Volver al trabajo tras la baja maternal

volver_al_trabajo_tras_la_baja_maternal

Dos años y medio más tarde y dos Minis después, se acerca el momento de volver al trabajo tras la baja maternal. (Excedencia maternal o Elternzeit, si llamamos a las cosas por su nombre). ¿Qué se siente? ¿Hay ganas? ¿Me acordaré de mi última contraseña y el usuario con el que me conecto en el trabajo? (Esto te digo ya que NO).

Hoy te voy a contestar a estas preguntas y a muchas más. Desde mi experiencia personal y observando lo que ocurre a mi alrededor. ¡Ánimo a las que estéis pasando por una situación similar!

Volver al trabajo tras la baja maternal

Derechos durante el Elternzeit

Esto de enlazar dos bebés en dos años es lo que tiene. Unes dos bajas y cuando vienes a darte cuenta, llevas dos años y medio fuera de la oficina. Que no digo yo que un break le viene bien a cualquiera. Pero estarás de acuerdo conmigo en que dos años y medio es mucho tiempo (para estar fuera del mercado laboral) y pueden pasar muchas cosas. Por suerte, si estás trabajando (contrato indefinido) y tienes un bebé en Alemania, tu trabajo estará asegurado. Durante el Elternzeit (excedencia por maternidad) tendrás una protección especial por la que es prácticamente imposible que te despidan. Además, si te incorporas después del primer año, tu puesto estará asegurado. Si la excedencia se alarga, te tendrán que ofrecer un puesto de similares características y con el mismo sueldo, aunque no tendrá que ser el mismo.

Hasta aquí suena todo bastante bien, ¿no? Aunque evidentemente las que optamos por la maternidad en Alemania, no lo hacemos pensando que la empresa está obligada a tomarnos de vuelta, sino que albergamos la esperanza de que incluso se alegren de nuestro regreso. Por desgracia, esto no siempre es así.

Preparar el terreno

El fin de tu Elternzeit se acerca y es hora de ir moviendo algunos hilos para ir organizando tu incorporación al mundo laboral. Aunque de primeras la idea seguramente te dé vértigo, el 99.9% de las madres consultadas coinciden en que volver al trabajo tras la baja maternal es poco menos que una liberación. Recuperar tu identidad como mujer y profesional. Conseguir hilar unas cuantas horas concentrada en una misma tarea sin interrupciones de Minis que te reclaman porque tienen hambre o quieren que les cambies el pañal. Si andas de bajón por este tema vente arriba que no te arrepentirás.

Comunícate con tu empresa

Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a tu empresa. O bien al departamento de recursos humanos o bien a tu actual jefe. Yo he optado por lo primero, ya que me parece que va a surtir más efecto. Pero dependerá del tamaño de la empresa y de la relación con tu jefe. Piensa qué es lo que tú quieres. Ya habrá tiempo de negociaciones y renuncias.  Reflexiona sobre cuándo quieres regresar y bajo qué condiciones y házselo llegar a tu empresa.

¿Quieres trabajar a jornada completa Vollzeit o reducida Teilzeit? Si te decantas por lo segundo, ¿cuántas horas a la semana y cómo te gustaría repartirlas? Intenta concretar una reunión con tu jefe o alguien de recursos humanos para tratar estos temas. Interésate también sobre el puesto al que te incorporarías en el caso de que el tuyo estuviera cubierto. En este caso seguramente te ayude concertar comidas con compañeros que puedan contarte qué posiciones se quedan libre en la fecha en la que piensas incorporarte. A veces nos toca hacer el trabajo de recursos humanos. Pero si es por un buen fin (que te incorpores en una posición que te guste y donde te reciban como te mereces), no lo dudes.

Historias para no dormir

Y a partir de aquí es donde algunas cosas empiezan a no cuadrar. Respuestas como “no estamos buscando a gente en este momento”, “no tenemos sitio para ti ahora” o “tu puesto está ya cubierto” no nos valen. Ya aclarábamos al principio que la empresa está obligada a devolverte un puesto de trabajo. Si no el mismo que tenías, uno similar. (Dependiendo del tiempo que hayas estado fuera). Todo lo demás no es aceptable. Y lo escribo así porque no serías ni la primera ni la última que se encuentra con dificultades para volver a su trabajo tras ser madre en Alemania. Desde que no te respondan al correo en el que comunicas que quieres volver a tu puesto de trabajo, hasta contestaciones del tipo “te recomendamos que vayas mirando por fuera”.

