El tercer embarazo no es como el primero. Segunda parte.



Que no hay dos embarazos iguales, es una verdad absoluta. Si ya hablamos del tercero, como se suele decir, está todo el pescao vendío, no te tomas las cosas de igual manera y las experiencias previas te hacen sentirte una pregnant senior irremediablemente. 
Unas ocho semanas atrás os hablaba en clave de humor e ironía de las diferencias entre el tercer embarazo y los anteriores y, en vista que me alargaba más de la cuenta hablando de ello, os prometí un "continuará...". Y lo prometido es deuda. Os recomiendo leer la anterior entrada para seguir el hilo.
 
LOS SUPLEMENTOS Y MEDICAMENTOS


Primer embarazo. Si estás buscando, te preocupas tres meses antes por tomarte el ácido fólico como se viene recomendando de manera general. Si no estás buscando y el embarazo viene por sorpresa, si sabes de esta recomendación te lo tomas aún antes de la primera visita al médico.
Luego añades el yodo por recomendación de tu médico o la matrona, y si te apuras, te compras puntualmente algún multivitamínico especial para embarazadas que "lotienetó" -a precio de sangre de unicornio- porque mal no te hará, y si lo venden será por algo.
Si te toca tomarte algún suplemento o medicamento específico te lo tomas muy en serio. Con la salud no se juega, y menos con la de tu bebé. Eres perfectamente consciente de que cualquier cosa que te pase a ti puede afectarle a tu bebé y no vas a permitir que le suceda nada por descuidarte.
Por supuesto no te olvidas de tomarte ni una sola pastilla, y si lo haces empiezas a pensar en todo lo que le puede pasar a tu bebé como si fuera el apocalipsis, y te preguntas cómo has podido ser tan irresponsable. Una y no más.
Si te duele algo, aguantas. Aguantas lo que puedas. El paracetamol solo si tienes ganas de arrancarte el miembro dolorido, y de 600gr porque piensas que cuanta menos química metas al cuerpo, mejor. Noseaqué.
Segundo embarazo. La experiencia es un grado. Sea buscado o sorpresa, te tomas el ácido fólico y el yodo porque ya sabes que te lo van a mandar. El complejo vitamínico te lo piensas, depende más de las ganas que tengas de meterte pastillas pal cuerpo y de si la unicornia aún tiene sangre o ya se le ha secado.
Si te ha tocado tomarte hierro en el anterior embarazo, tienes la ventaja de saber cómo te sienta y decirle de antemano a tu médico que, o te cambia el preparado, o no te lo tomas. Porque lo de cagar negro, vale, pero lo de que gracias al hierro te sientas como si fueras a parir cada vez que llega tu momento all bran, o el asco que te entra por el cuerpo cada ve que te tomas el bebible, o las nauseas que te dan las pastillas, o cómo se te suelta el muelle cuando menos te lo esperas... ¡Nooooo!.
Procuras no olvidarte de tomar ni una de las pastillas, pero si te olvidas una bueno, no ha pasado nada, por una... Mientras no se te olvide la toma de antibiótico de tu hijo que está con la puñetera bronquitis, todo va bien.
Si te duele algo te tomas un paracetamol de 1gr, que el dolor junto a los gritos de tu vástago son un cóctel molotov que no sabes si aguantarás. A estas alturas sabes que el paracetamol no va a afectar al bebé, así que p"adentro.
Tercer embarazo. Ofú, qué pereza te da empezar a tomarte el yodo y el ácido fólico. Vas a la farmacia y pides que te den un 2 en 1 porque si te lo puedes tomar "tojunto" en una pastilla, mejor. Y procuras acordarte todos los días, aunque si te olvidas, los remordimientos ya no vienen a ti.
Suplementos. Cuando el médico te dice que tomes hierro piensas que se lo va a tomar SPM -espero no tener que explicar qué significa-, porque tus hemorroides no están para soportar nueve meses de estreñimiento. E intentas escaquearte.
Pruebas a ver si comiendo bien lo subes, te provees de mejillones y berberechos, incluso te comes filetes de hígado, y sabes que lo de las lentejas es leyenda -por eso de que el hierro de origen vegetal se absorbe en menor cantidad que el de origen animal- pero porsiaca, también te las comes, todo con su correspondiente vaso de zumo de naranja, para asimilarlo mejor. Lo has aprendido en los anteriores embarazos.
Solo si ves que pasan las semanas, las analíticas y el hierro no remonta, te propones hacer el esfuerzo por tu bebé, que por si fuera por ti le iban dando por saco a las pastillitas, aunque te sientas como un trapo.
Si te toca tomarte otros medicamentos, como la pastilla para el tiroides, te da una pereza tremenda... Porque te ves tomando más pastillas que cuando no estabas preñada...
Y cuando después de lidiar todos los días con el trabajo, la casa, los niños, por la noche caes muerta en el sofá y sueñas con teletransportarte directamente a la cama, el momento de tomarte las pastillas del día se convierte en un "¿y si lo dejo para mañana por la mañana? total, por unas horas...". Pero sabes que mañana por la mañana ni te acordarás porque estarás en la vorágine de levantar, dar de desayunar, vestir y llevar a los niños al cole.
Así que te las tomas por la cuenta que te trae, y si te olvidas, ni te acordarás de que ayer te las olvidaste. La cabeza no te da para más.
Si te duele algo, sorry, no te da tiempo a pensar en lo que te duele, bastante tienes con curro, casa, niños y preñez, ¿que me duele qué? bah, eso no es nada.
CÓMO TE TRATAN LOS DEMÁS
Primer embarazo. Eres la protagonista, todo el mundo alegra por ti, te felicita, te pregunta habitualmente cómo te encuentras, si ya sabes el sexo, cómo le vas a llamar, todo el mundo quiere regalarte algo. Levantas la ternura allá por donde vas, una embarazada primeriza es como un osito de peluche o un cachorrito a quien acariciar (sobre todo si la barriga ya es prominente).
Casi no tienes que comprar nada para tu bebé, entre familia, amigos cercanos, familiares y amigos no tan cercanos te ves provista de toda la puericultura necesaria -y la que no- y ropa hasta los 12 meses por lo menos. ¿Quién dice que tener un bebé es caro?.
Tendrás que taparte los oídos de escuchar partos, propios y ajenos. Y cuanto más gores mejor, ahí, dando ánimos. "A la hermana de la prima de la cuñada de mi vecina la de la playa -ojo con la cercanía del parentesco- la rajaron hasta el culo y le dieron 30 puntos por fuera y a saber cuántos por dentro, después de tres días de parto que casi se muere por una hemorragia...". "Perdona, ¿es necesario que me lo cuentes?". No comment.
 
