Ya sea de una marca u otra, el consumo de bebidas energéticas ha ido en aumento.
Y con las opciones disponibles para los niños, los padres están tentados a dejarlos consumir este tipo de bebidas.
Pero, ¿son estas bebidas energéticas buenas para los niños?
Cuando dejas que tus hijos consuman muchas bebidas energizantes para tener una experiencia revitalizante, debes ser consciente de los llamados efectos secundarios regenerativos del cuerpo y la mente.
Prepárate para conocer las razones para que los niños no consuman bebidas energizantes.
Razones para que los niños no consuman bebidas energizantes
Causan obesidad
Una de las principales razones para que los niños no consuman bebidas energizantes es que este tipo de bebidas causan obesidad.Están envasados con azúcar ¿Y qué hay de los endulzados artificialmente? Pues el caso sigue siendo el mismo.
El cuerpo no tiene la capacidad de distinguir entre el azúcar y los edulcorantes artificiales.
Y, por lo tanto, tomar botella tras botella puede aumentar tu peso en lugar de ayudarte a perder el exceso de grasa.
Pueden desencadenar la diabetes de tipo 2
Una de las más grandes razones para que los niños no consuman bebidas energizantes es que, altener rellenos de glucosa y otros aditivos, una bebida energética rica en azúcar podría afectar el páncreas para producir insulina.Y, como todos sabemos, la resistencia a la insulina lleva a la diabetes de tipo 2.
La solución es limitar el consumo al mínimo, incluso evitarlas de ser posible.
En un estudio que se llevó a cabo con 340.000 personas de 8 países europeos, se descubrió que beber un vaso de 336 ml de azúcar en infusión podría aumentar el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en un 22%.
Y, por consecuente, las bebidas energéticas, al estar llenas de azúcar pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Riesgo de adicción
Estos llamados proveedores de energía vienen con una mezcla de cafeína con otras vitaminas o hierbas, como el ginseng, el guaraná, la carnitina y las vitaminas B, para cumplir sus promesas.Un estudio realizado por la Universidad de California Davis sugiere que una lata de bebida energética podría contener varias porciones de cafeína, algunas incluso contando hasta 294 mg.
Además, estas bebidas también son ricas en endulzantes artificiales, como el jarabe de maíz o el azúcar.
Aunque no causa daño en pequeñas cantidades, las dosis altas podrían convertirte en un adicto.
Mayor riesgo de paro cardíaco
Las personas con enfermedades cardíacas deben mantenerse alejadas de estas bebidas.Según un último informe que se publicó el 17 de junio de 2014, en varios sitios de noticias, una joven sufrió un paro cardíaco y murió después de tomar demasiadas latas de una bebida energética.
Un estudio publicado en Cbsnews indica que estas bebidas pueden causar arritmias fatales (el cambio en el ritmo cardíaco), que podría costar vidas.
Frecuentes dolores de cabeza y migrañas
El uso excesivo de estas bebidas ricas en cafeína podría desencadenar migrañas y fuertes dolores de cabeza, los dos principales síntomas de la abstinencia de la cafeína.Si se bebe demasiado de estas bebidas, entonces es recomendado reducir lentamente la cantidad en lugar de reducirla de golpe para protegerse de los síntomas de la abstinencia de cafeína.
Perturbaciones del sueño
Una de las razones para que los niños no consuman bebidas energizantes es que, su uso podría interferir con la rutina de sueño.Esto llevará a varios trastornos del sueño, incluyendo el insomnio.
Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Diversos estudios realizados sobre los posibles riesgos para la salud del uso de bebidas energéticas en exceso apuntan a la hipertensión.La hipertensión es una condición en la que la presión sanguínea alcanza niveles anormales.
Un estudio presentado a las Sesiones Científicas 2013 de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología y Prevención/Nutrición, Actividad Física y Metabolismo afirma que el uso de estas bebidas podría elevar significativamente los niveles de presión arterial.
Se sabe que la cafeína y la taurina, dos de los ingredientes más importantes de las bebidas energéticas, las cuales provocan hipertensión.
Esto, a su vez, podría aumentar el riesgo de desarrollar graves trastornos cardiovasculares.