Padres

Latidos y cables Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Toca elegir colegio


Se está acercando uno de los momentos claves en los padres y madres primerizos. Toca elegir colegio. Empiezas a darle vueltas ya que es una de las decisiones que va a cambiar tanto la vida de los papas y mamas como de los niños y niñas. Ya que allí es donde pasará la mayor parte del tiempo de sus próximos 15 años, donde encontrará a sus amigos e incluso quizás a su pareja y donde al final se convertirá en lo que será mañana. Un mar de dudas te invade ante semejante decisión.

Voy a aprovechar la entrada para explicar cómo tomamos mi mujer y yo la decisión, y que puntos pensábamos que había que valorar por encima de otros. Recordad, siempre en nuestra opinión. Nuestra elección final fue el colegio María Auxiliadora, Salesianas de Zaragoza.


María Auxiliadora Salesianas

Había dos cosas muy claras. Primero, que tenía que ser un cole del barrio y segundo que no fuera muy grande. No nos gustaba, ni nos gusta, la idea de meter al niño en un autobús dos viajes al día porque pensamos que si su colegio está cerca de su casa, se interrelacionará más con su entorno próximo, ya que es donde más probablemente estén todos sus compañeros de clase que al final se convertirán, con mucha probabilidad, en su grupo de amigos.

Tanto mi mujer como yo venimos de uno de los colegios más grandes de Zaragoza y al final, aunque siempre depende de los profesores y el entorno, el trato es mucho más impersonal que en los coles pequeños. De hecho cuando vamos por el parque del barrio y un niño de los mayores saluda a tu hijo y le preguntas: "¿quién es ese niño?", te contesta: "Un amigo del cole", inevitablemente se te dibuja una sonrisa de satisfacción y tranquilidad.


Amigos del cole

Empezamos a mirar colegios, fuimos a unas cuantas jornadas de puertas abiertas, donde cada colegio explicaba su sistema educativo y nos enseñaban las instalaciones. De todos los que vimos el que más nos gustó fue María Auxiliadora, en la parte alta del barrio de San José, porque cumplía los requisitos que nos habíamos puesto. No es muy grande, tiene 2 vías donde cada niño es único, además de una vía de apoyo ya que uno de sus principios es que no se quede nadie atrás, en mi cole a los que se quedaban atrás les invitaban a buscar otro centro de estudios. Otra de sus prioridades es que todos sean como una única familia, y lo consiguen haciendo las actividades mezclando a los pequeños con los mayores. Todos ganan.

Nos gustó mucho que el colegio tuviera infantil, primaria y secundaria, porque pensamos que son pequeños para cursar secundaria en un instituto (quizás porque ninguno de los dos lo hicimos). El cole no tiene bachiller pero cuenta con tres módulos de formación profesional de finanzas que llegado el momento es otra opción a valorar. Desde hace dos años implantaron el bilingüismo en inglés, que sumado a las dos horas de extraescolares (en nuestro caso) de la propia asignatura les prepara para conocer el idioma desde pequeños.

También nos sorprendió el pabellón cerrado, el amplio teatro al que le dan mucho utilizad porque allí hacen obras, asambleas, "buenos días" y los festivales de navidad. Nos pareció muy interesante que eran pioneros en el sistema Rubicon (aprendizaje de matemáticas).


Extraescolar de Robótica proporcionada por el AMPA



Pero sin duda lo que más nos gusta y no sabíamos cuando lo elegimos es que se trata de un cole VIVO. Siempre hay eventos, siempre ocurren cosas, siempre hay una excusa para juntarnos. En el Pilar, ofrenda; en Navidad un Belén viviente al que viene incluso la tele. Vienen los carteros reales un domingo al colegio, luego incluso los Reyes Magos hacen acto de presencia en el teatro junto con actuaciones de los payasos Kin y Serrucho. En San Patrick, la fiesta de los sombreros; en jueves lardero, a comer longaniza; en carnaval se hace un desfile por las calles próximas al colegio; un fin de semana es la fiesta del deporte, donde los hijos nos retan a los papas. Otro fin de semana es la fiesta de la comunidad educativa, en la que se sacan barras al patio, hinchables, verbena, fiesta de la espuma. Otra cosa que nos encantó es que había una actividad en la que los niños pasaban una noche dentro del cole.