Los consejos de crianza estarán a la orden del día. Ya sabes, eres novata, no sabes nada de la vida ni de la maternidad y cualquiera, hasta el que no ha cuidado ni a un perrete en su vida, sabe más de bebés y de crianza que tú.
Segundo embarazo. Es el segundo, ya no eres novedad.  Te felicitarán, te preguntarán si es buscado, si quieres la parejita, cómo se lo ha tomado tu hijo, y sí, de vez en cuando se preocuparán pro ti. La cuestión del sexo despertará mucho interés, por eso de si tendrás suerte y te tocará la parejita -como si tener dos hijos del mismo sexo fuera un castigo divino, máxime si ambos son niños, ¡pobres niños!.
Como ya tienes todo del primero y en teoría no te hace falta nada, los regalos son más de compromiso, al visittarte tras dar a luz.
Algún consejo de crianza caerá, el segundo no es el primero, que si los celos, que si que vas a hacer con dos cuando des a luz, que si la teta con el primero bien pero con el segundo no vas a poder. Cara de circunstancia por no mandarles al carajo. Del parto, ya sabes lo que es, así que lo mismo ni repiten este tema.
Tercer embarazo. "¿Ha sido queriendo?" se convierte en la pregunta más repetida del año. Como si todos l@s tercer@ fueran gomarrotas, pobretes. Ya te acostumbras a poner los ojos en blanco o responder en plan "a ver, no me han puesto una pistola en la cabeza -y tu subsconsciente añade "más bien pistolón en otro sitio juas juas"- pero te limitas a ser educada y prudente y responder un simple "no ha sido buscado, ha venido porque ha querido" y a tomar viento.
Lo mejor es cuando te preguntan "¿y eso, cómo ha sido?" y entonces tú, evitando descojonarte de la risa, respondes "pues no se, ¿te lo tengo que explicar? pues había una abejita y una flor...", a ver si así entienden lo ridículo de la preguntita de marras.
Sí, te preguntan cómo lo llevas y y tal, pero el comentario repetido hasta la saciedad será "uff chiquilla, uno más, ¿pero tú sabes lo que has hecho?", o "pues cuando te veas con los tres no te quiero ni contar", lo que vienen siendo dar ánimos -o más bien dar por culo-.
Y lo que te toca bien los mismos es cuando te ven caminando como mamá pata con tus dos herederos de la mano o corriendo delante de ti y la gente con la que te cruzas te mira con cara de pena o de compasión mientras, discretamente o sin nigún tipo de reparos, escuchas cómo murmuran "madre mía, ¡es el tercero!". Hay veces que incluso te lo sueltan a la cara sin conocerte de nada -el embarazo es ese estado en el que misteriosamente cualquiera se cree con derecho a hablarte como si te conociera de toda la vida-. Y el día que se te suelta la lengua dices "¡ni que los fuera a criar usted, señora!" (porque el 99% de las vece s son señoras, sí).


