Razones para cantarle a tu bebé


El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las razones para cantarle a tu bebé, el otro día iba en el coche con mi bebé y de pronto sonó una canción en el radio que a me encanta, sin dudarlo volteé a ver a mi gordito y empecé a cantarla a todo pulmón mientras bailaba con pasos torpes por el reducido espacio que tenía y de pronto mi bebé comenzó a cantar tarareando al ritmo de la música y a mover sus brazos de la misma forma que su madre al mismo tiempo que le salían unas carcajadas inmensas por la situación.

Por supuesto que me quede asombrada y decidí investigar más acerca de los beneficios del cantar a tu bebé. En el camino encontré muchos pros y contras, desde gente que creía que cantarle a un bebé era tonto hasta estudios realizados mediante estímulos musicales que buscaban identificar las reacciones de los bebés ante sonidos conocidos y desconocidos. El mundo en el que me sumergí y la información que encontré fue fantástica, pero al mismo tiempo mucha de ella era repetitiva por lo que decidí hacerte un pequeño resumen en el que encuentres justo lo necesario para que entiendas el por qué cantarle a tu bebé puede ayudarle a desarrollar mejor y más pronto el habla...¡Comenzamos!

1.  Ayuda al desarrollo del lenguaje oral. En el libro "The Genius of Natural Childhood" (La Genialidad de la Infancia Natural), ed. Hawthorn Press, Blythe comenta que las canciones son un método por el cual las palabras son aprendidas por los bebés más fácilmente. Además, estudios han demostrado que al escuchar música no solo se desarrolla un hemisferio del cerebro, si no ambos estimulando el lado creativo y lógico del pequeño.

2. Establecimiento de vínculo de comunicación con los padres. Al ser mamá o papá los que le canten al bebé este sentirá que le estás hablando directamente y que él tarareando te contesta, por lo que estableces un vínculo afectivo armonioso que además abre los canales de comunicación con nuestros hijos.

3. Relaja al bebé. Escuchar la voz de los papás en automático hace que el bebé se relaje y se sienta amado en un ambiente de total paz y armonía. Es por ello que las canciones de cuna son de las mejores estrategias que existen para hacer dormir a un bebé. Existen infinidad de ellas así que es cuestión de que identifiques cuales son las favoritas de tu bebé y las reacciones que tiene con cada una.

4. Sienta las bases para un vocabulario. Normalmente en las canciones infantiles utilizan oraciones para describir situaciones, objetos, personas, etc., lo que fomenta en nuestro pequeño los cimientos de un vocabulario extenso en el que puede expresar sus sentimientos, ideas y necesidades de manera correcta.

5. Ayuda a que los niños asignen signos a palabras. Muchas veces cuando nuestros hijos son muy pequeños y no tienen desarrollado un lenguaje como tal sienten que hay un muro de comunicación entre ellos y los padres, por lo que asignando movimientos o señas a ciertas palabras nos puede ayudar a identificar sus deseos, lo que los hace sentir comprendidos y amados. Como dato interesante te platico que esta técnica surgió en Inglaterra y es conocida como baby-sign.

6. Intensifica la capacidad de memoria. Como ya lo comentaba el memorizar las canciones hace que nuestros niños desarrollen ambos hemisferios cerebrales logrando de esta manera una mejor capacidad para la retención de información, lo que conlleva a una mejor adaptación en situaciones escolares. En estudios realizados por la University of Münster, Alemania, en 500 kinders un 88% de los niños que cantaban por lo menos 5 veces al día, se encontraban mejor preparados para la etapa escolar, en comparación con sólo el 44% de los niños que cantaban menos.

7. Cantar alimenta el alma. Está comprobado que el cantar genera en nuestros pequeños, hormonas que los hacen sentir bien y se disminuye la producción de hormonas de agresión, por lo que tenemos niños más sanos y de paso puede ser una solución al bullying si se les inculcan estos hábitos desde pequeños.

8. Desarrollo de la imaginación. No es lo mismo que le preguntes a un niño que casi no conoce canciones, ¿cómo es una rana? a un niño que desde pequeñito ha sido inculcado en un mundo musical, ya que estos cuentan con más palabras dentro de su acervo que les permitirá expresarse y experimentar con las situaciones.

9. Posibilidad de conocer otros lenguajes: Resulta inevitable hoy en día con toda la tecnología que nos rodea el que nuestros pequeñitos hagan uso de esta. Pero esto también se puede hacer de modo responsable y a conciencia si logramos identificar, por ejemplo, ciertas aplicaciones que no solo vienen en nuestro idioma si no que traen la opción de seleccionarlos en otros idiomas, ampliando los horizontes y derrumbando barreras de idiomas desde bebés.

10. Los hace sentirse amados y comprendidos: Muchos niños logran expresar sus sentimientos a través de la música, convirtiendo situaciones cotidianas en una posibilidad musical de expresión, amor y libertad.

Como puedes ver existen muchas razones por las cuales cantarle a tu bebé ayudan en su formación y crecimiento personal, para mí éstas son las más importantes, aunque estoy segura que a cada una de ustedes se les habrán ocurrido mil más que forman parte de su lista. No olviden cantarles a sus hijos y permitirles desarrollar su lado artístico a través de la música, que como bien dicen es medicina para el alma. 

En la parte de abajo te coloco enlaces de vídeos y letras de canciones de cuna para que tengas un buen inicio en el mundo musical.

