maestradecorazon Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

10 SECRETOS DE ALIMENTACIÓN FAMILIAR SALUDABLE

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN FAMILIAR SALUDABLE

Cada vez somos más los que nos preocupamos por llevar una alimentación familiar saludable, intentando consumir productos ecológicos, sin refinar y de temporada.

El tema de la nutrición familiar es algo que me preocupa desde hace más de dos años cuando, embarazada de mi tercer hijo, dejé de comer carne (sobre todo roja). Me producía rechazo, mi cuerpo no aceptaba comerla ni cocinarla.
Entonces empecé a leer, y descubrí a una gran mujer, la Doctora Odile Fernández  y su entonces único libro: Mis recetas Anticáncer.  Este libro es una guía de alimentación que todos deberíamos conocer (no hace falta estar enfermo), pues explica de forma clara y detallada el daño que, sin darnos cuenta, nos generan ciertos productos que consumimos en gran medida y a diario, como el azúcar.

Cada vez hay más evidencias de que en la mayoría de dietas se incluyen alimentos que son perjudiciales para nuestra salud y la de nuestros hijos: la carne roja, alimentos procesados, productos refinados y, por supuesto, el azúcar blanco. Si estáis pensando en hacer un cambio en vuestra alimentación, os animo a leer estos artículos y empezar poco a poco a llevarlo a cabo, aunque sea con pequeños gestos, como cambiar el arroz refinado (o la pasta refinada) por su variante integral.
Incluir de forma preferente frutas, verduras, hortalizas y semillas (entre otros) en nuestra alimentación diaria nos aportará muchos beneficios.

En el aspecto educativo, estaremos enseñando a nuestros hijos a diferenciar los alimentos que nos nutren, de los que no. Personalmente, aumentando su consumo conseguiremos nutrientes esenciales para nuestro organismo, que nos proporcionarán energía y vitalidad, nos ayudarán a bajar de peso, a sentirnos más ligeros, a tener digestiones más rápidas y evitar el estreñimiento, incluso a reducir dolores de cabeza y/o articulaciones.

A su vez, es muy recomendable hacer ejercicio físico diario (incluso tendremos más ganas de hacerlo, pues un hábito saludable suele llevarnos a otro hábito saludable); para ello, no hace falta invertir mucho tiempo: una caminata con nuestros hijos de media hora a un paso ligero ya nos hará sentirnos mucho más sanos y felices.

Pinchando aquí encontraréis pautas para una dieta saludable:

Os propongo un pequeño reto: servir en la mesa un alimento que a vuestros hijos no les guste, pero a vosotros sí. Por ejemplo: el pepino, o el tomate.
Siempre podemos ofrecerles, motivarles a que lo prueben… Si no quieren, no debemos obligarles, nunca. Depende de la edad del niño, pero si tiene entre 1-4 aproximadamente, y cada día te ve disfrutar de esos tomates (los cherries son más atractivos para ellos), te puedo asegurar que llegará un día en el que al menos los querrá probar. Somos el mayor ejemplo de nuestros hijos, también en la alimentación.

A continuación vamos a hacer una pequeña lista de 10 hábitos sencillos para alcanzar una alimentación familiar más saludable:

10 SECRETOS DE LA ALIMENTACIÓN FAMILIAR SALUDABLE

Cambiar la bollería industrial por bollería casera (las galletas también son bollería industrial).
.

Eliminar los embutidos de carne en los desayunos, y substituirlos por fruta, queso (mejor de cabra), y frutos secos.
.

Hacer que las meriendas y desayunos escolares de nuestros peques también contengan, al menos, una pieza de fruta: plátano, mandarina, manzana, uvas…
.

Intentar comprar los alimentos básicos en sus variantes ecológicas e integrales: azúcar, harina, pasta, arroz, huevos…
.

Siguiendo el punto anterior, eliminar los cereales industriales (básicamente son azúcar) de nuestra dieta: mejor comprarlos ecológicos y sin azúcares añadidos.
.

Aumentar el consumo de verdura en nuestros platos familiares, logrando que la cantidad de verdura sea mayor que la de carne (para las personas que consuman carne).
.

