Plantas aromáticas en la terraza

IMG_20160819_092625


Este año he ido aumentando mi huerta urbana de plantas aromáticas. Produce una gran satisfacción condimentar los platos con hierbas frescas de producción casera. El siguiente paso será aprovecharlas como medicina natural.

IMG_20160819_092649


El perejil es una planta herbácea de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento.

En infusión de perejil se puede usar como diurético.

IMG_20160819_092615


La albahaca o alhábega, es una hierba aromática anual de la familia de las lamiáceas nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada varios milenios.

La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se la escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva. Otra forma de conservarlas es liarlas en papel de cocina ligeramente húmedo y después volver a liarlas en papel de aluminio. Para que no se apelmacen en el momento de picarlas, se deben lavar antes de guardarlas en el frigorífico. En el momento de utilizarlas, se sacan del frigorífico y se pican; de esa manera no se apelmazarán.

Las propiedades medicinales de la albahaca no suelen ser demasiado difundidas, sin embargo, son muchas y vale la pena destacar apenas algunas:

*combate el agotamiento, la depresión, la jaqueca y el insomnio

*es antiespasmódica, digestiva, diurética y carminativa

*es buena contra la inapetencia, los parásitos intestinales y las dispepsias nerviosas

*puede aumentar la secreción de leche de las madres

*disminuye los estados febriles

*excelente para calmar irritaciones cutáneas

*buena para curar laringitis o faringitis

*desinflama aftas y pezones irritados

*combate el acné

*tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes

*se le atribuyen características afrodisíacas

*activa el sistema inmunológico

*muy buena contra las inflamaciones osteo-articulares

IMG_20160819_092703


La planta  del orégano forma un pequeño arbusto achaparrado (grueso y bajito) de unos 45 cm de alto. Los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores.

Se utiliza mucho en la cocina italiana para pizzas y ensaladas.

Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva.

En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.2

Hipócrates utilizaba el orégano como antiséptico, así como una cura para el estómago y las enfermedades respiratorias. Un orégano cretense ( O. dictamnus ) todavía se utiliza hoy en Grecia como un paliativo para el dolor de garganta.3

IMG_20160819_093521


El cebollino es una hierba de la familia de las aliáceas, de la que se utilizan sólo las hojas picadas como hierba aromática.

El cebollino es rico en vitamina A, B y C (de la que contiene hasta 130,5 mg por 100 gramos de hierba fresca). Su aporte proteico y lipídico es escaso, de sólo 27 kCal/100 g.

La alicina que contiene es un potente agente antibacteriano, y puede usarse tópicamente como desinfectante y fungicida, aunque resulta menos efectiva que el ajo y la cebolla por su inferior concentración.

IMG_20160819_092643


La lavanda es una especie sufrútice que puede superar fácilmente el metro de altura, con tallos cuadrados, algo pelosos y generalmente con ángulos redondeados; las hojas, de 2-6cm por 2-5mm son más o menos lanceoladas, agudas, enteras, verdes, con el nervio central sobresaliente en el envés.

La lavanda fina, en su forma de aceite esencial sirve para el tratamiento de :

insomnio (2 a 3 gotas sobre la almohada), irritabilidad (difusión en el aire), dolores de cabeza (masajear las sienes), estrés (5 a 6 gotas en el baño). La lavanda es calmante.

heridas y quemaduras (1 a 2 gotas), eczema seco (2 a 3 gotas en un pedazo de algodón y pasar sobre las placas sin frotar), escamas, quemaduras del sol, picaduras de insectos. La lavanda es desinfectante y cicatrizante.

– resfriado y sinusitis (1 a 2 gotas por inhalar en agua caliente). La lavanda es antiinfecciosa.

– dolor de garganta (1 a 2 gotas sobre un terrón de azúcar o una cucharadita de miel).

