Padres

Aventuras Menudas Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Enfadados

Una historia de una amistad que se convierte en un mar de enfadados, riñas, piques y mucho más. ENFADADOS de la EDITORIAL LA FRAGANTINA, nos cuenta una historia muy peculiar, con unos personajes realmente originales y con un final inesperado. ¿Te apuntas a leerlo?



Es gracioso como un cuento puede mostrar a los peques situaciones que pueden llegar a vivir en su vida y en las que se pueden ver inmersos, poniéndoles de ejemplo las posibles consecuencias de nuestras acciones. Y sobre todo con una emoción tan fuerte como el ENFADO. Nos bloqueamos, nos irritamos, nos sentimos traicionados, intransigentes, cabezones, y cuantas cosas más puede llegar a hacernos sentir esta emoción. No solo eso, sino que además, a veces nos hace reaccionar de maneras que no haríamos si no estuviéramos enfadados, y que pueden ser irreparables.

Este es el caso de los protagonistas de este cuento. El señor Col y el señor Tristan cuyo enfado les lleva a actuar de manera descontrolada, y donde sus acciones cada vez empeoran más la situación.

El cuento ENFADADOS es de la Editorial La Fragantina, escrito por Roberto Aliaga e ilustrado por Miguel Cerro. Un cuento genial para peques dentro de la colección Lo Mullarero.



DESCRIPCIÓN

Un día cualquiera, en un vecindario cualquiera, dos amigos se enfadan. Su enfado es tan fuerte que todo el vecindario se ve afectado. Nadie sabe que ha pasado entre el señor Col y el señor Tristán, solo que han empezado a discutir entre ellos y ya no se dirigen la palabra.



Debido a ese enfado entre ellos, empezaron a actuar de manera muy absurda, cerrando de golpe ventanas y puertas…



Poniendo un muro entre las dos casas vecinas…



Creando fosos que rodean la casa o electrificando la casa para evitar que el otro pueda acceder…



Un sinfín de acciones absurdas y descontroladas, movidas por el enfado entre ellos, que les lleva a picarse para ver quien hacía algo más difícil o más grande que el otro.

¡Hasta llegaron a poner en venta sus casas! Hasta tal extremo llegó el enfado entre ellos.



Pero claro, todas sus acciones no podían quedarse sin consecuencias. Al ser todas ellas desproporcionadas y sin sentido, les llevó a los dos a quedarse sin casa. Sí, sí, ¡sin casa!.

Todo ello les llevó a pasar la noche en la parada del autobús, con frío y con hambre y a pesar de todo, mantenían entre ellos ese enfado inmenso que les había llevado a la situación en la que se encontraban. Porque, por encima de todo, eran tan orgullosos y cabezones, que nada parecía hacerles cambiar de parecer.

Pero el hambre es otro estado de ánimo que altera también a cualquiera… así que está vez movidos por el hambre,… vieron una mosca que pasaba por allí y no se lo pensaron dos veces… ¡tenían que comérsela!. Eso sí, la situación a la que llegaron por intentar cazar a la mosca antes que el otro es realmente cómica… y no os la desvelo (mejor leerla en el cuento, junto con toda la historia completa, jejeje).



ILUSTRACIONES

Como habéis podido ver, las ilustraciones están llenas de colorido, los personajes son muy peculiares y la representación de cada una de las situaciones, acciones y consecuencias que van sucediendo en el cuento, es genial. Los dibujos son grandes y toman mucha importancia en el cuento, ya que permiten situarte en la historia perfectamente.



TEXTO

El texto está escrito en letra de imprenta, usando parte de narración y parte de diálogo (expresando lo que cada personaje dice). Está muy correctamente escrito, con un lenguaje cuidado y perfectamente comprensible por los más pequeños.



EDADES

El cuento está recomendado para niños a partir de 4 años. En realidad es fácil pensar que, a partir de esa edad, los peques pueden comprender que las acciones que están haciendo los personajes no son nada normales y correctas, y que por ello las consecuencias tampoco son buenas. En nuestro caso, lo hemos leído tanto para la peque de 2 años como para el mayor de 4 y sin duda, se meten fenomenal en la historia, con lo que la siguen perfectamente.

CONCLUSIONES

Es un cuento en el que la historia está entre divertida y absurda, por las situaciones, por el comportamiento, por las reacciones de los personajes. Pero muestra, aunque de manera un poco exagerada, un elemento realmente importante: cómo nos afectan los enfados, y como nos llevan a tomar decisiones y realizar acciones tan absurdas que nos llevan a situaciones mucho peores.

Es normal que nos enfademos, que algo no nos parezca bien, que no estemos de acuerdo con alguien en algo, pero hay que controlar lo que ese enfado nos mueve a hacer. Las decisiones y acciones cuando estamos en pleno enfado, no suelen ser las más acertadas. Es mejor tomar distancia y calmarse, para luego valorar la situación y actuar.

No creo que por un enfado nos quedemos sin casa, como los protagonistas de la historia (o sí?), pero sí podemos llegar a situaciones que luego, al calmarnos y analizar la situación, podemos lamentar.

Mejor hablar y resolver las cosas, ¿no creéis?.



Si os gustan los cuentos de La Fragantina, no os perdáis también UN SEÑOR ENCANTADOR, una preciosa historia que os calará muy hondo o EL LORO VERDE, con un mensaje increíblemente potente para los más pequeños.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recetas fáciles para Halloween

¿Ya sabéis qué cena vais a hacer la noche de Halloween? A los niños les encanta participar en recetas de cocina y más si son tematizadas, como en este caso. Hoy os traemos unas cuantas recetas fáciles ...