Por supuesto, también hay casos en los que volver al trabajo tras la baja maternal transcurre con total normalidad y cómo debería de ser, aunque no son todos. Aquí entramos en un terreno complicado donde hay que valorar cómo queremos hacer las cosas. Si vas por las malas (refiriéndome a abogados, etc) tendrás las de ganar porque estamos hablando de un derecho que te corresponde y de una obligación por parte del empleador. Sin embargo y esto es mi opinión, este tipo de situaciones es mejor evitarlas a toda costa e intentar llegar a acuerdos con la empresa.

Más aspectos a tener en cuenta

Trabajar durante el Elternzeit

Existe la opción de volver a trabajar tras la baja maternal continuando el Elternzeit o excedencia maternal. En este caso no podrás trabajar menos de 15 horas semanales ni más de 30. La ventaja principal que personalmente le veo a esta opción, es que no modificas tu contrato de trabajo. Al estar en Elternzeit tienes la opción de trabajar a jornada reducida o Teilzeit y punto. Eso sí, en el momento que se te acabe el Elternzeit (un máximo de tres años por hijo) tu contrato volverá a ser de jornada completa o Vollzeit de forma automática.

La primera solicitud es la que cuenta

Si cuando hiciste la solicitud del Elternzeit y la entregaste a tu empresa, ya comunicaste tu intención de trabajar en Teilzeit dentro de tu Elternzeit, (y lo aceptaron). Ahora que ha llegado el momento, no te pueden negar esta posibilidad si no es por una causa de fuerza mayor. Distinto es que tú ahora pidas algo diferente de lo que solicitaste cuando enviaste el formulario del Elternzeit a tu Arbeitgeber (o empleador). Por ejemplo, si escribiste que vas a estar tres años de Elternzeit y después de 18 meses solicitas tu reincorporación. En ese caso, la empresa puede negarse alegando que ya han planificado según lo que tú dijiste que ibas a hacer y que ahora no tienen hueco para ti.

Trabajar con jornada reducida o Teilzeit

Las posibilidades de trabajar a Teilzeit no dependen sólo de ti. Si la empresa para la que trabajas tiene menos de 12 trabajadores, podrá negarse a aceptar tu solicitud de trabajar a Teilzeit. Hace unos meses se dio esta situación entre una de nuestras seguidoras. En su caso, su jefe le ofrecía cambiar su contrato indefinido a tiempo completo por uno definido a tiempo parcial. (Un lumbreras este señor). Sobra decir que este cambio tiene todas las de perder para la chica en cuestión. No sólo por incorporar el riesgo de que no la renueven una vez finalizado el contrato definido. Sino también porque volvería a contar con un periodo de prueba durante el que la empresa la podría echar de un día para otro sin previo aviso ni necesidad de dar más explicaciones.

Lo que sinceramente dudo es que sea legal hacerle un contrato definido a un trabajador que ya ha trabajado como indefinido haciendo el mismo tipo de trabajo.

Repartición de las horas laborales en Teilzeit

Si vives en Berlin o Hamburgo, sabrás que tienes una ayuda para pagar la Kita o escuela infantil de tus Minis. Esta ayuda dependerá de las horas que tu pareja y tú estéis trabajando. Existe la opción de repartir las horas semanales que quieras trabajar como mejor te convenga. Es decir, puedes dejarte uno o dos días libres, y agrupar las horas en los otros cuatro o tres días restantes. Esto siempre y cuando a tu empresa le parezca bien.

Vacaciones en Teilzeit

Los días de vacaciones que te quedaran antes de darte de baja por maternidad, aún los tienes. Además, en el caso de que trabajaras a jornada completa antes de darte de baja y ahora te reincorpores a jornada reducida (por ejemplo cambiando al jornada de 40 horas semanas a la de 20 horas semanales), los días de vacaciones que te quedaran de la época del Vollzeit te cuentan el doble. Es decir, cinco días de vacaciones de Vollzeit te canjean por 10 días de vacaciones Teilzeit de 20 horas semanales. Si no recuerdas los días que te quedaban lo puedes consultar en la última de tus nóminas.

Si estás ya pensando el volver al trabajo tras la baja maternal espero que esta entrada te haya resuelto tus dudas. ¿Algo más que puntualizar? ¿Cómo ha sido tu experiencia al querer incorporarte al mundo laboral tras la maternidad?

Si te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz.¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Myspanishsoul, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender ...

Después de casi cuatro años de blog y más de seis años viviendo en Alemania, son muchas las personas que alguna vez me han preguntado sobre emigrar a Alemania con hijos. Desde el aprendizaje de idioma ...

Llevo ya casi tres años de blog y sois muchas las que en algún momento de desesperación, me habéis escrito contándome lo duro (y solitario) que esto de la maternidad a tiempo completo. Creo que como l ...

