Piezecitos Idea guardada 1 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

10 consejos para una correcta alimentación de nuestros hijos

Hace algunas semanas asistí a la charla de una dietista en el hospital pediátrico Meyer en Florencia, donde nos hablaron abiertamente de la celiaquía. Con este “mini curso” intentan concienciar las familias de los niños celíacos para que procedan con una correcta alimentación para sus pequeños. Además, tocaron varios consejos que se deben aplicar a cualquier alimentación, sobretodo de los niños.
Como veréis son consejos muy obvios y típicos, que seguramente ya sabéis pero que nunca va mal recordar e intentar adaptar la dieta al máximo posible para mejorar su salud y ayudarles a crecer de la mejor forma posible.
comida sana

Aquí van los 10 consejos para una correcta alimentación:
EDUCALE A COMER BIEN: La educación es lo primero, y no podía faltar en este aspecto de su crecimiento. Un niño bien alimentado es una fuente de energía y de vida, así que es indispensable que se siga una correcta alimentación para contribuir a su bienestar.
RELACIÓN CON LA COMIDA: Sentarse en una mesa puesta con cuidado (incluso involucrando al niño en la preparación y presentación de la comida), comer lentamente, masticar bien, variar la calidad de la comida, gustar lo que estamos comiendo… facilitará una buena relación con la comida.
COMER EN FAMILIA: Hacer comidas deforma regular, en familia, con la televisión apagada, hablando entre nosotros… ayudará a enriquecer un simple acto de necesidad fisiológico, para darle un importante significado social y de relacionarse.
NO DISCRIMINAR: No existen comidas buenas o malas…todo se basa en las porciones adecuadas, ya que cada alimento aporta un valor nutricional, por lo que es necesario comer de todo sin discriminar ni eliminar ningún alimento de la dieta (a no ser que exista una intolerancia, como en el caso de la piccola con el gluten)
TODOS COMEMOS LO MISMO: Es importante que toda la familia coma los mismos alimentos. No vale darle a nuestro hijo verdura si nosotros no la vamos a comer, ya que con el tiempo, nuestro hijo dejará de comerla porque ni mama ni papa lo comen. Todos necesitamos los mismos nutrientes, lo único que podemos variar son las porciones según la edad.
JUGAR AL AIRE LIBRE: Parece mentira pero la actividad motora más importante para el bienestar de tu hijo es jugar al aire libre, ya sea en el parque, con la bici, jugar con la pelota, pasear… al menos una hora al día esta actividad es vital para nuestro hijo.
AYUDALE A COMER CUANDO TOCA: Muchas veces damos de comer a nuestros hijos cuando se aburren, lloran o en otros momentos de “vacío”. Es importante ayudarle a comer con ganas cuando toca, nada de cubrir otras necesidades con la comida!
FRUTA Y VERDURA: Estos dos grupos de alimentos como ya sabemos, son complementos indispensables en la dieta por la gran aportación de vitaminas, sales minerales y fibra. También ayudan a regular el hambre y la saciedad… Las porciones deben ser entre 4 o 5 durante el  día. En cambio, a diferencia de lo que muchas creen, los zumos de fruta no aportan nada de lo que aporta la fruta!!! NO SON LO MISMO! Así que dejemos de ofrecer zumos de fruta en lugar de esta misma. Además, aportan un montón de azucares innecesarios para nuestros hijos.
AZUCAR Y SAL: Se debe utilizar con moderación ya que el exceso de sodio esta unido al aumento de presión. Un uso de hierbas aromáticas te podrá ayudar a darle sabor a tus platos. Lo mismo vale para el azúcar o sus derivantes, que deberemos reducir su consumo a una cucharadita al día.
EL MEJOR GRASO, EL ACEITE DE OLIVA: El mejor graso sea para cocinar como para comer crudo, es sin duda el aceite de oliva. Cuanto más rico en grasas sea una comida, da más condimento con lo que estimula para que venga las ganas de comer. Una cucharada de aceite contiene las mismas calorías que una cucharada de nata (crema de leche), mantequilla, mayonesa…
Sinceramente, desde que Chloe ha empezado a comer otros alimentos entorno a los 6 meses, siempre hemos estado muy atentos con lo que le hemos dado. Sobretodo hemos reducido mucho el consumo de sal y azucares, ya que estos no se los hemos introducido hasta bien pasado el primer año de vida. Por decir que el chocolate y otros alimentos muy dulces, todavía los toma de forma esporádica y cuando hay algo especial.
Ella come siempre como un lobo, le encanta comer y come con muchísimo gusto. De siempre hemos comido todos lo mismo y en la mesa, sin tele ni distracciones, ya que hemos seguido el BLW desde el principio de su alimentación complementaria, y aunque si que es verdad que alguna vez le hemos dado de comer fuera de las comidas, podemos decir que seguimos bastante bien los horarios en general (a excepción de algunos días especiales, claro)
Con esto puedo decir que ella nunca ha hecho historias para las comidas… come fruta y verdura sin rechistar, aunque es obvio que tiene sus preferencias, como todos. Pero en general podemos decir que siguiendo estos consejos, la piccola se ha acostumbrado a comer bien, de todo y ella sola. Podemos decir que ha sido suerte… que hemos tenido una niña comilona. ¡Como queráis, cada uno que piense como quiera! Lo importante es que por el momento su alimentación no podía ser mejor, y por ello me siento muy pero que muy contenta.
En la charla hablamos de más cosas sobre la alimentación, sobretodo respecto el gluten y la enfermedad de la celiaquía… pero esto ya os lo contaré pronto en otro post. Incluso os daré una planificación de menú que seguro que os será muy útil para organizar vuestras comidas!
Para terminar me gustaría saber un poco vuestras experiencias con la comida. Y además os lanzo una pregunta, tanto para hacer un poco de debate.. jejeje ¿Crees que la alimentación y la forma de enseñarla ayuda a nuestras hijos a ser más comilones, o por el contrario, crees que simplemente se nace siendo comilón? Recordad que para más novedades nos vemos en las redes sociales… sobretodo Instagram o Facebook
La entrada 10 consejos para una correcta alimentación de nuestros hijos aparece primero en Piezecitos.

