Padres

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La educación para la vida (Montessori)



Del libro "La mente absorbente del niño" de María Montessori.***La escuela y la vida social

El jefe de un pueblo, Gandhi, no sólo enunciaba la necesidad de extender la educación a todo el curso de la vida, sino también convertir la "defensa de la vida" en el centro de la educación. La educación puede ser rica en métodos, intenciones y finalidades sociales, pero no se puede decir que tome en consideración la vida en sí misma. Entre los muchos métodos oficiales de educación de diversos países, ninguno se propone prestar asistencia al individuo a partir del nacimiento y proteger su desarrollo. Todos los que entran en el mundo de la educación quedan aislados de la sociedad. En la mayor parte de las escuelas oficiales dirigidas por el Estado, lo que interesa es que se cumpla el programa. De este modo ocurre que el joven salido de la universidad, tendrá una inteligencia tan limitada y sacrificada que no será capaz de individualizar y valorar los problemas de la época en que vive. El mundo de la educación es una especie de isla donde los individuos, separados del mundo, se prepara para la vida permaneciendo extranjeros a la misma. Los estudiosos de los problemas sociales afirman que los licenciados de escuelas y universidades no están preparados para la vida. Los sociólogos solicitan a las escuelas remedios para tanto mal; pero la escuela es un mundo en sí, un mundo cerrado a los problemas sociales.

Edad Preescolar

La familia no forma parte de la escuela, sino de la sociedad. De ello resulta que se fragmenta la personalidad humana o el cuidado por la personalidad humana: por un lado la familia, que forma parte de la sociedad, pero que vive aislada y descuidada o ignorada; por otro lado, la escuela, que también se halla apartada de la sociedad y luego la universidad. No existe una concepción unitaria, un esfuerzo social por la vida, sino  fragmentos que se ignoran mutuamente y que se refieren sucesiva o alternativamente a la escuela, a la familia y a la universidad concebida como escuela, la cual se hace cargo de la última parte del período educativo. Por lo tanto no existe un verdadero sistema que ayude al desarrollo de la vida. Las aportaciones de la ciencia pueden compararse a las piedras ya cortadas, destinadas a esta construcción; hay que encontrar quien tome las piedras y las superponga para erigir el nuevo edificio necesario para la civilización.

La función de la educación y la sociedad

El concepto de una educación que asuma la vida como centro de su propia función, altera todas las ideas anteriores. La educación ya no debe basarse en un programa establecido, sino en el conocimiento de la vida humana.  Con el conocimiento del desarrollo síquico del niño desde su nacimiento debe ser ampliamente difundido: sólo entonces la educación podrá adquirir nueva autoridad y decir a la sociedad:"Estas son las leyes de la vida; no podéis ignorarlas y debéis actuar en conformidad con las mismas; porque revelan derechos del hombre que son comunes y se extienden  a toda la humanidad."

La educación se debe dar de modo práctico, y una vez se admita que la educación debe iniciarse a partir del nacimiento, será necesario que la sociedad conozca las leyes del desarrollo infantil. La educación en vez de continuar siendo ignorada por la sociedad, debe adaptarse a las necesidades inherentes de nueva concepción: que la vida debe estar protegida. Todos están llamados a colaborar, padres y madres deben asumir su responsabilidad; pero cuando la familia no dispone de posibilidades suficientes, la sociedad no sólo debe impartir su instrucción, sino también proporcionar los medios necesarios para educar a los niños.

Si es evidente que la sociedad debe ejercer un benéfico control sobre el individuo humano, y también es cierto que la educación es considerada como una ayuda a la vida, este control nunca deberá ser constricción y opresión, sino que deberá proporcionar una ayuda corporal y síquica.

La educación devolverá a la sociedad los bienes adquiridos en su progreso. La educación así concebida, no sólo interesa al niño y a los padres, sino también al Estado y a la economía internacional, es un estímulo para cada miembro del cuerpo social, estímulo para la mayor renovación que pueda sufrir la sociedad.

