Estás embarazada y no sabes ni por donde empezar. ¿Tienes obligación de decírselo a tu empresa en un plazo determinado? ¿Cuánto tiempo de excedencia por maternidad puedes tomar y cuánto te van a pagar? ¿Lo puedes compartir con tu pareja? Gracias a Echtemamas y a Sandra Runge de Smartmama, hoy te traigo una información muy útil que estoy segura de que te va ayudar. Comenzamos.
Maternidad y trabajo en Alemania
Estas embarazada y, entre otras cosas, no sabes cómo decírselo a tu jefe. Tampoco sabes si tienes obligación de decírselo y en qué plazo. No hay obligación de avisar a tu empresa sobre tu embarazo en un plazo determinado. Pero sí es aconsejable que se lo comuniques una vez que hayas superado el primer trimestre. Además, una vez que hayas comunicado en tu empresa tu embarazo, comenzará tu protección contra el despido.
Del mismo modo, dependiendo de tu actividad laboral, es posible que tengas Beschäftigungsverbot o “prohibición” para trabajar. Esto significa que no tendrás que esperar a la semana 34 del embarazo para darte de baja maternal, sino que podrás hacerlo antes.
Del mismo modo, si no te encuentras bien o hay algún riesgo para tu bebé, tu médico tambén te puede dar la baja antes.
Antes de irte de Elternzeit
Ordena
Gánate la confianza de tu empresa. Si tu relación con tu jefe es buena, no tengas miedo y habla con él sobre tu smiedos y tus planes. Quizás entre los dos podáis llegar a un acuerdo.
Aprovecha para ordenar tus papeles. Contratos de trabajo, nóminas, solicitud del Elternzeit (o excedencia por maternidad). La confirmación de tu empresa de que la ha aceptado. Aprovecha esta pausa para tener todo en orden. Esto te ahorrará más de un quebradero de cabeza en el caso de que te haga falta echar mano de ellos.
Ata cabos sueltos
Si te han prometido un ascenso o una subida de salario, que te lo pongan por escrito. Ata todos los cabos que puedas cuanto antes porque estando embarazada nunca sabes cuando será tu último día de trabajo. En mi caso, tenía planeado trabajar normalmente hasta la semana 34 de embarazo. Sin embrago, en una revisión rutinaria en la semana 28 me aconsejaron pedir la baja por riesgo de parto prematuro. Fui un día a hacer el traspaso de tareas con mis compañeros y no fui más. Y como efectivamente, me dejé algún cabo suelto como una subida salarial que nunca se llegó a hacer efectiva porque me di de baja antes.
Carta de recomendación
Durante el tiempo que vayas a estar fuera de la oficina, pueden pasar muchas cosas. Como por ejemplo un cambio de jefe. Además, quién sabe si te surge una oportunidad de empleo durante la baja y la necesitas. Pide una carta de recomendación (Arbeitszeugnis). En Alemania es obligatorio recibir una carta de recomendación de tu empresa cuando cambias de trabajo. Sin embargo, no hace falta esperar a dejar el trabajo. Puedes solicitarle una carta de recomendación a tu jefe antes de irte de baja maternal. (De hecho, es más que aconsejable). Puedes proponerle que seas tú quien la escribas para que él (o ella) sólo tenga que firmarla. Esto suele ser lo más fácil y rápido. Y ojo porque en Alemania está prohibido escribir cartas hablando mal de un trabajador. Es por ello que hay una especie de códigos que hay que saber antes de ponerse a redactar tu propia carta de recomendación en Alemania.
Baja por maternidad (Mutterschutz)
Empieza seis semanas antes de la fecha prevista de parto y finaliza ocho semanas después de dar a luz. Por elección de la persona embaraza, es posible trabajar durante esta etapa del embarazo. Es decir, si así lo quieres, puedes trabajar durante hasta poco antes de dar a luz. Sin embargo, es importante que sepas que podrás parar en cualquier momento. De un día para otro y sin previo aviso.
