Érase una vez... - Suscripción Edukame.com del mes de octubre

Soy de las que piensa que hay un libro especial que despierta ese amor por la lectura. En mi caso fue "La historia Interminable" de Michael Ende. Fue de lectura obligada cuando cursaba 7º de EGB y a mí... me enamoró. Me sentí identificada con Bastian, no por el hecho de ser rechazada por los demás, no, esa parte no. Pero sí de vivir las aventuras como si estuviese dentro de la historia. Ver lo mismo que el protagonista, sentir igual... Es mi libro favorito, aunque luego han llegado muchos más, pero "La historia Interminable" para mi tiene algo especial. De hecho aún lo tengo en la estantería y lo he releído como 10 veces a lo largo de estos 30 años largos.
He leído muchas veces que es importante que nos vean leer para motivar a los más pequeños, pero no creo que sea del todo cierto, pues en mi casa no recuerdo haber visto a mis padres leer nada (a parte de algún periódico o revista) cuando era pequeña y en cambio a mi me encanta leer. Aunque bien es cierto que no soy una "devora-libros" tengo mis épocas de leer mucho y otras más tranquilas.
La suscripción del mes de octubre de Edukame.com dedica su número precisamente a la lectura, con una guía muy completa en la que nos hablan de sus beneficios, cómo motivar a los peques, qué libros escoger para ellos... ¡Vamos allá!

Guías educativas:- Érase una vez...: La primera guía habla de la lectura como medio de comunicación y nos hace, nada más empezar, una pregunta, ¿por qué sentís personalmente que os gustaría que vuestros peques amasen la lectura? Este sería el punto de partida para saber qué te motiva a tí para leer y qué quieres transmitir a tus pequeños con la lectura.
La lectura tiene muchos beneficios, el primero o por lo menos el que mejor podemos entender, es que todo lo que van a aprender nuestros hijos/as en el colegio se transmite en un 90% a través de la lectura. Libros de lengua, de mates, de ciencias... hay que leer y leer y leer... ¡y entender! En los años que ejercí como profesora de apoyo me di cuenta de la cantidad de veces que los niños/as ¡no entendían lo que leían! problemas tan sencillos como "Pepe tiene dos caramelos y Mari le da otros dos ¿cuántos caramelos tiene ahora Pepe?" Eran todo una odisea para niños de 7-8 años, que tenían un nivel de comprensión lectora bajísimo.
Pero la guía va más allá y nos habla de los beneficios emocionales, quizás en estos no seamos tan conscientes, pero son igualmente importantes:


1. Me conozco y soy consciente de mis emociones (autoconciencia emocional)
2. Puedo controlar y gestionar mis emociones (autorregulación emocional)
3. Descubro mis motivaciones e intereses.
4. Identifico las emociones de los demás (conciencia emocional)
El capítulo 3 de la guía profundiza en los tipos de libros para cada tramo de edad y nos hacen unas recomendaciones sobre qué libros comprar:
1-2 años: Libros breves, sin argumento. Imágenes coloridas y con textura. Libros para manipular, con sonidos...
3-4 años: Incorporan argumento. Textos breves y con letras grandes, lo importante son las imágenes. Muestran experiencias cercanas al niño/a (el colegio, la casa, el parque...) Los protagonistas son niños o animales. Yo además añadiría el buscar cuentos con pictogramas, es una forma de que ellos empiecen a leer, de compartir el momento de lectura.
5-8 años: Los niños/as empiezan a diferenciar entre realidad y ficción. Los libros son ya más extensos y con argumentos más complejos.
9-12 años: A partir de los 8 años los niños/as empiezan una lectura más autónoma. Es cuando empiezan las "obligaciones de lectura en el colegio" y puede ser una etapa difícil, ya que el niño/a que disfrutaba de la lectura puede encontrarse ahora frustrado con las imposiciones de los mayores.
Después de cada tramo de edad en la guía nos muestran diversos juegos para trabajar las emociones a través de la lectura y los libros.
Por último 10 consejos para incentivar el amor por la lectura:
1. Nunca, nunca, nunca le obligues.
2. Eres su mejor ejemplo.
3. Constancia.
4. Cuanto antes.
5. El rincón de los cuentos.*
6. Entusiasmo, por favor.
7. Las bibliotecas también existen.**
8. Un cuento para cada momento.
9. Cuentos, ¡momentos!
10. Si tú los amas, ellos también los amas.
*El rincón de los cuentos - Mantener SIEMPRE los libros al alcance de los niños, diría yo. En casa los cuentos de mis niñas están en una caja reciclada y siempre a la altura justa para que ellas puedan cuando quieran coger los libros y jugar con ellos, no solo verlos, también hacer castillos, filas... dejarlas que los manipulen. Es increíble cuando veo a mi pequeña de 2 años con los libros abiertos, intentando leer, observando las imágenes, los abre, los cierra...

Os dejo aquí el enlace de cómo hice su caja de libros. (Ahora tiene otro tipos de libros y otras pegatinas, que a P le dio un día por arrancar las flores >__<)
**Las bibliotecas también existen - Muchas bibliotecas organizan cuentacuentos los fines de semana. Yo os aconsejo que si podéis vayáis a ver a mis queridísimas Alicia y Natalia de Cientacuentos Cuentapies (también organizan cuentos a la luz de las velas, para adultos...¡¡son geniales!!)
- Quiero contarte un cuento: En esta guía encontrarás una orientación para padres, madres y educadores sobre algunos cuentos digitales editados por Edukame.com.

