parto, lactancia… pero ¿qué sucede con las pérdidas gestacionales? ¿Por qué no se nos enseña a superar un aborto? Aun hoy en día es un asu ...

bebés aborto involuntario implantación ...

El aborto bioquímico es procedente de un embarazo bioquímico. No siempre un test positivo de embarazo significa buenas noticias, en ocasiones, se producen embarazos bioquímicos, donde de forma temprana se paraliza el desarrollo embrionario y baja la menstruación. En un embarazo bioquímico lo que realmente ha sucedido, es que se ha producido implantación embrionaria (de no ser así la beta no podrí ...