– contracciones y reumatismo (friccionar unas gotas en la zona). La lavanda es relajante y calma el dolor.

piojos (1 gota detrás de las orejas en prevención), parásitos intestinales (1 gota en un terrón de azúcar en cura de 3 días). La lavanda es antiparasitaria.3

Uso de la flor

Se recolectan las inflorescencias espiciformes a principio de la floración. Cuando se hayan secado, puede hacerse muchas cosas con ellas, como:

Meterlas en bolsitas para ponerlas en armarios, zapateros… ya que es un excelente antipolillas

Cajas de perfumes

Dos puñados de flor de lavanda en un recipiente lleno, mitad agua destilada mitad alcohol de 90º es un desinfectante ecológico

Si al preparado anterior se añade un puñado de pétalos de rosa y un vaso de vinagre de sidra se obtendrá una loción suavizante para las manos

Un puñado de flor de lavanda macerado durante 15 días en 1/4 L de aceite de oliva, es bueno contra las picaduras de insectos

Un emplasto junto con tomillo y romero alivia los esguinces

Para hacer infusiones: 8 g por litro para el insomnio y 20 g para fiebre.[cita requerida]
IMG_20160819_092632


Thymus es un género con alrededor de 1500 especies2 de plantas aromáticas herbáceas y perennes, conocidas comúnmente como tomillo, de la familia de las teneadas (Lamiaceae). Son nativas de las regiones templadas de Europa, África del Norte y Asia.

El tomillo es una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea. Debido a su intenso olor y característico sabor se utiliza en diferentes elaboraciones, y es un elemento familiar en estofados, parrillas, escabeches, adobos, marinados y aliños (por ejemplo, para las aceitunas), que aporta, además de sus características organolépticas, propiedades digestivas. Se puede utilizar tanto fresco como seco, dependiendo de la receta.

IMG_20160819_092629


El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Del romero se utilizan sobre todo las hojas y a veces, las flores. Es una planta rica en principios activos.3 4 5 6 7

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras. También se emplea para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
También en forma de té. El sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga.

Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia).

La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.

El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.

El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante.

También posee una ligera cualidad emenagoga.8

Además es una excelente planta de interior debido al agradable aroma que desprende.
El romero como remedio casero: el té, el vino, el baño y el alcohol se utilizan para trastornos de órganos nobles como el riñón, el corazón, los intestinos etc., reuma, lesiones musculares, el estrés y la ansiedad.

MODO DE PREPARAR:

Alcohol de romero, se vierten 500 mililitros de alcohol de 70º sobre 100 gramos de hojas y se dejan macerar durante 10 días, después se prensa y se filtra.

Baño de romero, se añaden 100 gramos de hojas a 2 litros de agua, se calienta hasta que hierva se deja reposar un día y se cuela.

Vino de romero, se añaden 50 gramos de hojas a una botella de dos tercios de vino blanco y se deja macerar 20 días, mejor que le dé el sol, y se cuela. Tomar es un vasito tres veces al día.

Té de romero, se añaden cuatro cucharas de hojas a un litro de agua hirviendo, se apaga el fuego, se deja reposar dos minutos y esperar a que se enfríe para tomar.

IMG_20160819_092605


La menta es un género de plantas herbáceas vivaces, perteneciente a la familia de las Lamiaceae (lamiáceas o labiadas), que se divide en diferentes especies2 e híbridos, entre los que figura la variedad hierbabuena (Mentha spicata).

Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su característico aroma refrescante. Es utilizada en gastronomía, así como en otros usos como el farmacéutico.

Es una hierba comestible muy apreciada en la industria alimentaria por su particular sabor que resulta muy refrescante y produce una sensación de frío en la boca y en las vías respiratorias.

En aromaterapia se utiliza aceite esencial de menta como estimulante, energizante emocional y como descongestionante, digestivo y refrescante. Es indicada para aliviar la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y es bueno para combatir náuseas y mareos.

Internamente la menta se utiliza para

afecciones estomacales: facilita las digestiones, evita la aparición de gases, ayuda a estimular el hígado favoreciendo la secreción de bilis y ayuda a relajar la mucosa intestinal

en afecciones del aparato respiratorio: ayuda a descongestionar las vías respiratorias en el tratamiento de griperesfriado, bronquitis, tos, faringitis oasma

para evitar el mal de altura o para mejorar sus síntomas, ya que permite mejorar la circulación sanguínea y aportar mayor oxígeno a las células.
Externamente se utiliza:

para mitigar el dolor: migrañas, dolores reumáticos, dolores cervicales, dolores de espalda y dolores musculares,

para el dolor de garganta,

para combatir el mal aliento,

para multitud de problemas en la piel: heridas, picor, picaduras de insectos, eccemas,

para las hemorroides,

en infecciones del aparato genital femenino.
La información la he sacado de:

http://www.misremedios.com

http://www.mejorconsalud.com

http://www.wikipedia.es

Fuente: este post proviene de El rincon de la cerdita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Garbanzos con vinagreta 800 g Garbanzos 1 Kg Tomates 80 g Pepinillos 80 g Cebollitas en vinagre 100 g Aceitunas sin hueso 80 g Anchoas en aceite 2 dl Aceite  de oliva   Sal S ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración General Huerta urbana ...

