Este año he escrito muchos menos posts que años anteriores. No es por falta de ganas, pero sí por falta de tiempo. Las niñas están más mayores y se acuestan algo más tarde. Y me dejan las energías tan agotadas como cuando eran recién nacidas. Este año además me impliqué tanto como pude con los cursos de las niñas, tuve un año loco laboralmente y empecé a hacer deporte más a menudo. Todo eso unido dejaba poco espacio para el blog, más si me quedo dormida sistemáticamente cuando leo libros a las terremoto. Así que digamos que este año he hecho lo que he podido con el blog, y tengo taaantas ideas pendientes, que espero algún día ponerme al día.
Empezamos pues, el repaso de 2017 en esta casa bloguera.
Enero
Empezamos Enero 2017 en pleno viaje a nuestra Navidad “”de verdad” ¿por qué de verdad? Porque para mi, la Navidad es en invierno, de tooooda la vida, y aunque en el hemisferio sur sea en verano, no es lo mismo por mucho empeño que le pongas. no hace frío para quedarse en casita todos juntos, ni anochece temprano para que veas las iluminaciones de la calle…ni vienen los Reyes!!! Así que hacía años que quería que las pequeñas terremoto tuvieran una Navidad fría, invernal, hasta nos nevó! Y para cerrar redondo el viaje, nos fuimos a conocer Disney!
Febrero
El verano aquí se caracteriza por los cumpleaños varios, y este año la decoración fue desde Rayo McQueen, hasta Minions o Ponys Siempre intentamos hacer parte de la decoración nosotras mismas, y en los posts de cada uno puedes ver las cosas que hicimos DIY. A las pequeñas terremoto les gusta formar parte del proceso de preparación cumpleañera, aunque sea para pintar o recortar o pegado, o al menos opinar sobre cómo van a ser las decoraciones.
Marzo
En el hemisferio sur, Marzo es mes de inicio escolar. Es mes de inicio de curso, de volver a las rutinas, de fin del verano. Y con la vuelta a clase, hay temas que cobran más importancia, como el bullying. Este año este tema ha pasado por el blog en varias ocasiones, con un cuento y hablando de la importancia de saber decir que no. Es un tema que debería preocuparnos a todos, que debería ser una de las primeras preocupaciones de los profesores. Es un tema, del que hay que hablar, del que hay que buscar herramientas…al menos, eso opino yo.
En este mes también te hablaba de un reto personal que por salud llevé a cabo a fines del verano. Estar 21 días sin ningún tipo de azúcar: ni harinas, ni dulces, ni pastas, ni fruta ¿cómo me fue? Nada fácil al principio, pero bien satisfactorio al final.
Abril
Abril es el mes del libro, el mes del inicio de la primavera en el hemisferio norte, el mes de colores rojos y anaranjados en el hemisferio sur. en Abril te hablé de la leyenda de Sant jordi, por si no la conoces, y de un libro tierno que nos encantaba para regalar en esta fecha “Te quiero, casi siempre”. Pero al ser otoño, también empezamos a pasar más tiempo en casa, y pasando tiempo en casa se hacen muchas más actividades, como éstas de ciencia.
Mayo
Mayo, mes de la madre, mes en el que se celebra la semana mundial del parto respetado, y en el que tocaba hablar de este tema que debería ser un derecho para todo bebé y su madre, y que no siempre sucede, no siempre se culpe. Te lo contaba desde dos puntos de vista. Desde la experiencia de algunas mamás, y desde la reflexión de Guadalupe, doula y formadora de doulas.
Junio
En Julio, además de contarte sobre algunos de los juegos que llenan nuestras tardes en casa, te enseñaba un nuevo paisaje de Chile que descubrimos en este mes: El Embalse del Yeso
Julio
En Julio de nuevo el tema del juego en casa aparece, con el frío y las tardes cortas de luz. Pero además, este año Santiago se cubrió de nieve, algo muy raro en esta ciudad. Pudimos verla de otro punto de vista, con otro color, y no perdimos la oportunidad de ir a dar un paseo para disfrutar de este extraño paisaje.
Agosto
Agosto, mes de mi cumpleaños, mes en el que también se cumplen años desde que me vine a vivir a la otra punta del mundo. Es un mes que, año tras año, me pide hacer una reflexión de mi experiencia de expatriación, como la que te contaba aquí.
Septiembre
Septiembre es un mes de fiestas en Chile. son fiestas patrias, llega la primavera, reina el buen humor. Hay ferias de juegos típicos, en casa hacemos manualidades, se hacen talleres, es un buen bien divertido por estas latitudes. Y empezamos a ver un poco el fin del invierno. El año anterior os enseñaba los juegos típicos que se pueden hacer en casa con niños. Este año, en Septiembre descubríamos otro rincón de Chile que yo no conocía, para conocer un fenómeno que se da en invierno muy llovidos: el desierto Florido.
Octubre
Octubre se llena de manualidades de primavera o de halloween en casa, y también os hablé de juegos, de intentar jugar sin nada, solo jugar. Pero ese mes también agregaba a nuestro rincón lector un libro que es un mundo de creatividad, un juego en si mismo, un libro sin fin que nos conquistó desde que llegó a casa: el libro de los garabatos
Noviembre
En Noviembre os contaba la enfermedad que tuvo a la mayor de las terremoto hospitalizada y que aun la tiene con controles y con dieta especial, el síndrome nefrítico. Y eso me llevó a darme cuenta de la importancia de las redes en el día a día, pero también en situaciones como esta. Además, reflexionaba sobre la dificultad de compartir el poco tiempo libre que tenemos, entre las dos terremoto, para que ambas cuenten con tiempo exclusivo.
Además, noviembre nos traía por fin calor, y ganas de verano ya!
Diciembre
Navidad, manualidades, fin de curso, verano… qué más se puede pedir, si Diciembre aquí viene con todo el pack junto. Es agotador, uno llega fundido al fin de año, pero…que no paramos, eso seguro!!! Felices fiestas a todos, y que despidáis el año como se merece.
Archivado en: Maternidad y Crianza, Pequeñas terremoto