El niño, constructor del hombre

El niño es el constructor del hombre, y no existe ningún hombre que no se haya formado a partir del niño que fue alguna vez. Antes se decía: la madre ha formado el niño, ella le enseña a hablar, a caminar, etc. Pero todo esto no es obra de la madre, si no de una conquista del niño. El niño al absorber el ambiente que le rodea, plasma por sí mismo el hombre del futuro.

Reconocer esta gran obra del niño no significa disminuir la autoridad de los padres; cuando éstos se convenzan de que no son los constructores, sino simplemente los colaboradores de la construcción, podrán cumplir mejor su propio deber y ayudarán al niño con más amplia visión. Esta ayuda sólo se plasmará en una buena construcción si se presta convenientemente; así la autoridad de los padres no se basa en una dignidad fija por sí misma, sino en la ayuda que dan a sus hijos, y ésta es la verdadera y gran autoridad y dignidad de los padres. El niño es un obrero y que la finalidad de su trabajo es producir el hombre. Los padres, justo es reconocerlo, prestan a este trabajador los medios esenciales de vida y de trabajo constructivo, pero el problema social de los cuidados que requiere la infancia tiene una importancia mucho mayor, pues el trabajo del niño no produce un objeto material, sino que crea la humanidad misma: no una raza, una casta, un grupo social, sino la humanidad entera. Si se considera este hecho, resulta claro que la sociedad debe tener en cuenta al niño, reconociendo sus derechos y satisfaciendo sus necesidades. Cuando escojamos la vida misma como objeto de nuestra atención y nuestro estudio, podremos  llegar a palpar el secreto de la humanidad y tendremos en las manos el poder de dirigirla y prestarle ayuda. También nosotros, cuando hablamos de educación, predicamos una revolución, por cuanto gracias a la educación, todo lo que conocemos actualmente quedará transformado. Yo considero que ésta será la última revolución: una revolución no violenta.

Esta es la educación entendida como ayuda a la vida; una educación a partir del nacimiento, que alimenta una revolución exenta de toda violencia y que una a todos para un fin común y los atraiga hacia un único centro. Madres, padres, hombres de Estado todos convendrán en respetar y ayudar esta delicada construcción. Esta es la nueva esperanza de la humanidad. No reconstrucción, sino ayuda a la construcción, que el alma humana lleva a término, construcción entendida como desarrollo de todas las inmensas potencialidades de que está dotado el niño, hijo del hombre. ***
http://montessoriparatodos.es/blog/
http://www.atelier-montessori.com/blog/ (Pasos para elaborar material Montessori)
http://www.atelier-montessori.com/dossier.php?id_dossier=21 (Pasos para elaborar material Montessori)
http://www.mamilogopeda.com/2009/11/letras-de-lija.html
http://montessorihoy.blogspot.mx/search/label/y1.%20CURSOS (Material Montessori en Español)
http://www.montessorihoy.blogspot.com.es/2012/04/la-santa-misa-vivida-por-los-ninos.html (Descarga del libro  "La Santa Misa vivida por los niños" de M.Montessori)
http://www.montessoriencasa.es/ (Excelente página)
http://www.creciendoconmontessori.com/2012/07/formas-de-la-tierra-y-el-agua.html

Fuente: este post proviene de La Canasta de los niños *Educando en el Hogar*, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: el sueñomontessori

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia educación método ...

Educar niños felices, los 4 Principios de María Montessori

Seguro que todos hemos oído hablar del Método Educativo Montessori. Fue introducido por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX con el fin de conseguir que los niños fuesen más felices. Este método ha tenido un impacto a escala mundial. Ha sido el método de enseñanza elegido por los Duques de Cambridge para el Príncipe George. Lo cual ha provocado un aume ...

bebés educación infantil montessori ...

María Montessori – Biografía y más

Buenos días!!! No sé si conocéis a esa fantástica mujer…yo solo escuche hablar de ella cuando ya era madre y empece a buscar guardería para mi princeso (antes que me echasen claro :-S ), así que no pasa nada si nunca habéis escuchado hablar del Método Montessori o otros métodos basados en la enseñanza libre…es un Mundo a parte jijji muy bonito, muy interesante y fascinante. Os dejo con ...