Manualidades para Halloween

Muchos peques en estas fechas están deseando que llegue la noche de Halloween. Es genial aprovechar esta temática para hacer manualidades y actividades con ellos y pasar una tarde genial. Os hacemos 3 ...

Recomendamos

Relacionado

cuento Cuentos donde se ha ido el abuelo ...

Cuento: ¿Donde ha ido el abuelo?

¿Dónde ha ido el abuelo? Un cuento muy emotivo que nos muestra una preciosa relación entre nieto y abuelo y los ayudará a superar una perdida en la familia. UNO Las rayas que marcan las distintas alturas que he tenido en la vida dicen que poco a poco voy creciendo, pero, mirando las fotos en blanco y negro de cuando el abuelo era joven, observo que se va haciendo más pequeño. Y sin embargo parece ...

Leemos juntos? #EditorialTramuntana Boolino ...

No magrada con sóc o No me gusta cómo soy

No m’agrada com sóc, es un cuento de la Editorial Tramuntana que está disponible tanto en catalán como en castellano. Gracias a Boolino, nosotros hemos podido leerlo en catalán y nos ha encantado. Cuando los niños cambian y se ven de otra manera. No m’agrada com sóc o No me gusta como soy, es un cuento infantil para niños entre 4 y 8 años, donde podemos encontrar una niña que empieza a ...

boolino crianza lectura infantil

LECTURA INFANTIL | EL CUENTO DE ESCUCHAR A LOS DEMÁS DE MIREIA CANALS Y MAR CERDÁ

Hola a todos, hoy en el blog traigo un cuento para toda la familia, es un bonito cuento para los más pequeños, pero a la vez es un libro que nos sirve de recurso para los padres y maestros en este caso. Del libro: Los cuentos educativos de Marcos y Maria, enseñan hábitos, conductas y valores. Por ejemplo ordenar los juguetes, vestirse solo, la amistad. Potencian la imaginación la creatividad del ...

general actividades hijos ...

De vuelta… y con un cuento!

Es curioso que hace justo un año que no pasaba por aquí… y nuestra vida a cambiado mucho. La pequeña de la casa está a punto de cumplir su primer añito y, con ella, nos convertimos en familia numerosa. La vida con dos pequeñajos ya era una locura pero ahora es toda una montaña rusa! Pero eso mejor os lo cuento otro día. Hoy vuelvo para algo que me encanta: recomendaros un cuento. La ciudad d ...

Escuela de familia Libros Bruno & Pumballoo ...

La canción del Sr. Isamú, un cuento para acercar a los niños el Alzheimer

Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Esta enfermedad está presente en muchas de nuestras familias. Nuestros hijos e hijas, crecen oyendo hablar de ella y, sobre todo, viendo los efectos que causa en sus abuelitos. Por eso hoy, desde TUMINIYO, os queremos hablar de una  iniciativa que ha unido a Laboratorios Cinfa y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alz ...

Libros Kalandraka Las Pescadoras ...

Las Pescadoras, un cuento con mucho sentido

Hoy, el equipo de TUMINIYO os recomienda una lectura deliciosa para niños y niñas a partir de 6 años.  Se trata de la adaptación de un cuento tradicional de la India. ‘Las Pescadoras’  habla de solidaridad, de hospitalidad, de oficios. Recibió una mención en el VII Premio Internacional Compostela. Había una vez tres mujeres que desde muy jóvenes trabajaban en el mar. Una recogía algas, ...

cuidados infantiles psicología infantil cuentos ...

Cuento La Bella Y La Bestia

Hola queridos padres, en el post de hoy veremos un hermoso cuento con el que podemos enseñar a nuestros hijos la importancia de no juzgar a las personas por su apariencia, a ser amables, con todos,veremos el sacrificio y el amor incondicional. LA BELLA Y LA BESTIA Había una vez un comerciante que tenia tres hijas, la menor de ellas se llamaba BELLA. Un día el comerciante pierde todas sus propiedad ...

libros infantiles loqueleo miedo oscuridad ...

La noche: un libro de Andrés Guerrero

La noche, un cuento para vencer el miedo a la oscuridad. La noche es un precioso y original cuento ilustrado de la editorial Loqueleo que tiene como objetivo ayudar a los más peques a vencer el miedo a la oscuridad animándoles a descubrir la cosas tan maravillosas que nos ofrece la oscuridad de la noche. “Hay muchas cosas que pueden suceder por la noche. Esa noche bella, silenciosa y sorpre ...

En una tarde cualquiera Rincón lector libros infantiles ...

El corazón y la botella de Oliver Jeffers

¿Pueden los libros infantiles hablar de dolor, de tristeza y de pérdida, sin ser demasiado tristes para los niños? El libro del que quiero hablarte hoy habla precisamente de un sentimiento complicado para tratar con niños, la pérdida, de una forma metafórica, y con una bonita historia. El corazón y la botella El cuento nos presenta a una niña como cualquier otra, una niña curiosa, una niña que exp ...

Aprende con los ratoncitos: Formas cuento Cuentos ...

Cuento - Aprende con los ratoncitos: FORMAS

Aprende con los ratoncitos: Formas. Un sencillo cuento con el que tus hijos aprenderán y se divertirán sin parar. Desde que nuestros pequeños empiezan a hablar con fluidez están preparados para que se le enseñen conocimientos básicos, los niños entre los 3 y 4 años son verdaderas esponjas y ya están preparados para aprender nociones básicas como los colores, las formas, los números y las letras. ...