Durante el Elternzeit
Mantén el contacto
Sigues teniendo derecho a acceder a la intranet y a asistir a eventos de la empresa. Como por ejemplo la fiesta de Navidad. (Nada de que te digan adiós como si no fueras a volver nunca más, aunque sea bastante habitual). Aunque no sea lo que más te apetece, haz un esfuerzo por seguir en contacto durante tu pausa.
Reinvéntate si es lo que realmente quieres
Una pausa laboral de un año, en muchos casos cobrando un sueldo, es una oportunidad de oro para replantearte tu carrera profesional. Aprovecha la oportunidad para reinventarte si es lo que te apetece. Habla con tu pareja y compenetraos en la organización del hogar, ahora que hay un bebé en casa.
Aunque lo habitual es que sea la madre la que se quede en casa con el bebé, no está preestablecido que tenga que ser así. Los padres también pueden pedir reducciones de jornada o licencias por paternidad. Siendo esto una buena herramienta para dejarte algo más de tiempo y lanzar tu proyecto.
¿Sabías que puedes darte de alta como autónoma estando en Elternzeit?
¿Cuántas madres en Alemania se hacen autónomas tras la maternidad? Y conozco a varias. La principal ventaja es que al seguir estando empleada por tu empresa, no tendrás que hacerte cargo del pago de tu seguro de salud, siempre y cuando no superes las 30 horas de trabajo por cuenta propia a la semana. Si tienes una idea de negocio que hasta ahora no te habías atrevido a implementar, piénsalo bien porque quizá ahora sea tu oportunidad.
Excedencia por maternidad o Elternzeit
Tu bebé ya ha llegado y tú estás que no cabes en ti de la alegría. No te despistes y recuerda que aún te queda algún que otro papeleo por hacer. Por ejemplo, la solicitud de Elternzeit. Recuerda que se hace por escrito a tu empresa y que tu empresa te debe confirmar su aceptación mediante correo postal.
La empresa tiene obligación de aceptar tu primera solicitud. Si después cambias de opinión y quieres prolongar o acortar este período, la empresa deberá de aceptarlo nuevamente (y no tiene obligación de hacerlo). Así que medita con detenimiento lo que te gustaría hacer antes de hacer la primera solicitud.
Cada progenitor tiene derecho a 36 meses de Elternzeit por cada bebé (y podrán disfrutar de ellos hasta el octavo cumpleaños de tu bebé). El Elternzeit se puede dividir como máximo en tres partes hasta esa fecha. Ojo porque una cosa es que puedas solicitar una excedencia por maternidad o paternidad y otra es que te lo vayan a pagar. Sólo se pagan Elterngeld durante los primeros doce meses de vida del bebé (en términos generales) y si se cumplen ciertos requisitos.
Trabajar a jornada reducida en Elternzeit.
Si antes de dar a luz ya sabes que quieres trabajar a jornada reducida cuando te reincorpores, lo más acertado es hacerlo dentro de tu Elternzeit. Puedes solicitar dos años de Elternzeit (hasta tres) y solicitar tu incorporación en Teilzeit (jornada reducida) después del primer año, por ejemplo. Así seguirás protegida contra el despido y no tendrás que cambiar tu contrato. Una vez que tu Eltenzeit llegue a su fin, entonces volverás a tu contrato original.
Durante el Elternzeit existe la posibilidad de trabajar en Teilzeit o jornada reducida, hasta 30 horas semanales (y con un mínimo de 15). Es muy importante respetar este límite, ya que si te pasas estarás fuera de esta protección especial contra el despido (Kündigungsschutz) que hay durante el Elternzeit. Y ojo porque tú decides el número de horas y no la empresa. Por supuesto, puedes llegar a un acuerdo con ellos, pero no te pueden obligar a hacer un trabajo 15 horas a la semana si tú habías solicitado trabajar 25.
También debes de considerar que, una vez finalizado tu tiempo de Elternzeit, tu jornada laboral volverá a ser como antes de la baja maternal. Es decir, si antes trabajabas 40 horas semanales y una vez que te reincorporaste a trabajar a jornada reducida en Elternzeit trabajabas 25 horas. Cuando el Elternzeit llegue a su fin, tu tendrás la obligación de volver a trabajar 40 horas semanales, que es lo que tu contrato laboral establece.