Patio de Maria Auxiliadora

Puede que en otros colegios del barrio también hubiéramos estado muy contentos pero si hoy nos tocará tomar esta decisión otra vez no dudo que elegiría el mismo.

Fuente: este post proviene de Latidos y cables, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: latido

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

concertado preinscrición crianza ...

El estrés de elegir colegio

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés! Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos l ...

Alimentación Aprendizaje Bilingüe ...

Claves para elegir el colegio de nuestro hijo

Sin darnos cuenta, ya ha cumplido tres años y en unos meses empezará a ir al colegio, y a los padres se nos plantean muchas dudas a cerca de que colegio elegir para nuestros hijos. Es una decisión importante ya que allí pasará la mayor parte de su tiempo. Privado, público o concertado, bilingüe o no, … .

familia y niños aprendizaje centros educativos ...

Elegir colegio. 14 consejos que has de tener en cuenta.

¿Qué has tenido en cuenta a la hora de escoger colegio para tus hijos?. Te has dejado asesorar. Lo tenías claro, habrías preferido tener ayuda y orientación acerca de tú elección. Buenas tardes, hoy he decidido aportar mi granito de arena y así poder ayudarte sobre como elegir colegio para tus hijos. Como muchos ya sabéis soy maestra y mi formación y experiencia está en el mundo de la educación in ...

MundoMamá

4 cosas para tomar en cuenta a la hora de elegir colegio

Hace unos días salió publicada, como cada verano, la lista de los colegios más caros de Lima (puedes ver la nota aquí). Cuotas de ingreso de entre 10 mil y 62 mil soles. Pensiones entre los 2 mil y los 5 mil soles. La verdad que la educación en nuestro país es todo un tema, empezando por la gran diferencia que hay entre Lima y provincias, entre la pública y la privada. Cuando Joaquín estaba en pri ...

Elección del colegio.

Estamos ya en marzo, todos aquellos papis, que sus peques en septiembre empiecen el cole, están inmersos en unas tardes repletas de conferencias, presentaciones y visitas guiadas por los coles de la zona........ Hasta que no estás metido de lleno, no te das cuenta de lo complicado que es la elección del cole y como se ha "comercializado" la misma, esto te pasa, si no tienes, cuatro ideas ...

Mi experiencia con... colegio

COMO ELIJO EL MEJOR COLEGIO PARA MI HIJO….MI EXPERIENCIA

Cuando llegan estas fechas y comienzo a oír que empiezan las inscripciones para buscar colegio se me ponen los pelos como escarpias recordando la angustia que me generó esta cuestión. La primera vez que vi qué grado de alteración puede provocar en los progenitores la búsqueda de colegio fue con mi sobrino mayor. Mi sobrino quedó en lista de espera del colegio elegido (nada fuera de lo corriente, e ...

guarderías y colegios colegio nueva experiencia

Su primer día de colegio

Hoy ha sido el primer día de colegio de Raquel. Aunque el curso escolar empezara ayer, por la adaptación, ella empezaba hoy. La semana pasada tuvimos reunión en el cole y nos dieron un horario en el que ella entraba hoy a las 10, pero ayer me llamaron porque han cambiado los horarios y entraba a las 9. Madre mía, menudo madrugón!!! Ella que está acostumbrada a levantarse a las 10 de la mañana, hoy ...

general primer dÍa de colegio

PRIMER DIA DE COLEGIO

Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades que solo se pueden hacer mientras no van al cole, se acaban y dan paso a los madrugones, mochila, los profes, los deberes, estar por un tiempo apartado de la familia y hogar, y a acostarse más tempran ...