Este video es el favorito de mi bebé y para mi es sensacional, ya que los colores son muy brillantes por lo que atraen su atención. Además de que el vídeo tiene subtítulos con las letras de las canciones así que de esta manera no solo escuchan las palabras, sino que también las pueden ver y pueden asociar de mejor manera los objetos a las palabras y sus nombres. Espero que les guste.

Los siguientes videos son muy parecidos y las canciones que tienen son canciones de cuna en versiones modernas y más animadas que estoy segura van a hacer bailar y cantar a tu bebé en más de una ocasión.


Espero que este post te haya sido de gran utilidad y pongas a prueba el cantarle a tu bebé, te aseguro que pronto verás resultados en su lenguaje. Si deseas conocer más acerca de cuidados y del crecimiento de tu bebé te invito a que investigues en facilisimo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Benjamin Britten Canticuenticos Carlos Jobim ...

Está es una recopilación de canciones preciosas para arrullar bebés que en casa usamos bastante el primer año de vida nuestra peque. La verdad es que le poníamos desde Queen hasta las clásicas Lullabies pero tengo un playlist especial para la hora del sueño que me ha dado bastante resultado porque además de ser canciones tranquilas y muy lindas a mi en lo personal me encantan todas y las escucho c ...

Blog

Las canciones de cuna o nana para bebés son canciones para cantar a los bebés que se usan desde tiempos antiguos para ayudarles a relajarse y conciliar el sueño. Muchas nanas de cuna para bebés se basan en canciones tradicionales, que llegaron hasta nuestros días gracias a la tradición oral y han ayudado a que los bebés se duerman de forma tranquila. Además de ayudarle a tener un sueño plácido, ca ...

Bebé Canciones para dormir El bebé y la Música. ...

Las canciones que más gustan a nuestros bebés, sobretodo a la hora de dormir son las nanas de cunas. Su monotonía aporta tranquilidad a nuestro pequeño y facilita que se relaje y se duerma. Por suerte para nosotros contamos con la ayuda de Internet, no solo si no sabes cantar, o si estamos muy cansado, sino también para variar el repertorio y así conseguir no dormirnos antes del bebé. He estado ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las ventajas del contacto del bebé con el agua, en anteriores capítulos te hemos señalado la importancia que tiene que el bebé pierda el miedo al agua lo antes posible. Algunos expertos incluso señalan que si realizamos bien este proceso, el bebé no tiene ni por qué temer al medio acuático, ya que, prácticamente desde que tiene uso de razón está exper ...

ocio y actividades canciones infantiles canciones para niños ...

Antes de empezar a leer haz click en el vídeo para escuchar la primera canción. Si, es blues para bebes. Una joya. Toobys es contenido divertido y educativo para niños de hasta 5 años. Sus creadores opinan que hoy en día los niños se acercan a la tecnología a mas temprana edad, por eso decidieron crear Toobys para que los niños tengan la posibilidad de divertirse y aprender. “Como padres, q ...

promociones tutoriales altavoz champiñón ...

Crea una playlist personalizada para tu bebé y entra en un Sorteo de un altavoz con Bluetooth muy divertido. ¿No te ha pasado? Estar a punto de dormir a tu bebé con sus canciones preferidas, se duerme… lo vas a acostar, intentas no mover ni un pelo, muchas nos hemos visto hasta aguantando la respiración y ZAZ!!! La siguiente canción es una especie de mezcla entre salsa, tambores, cornetas, y ...

bebés un bebé llora de la emoción al oír cantar a su madre mary lynne leroux ...

Hola, hoy quiero hablarte de un bebé y su madre que canta. La pequeña Mary Lynne Leroux, de 10 meses, ya se ha convertido en toda una revolución de la red y miles de personas ya han visto sus lágrimas de emoción al oír cantar a su madre. Este bebé y su madre que canta 'My heart can't tell you no' es la canción que ha provocado que esta pequeña de diez meses haya demostrado una vez más ...

oido bebes sentidos bebes salud recien nacido ...

Aunque la madre no le haya podido oír hasta que ha dado a luz, el recién nacido ha estado escuchándola y distinguiendo su voz de la de los demás desde el segundo trimestre de gestación. El oído es el primer sentido que desarrolla el feto, aunque después de nacer su funcionamiento puede verse un poco alterado, debido a la retención de liquido amniótico en su oído medio, que suele desaparecer al cab ...

hidrogimnasia hidrogimnasia en el embarazo mejorar la circulación durante el embarazo ...

Uno de los ejercicios más beneficiosos para las futuras mamás es la hidrogimnasia. Como su propio nombre indica es la práctica de hacer gimnasia en el agua. Durante los meses de embarazo nuestro cuerpo sufre diferentes transformaciones debido a las hormonas. Si ves que sufres de dolores lumbares o estás cansada todo el día, será muy bueno para ti y tu bebé que practiques ejercicio. Según algunas ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf beneficios de jugar con ellos ...

Siempre hablo de la importancia del ritmo en el día a día de los niños. Se dice que cuánto más ritmo tiene la vida de un niño, con más salud crece. Para acompañar este ritmo diario, las rimas, juegos de dedos y cancioncillas son un recurso maravilloso que podemos utilizar en muchos momentos, en los cambios o transiciones, en las rutinas… Hoy vamos a centrarnos en las canciones de transición. ...