Esta receta es una variación de una receta de albóndigas de carne que hace el papa de "el novio", pero que a mi me gusta más con soja texturizada. También hago una versión a la jardinera que queda muy rica, preparando un pisto y luego añadiendo las albóndigas. La soja texturizada casa muy bien con cualquier otro sabor, ya que tiene un sabor suave. Ahora vamos a la receta :)
Ingredientes para las albóndigas :
1 paquete de soja texturizada más bien fina
1 huevo
2 rebanadas de pan de molde (opcional)
Ajo
A elegir según tu gusto: Perejil, cilantro o menta (a mi me encanta el toque que le da la menta, aunque el cilantro también me gusta mucho)
Sal y pimienta negra molida
Aceite para freír las albóndigas
Harina
Ingredientes para la salsa:
3 cebollas
3 tomates maduros
Perejil
Una cabeza de ajos
Un puñado de almendras tostadas
Vino blanco (opcional)
Elaboración:
Hidrata la soja texturizada con agua una media hora antes de proceder a hacer las albóndigas. Luego la tienes que exprimir al máximo. Yo lo que hago es que la humedezco, pero sin llegar a mojarla del todo, así toma el agua para hidratarse pero evito la parte de exprimirla bien. Porque a veces es difícil que suelte bien el agua.
Una vez exprimida la soja, en un bol añade las 2 rebanadas de pan de molde (opcionales), el ajo y la hierba aromática que hayas elegido cortado fino, el huevo, la sal y la pimienta. Mezcla bien todos los ingredientes con las manos.
Una vez mezclados todos los ingredientes puedes empezar a hacer las bolas (albóndigas), el tamaño depende de tu gusto.
Las pasas por harina y las fríes en aceite bien caliente. Yo cuando las saco las pongo sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Para la salsa, una vez fritas las albóndigas se hace un sofrito con 3 cebollas cortadas en juliana hasta que tomen color, 3 tomates de ramillete (típico de Mallorca) o tomates maduros, un buen manojo de perejil muy picado y una cabeza de ajos con un corte alrededor, se añade agua caliente y un chorrito de vino blanco (opcional). Se deja cocer hasta que quede una consistencia de salsa, se hace un machado con bastantes almendras tostadas y la cabeza de ajo, añadiendo un poco de la salsa en el mortero. Se añaden las albóndigas y se deja cocer un poco más. Si quieres la salsa muy fina la puedes pasar por la batidora antes de añadir las albóndigas.
Algunos trucos:
Si al montar las albóndigas la masa se desmorona, añade un poco de maizena.
Para que la masa no se te pegue en las manos, te las puedes humedecer con agua.
Espero que os guste!!!!
La casita de la mosca