Recomendamos

Relacionado

Maternity Papeleo derechos ...

Durante estos dos años y medio de blog, hemos escrito largo y tendido sobre Elternzeit (excedencia maternal y paternal en Alemania). Sin embargo, nunca había barajado la posibilidad de que te notificaran tu Kundigung (despido) durante este tiempo. ¿Por qué? Pues porque siempre me han dicho y he leído que no es posible que te despidan durante tu Elternzeit. ¿Y después? ¿Es posible que te planteen u ...

Maternity maternidad maternity ...

Estás embarazada y no sabes ni por donde empezar. ¿Tienes obligación de decírselo a tu empresa en un plazo determinado? ¿Cuánto tiempo de excedencia por maternidad puedes tomar y cuánto te van a pagar? ¿Lo puedes compartir con tu pareja? Gracias a Echtemamas y a Sandra Runge de Smartmama, hoy te traigo una información muy útil que estoy segura de que te va ayudar. Comenzamos. Maternidad y trabajo ...

Bebé lactancia y primeros meses de vida Embarazo y premamá ...

¿Estoy preparada para volver a trabajar después de tener a mi bebé?Se acabó la baja maternal. ¿Podré volver al trabajo sin morirme de pena?A todas nos pasa lo mismo. Se me acaba la baja maternal y tengo que volver a trabajar, pero, ¿seré feliz haciéndolo o tendré la cabeza en otro sitio?Haz este test apuntando cuantas respuestas […] .

Maternidad Vivir en Alemania vivir en Alemania

Desde la concepción de una idea hasta la búsqueda de proveedores, pasando por el plan de negocio. Los últimos meses han sido de locos. Pasar de dos años de Elternzeit (excedencia maternal) a emprender en Alemania, es un gran salto. Si además lo combinamos con dos Minis de dos y tres años (actualmente) y un despido en Alemania, la cosa se pone interesante. Pero aquí ya sabéis que no nos rendimos y ...

bebés baja maternal

No pensaba escribir, ha sido un día gris para mí, pero estoy enfadada con el mundo y este es el espacio donde grito y pataleo, tenga razón o no y me quedo la mar de agusto. Hoy me he incorporado al trabajo después de 16 semanas de baja maternal y 22 días de permiso de lactancia acumulado. Parece mucho tiempo pero parece que fué ayer cuando salía del hospital con el cachorrito. Sinceramente algo qu ...

general abuelos ayuda ...

Hace algunas semanas leí por ahí un artículo en el que se hablaba de las consecuencias que tenía en las familias la insuficiente duración de la baja maternal y la poca conciliación que existe en la sociedad en la que vivimos así como algunas de las diferentes alternativas para afrontar los siguientes meses en los que los pequeños aún no tienen que ser escolarizados: en muchos casos, con laayuda de ...

general amor de madre instinto maternal ...

Hace unos dias empecé a preguntarme como es que algunas mamis golpean o permiten que sus parejas golpeen a sus hijos, a estos seres tan indefensos, hasta el punto de llevarlos a luchar por sus vidas en un hospital, y me preguntaba una y otra vez, donde esta el famoso instinto maternal que dicen tenemos todas las mujeres? Pero primero definamos que es instinto maternal, pues es el vinculo que se e ...

Maternidad. Miércoles Mudo. Mami-miss ...

En este nuestro mes de aniversario y “mes de mamá”, deseo traerte detallitos para engreírte y agradecer tu apoyo y compañía. A lo largo del mes encontrarás esos detallitos aquí o en nuestras redes, así que debes estar atent@. El día de hoy, te presento oficialmente uno de ellos: Con amor para mamá: serie de láminas con mensajes inspirados en el amor maternal. Si nos sigues por nuestras redes ya ...

general cuando eli es madre iniciativas ...

Hoy me toca ser la anfitriona de una gran iniciativa que ha tenido Evi del blog Mama&Nené , estoy muy agradecida de que me haya permitido ser parte de este lindo proyecto (Si aún no conoces su blog te invito a visitarlo) El proyecto del que les hablo es una fiesta de enlaces llamada “Pupiletras Maternal” (sopa de letras), donde cada mes el blog anfitrión selecciona una letra como inspi ...

Cosas que pasan Mamma mía cambios ...

Una emoción vivida este fin de semana trajo bajo el brazo esta modesta reflexión, salida de mi corazón de mamá lleno de orgullo . Época de balances, las ideas a esta altura del año se aceleran, se barajan de nuevo, y de repente ¡chacate! caes en la cuenta que allá a lo lejos está la meta y estás por cruzarla. ¿Tan rápido pasó? El paso del jardín maternal al preescolar es como correr una maratón Te ...