Fuente: este post proviene de Piezecitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Así fue mi primer BLOGGERS&FAMILY

Este fin de semana he tenido la oportunidad de formar parte de un evento que tenia muchas ganas de asistir desde que empece mi aventura blogueril: el bloggers&family. Ha sido la primera vez que he pod ...

Actividad de Otoño: Paseo por el bosque

Hacia días que quería desconectar y conectar un poco más con la naturaleza… desde el verano la teníamos bastante abandonada, y pienso que si nos conectamos más con ella todo fluye mejor. Las vid ...

Recomendamos

Relacionado

niños de 1 a 3 años

10 consejos para una buena alimentación: niños de 1 a 3 años

Haciendo un poco de resumen en cuanto a la alimentación de los niños de 1 a 3 años, aquí os traigo 10 consejos con los que conseguiremos ofrecerles una alimentación saludable y adecuada. Vamos a ello!! 1. Es recomendable hacer 5 comidas al día, repartidas en un desayuno, dos comidas principales (comida y cena) y dos comidas complementarias (una a media mañana y otra a media tarde). 2. Es import ...

General

Recomendaciones nutricionales: de 4 a 6 años 

Cada edad tiene unas necesidades nutricionales específicas y los padres somos el pilar fundamental para sentar las bases de una correcta alimentación cuando sean adultos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su catálogo de recomendaciones nutricionales de 4 a 6 años ofrece una serie de consejos para que los padres comencemos esta importante labor en la alimentación de nuestros hij ...

uncategorized

10 consejos alimenticios para que tus hijos tengan una salud de hierro

La salud de tus hijos depende de varios factores, y la alimentación, junto con la práctica de actividad física, es uno de los más importantes. ¿Tus hijos comen de forma variada y equilibrada? Toma nota de estos 10 consejos y asegúrate de que se alimentan de forma sana. 10 hábitos alimenticios para niños Comer de familia o amigos: se trata de una forma saludable de disfrutar de la comida que permit ...

postre fruta alimentación infantil ...

