@yanlev
El segundo embarazo te pilla mas madura en aspectos físicos y emocionales. Ya te conoces la hoja de ruta y aunque algunas cosillas puede que la hayas olvidado, en general sabes como se desenvuelve el proceso.
Tienes menos miedos. Porque la mayoría de tus miedos nacieron en tu primera gestación y te diste cuenta que fueron infundados.
Tienes menos dudas. Basada en tu experiencia tu puedes dar con la respuesta a muchos temas, y las dudas que puedan surgir sabrá a quien acudir para resolverlas.
Sabes que la matrona es tu gran aliada. Reconocerás en esta profesional de la salud un elemento humano y sensible del sistema sanitario, sabes que tus dudas serán resueltas y que ella aparte de asesorarte te dará sosiego en los momentos que estés desbordada, sobre todo si una matona con muchos años de experiencia.
No tienes tiempo. Porque ya tienes otro bebé al que debes amar, cuidar, mimar y mantener. Las cosas que hacías cuando eras madre primeriza como descansar, dormir hasta tarde, ver pelis con tu pareja, sencillamente ocurrirán muy de vez en cuando o simplemente no ocurrirán en esta gestación.
Te mimarán menos. Como todos asumen que ya eres una madre experta, notarás que recibes mucha menos atención, que cuando fuiste madre primeriza, incluido en el médico.
Se preocuparán menos por tu estado de salud y el del bebé. Si bien en el primer embarazo todos te preguntaban como te sentías, como va el bebé, esta vez recibirás menos llamadas, menos vecinos se pararán en la calle a saludarte y preguntarte como vas, todos asumen que estas bien porque es lo normal.
Sales mas, paseas mas. Y no precisamente a divertirte con amigos. Sales constantemente porque tienes a otro peque en casa que debe entretenerse, jugar, conocer y explorar. Tus visitas al parque, centros de ocio, piscinas en verano, museos, son actividades que realizaras a diario y no podrás pararte a pensar si te sientes mal o tienes ganas de descansar.
Sientes que tus malestares se reducen. En realidad siguen estando allí. Incluso, los malestares durante el primer trimestre del segundo embarazo suelen ser mas fuertes, sin embargo estamos tan ocupadas con nuestro primer peque que le prestamos menos atención a como nos sentimos, o seguimos adelante porque porque nuestro otro niño también necesita de nosotras.
Olvidas las experiencias negativas de tu primera gestación. Yo a esto lo llamo selección natural de recuerdos, si la naturaleza nos permitiera recordar todo el proceso de nuestra primera gestación, para las que hemos tenido "primeros embarazos de otro libro" y partos difíciles, sencillamente nos quedaríamos con uno solo hijo, no lo volveríamos a intentar.
Luces mas optimista. Porque ya te conoces el camino y porque has aprendido que por muy mal que te sientas el resto de la humanidad no lo va a comprender, pasando por los que creen que un embarazo te sube las defensas, hasta los que piensan que las embarazadas en general viven en una nube de caramelo y tienen cero preocupaciones.
Eres mas decidida a la hora de hacer respetar u punto de vista. Como ya has recorrido este camino, poner a raya a opinólogos y consejeros gratuitos se te da mucho mejor que la vez anterior, tu ya sabes lo que quieres, y no te dejas influenciar ni manipular tan fácilmente.
Recibes menos regalos. Todos asumirán que ya tienes "de todo", y por lo tanto el nuevo bebé no necesitará muchas cosas, así que la lluvia de regalos que no paraba durante el primer embarazo y del que todavía tienes cosas sin estrenar, en el segundo embarazo no la tendrás.
Tu barriga es mas grande. Da igual cuanta dieta hagas, cuanta actividad física realices, en el segundo embarazo tu barriga crecerá mas, lo que es normal debido a la memoria muscular.
Todos prometen que el segundo parto "es más fácil". Y cruzas los dedos desde el primer día, porque salvo que haya alguna complicación, se supone que el canal ya ha sido previamente atravesado y tu cuerpo ya tiene la experiencia de un parto previo, los músculos cederán mas fácil, el parto durará menos tiempo.
Eso son solo 15 cosas que cambian con el segundo embarazo, seguramente tu que estas en el proceso o ya has pasado por aquí, podrás ampliar la lista con tu propia experiencia.