Padres

Rosa Pastel Idea guardada 11 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

10 razones para cantarle a tu bebé


El otro día iba en el coche con mi bebé y de pronto sonó una canción en el radio que a me encanta, sin dudarlo volteé a ver a mi gordito y empecé a cantarla a todo pulmón mientras bailaba con pasos torpes por el reducido espacio que tenía y de pronto mi bebé comenzó a cantar tarareando al ritmo de la música y a mover sus brazos de la misma forma que su madre al mismo tiempo que le salían unas carcajadas inmensas por la situación.

Por supuesto que me quede asombrada y decidí investigar más acerca de los beneficios del cantar a tu bebé. En el camino encontré muchos pros y contras, desde gente que creía que cantarle a un bebé era tonto hasta estudios realizados mediante estímulos musicales que buscaban identificar las reacciones de los bebés ante sonidos conocidos y desconocidos. El mundo en el que me sumergí y la información que encontré fue fantástica, pero al mismo tiempo mucha de ella era repetitiva por lo que decidí hacerte un pequeño resumen en el que encuentres justo lo necesario para que entiendas el por qué cantarle a tu bebé puede ayudarle a desarrollar mejor y más pronto el habla...¡Comenzamos!

1.  Ayuda al desarrollo del lenguaje oral. En el libro "The Genius of Natural Childhood" (La Genialidad de la Infancia Natural), ed. Hawthorn Press, Blythe comenta que las canciones son un método por el cual las palabras son aprendidas por los bebés más fácilmente. Además, estudios han demostrado que al escuchar música no solo se desarrolla un hemisferio del cerebro, si no ambos estimulando el lado creativo y lógico del pequeño.

2. Establecimiento de vínculo de comunicación con los padres. Al ser mamá o papá los que le canten al bebé este sentirá que le estás hablando directamente y que él tarareando te contesta, por lo que estableces un vínculo afectivo armonioso que además abre los canales de comunicación con nuestros hijos.

3. Relaja al bebé. Escuchar la voz de los papás en automático hace que el bebé se relaje y se sienta amado en un ambiente de total paz y armonía. Es por ello que las canciones de cuna son de las mejores estrategias que existen para hacer dormir a un bebé. Existen infinidad de ellas así que es cuestión de que identifiques cuales son las favoritas de tu bebé y las reacciones que tiene con cada una.

4. Sienta las bases para un vocabulario. Normalmente en las canciones infantiles utilizan oraciones para describir situaciones, objetos, personas, etc., lo que fomenta en nuestro pequeño los cimientos de un vocabulario extenso en el que puede expresar sus sentimientos, ideas y necesidades de manera correcta.

5. Ayuda a que los niños asignen signos a palabras. Muchas veces cuando nuestros hijos son muy pequeños y no tienen desarrollado un lenguaje como tal sienten que hay un muro de comunicación entre ellos y los padres, por lo que asignando movimientos o señas a ciertas palabras nos puede ayudar a identificar sus deseos, lo que los hace sentir comprendidos y amados. Como dato interesante te platico que esta técnica surgió en Inglaterra y es conocida como baby-sign.

6. Intensifica la capacidad de memoria. Como ya lo comentaba el memorizar las canciones hace que nuestros niños desarrollen ambos hemisferios cerebrales logrando de esta manera una mejor capacidad para la retención de información, lo que conlleva a una mejor adaptación en situaciones escolares. En estudios realizados por la University of Münster, Alemania, en 500 kinders un 88% de los niños que cantaban por lo menos 5 veces al día, se encontraban mejor preparados para la etapa escolar, en comparación con sólo el 44% de los niños que cantaban menos.

7. Cantar alimenta el alma. Está comprobado que el cantar genera en nuestros pequeños, hormonas que los hacen sentir bien y se disminuye la producción de hormonas de agresión, por lo que tenemos niños más sanos y de paso puede ser una solución al bullying si se les inculcan estos hábitos desde pequeños.

8. Desarrollo de la imaginación. No es lo mismo que le preguntes a un niño que casi no conoce canciones, ¿cómo es una rana? a un niño que desde pequeñito ha sido inculcado en un mundo musical, ya que estos cuentan con más palabras dentro de su acervo que les permitirá expresarse y experimentar con las situaciones.

9. Posibilidad de conocer otros lenguajes: Resulta inevitable hoy en día con toda la tecnología que nos rodea el que nuestros pequeñitos hagan uso de esta. Pero esto también se puede hacer de modo responsable y a conciencia si logramos identificar, por ejemplo, ciertas aplicaciones que no solo vienen en nuestro idioma si no que traen la opción de seleccionarlos en otros idiomas, ampliando los horizontes y derrumbando barreras de idiomas desde bebés.

10. Los hace sentirse amados y comprendidos: Muchos niños logran expresar sus sentimientos a través de la música, convirtiendo situaciones cotidianas en una posibilidad musical de expresión, amor y libertad.

Como puedes ver existen muchas razones por las cuales cantarle a tu bebé ayudan en su formación y crecimiento personal, para mí éstas son las más importantes, aunque estoy segura que a cada una de ustedes se les habrán ocurrido mil más que forman parte de su lista. No olviden cantarles a sus hijos y permitirles desarrollar su lado artístico a través de la música, que como bien dicen es medicina para el alma. 

En la parte de abajo te coloco enlaces de vídeos y letras de canciones de cuna para que tengas un buen inicio en el mundo musical.

Este video es el favorito de mi bebé y para mi es sensacional, ya que los colores son muy brillantes por lo que atraen su atención. Además de que el vídeo tiene subtítulos con las letras de las canciones así que de esta manera no solo escuchan las palabras, sino que también las pueden ver y pueden asociar de mejor manera los objetos a las palabras y sus nombres. Espero que les guste.

