Además de ser bajo en calorías, este alimento también es una gran fuente de fibra e hidratos complejos, por lo que resulta ideal para una dieta equilibrada. Para aprovechar sus múltiples beneficios nutricionales, te proponemos cuatro deliciosas recetas de pasta sin gluten perfectas para niños, con las que siempre acertarás. Así que, ¡ponte el delantal y toma buena nota de las sugerencias del chef!
1. Macarrones marineros
Comenzamos esta selección de recetas sin gluten para niños con una propuesta irresistible, de aires marineros. Como ingredientes básicos, para esta ocasión necesitarás comprar macarrones sin gluten, atún o bonito en aceite de oliva y queso. Nosotros te proponemos usar una variedad clásica italiana, como el queso parmesano, ideal para darle a este plato una textura suave y cremosa. No obstante, si quieres ahorrar tiempo, también puedes comprar queso rallado, preferiblemente de una variedad curada o semicurada.
La elaboración de esta receta sin gluten es muy sencilla:
Cuece los macarrones con una pizca de sal y un toque de orégano.
Para la salsa, comenzamos preparando un sofrito con cebolleta, pimiento rojo y verde, tomate y ajo al gusto.
Añadimos la salsa a los macarrones, los recubrimos con el queso y gratinamos en el horno durante unos minutos, hasta que queden bien dorados. 2. Flamenquines de queso y jamón york
Esta receta sin gluten es una propuesta perfecta para cualquier cena, tan fácil de preparar que incluso los más pequeños de la casa podrán participar. Así, además de educarles en unos hábitos de alimentación saludables, ¡podrás aprovechar para pasar un agradable rato en familia! Para comenzar, necesitarás jamón cocido de calidad extra y huevos frescos, incluidos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos Españoles) dentro de su lista de alimentos libres de gluten, tu queso favorito y pan rallado sin gluten, para el rebozado.
Para preparar recetas sin gluten para niños, la FACE recomienda usar quesos tradicionales, como el manchego, el emmental o el gruyere, o quesos frescos como la mozzarella. Solo necesitarás invertir un poco más de tiempo para rallar o lonchear el queso en casa y ya tendrás listo el relleno para estos jugosos flamenquines. Coloca el queso sobre la loncha de jamón york, enrolla, empana, ¡y a la sartén! Una receta ligera pero muy sabrosa, con un punto crujiente que te encantará.
3. Lasaña de espinacas y champiñones
Las hortalizas y verduras frescas son alimentos totalmente libres de gluten con un enorme potencial en la cocina para preparar todo tipo de recetas sin gluten para niños. Nosotros te proponemos una exquisita combinación de champiñones y espinacas, pero puedes adaptar esta receta a cualquier verdura de temporada. Toma nota de estos sencillos pasos y prepárate a disfrutar de este clásico de la cocina italiana:
Cuece las láminas de lasaña, escúrrelas y déjalas enfriar.
Para el relleno, sofríe en una sartén los champiñones y las espinacas, con un chorrito de aceite. Para darle un toque de sabor puedes añadir un poco de ajo.
A continuación, la salsa bechamel, que puedes preparar a la manera tradicional, sustituyendo la harina de trigo por una variedad sin gluten, como la harina de maíz.
Ahora, solo queda montar la lasaña, alternando las láminas de pasta con el relleno, y hornear hasta que se gratine.
4. Espaguetis al estilo granjero
Los espaguettis con tomate es un plato que nunca falla cuando hay niños sentados a la mesa y que puede sacarte de muchos apuros si necesitas improvisar una cena o una comida familiar en unos pocos minutos. En esta ocasión, te invitamos a innovar e ir un paso más allá de los clásicos espaguetis con tomate o a la carbonara y sorprender a tus hijos con una receta sin gluten al más puro estilo granjero, con maíz y pollo. Un plato sencillo y rápido, que puedes adaptar fácilmente para aprovechar cualquier ingrediente fresco que tengas en la nevera.
Estos son los pasos a seguir para preparar estos divertidos espaguetis al estilo granjero:
Cuece la pasta como de costumbre, con un poco de sal y orégano.
Sofríe en la sartén el pollo y el maíz, dorándolo al gusto. El pimiento verde, la cebolla o la zanahoria son otras verduras que también resultan muy adecuadas para esta receta, si te apetece variar.
Añade a los espaguetis el sofrito y salsa de tomate natural, remueve para que la pasta absorba bien la salsa... ¡y listos para servir! Consejos básicos para cocinar sin gluten
Desde 2016, la legislación europea reserva la denominación “sin gluten” para alimentos que no contengan más de 20 miligramos por kilo al llegar al consumidor final. Los alimentos que superen esta cantidad, sin rebasar los 100 miligramos por kilo de gluten serán considerados como “alimentos muy bajos en gluten”. La presencia del logotipo de la espiga barrada, símbolo internacional de los productos sin gluten, o el sello de garantía FACE, creado desde la Federación de Asociaciones de Celíacos Españoles, también nos asegura que estamos comprando alimentos libres de gluten.
En el caso de la pasta, ¿cómo podemos estar seguros de que no contiene gluten? Aunque siempre es importante comprobar el etiquetado, cada vez encontramos más fabricantes y primeras marcas del sector han incorporado a su gama de productos una línea específica para celíacos. Afortunadamente, hoy ya no es necesario acudir a un establecimiento especializado para comprar macarrones sin gluten, ya que podemos encontrar estos productos fácilmente en los lineales de cualquier superficie de alimentación.
El Grupo Pastas Gallo es uno de los pioneros en este sentido dentro del mercado español. Su gama de pasta Gallo Sin Gluten, que puedes encontrar en el supermercado online Condisline, por ejemplo, incluye macarrones, espaguetis, tallarines, hélices, fideos o incluso pan rallado, aptos para preparar todo tipo de recetas sin gluten, ¡con todo el sabor!
No olvidéis que para no perderos ninguno de los tutoriales de manualidades que voy publicando podéis seguirme a través de Bloglovin, Facebook, Twitter, Youtube o Google+.