Padres

Blog de sinmiedoalparto Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El plan de parto III – Aspectos a tener en cuenta

¿Qué aspectos se ven en el plan de parto?

En este post te voy a explicar punto por punto todo lo que aparece en el plan de parto para rellenar, que permites y que no, no es obligatorio presentar un plan de parto estatal o de la comunidad autonoma donde vivas, puede ser un papel que  tu misma redactes con lo que quieres en tu parto, con tus datos y tu firma.

plan_de_parto_y_nacimiento_1


Los puntos a tratar son:

* Acompañamiento durante el parto: Puedes indicar quien será la persona que te acompañe en este proceso, también tiene un apartado para poner quien no quieres que te acompañe, además de observaciones para añadir lo que creas oportuno.

*Necesidades especiales por idioma o por diferencia de capacidad, otros aspectos a tener en cuenta.

*El espacio físico: Te dan a elegir si quieres usar ropa del hospital o tu propia ropa, hay que tener en cuenta que en los hospitales públicos no te permiten usar ropa de fuera, siempre tiene que ser la ropa que te facilita el hospital.

“En el nuevo plan de parto ya te dan unas indicaciones y te informan que dentro de la medida de lo posible te acompañará el mismo personal sanitario, que el rasurado y los enemas son prácticas que no son necesareas y que ya no se utilizan”

* Te permiten beber líquidos durante la dilatación, si vas a dar a luz en un hospital público llévate la botellita de agua por que no te dan.

*Elección de la postura durante el parto, en el plan de parto te dice que puedes elegir la que mas cómoda estés, pero sinceramente es muy dificil que en un hospital te dejen dar a luz de una postura que no sea en el potro.

*Movilidad durante el parto, el movimiento disminuye el dolor de las contracciónes, tener libertad de movimientos y buscar la postura que mejor te viene te ayudará a la hora de dilatar.

*Tratamiento del dolor: Te da la opción de decir si quieres analgesia o no durante el parto, recuerda que puedes cambiar de opinión en cualquier momento sobre este tema.

*Uso de material de apoyo para el parto: Bien puede ser una pelota de pilates, bien un fular para estirar bien, etc. Siempre que el hospital disponga de estos medios.

*Bañera de parto: Si el hospital tiene bañera de partos puedes solicitar usarla, el agua caliente te ayudará a disminuir el dolor de las contracciones.

*El tema de intervenciones te explican sobre la monitorización del ritmo del bebe, los tactos vaginales, la administración de oxitocina, la rotura de la bolsa… Viene mas o menos a decir que nada de lo anteriormente descrito no es necesario a menos que haya algún problema.

*En el tema del expulsivo hablan sobre los pujos, la episotomia, y el nacimiento del bebé, te dan una pequeña descripción de todo lo citado y comentan que la episotomia es una técnica que a menos que sea necesario no se realizará.

* Episotomía: Le dedican un apartado explicando que no es una práctica adecuada y que no se utiliza, ojo a esto, en la gran mayoria de hospitales lo siguen haciendo.

* Nacimiento y piel con piel: Momento intimo y único del que mamá y bebé deben conectar, el piel con piel es lo ideal una vez nacido el bebé, así ayuda a que la lactancia materna se establezca.

*Alumbramiento de la placenta: Te deja un hueco para que expongas si quieres hacer algo especial con ella, como por ejemplo llevartela.

* Cuidados del bebé tras el nacimiento, te da información de los pasos a seguir y como se debe actuar, también piden consentimiento para la administración de la vitamina K, vacuna de la hepatitis B y colirio antibiotico oftalmológico para prevenir infecciones severas en los ojos.

*Higiene del bebé: Esto es un tema muy personal, puedes escribir lo que quieras al respecto, si quieres que lo bañen, si no quieres que lo bañen, si quieres que sea el padre quién se haga cargo o tu misma.

*Durante el puerperio, comentan los beneficios del colecho tanto para el bebé como para la mamá, así dando la posibilidad de elegir de que forma vas a alimentar a tu bebé, bien con pecho o bien con leche de formula.

En cuanto a la entrega del mismo, según el hospital donde vayas a dar a luz tendrán una forma u otra de entrega, lo ideal sería que presentaras el plan de parto unos días antes de dar a luz en el registro del hospital donde deberás llevar varias copias, una para la matrona, otro para el ginecologo, otra para el pediatra y otra para ti con el sello de entrada para que quede constancia de la entrega, en muchos otros hospitales se envía a través de e-mail y otros te dicen que directamente el día del parto. Pero como ya te he dicho lo ideal es llevarlo unos días antes y hacer la presentación formal.

En los 3 post sobre el plan de parto he intentado recopilar toda la información posible para que te quede claro que es un plan de parto, cuales son sus beneficios y que puntos trata, aún así:

¿Tienes alguna duda mas?