El sexo del bebé solo importa si tus dos primeros son ambos niño o niña, si repites, ¡mala suerte! -deben pensar que te has preñado solo para desempatar-. Si ya tienes la parejita lo que venga da igual, total, ¡tienes uno de cada!. Si tienes dos niños y viene el tercero, más de un@ atrevid@ será capaz de darte hasta el pésame.
En cuanto a los regalos, llega el momento de que nadie se acuerde de tu futuro retoño, de que se hagan la avioneta, salvo que hayas tenido dos niños antes y todo el mundo quiera más que tú que lo que traigas sea niña. Dan por hecho que tendrás de todo -no piensan que las modas cambian, que prestas ropa y cacharros que no te devuelven o que, directametne, no te planteabas ampliar la familia y el tercero te ha cogido en un renuncio, con la guardia bajada y nada previsto-. Menos mal que ya sabes lo que vas a usar y lo que no y al menos no derrochas comprando trastos inútiles, pero se echa de menos esa preocupación y esas ganas de tu gente cercana de colmar de regalos a tu bebé. Porque el tercero, pobrecico mío, parece que no se merece nada.
Lo bueno es que a estas alturas de la película ya nadie te va a hablar de partos ni de crianzas... es más, ¿cuántas personas tendrán la autoridad de hablar desde el conocimiento propio de la familia numerosa?. Vaya, que a todo lo que te digan pondrás cara de "vamos a ver, qué me estás contando si ya tengo a dos cachorros bien criados...", la excusa perfecta para que no te vengan con milongas. Eso sí, eso no quita que no intenten organizarte la vida porque con tres la logística debe ser imposible.
¿Cómo lo vas a hacer? Y tú respondes con un simple...


Pero una cosa no cambiará. Y es que, irremediablemente sentirás, adorarás y te enamorarás perdidamente de ese tercer bebé que llevas dentro tanto como el primero.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

embarazo

Los segundos embarazos no suelen parecerse a los primeros. Cuando ya se tiene un bebé y la experiencia previa de haber sido madre, el proceso gestacional lo vives diferente, os cuento 15 cosas que cambian con el segundo embarazo. @yanlev El segundo embarazo te pilla mas madura en aspectos físicos y emocionales. Ya te conoces la hoja de ruta y aunque algunas cosillas puede que la hayas olvidado, ...

