Blog de mamagolondrina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Analizando y aceptando mis emociones: 4 mujeres en 1.

A veces, la vida no es tan agradecida como queremos. O no sentimos que sea agradecida como tiene que serlo. Y eso, es un lío. Es un lío que te provoca sentimientos encontrados y no entiendes cómo puedes sentirte así. Mal. Sin más.

Llevas más de 3 años sembrando, con miedo, con paciencia, con constancia, con ilusión, con ganas, con una mezcla de experiencia y desconocimiento a la vez. Regando a diario. Quitando las malas hierbas haga sol, llueva o truene. Ahí estás tú, al pié del cañón. Sueñas con el resultado. Lo ves. Lo sientes. Está ahí.

De repente, las semillas se han convertido en unas diminutas plantitas de hoja verde. Chiquitas. Hermosas. Diminutas. Delicadas. Las proteges con amor. Les hablas y las alientas a seguir creciendo. Regando a diario. Quitando las malas hierbas haga sol, llueva o truene. Ahí estás tú, al pié del cañón. Sueñas con el resultado. Ahora si lo ves. Lo sientes. Está ahí. Ya ha brotado.

Tenías que estar pletórica. Dando saltos de alegría. Gritando al norte y al sur lo que ha nacido. Pero no. Un miedo te apodera y te impide gritar. Sonríes en silencio mientras tu corazón palpita a una velocidad inusual.

Pasan los meses y, de repente, una mañana, te encuentras los frutos colgando. Pero cómo han salido ya!? Tanto tiempo ha pasado?! Y, y, y… y ahí los tienes a ellos tan suculentos, tentadores, tan lindos ahí colgados. Tanto tiempo esperando…

emocionesenmujeres01


Y, ¿ahora qué hago?

¿A qué se debe ese miedo? ¿Cómo es posible que me sienta temerosa yo? Con todo lo que he pasado, esto tenía que ser pan comido. Pero no. Me siento desconcertada. Miedosa. Templorosa. Asustada. Y muy ilusionada :-)

¿Qué me pasa?

Me pasa que mi Ciclo Emocional está justo en esa fase de baja energía, en un momento que me pide soltar lágrimas, me vuelve crítica para conmigo misma y me hace sentir temerosa.

Gracias a este conocimiento y reflexión descubrí que, en este momento debo limpiar, soltar (escribiendo, cantando, caminando…) lo que no me conviene, esos sentimientos negativos y autodestructivos. Analizo todas mis críticas pero para resolver los problemas que me encuentro y no para juzgarme y criticarme a mi misma. Así consigo reconducirme hacia sentimientos liberadores que me permiten conectarme conmigo misma, con mi inconsciente y escuchar a mi intuición de un modo más creativo, constructivo, beneficioso.

Y ahí acaba esa fase para dar paso a la siguiente, y así semana tras semana. Que bonito es conocerse. Que satisfactorio es conectarse con lo que yo llamo, ciclos de 4 fases, todos relacionados entre ellos:

.- Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

.- Agua, Tierra, Fuego, Aire.

.- Norte, Sur, Este y Oeste.

.- Amarillo, Rojo, Verde, Azul.

.- Un mes tiene 4 semanas.

.- La “regla” se compone de 4 fases: preovulación, ovulación, premenstrual, menstruación.

Toda esa conexión cíclica, ese autoconocimiento, me permite ver los meses de un modo mágico (y por lo tanto productivo)… y así lo quiero para todos los meses de mi vida:

1.- Semana de Renovación (semana previa a la ovulación): Energía que me eleva y me permite tomar acción de modo consciente.

2.- Semana de Expresión (semana de ovulación): Sacar ideas, resolver conflictos y sentirme radiante conmigo misma y con lo que quiero.

3.- Semana de Reconciliación (semana anterior a la regla)p: Necesidad de eliminar no lo que no conviene. Con ello me baja la energía por lo que aprovecho este momento para escucharme a mi misma, a mi intuición.

4.- Semana de Reflexión (semana con regla): Tomarme mi tiempo para reflexionar y analizar lo que tengo, recordar mi esencia y conectar conmigo misma y con mis prioridades.

5.- Y vuelta a empezar…

Es lo bueno de ser mujer, de ser cíclica. Y mejor sería si todas supiésemos en qué fase estamos y cómo nos beneficia todo ello, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

No se rinde del mismo modo con la energía bajo mínimos que a tope y no por ello hay que dejar de lado lo que hacemos. Simplemente tenemos que cambiar la percepción de lo que hacemos y adaptarlo a nuestro estado. Así, rendiremos más y mejor. Así, seremos más productivas. Así, nos sentiremos mejor con nosotras mismas.

emocionesenmujeres03




Ser mujer es maravilloso pero nos han hecho creer lo contrario
Click To Tweet


 


Nos han hecho creer que:

- Para conseguir la igualdad tenemos que ser mujeres con actitud de hombres.

- Para ascender tenemos que actuar, vestir y pensar como hombres.

- Para ser alguien en la vida tenemos que hacer lo mismo que hacen los hombres.

- Para dejar de ser “sucias” mejor dejar de “menstruar”. (Triste que los hombres no sepan que también tienes periodos en los que, la testosterona baja y sube según la fase en la que se encuentren).

