Eso me hizo pensar en el hecho que existen muchas familias con un sólo miembro vegetariano, bien sea el padre, madre, o alguno de los hijos.
Esto puede presentar dificultades, malos entendidos, y que el simple hecho de sentarse a la mesa se convierta en una batalla diaria. Madres o padres intentando llevar una vida vegetariana y niños que comen demasiada carne.
Te ofrezco mis 12 consejos para que tus hijos sean vegetarianos o coman menos carne:
1. Puedes construir un pequeño huerto con tus hijos.
A los niños les entusiasma las labores manuales: preparar la tierra, sembrar, regar, esperar y comer las verduras recolectadas por ellos mismo es algo que nunca van a olvidar. Seguro que conoces a algún familiar o vecino que te preste un pedacito de tierra donde poder hacerlo.También está la opción del pequeño huerto en tu casa, cuando vives en la ciudad.
2. Sé un buen ejemplo para ellos, preparando y comiendo alimentos a base de cereales, verduras y frutas.
Pero no los obligues, ni los agobies. Ten mucha paciencia al principio.
3. Ofrece platos vegetarianos y anímale a prepararlos juntos.
Los platos a base de verduras y frutas son por lo general bastante atractivos y vistosos. Una pequeña ensalada, unos tomates cherrys, un poco de arroz, ramilletes de brócoli y coliflor, ensaladillas, …
4. Habla con ellos de la publicidad que ven en televisión.
Explícales que la gente que ven en los anuncios está allí para vender un producto, que les pagan por hacerlo y que están haciendo una representación teatral.
5. Explícales con paciencia, con sencillez, continuamente, las razones por las que no comes animales.
No es necesario que vean vídeos ni fotos de mataderos o matanzas. Puedes herir su sensibilidad y es una práctica cruel e innecesaria.
6. Habla con ellos del sufrimiento animal vinculado al consumo de carne.
Cuando se trata de animales, los niños comprenden muy bien la no-violencia, sobre todo si en casa vive un perro o un gato. Entendiendo así, que sus mascotas en otras culturas son consumidas al igual que en la nuestra se consume cordero, ternera, cerdo,…
7. Enséñale que todo ser vivo merece vivir y hacerlo dignamente.
Transmitiendo compasión y tolerancia. Considerando la belleza de los animales y enseñándoles a amarlos.
8. Prepara a tu hij@ un sándwich o bocadillo, si va a un cumpleaños en el que servirán carne.
Un plato con fruta, un bocata de lo que más le guste,… Si va al cumpleaños y come “de todo”, no lo agobies delante de sus amig@s. Relájate y disfruta de la fiesta.
9. Dale el pecho a tu bebé el mayor tiempo posible.
Es el mejor regalo que le puedes hacer a tu hijo. Le aportas todo lo que necesita durante los primeros meses o años de vida. Dependiendo de lo que dure la lactancia, el bebé puede pasar del pecho a la cuchara.
10. Cocina tú misma la comida de tu bebé.
Deliciosos purés y papillas de frutas y verduras hechas por ti mism@. Zumos y batidos naturales. Te aseguras que vaya aprendiendo y apreciando nuevos sabores.
11. Haz para tus hijos que la Tierra sea un bonito jardín, no un matadero.
Puede parecer una utopía, pero desde casa puedes hacer pequeños-grandes cambios que se manifestarán en tu vida y en las personas que te rodean.
Llena tu nevera y tu despensa de “alimentos vivos”, y no de alimentos sin vida. Verás que alegría al abrir el frigorífico y ver tantos bonitos colores.
12. Haz oídos sordos a las manipulaciones externas: familia, amigos, vecinos, sociedad, publicidad,..
No pasando tiempo con gente que trata de juzgarte, diciendo cómo tienes que comer y cómo pensar.
Espero que te hayan servido mis recomendaciones y las puedas poner en práctica con facilidad.
La entrada 12 consejos para que tus hijos sean vegetarianos o coman menos carne aparece primero en Historias Vegetarianas.