Este año he ido aumentando mi huerta urbana de plantas aromáticas. Produce una gran satisfacción condimentar los platos con hierbas frescas de producción casera. El siguiente paso será aprovecharlas como medicina natural. El perejil es una planta herbácea de la familia Apiaceae. Se distribuye ampliamente por todo el mundo y generalmente se cultiva para ser usada como condimento. En infusión de pe ...

blog cosmetica natural crianza ...

Esta primavera hemos hecho limpieza general en casa. Está genial limpiar físicamente y deshacerse de cosas pero también me parece importante limpiar espiritualmente tanto las vibraciones como la energía de la casa. Para eso hago sahumerios y por supuesto incluyo al peque en el ritual. Además este año al haber pasado y pasar tanto tiempo en casa, necesitamos esta limpieza si cabe aún más. Hasta ...

uncategorized embarazo manzanilla ...

Hay que decir que dentro del mundo de los remedios naturales, las plantas medicinales y el embarazo son dos términos que están estrechamente relacionados. Esto es así porque si echamos la vista atrás, nos podemos dar cuenta que el embarazo es algo que ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos. Por ello, no nos puede extrañar el hecho de que desde siempre se hayan buscado los me ...

Embarazo y lactancia lactancia mastitis

Nuestro post invitado de hoy viene de la mano de nuestros amigos de Baby Planner Barcelona que hoy nos hablan de la mastitis en la lactancia. La experiencia de la maternidad está compuesta por miles de historias con un denominador común, nuestro bebé. El bebé desde el momento en que entra a formar parte de nuestra vida está presente en todas nuestras situaciones diarias, el viajar, el relacionarno ...

bebés

Nada como una ensalada con verduras recién cosechadas, o un matecito hecho con las mas bondadosas hierbas recien cortadas, ademas de tener el mejor botiquín natural en casa :), te preguntas donde???... pues en MACETAS!!!, basada en mi experiencia les contare que plantas podemos sembrar y cuales podemos trasplantar a macetas, además de como cuidarlas entre otras cosas. CEDRON: Esta hierba la encon ...

Recetas de cocina cenas

En época de calor, lo que más apetece al sentarse a la mesa es encontrar platos ligeros y refrescantes, pero llenos de sabor; sobre todo si tenemos la oportunidad de disfrutar de una buena terraza. Por eso las ensaladas, los pescados y los postres con frutas son ideales para esta estación. Hoy desde BABYCOCINA hacemos honor a esas noches estrelladas en las que podemos disfrutar al aire fresco de u ...

cosmética

Buenas !! Por aquí creo que no lo comenté, pero las que me sigáis por redes sociales, sobretodo por instagram, sabréis que estoy embarazada !! Y por ello quiero ir compartiendo con vosotros algunos de los productos que están siendo básicos en mi rutina diaria. Hoy os vengo a hablar de un producto muy importante para mi, para prevenir las estrías que puedan salir sobretodo en la zona de la barriga ...

piojos liendres salud ...

Los piojos son el insecto más temido por las personas, pero más aún por los padres. Los colegios y parques son lugares propensos a la proliferación de estos bichitos que provocan picor y molestias de nuestros hijos. Por eso te proponemos 20 remedios caseros contra los piojos. ¡No te pierdas estos funcionales remedios caseros contra los piojos! 1. Mayonesa. aplica dos o tres cucharadas sobre el cu ...

remedios caseros con plantas medicinales dosis hierba medicinal ...

Los niños son los más susceptibles a diversos tipos de enfermedades virales e infecciosas debido a un sistema inmune bajo. Existen muchas hierbas medicinales seguras para niños usadas como plantas medicinales, que nos pueden ayudar cuando estos presentan alguna afección o dolencia. Existe gran variedad de hierbas saludables, cada una con su propio conjunto de características. Muchas hierbas se pue ...

plantas medicinales

En la esencia misma de las plantas esta el principio de su aroma, lo que llamamos aceites esenciales. Con sus aromas podemos tratar diversas situaciones de salud y, claro, dar un toque de color a nuestro día a día en bienestar y buenas energías. Los aceites esenciales tienen propiedades curativas, pero recuerde que también pueden activar reacciones orgánicas desaconsejables – todo aceite ese ...