Andanzas

A Leo lo tenemos olvidado, absorbidos como estamos por el día a día, por Maramoto, por las tareas del hogar, por el trabajo, por Tacatá, por todo en general. Apenas tenemos tiempo para reparar en él, para sentir cómo se mueve la barriga de mamá, para pensar en cómo será nuestra vida en apenas unos meses, cuando seamos cuatro; para pensar en ello, en definitiva, y hacerlo sin ahogarnos sin remedio ...

Embarazo diferencias embarazo ...

A día de hoy, estando de 36 semanas creo que ha pasado tiempo suficiente como para poder explicar las Las diferencias entre primer y segundo embarazo. De hecho, todo lo que os cuento son síntomas y cosas que estoy teniendo en los dos, pero lo que trato de contaros es la diferencia de cómo lo llevé en el primero y cómo lo estoy llevando en el segundo (bien sea por obligación que por voluntad propia ...

Embarazo embarazo test embarazo

¿Qué es exactamente un embarazo bioquímico? Al igual que muchos otros defectos de gestación, un embarazo bioquímico es cuando un óvulo es fecundado y se implanta correctamente, así que cuando se realiza el test de embarazo, este es positivo. Sin embargo, esta gestación se interrumpe precozmente no llegándose a visualizar ecográficamente. Sólo se detecta en un test de embarazo en sangre. De aquí el ...

Bebé Cosas de Super papis Hermanos ...

Esta semana hablo de mi segundo embarazo. Cómo se parece y a la vez se diferencia del primero. Cuántas cosas aprendimos y cuántas esperábamos. Pero sobre todo, cómo disfrutamos de ambos embarazos, y cómo disfrutamos ahora de los dos renacuajos. Entramos en el segundo embarazo, cuando aún tenía muchas historias pendientes para contar del primero. La frase más oída: “El segundo embarazo no es nunca ...

Embarazo

Seguramente todavía es un poco pronto para poder explicar todas las diferencias entre este embarazo y el pasado… pero ya con 5 meses de embarazo ya puedo empezar a ver muchas diferencias. Parece imposible, parece que cada mujer deba sentir lo mismo bajo una situación parecida, pero nada más lejos de la realidad. Como ya he oído millones de veces, ahora lo puedo decir yo misma bien alto: Cada ...

embarazo lactancia síntomas

Como ya os comenté en verano: hay una nueva vida en mí!Sí, tengo un nuevo inquilino en mis entrañas y, aunque ya estoy en el sexto mes, hoy prefiero contaros cómo ha sido ese primer trimestre. No sé si nos pasa a todas, pero me paso el día comparando el primer y el segundo embarazo. Encuentro muchas similitudes pero a la vez tantas diferencias.... Aunque la mayor sería el no disponer de tanto tiem ...

Los padres saben que tener a su primer y segundo hijo tiene grandes diferencias, desde diferentes enfoques para el embarazo, hasta diferentes maneras en educarlos.   Weng Chen, diseñadora de videojuegos, artista y una madre de China ilustró estos cambios de forma increíble.   Chen escribió en su sitio web que cuando tenía 3 años, su madre le dibujó una pequeña sirena y le contó una historia, así f ...

Bebés y mamás Cosas para peques cosas para el bebé ...

El desembolso que hay que hacer en el segundo embarazo es mucho menor que para el primer hijo. A parte de que la gran mayoría de cosas que se necesitan se heredan, hay que tener en cuenta que la experiencia es un grado, y que ya sabemos qué cosas son útiles, cuáles imprescindibles y cuáles se pueden directamente tachar de la lista. Imprescindibles: Por este mismo motivo, por el de la experiencia,  ...

consejos para embarazadas embarazada embarazo

Cuando nos quedamos embarazada puede pasar dos cosas una que nos lo tomemos de una forma muy feliz porque sea nuestro primer embarazo y la peor es que nos enteremos de que estamos embarazada cuando ya hemos sufrido anteriormente un aborto. En el segundo caso llevar un embarazo feliz se hace muy complicado pues siempre nos persigue la duda de si nos volverá a pasar lo mismo, en verdad, no hay nada ...