Un trabajo acorde con tu cargo
Además, tu empresa no tiene que “devolverte” el trabajo que tuvieras antes de tener a tu bebé. Aquí lo importante es lo que tu contrato diga. En este caso, tu empresa tiene obligación de darte un empleo que concuerde con lo que tu contrato laboral diga. Si estas contratada como Manager, pues un trabajo de Manager aunque sea a jornada reducida. Y si en tu contrato dice que estás contratada como asistente, pues de asistente.
Empresas de más de 15 empleados
Hay más cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, la empresa no tiene obligación de aceptar tu solicitud de trabajar en Teilzeit (jornada de reducida) si es una empresa con menos de 15 trabajadores. Incluso si la empresa tiene más trabajadores, es posible que te lo deniegue alegando dringenden betriblichen Grunden. Lo que significaría que por motivos de cambios en la estructura de la empresa y financieros, no pueden ofrecer un trabajo a jornada reducida. En este caso, puede que te ofrezcan un Aufhebungsvertrag o contrato de rescisión de la actividad laboral de mutuo acuerdo, con su correspondiente Abfindung o indemnización. Si éste es tu caso lo desde aquí te recomendamos es hablar con un abogado. Sandra está especializada en estos casos y sabrá orientarte sobre el tema.
Desempleada en Elternzeit
Una información que con seguridad te resultará útil es que, si tu empresa te deniega la incorporación a jornada reducida durante tu Elternzeit, es posible darte de alta como demandante de empleo (Arbeitsuchend )en la oficina del desempleo (Arbeitsamt). Si así te correspondiese, podrás cobrar la ayuda por desempleo (Arbeitslosengeld) mientras que encuentras otro trabajo. Todo esto mientras continúas de Elternzeit. Esta opción está sujeta a que cuentes con una plaza en algún Kindergarten (Escuela infantil) para tus Minis. Por aquello de que si tus Minis están en casa, no podrás trabajar fuera.
Otra opción es buscar tú un trabajo y pedirle a tu empresa un Genehmigung. Esto es una especie de autorización para que acepte tu “traspaso” como trabajador a otra empresa con tu mismo estatus de Elterzeit.
E insisto, también puedes darte de alta como autónoma durante tu Elternzeit.
Vuelta al trabajo después del Elternelternzeit
El Elternzeit ha llegado a su fin y es hora de volver al mundo real. Tu empresa tiene la obligación de ofrecerte un puesto de trabajo cuando finalice tu Elternzeit. Una vez más, habrá que ceñirse a lo que diga tu contrato. Si tu contrato es de 40 horas semanales y quieres trabajar 25 horas semanales, te tocará negociarlo con ellos y estarás sujeta a su aceptación. (Ya que tendréis que firmar otro contrato).
Aunque no es en absoluto lo normal, es posible que recibas una carta de despido durante tu excedencia por maternidad o Elternzeit. Por supuesto que esto no es legal. Sin embargo, hay empresas que, o no están informadas o lo intentan por si tú no estás informada. Ojo porque en circunstancias normales, si se recibe una carta de despido y no se reacciona, tras tres semanas esta carta se tomará como aceptada. Ponte en contacto con Arbeitsrecht o un abogado en cualquier caso.
Y también existe la posibilidad, aunque tampoco sea lo habitual, que te encuentres con un despido tras tu Elternzeit o excedencia maternal. Es algo que no esperas de un país “civilizado” como se supone que es Alemania. Pero nunca olvides que aquí hay gente y empresas de todo tipo, como en todos lados.
Quiero agradecer nuevamente a Sandra Runge de Smart-mama y a Echtemamas por facilitarnos toda esta información.
¿Qué experiencia has tenido en este tema? ¿Como fue tu reincorporación al trabajo tras ser madre en Alemania?
¿Te gusta el blog y no te quieres perder ninguna entrada?, escribe aquí tu dirección de correo electrónico y te enviaremos cada nueva publicación. Además, recibirás totalmente gratis nuestro eBook con las preguntas más frecuentes sobre Elterngeld, Kindergeld, Elternzeit y Mutterschutz.¡Gracias!