Introducir las leches vegetales ecológicas en nuestra despensa: soja, almendra, arroz… También sirven para hacer repostería, batidos… y si se prefiere se pueden combinar con la leche de vaca.
.

Evitar el consumo de caramelos (chucherías) a diario, y substituirlos por dulces naturales: pasas, orejones, dátiles.
.

Evitar los batidos y zumos industriales. Es mucho mejor elaborar los nuestros propios (los industriales contienen demasiado azúcar), prepararlos no cuesta mucho y los peques pueden ayudarnos.
.

En general, usar endulzantes naturales como el azúcar de coco, la estevia ecológica, o el sirope de ágave.
Como veis, hago especial hincapié en que el azúcar refinado (muy perjudicial), aparece en una gran parte de productos procesados, tales como salsas, pizzas, salchichas tipo frankfurt, patatas fritas de bolsa y congeladas… Si lo que queremos es conseguir unos hábitos alimenticios positivos, debemos despreciar esta sustancia al máximo y en la medida de lo posible. Sobre este interesante tema, Belén escribió un gran artículo que podéis ver aquí.

RECETAS FAMILIARES SALUDABLES

A los niños les encanta ayudar en la cocina y es una gran ocasión para compartir una tarde agradable y aprender sobre alimentación saludable.

En mi web podréis encontrar recetas para realizar con ellos como:

ALIMENTACIÓN FAMILIAR SALUDABLE


Bizcochos, galletas y magdalenas caseros;

Pizzas caseras

Hamburguesas vegetales caseras

Batidos caseros con frutas

helados caseros
Tanto es mi interés en este mundo de la alimentación saludable familiar, que siempre compartía mis recetas en mis redes sociales, y varias personas me animaron a crear un espacio donde poder recopilar mis recetas.

Yo no soy cocinera, y de hecho nunca se me ha dado muy bien la cocina, pero el cambio de visión sobre la alimentación me ha hecho comenzar a cocinar con cariño, con esmero y con ganas de cuidarnos. Así pues, a continuación os propondré algunas recetas fáciles y rápidas que estoy segura que a vuestros peques les gustarán (y siempre se pueden versionar para las personas que sí consuman carne). ¡Ahí van!

Desayuno para llevar.

Macarrones con salsa de calabacín para comer.

Batido de chocolate.

Pinchitos de fruta para merendar.

Crema de calabaza con tomate para cenar.

Y un delicioso helado de postre.
Para despedirme, quiero volver a animaros a hacer pequeños cambios que aportarán beneficios en vuestras familias y en vosotr@s mism@s. Desde que modificas tus hábitos alimenticios y los de tu familia, apreciarás mejoría en todas las facetas de la vida, pues: CUANDO COMES BIEN, TE SIENTES BIEN.

También notarás que, una vez das el paso, no dejas de aprender: yo, en mi propia experiencia, he conocido en este camino personas maravillosas, blogs, publicaciones… ¡Y sigo conociendo! Os invito pues a visitar mi web y mis redes sociales, para seguir aprendiendo y compartiendo juntos ideas sobre nutrición familiar y hábitos saludables.

Saludos y abrazos.


Autora:

LAURA JAIME CONEJO
Laura Jaime Conejo.

Profesora de educación infantil y autora de healthyveggiekids, una web donde encontrarás recetas vegetarianas y veganas para niños y toda la familia, un rincón donde impera la flexibilidad y el respeto al cuerpo (no solo al físico) el no imponer, el dejar fluir y razonar todas nuestras curiosidades e inquietudes, el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundle de educación y maternidad

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Cuentos para ¿niñas rebeldes?

Esta semana tenía pensado escribir otro artículo sobre cuentos para antes de dormir. Tengo varios cuentos que me apetecía recomendaros, pero decidí dar una vuelta por internet y ver qué más había y as ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación salud alimentación ...