Maternidad

Método Montessori

Increíblemente, este método tiene casi cien años desde que María Montessori lo creó en el año 1924. Esta mujer de procedencia italiana, trabajó de médico en un hospital con niños pobres y discapacitados de un barrio de Roma. Al ver el progreso de estos niños vieron que este método se podría aplicar a todos los demás. Hoy en día este método educativo está en pleno auge. Incluso existen muchas insti ...

general 0 a 1 año 1 a 3 años ...

¿Es negativo elogiar a los niños? 

Es negativo elogiar a los niños? 10 ideas para evitarlo – Is it harmful to praise kids? Ideas to avoid it

Hace tiempo escribí este post sobre los premios y los castigos, y hoy voy a profundizar en el tema de los elogios, que está íntimamente ligado. El hecho de elogiar a los niños nos puede parecer positivo inicialmente, porque nos da la falsa impresión de que estamos fomentando en el niño la autoestima y la confianza en sí mismo. Pero si nos paramos a pensarlo con detenimiento en seguida nos daremos ...

crianza

15 principios Montessori para criar niños felices

Para María Montessori, la escuela no es un espacio destinado únicamente a que un maestro o un profesor trasmita conocimientos de forma directiva, Montessori, defendía ante todo que el propio niño desarrollara sus capacidades de una forma más libre a partir de un material didáctico especializado. La perspectiva pedagógica de Maria Montessori Las aulas tenían alumnos de diferentes edades, ahí donde ...

juguetes metodo montessori

Beneficios de los juguetes Montessori en niños y bebes

Siempre se ha considerado el juego como una actividad de diversión para los niños, donde además también puede aportar muchos beneficios educativos como por ejemplo son los juguetes Montessori. En los últimos años han desarrollado un gran crecimiento nuevas disciplinas pedagógicas como el método Montessori, la pedagogía Waldorf o el enfoque Reggio Emilia. Encontrando cada vez más profesionales tant ...

general presentación método montessori

Entendiendo el Método Montessori

Hace unos meses me invitaron a una presentación muy especial, el comienzo de curso en un aula con Método Montessori. Y como no tenía ni idea de en qué consistía esto, pues allí me planté. La profesora nos enseñó los materiales y el aula, e incluso como había unos cuantos padres allí para informarse, y llevaron a sus peques, pude ver en directo cómo funcionaba el método. Y como me impactó tanto, de ...

niños crianza con apego disciplina positiva ...

La educación de los niños: Frases para pensar nº 1

Hace tiempo escribí (en mi antiguo blog) un post que contenía 30 frases para pensar. Ahora que estoy pasando las entradas antiguas a mi nuevo "hogar" bloguero, lo he recuperado. He decidido hacer una pequeña sección en mi blog de frases cortas para reflexionar sobre la educación de los peques. Serán frases que se pueden encontrar en los libros, o otras de mi cosecha propia, pero que pue ...

educación inicial espacios educativos nivel inicial

Que es la educación inicial

Que es la educación inicial El desarrollo intelectual, cultural y moral de una persona tiene un origen y comienzo a una temprana edad, los niños y niñas reciben la instrucción por medio de la enseñanza docente, es decir que la educación inicial es: La educación que el niño/niña recibe en sus primeros años de vida (0-4 años), es una etapa muy importante en el desarrollo del niño(a), ya que se les ...

amor por el aprendizaje maría montessori metodología de estudio

Metodología Montessori

Poco a poco, en el colegio que me encuentro trabajando, me he ido acercando a la metodología Montessori y a medida que la he ido estudiando, he encontrado la respuesta a muchas inquietudes que he tenido en mi vida, no solo como maestra sino también como estudiante. Como educación siempre he entendido un proceso que debe combinar dos elementos: la formación del niño como persona en cuanto a valores ...