Postre infantil: plátano con caramelo

Esta semana, os estamos dando algunas ideas sobre la correcta alimentación de vuestros hijos. Ya hemos hablado de la importancia de la variedad en las comidas, de las meriendas originales a base de lácteos y hoy os quiero hablar de lo importante que es el postre en las comidas. La mayoría de los adultos, con el paso de los años, terminamos nuestra comida con un plato de carne o pescado, sin tomar ...

nutrición alimentación fibra ...

¿Cuáles son los mejores alimentos para los niños?

La nutrición es un tema por el cual debemos preocuparnos todos los días. Muchas personas dicen que comemos para vivir y no al contrario, por esa razón es importante mantener un régimen alimenticio sano.  Esto permitirá que nuestra vida sea más prospera. Una de las mejores maneras para adquirir una dieta sana y saludable es practicarla desde la infancia. Los niños tienen un metabolismo diferente al ...

Consejos Organización Casa Para Nosotras

Cómo Organizar un Menú Semanal Sano y Equilibrado

Pensar en la comida o en la cena que voy a preparar el día siguiente, es una de las cosas que más quebraderos de cabeza me da. Siempre tengo dudas qué poner que sea sano, apetitoso y no repetitivo, porque las niñas comen en el cole y quiero que la cena compense lo que han comido. Y ni te cuento la rabia que me da cuando decido una cena o comida que puede estar bien, pero ¡sorpresa! no tenemos algú ...

finger food comer nutrición ...

Finger food: aprender a comer utilizando las manos

Cuando un bebé cumple los 6 meses es necesario un cambio en la alimentación, esto se debe a que sus necesidades nutricionales van cambiando. Este cambio de alimentación no es rápido, ¡hay que tener mucha paciencia! Es importante ir introduciendo el cambio poco a poco e ir controlándolo. Pero, es a partir de los 9 meses cuando nuestro bebé comienza a descubrir que le gusta probar nuevos sabores y e ...

Hogar

Los 10 trucos de la dieta saludable.

Te propongo 20 trucos para tener una dieta saludable. Pequeños gestos que puedes incorporar a tu vida y que te ayudarán a conseguir una dieta más sana. Hace poco he tenido la suerte de conocer a Alejandra, una de las dos creadoras de Love Green Love Food. Con ella he podido aprender un poco más de lo importante que es una buen alimentación para estar, no solo sanos, sino también sentirnos agusto c ...

general alimentación estimulación precoz ...

¡A comer! Los 10 errores más comunes de mamá y papá.

¡A comer! Una vez más ha llegado el momento de sentarse a comer y una vez más tu hijo se niega a hacerlo. No hay cosa que desespere más a madres y padres que batallar una vez tras otra con ese niño mal comedor que se niega a probar nada que no sea pasta, pizza, chocolate o yogures. Pero no todo es cuestión de falta de apetito o de gustos refinados, alguna cosa tenemos que ver nosotros, los padres ...

comer bien alimentación infantil trucos para comer ...

Mi peque no come bien, ¿qué puedo hacer?

La hora de la comida puede llegar a ser un verdadero suplicio para muchas familias. Se convierte en un momento de lucha entre padres, que quieren que su hijo coma, y este, que se niega a hacerlo. En poco tiempo llega la desesperación, los enfados y los llantos. ¿A quién no le ha pasado esto? ¿Qué podemos hacer si el niño no come bien? Antes de nada, debemos plantearnos si nuestro hijo tiene una ve ...