Claves para una buena alimentación familiar

Los horarios interminables de trabajo, las comidas diferentes, y una mala alimentación, son algunas de la causas del porqué hay ciertos errores en la salud de la alimentación familiar. Fomentar los buenos hábitos, así como mantener una correcta y variada dieta son las claves para que haya una buena alimentación en la familia. Comer todos juntos. Los horarios dispares entre niños y adultos dificult ...

salud

Alimentación infantil saludable

La importancia de una alimentación saludable radica en que a través de los hábitos saludables podemos prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Además, la alimentación impactará en el crecimiento y desarrollo físico y psicológico de los niños, un adecuado rendimiento escolar y una mejora de la autoestima. La alimentación de nuestros hijos dependerá de las características particulares del ...

general

FALSOS MITOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN FAMILIAR... LOS ALIMENTOS QUE 'ENGORDAN'

En muchas ocasiones tendemos a dividir los alimentos en dos grupos, los que engordan y los que no. Lo cierto es que esta clasificación carece de sentido, ya que un alimento no tiene la capacidad por sí mismo de hacer que una persona engorde. La causa de ganar peso se encuentra en el cómputo global de las calorías dieta, y esto depende de los hábitos de alimentación de cada individuo. Si trasmites ...

Alimentación cocina imprescindibles

La clave de una correcta alimentación infantil

A estas alturas ya nadie debería poner en duda que una buena alimentación es la base para el correcto desarrollo de nuestros hijos, tanto a nivel físico, psíquico como social. Sabemos que seguir una alimentación adecuada es muy importante para todas las personas, pero en la infancia es fundamental porque el organismo de los niños se encuentra en crecimiento y formación, y por tanto es una etapa de ...

Agenda Nutrición Alicia Cox ...

"Alimentación en el entorno familiar" o cómo aprender a comer y comprar

Después de unos meses “desaparecida”, vuelve con nosotros Alicia Cox, nuestra nutricionista favorita y de cabecera. Alicia normalmente nos da consejos de alimentación  y alguna que otra idea. Hoy nos invita a participar en un evento que tiene muy buena pinta. Se trata de una conferencia en la que nos hablará de “Alimentación en el entorno familiar”.  Digo yo que tendremos q ...

general alimentación infantil alimentación infantil ...

Primera parte: Alimentación para niños entre 1 y 2 años. Pauta de alimentación

Mi Èric ya tiene 13 meses y siempre me estrujo los sesos para hacerle una comida sana y variada. Mi pequeño me suele poner en apuros a la hora de la comida ya que la verdura no le gusta mucho, aunque no me puedo quejar ya que es un niño con un buen apetito. Voy al grano…por suerte mi pediatra el otro dia me aconsejó… ¡¡un menú para una semana entera!! Pensé…. ¡¡que bien!! Como me ...

2017 Crianza

Alimentación para nuestros hijos

En realidad no sé como titular este post, alimentación sana para nuestros hijos, comer más saludable, eliminar tóxicos de la alimentación… Me estoy volviendo un poco exigente en cuanto a la alimentación se refiere, creo que inconscientemente me están influyendo enfermedades de gente cercana y me he estado planteando últimamente por qué cada vez hay más enfermedades y sobre todo en gente jove ...

niños de 1 a 3 años

10 consejos para una buena alimentación: niños de 1 a 3 años

Haciendo un poco de resumen en cuanto a la alimentación de los niños de 1 a 3 años, aquí os traigo 10 consejos con los que conseguiremos ofrecerles una alimentación saludable y adecuada. Vamos a ello!! 1. Es recomendable hacer 5 comidas al día, repartidas en un desayuno, dos comidas principales (comida y cena) y dos comidas complementarias (una a media mañana y otra a media tarde). 2. Es import ...

embarazo alimentación del bebé

Cómo llevar una Buena Alimentación Infantil

Cuando acabamos de ser papás hace poco tiempo y tenemos un bebé en casa por primera vez, siempre tratamos de hacer todo lo mejor posible y ofrecerle todos los cuidados que puedan existir en el mundo con tal de que nuestro bebé no tenga ningún problema y crezca en las mejores condiciones posibles. Y para ello, siempre tenemos los catálogos de las tiendas de bebés cerca de nosotros, la televisión co ...