¡Nos vemos en los comentarios!

La entrada El plan de parto III – Aspectos a tener en cuenta aparece primero en Sin miedo al parto.

Fuente: este post proviene de Blog de sinmiedoalparto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Estamos en Verkami!

¡Buenos días! Después de la tormenta siempre llega la calma, así que después de haber pasado la tormenta con Hugo, llega la parte bonita, la que más me gusta, la del cuento. He escrito un cuento sobre ...

Rodeate de gente positiva

¡Hola! Hace una semana comencé a leer un libro de un coach que me motiva bastante, si no lo conoces puedes leer más sobre él en su web http://laingarciacalvo.com/, es de los coach que te abren los ojo ...

Etiquetas: generalmi mundo

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general cuerpo

Plan de parto I – Aspectos generales

El plan de parto puede decirse que es relativamente casi nuevo, hasta hace muy pocos años no se ha empezado a utilizar asiduamente. El plan de parto aún es un documento del cual muchas mujeres no saben de su existencia y muchas otras no saben muy bien hasta que punto les puede ayudar presentarlo o no, que es lo que realmente se presenta en el plan de parto y que beneficios da el presentarlo. En l ...

general embarazo parto ...

Plan de parto

Estás embarazada y ya desde el minuto 1 empiezas a pensar en el parto , es inevitable, y te empiezas a informar sobre el tema. ¿Cómo será? ¿Necesitaré epidural? ¿Quiero estar sola, con mi pareja? En el momento que lo tienes claro, es importante que se lo hagas saber al personal médico que te atenderá. Pero ¿cómo lo puedes hacer? Pues gracias al plan de parto. El plan de parto es un documento en ...

general cuerpo

Plan de parto según tu comunidad autónoma (III)

Esta semana hablo de los planes de parto de las últimas comunidades autónomas que nos queda por ver, por lo que vamos con la información correspondiente: GALICIA: En la web de la consejería de salud de la Xunta está el plan de parto de esta comunidad, un documento muy completo y está tanto en gallego como en castellano puedes descargarlo pulsando aquí LA RIOJA: En esta comunidad no existe el plan ...

general cuerpo

Plan de parto II – Beneficios

En el primer post de la semana del programa “PLAN DE PARTO” te di una visión genérica del plan de parto, a groso modo como funciona el plan de parto, en este segundo post del plan de parto os quiero mostrar los beneficios de realizar tu propio plan de parto. ¿Me acompañas? ¿Cuales son los beneficios de aportar un plan de parto? Los beneficios de presentar tu plan de parto son múltiple ...

general cuerpo

Como hacer MAL tu plan de parto

IMAGEN Cuando una quiere hacer el plan de parto, muchas veces prima las ganas y la ilusión por ir ultimando todo lo que queremos tener listo antes de la llegada del bebé. El plan de parto es tan importante que le querrás poner todas tus ganas y todas tus fuerzas por acabar y acabarlo cuanto antes. Pero no, no… las prisas no son buenas, seguro que tu madre te lo ha dicho muchas veces, y mucho meno ...

embarazo

Plan de parto

Hoy en día cada vez se habla más de los partos respetados y la violencia obstétrica ¿Que es un plan de parto y cual es su finalidad? En este vídeo os lo cuento! Espero que os guste y os sirva de ayuda!

¿Que es un plan de parto?

Según el Ministerio de Sanidad estar bien informada, elaborar un plan de Parto ajustado a las posibilidades de la Maternidad elegida nos ayudará a ser la auténtica protagonista de nuestro parto. PLAN DE PARTO Pero, ¿Qué es un Plan de Parto? Un Plan de Parto es un documento escrito en el que la mujer expresa sus deseos y expectativas en relación al proceso del parto. Sirve para ay ...

uncategorized

Mi Plan de Parto + Plantilla Gratuita

Al principio me preguntaba qué era esto del plan de parto y para qué servía. No se si en España o en otros países funcionara igual, pero aquí en Irlanda te recomiendan que te prepares un plan de parto con unas semanas de antelación. Un plan de parto es básicamente un documento donde anotas todos tus deseos y cómo te gustaría que se llevara a cabo tu parto. Se supone que las matronas, dentro de lo ...

consejos para el parto cómo redactar plan de parto embarazo ...

Plan de parto: qué es y cómo redactarlo. Así es mi plan de parto

Es una realidad que la atención al parto está cambiando -a mejor, o eso quiero creer-, parece que se trabaja y se avanza en pro del parto respetado y tanto los colectivos médicos como las diferentes administraciones públicas se involucran cada vez más en ello. Cierto es que queda todavía mucho camino por recorrer, pero al menos se comienzan a reconocer errores o desechar protocolos obsoletos en pr ...