Materiales digitales:
La guía "Quiero contarte un cuento" orienta sobre los siguientes cuentos digitales:
- Bibo tiene celos.
- El niño que no sabía dormir.
- El planeta de los mimos.
- La rabieta de Julieta.
- Cada animal con su orinal.
Estos cuentos forman parte a su vez de distintas guías que también podéis descargar en la web, si pincháis en cada uno de ellos os lleva a la guía original.
Para descargar la guía del mes de octubre pincha aquí
Y vosotros ¿sois amantes de los libros? ¿cómo pensáis que podéis motivar a los peques? ¿habéis jugado alguna vez con las emociones a través de los libros?Buen finde y que leáis mucho ;-)

Fuente: este post proviene de Los juegos de Dragona, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Eeeeeh....¿hola? ¿Alguien por ahí? Madre mía, he pasado tanto tiempo sin publicar que por poco olvido cómo funciona Blogger, y eso que es sencillito, jajaja! ¿Qué tal estáis? Yo...bueno, hoy no es día ...

Recomendamos

Relacionado

libros recomendados para leer cuentos infantiles sara sánchez

Los cuentos forman parte de la historia de nuestra vida y, a veces, no somos del todo conscientes de todos los tesoros que giran en torno al cuento. Conectamos momentos personales gracias a las lecturas de nuestros padres, abuelos o también, de los profesores del colegio durante los primeros cursos. Gracias a los cuentos, imaginamos otros mundos posibles que cuando somos niños los observamos con u ...

Entrevistas animación a la lectura

¡Hoy es viernes de entrevista! Y tenemos como invitada a la maravillosa Amaia Del Campo. Ella es la creadora del canal de videocuentos Cuentos en la nube y nos va a hablar de la importancia de la animación a la lectura. No sé vosotros pero yo, me lo pasaba genial cuando mi padre me contaba cuentos en la cama por la noche y ponía voces a los personajes. Para mí era un momento más que mágico. Y segu ...

general la superheroína supersónica club de lectura ...

Desde hace un tiempo he pasado de devorar libros, a no parar de leer y leer blogs. No es que sea lo mismo, pero aprender se sigue aprendiendo ¿no? Porque cuando lees un libro siempre se aprende, aunque creas que por sumergirte en la más clásica historia de amor, o la novela policíaca más intrepidante y arriesgada, no lo vas a hacer, estás muy equivocada. Siempre se saca partido de cada novela, re ...

pequeñas ideas... grandes ilusiones sin categoría cuentos ...

El próximo viernes 23 de abril es el día del libro. Leer no es tarea de un día, pero con motivo de esta fecha muchas librerías y bibliotecas proponen actividades estupendas para iniciar a los pequeños a la lectura, disfrutar de un cuento bien contado o proponer nuevas colecciones a los que ya tienen en hábito. No dejéis de preguntar por esta alternativa en las librerías de vuestro barrio, si no lo ...

Cuentos Educación Lectura

La nueva era tecnológica está marcando nuestro estilo de vida, incluyendo los hábitos de lectura. Hace muchos años leer era algo más frecuente, siendo normal encontrarse con diarios y revistas en cualquier lugar. Ahora ese hábito está siendo desplazado por la tecnología, encontrándonos con redes sociales que promueven sólo imágenes, investigaciones de estudio online que evitan ir a una biblioteca ...

general #hayvidamasalladelos6 cosasdeniños ...

Buenas a todos!Estas semanas, en la iniciativa #HayVidaMásAlláDeLos6 vamos a tratar todas las blogueras que participamos en ella, el tema de la lectura. Como sabéis, en esta iniciativa se plantea un tema, y luego cada bloguera habla de él según su punto de vista o del área concreta que desee. En mi caso, como esta iniciativa siempre ronda a MiniMonster, quiero contaros como la introdujimos en el m ...

general actividades educativas educación infantil ...

Cuando le contamos un cuento a un niño, estamos creando un vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en el mundo que le rodea. Al escuchar nuestras palabras su mente se abre al conocimiento y comienza a crear nuevas estructuras en su desarrollo intelectual, sus sentidos, su creatividad e imaginación, se enriquece su lenguaje, se incrementa su sentido crítico? en defini ...

libros mágicos cuentos infantiles cuentos sanadores ...

Desde que empecé con mi rincón de libros en el Atelier (un rincón que ha ido creciendo con el tiempo y que ha derivado recientemente en las cajas de libros mágicos), algo que siempre me ha llamado la atención es que los libros que más demanda tienen con mucha diferencia son los que facilitan una educación emocional y educación en valores. Además recibo a menudo consultas de mamás (y también papás ...

Educación Libros lectura ...

Mi hijo, con casi 5 años, adora los libros. Nos pide que se los leamos y se los lee a solas a cualquier hora del día. Su hermana, de un añito, tiene de momento una librería a mano con sus cuentos y muy buena disposición hacia ellos. Suelen decirnos que es una suerte que les guste tanto leer, pero no es suerte, ha sido trabajo. Nunca sabremos si, a pesar de lo que nos lo hemos currado estos años, e ...

libros recomendados para leer consejos libros infantiles ...

Leer no es una vivencia individual, también puedes leer en familia. ¡Estas son las ocho ventajas de esta opción! La experiencia de la lectura no tiene por qué ser individual. Este es el primer error que conviene corregir. Es decir, la experiencia de la lectura puede ser colectiva. Puedes vivirla en familia. ¿Cuáles son las ventajas de leer con tus seres queridos? 1. Tiempo compartido en común Es f ...