Los siguientes videos son muy parecidos y las canciones que tienen son canciones de cuna en versiones modernas y más animadas que estoy segura van a hacer bailar y cantar a tu bebé en más de una ocasión.


Espero que este post te haya sido de gran utilidad y pongas a prueba el cantarle a tu bebé, te aseguro que pronto verás resultados en su lenguaje. Si deseas conocer más acerca de cuidados y del crecimiento de tu bebé te invito a que investigues en facilisimo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Benjamin Britten Canticuenticos Carlos Jobim ...

Top 10: Otras canciones para arruyar bebés

Está es una recopilación de canciones preciosas para arrullar bebés que en casa usamos bastante el primer año de vida nuestra peque. La verdad es que le poníamos desde Queen hasta las clásicas Lullabies pero tengo un playlist especial para la hora del sueño que me ha dado bastante resultado porque además de ser canciones tranquilas y muy lindas a mi en lo personal me encantan todas y las escucho c ...

Bebé Canciones para dormir El bebé y la Música. ...

Canciones para tu bebé

Las canciones que más gustan a nuestros bebés, sobretodo a la hora de dormir son las nanas de cunas. Su monotonía aporta tranquilidad a nuestro pequeño y facilita que se relaje y se duerma. Por suerte para nosotros contamos con la ayuda de Internet, no solo si no sabes cantar, o si estamos muy cansado, sino también para variar el repertorio y así conseguir no dormirnos antes del bebé. He estado ...

ocio y actividades canciones infantiles canciones para niños ...

Toobys : Canciones para tu bebé

Antes de empezar a leer haz click en el vídeo para escuchar la primera canción. Si, es blues para bebes. Una joya. Toobys es contenido divertido y educativo para niños de hasta 5 años. Sus creadores opinan que hoy en día los niños se acercan a la tecnología a mas temprana edad, por eso decidieron crear Toobys para que los niños tengan la posibilidad de divertirse y aprender. “Como padres, q ...

hidrogimnasia hidrogimnasia en el embarazo mejorar la circulación durante el embarazo ...

5 razones por las que hacer hidrogimnasia en tu embarazo

Uno de los ejercicios más beneficiosos para las futuras mamás es la hidrogimnasia. Como su propio nombre indica es la práctica de hacer gimnasia en el agua. Durante los meses de embarazo nuestro cuerpo sufre diferentes transformaciones debido a las hormonas. Si ves que sufres de dolores lumbares o estás cansada todo el día, será muy bueno para ti y tu bebé que practiques ejercicio. Según algunas ...

Lactancia materna Blog de lactancia Dudas lactancia materna ...

10 cosas que puedes hacer mientras das el pecho a tu bebé (SIN un portabebés)

Amamantar a un bebé es algo totalmente natural, pero para las madres no es instintivo. Debemos aprender a dar el pecho, ya sea por imitación (viendo a otras madres amamantar) o porque alguien nos enseña. Vivimos en una sociedad en la que hemos roto la transmisión del aprendizaje de dar el pecho. Lo que antes se aprendía de forma casi sin querer, porque se veía a otras mujeres amamantar, ahora nos ...

general baby play hablando de todo y de nada

5 canciones en inglés…

Desde que llegué a #puebloquieto no dejo de aprender cosas nuevas y entre ellas canciones infantiles. Sí esas canciones infantiles que “nos enseñaban” en la escuela para aprender inglés  y sí  lo pongo entre comillas porque en mi caso no pasó de “pollito – chicken, gallina – hen, lápiz – pencil y pluma- pen…” Ahora que el piratilla y yo vamos a algun ...

ocio y actividades canciones infantiles canciones para niños ...

Las canciones de tu infancia en Spotify

¿Sabías que Spotify tiene una lista con las canciones de los dibujos animados que veíamos cuando éramos pequeños? Los fruitis, el circo de los payasos, hasta Xuxa. Dale al play y compártelo con tu mini. Yo se lo puse a la mía y casi me muero de la risa cuando se puso a bailar Xuxa. A mis niños de 30 Índice de canciones Original TV Studio ? Los Fruittis (De “Los Fruittis”) Popitos ...

bebé recien nacido maternidad succión ...

El bebé en casa

El bebé en casa Cuando te encuentres en el hospital o maternidad después del nacimiento de tu bebé debes de descansar lo más que puedas, así como alimentarte bien para estar fuerte, aprovechando la ayuda que te brinden las enfermeras, de tal manera que cuando llegues a casa con tu bebé te sientas descansada. En el hospital te explicarán como dar pecho a tu bebé, limpiando con un algodoncito ...

general ideas para regalar

LOS PEORES REGALOS QUE PUEDES HACER A UN BEBÉ (O A SUS PAPÁS)

Uno de los momentos en los que la gente te puede sorprender con regalos insospechados y poco adecuados es en eventos como las BBC (bodas, bautizos y comuniones) o en los nacimientos de nuestros bebés. Cuando llega el momento de regalar a un bebé nos entran muchas dudas sobre si la mamá tendrá ya todo lo necesario para los primeros meses, si debemos preguntar que es lo que necesita y no complicarno ...

general mochilas colgonas mochilas portabebes no recomendables ...

Revistas maternales, portabebés y meteduras de pata

Reconozco que durante el embarazo y mis primeros meses como mamá era fiel y ávida lectora de revistas de mamás y bebés. Normal, vas a la matrona y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas al ginecólogo privado y te dan la ficha para rellenar la suscripción gratuíta, vas a las clases de preparación al parto y en la mini canastilla de regalo te dan la ficha para rellenar la suscrip ...