Y sí. Queremos igualdad, ascensos, ser alguien en la vida. Pero como mujeres. Como lo que somos. Nosotras mismas. Y eso incluye: la regla, las tetas, las emociones, los cambios hormonales, la maternidad…

 

No podemos olvidar que las hormonas mandan (por lo tanto, mejor conocerlas), están ahí para y por algo y eso nos hace totalmente diferentes, complementarios, únicos.

emocionesenmujeres02


Puedes comentar esta entrada o escribirme a yolandafortes@mamagolondrina.com si tu también quieres descubrir en qué punto estás.

Si me compartes, Feliz de que me lean! :-)

The post Analizando y aceptando mis emociones: 4 mujeres en 1. appeared first on Yolanda Fortes, Mamá Golondrina.

Fuente: este post proviene de Blog de mamagolondrina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general cuentos niños educación emocional

Reto de las 5 emociones

¿Qué tal el fin de semana cibernautas? Estaba preparando las actividades que vamos a realizar esta semana los niños y yo y se me ha ocurrido un reto. Vamos a trabajar, las emociones, una por cada día de la semana, pero lo haremos con cuentos. Cada día veremos un pequeño video o leeremos un cuento , o varios, sobre una emoción y ellos harán un cuento sobre esa emoción. El plan es el siguiente: Lune ...

DIY Mindfulness con niños Niños

Nuestra caja de las Emociones

Desde que descubrí el Mindfulness, empecé a darme cuenta que uno de mis grandes problemas es que no sabía gestionar correctamente mis emociones, porque nadie me había enseñado a hacerlo. Y lo que es peor! me dí cuenta que muchas veces me habían confundido a la hora de tratar de gestionarlas. Todas las emociones son buenas y necesarias, desde el miedo, el asco, o la alegría. Todas tienen su función ...

Niños Día de la madre madres ...

ser mujer, ser madre

No sabía muy bien de qué hablar desde hace semanas, pero hoy me he dado cuenta de que no podía pasar este día sin hacerle un pequeño homenaje a las madres, a las mujeres. Confieso que cuando era joven y comencé mi carrera profesional me decía a mi misma: en la próxima vida me pido hombre porque tenían más opciones que las mujeres, pero cuando cruzas la línea y te conviertes en madre, te das cuenta ...

general actitud bienestar sostenible ...

Analizando y aceptando mis emociones: 4 mujeres en 1.

A veces, la vida no es tan agradecida como queremos. O no sentimos que sea agradecida como tiene que serlo. Y eso, es un lío. Es un lío que te provoca sentimientos encontrados y no entiendes cómo puedes sentirte así. Mal. Sin más. Llevas más de 3 años sembrando, con miedo, con paciencia, con constancia, con ilusión, con ganas, con una mezcla de experiencia y desconocimiento a la vez. Regando a dia ...

general colaboraciones maternidad

El juego de las emociones Mut kids

Tengo dos hijos uno de 3 y otro de 5 años. Este juego me llamó mucho la atención sobretodo para el mayor. Es muy tímido y le cuesta mucho contarme lo que le pasa. Así que me lo apunté en mi lista de deseos, que es muy muy muy grande jeje, y me lo compré. Deciros que es para niños a partir de 5 años, pero que el mío de 3 está encantado también y participa igual que el de 5 años. Las respuestas que ...

Rincón lector editorial picarona las emociones ...

Libros para Sant Jordi: Las emociones

La gestión de las emociones es difícil. En primera instancia, las nuestras propias. ¿no te has sentido alguna vez superado por la ira, invadido de una alegría que no podías esconder, o aplastado por una tristeza de la que parecía que no podías salir? Para los adultos, que supuestamente tenemos mejores herramientas para manejar y entender nuestras emociones, ya nos es difícil en muchas ocasiones. P ...

psicología infantil martes curiosos niños ...

Como trabajar las emociones en verano con los niños

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EMONIONAL? Dicho de una forma sencilla , la educación emocional es el conocimiento de las emociones, para poder controlarlas y gestionarlas de forma manera correcta."El verano es la época perfecta para pasar más tiempo con los niños. " Nadie nacemos enseñado. Es probable que muchos de nosotros en muchas ocasiones, no sabemos ni siquira lo que nos pasa, estamos nervi ...

general educación educación emocional para niños ...

Cómo enseñar a los niños a aceptar sus emociones: Miedo, Ira y Asco.

Todas las emociones, son necesarias (en su justa medida). Hace 10 días fui a ver el último film de pixar, del que ya os había hablado, Inside Out. A raíz de su estreno, se publicaron diversos reportajes que hablaban del papel que ocupa la tristeza en nuestras vidas. Con mi artículo de hoy, pretendo ir un poco más allá, y hablar no solo de esta emoción, sino de las otras protagonistas de la películ ...

escuelaparapadres hijos integra salud talavera ...

Escuela para padres: Las emociones

En ésta entrega de la Escuela para Padres la psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre las emociones, por qué son importantes, cómo detectar la ira y cómo entenderla mediante una propuesta práctica. Lee otros artículos sobre la Escuela para padres Práctica: Identifica la ira Fuente: Laura Corrochano La adolescencia es un momento de la vida donde se experimentan fuertes emociones así como fre ...

maternidad educación emocional gestionar emociones ...

¿Qué pasa con las emociones que una madre no expresa?

Este verano realicé algunas sesiones de reflexología podal con Alicia C. Sánchez y, entre otras cosas, tocó un punto en mi pie muy doloroso que es el que está conectado directamente con la esfera emocional. ¡Cuántas cosas ahí encapsuladas! Emociones no expresadas, cargas y angustias no digeridas, miedos reprimidos, pensamientos molestos, culpas, negaciones… Hablamos sobre ello, me desahogué ...