Analizando y aceptando mis emociones: 4 mujeres en 1.

A veces, la vida no es tan agradecida como queremos. O no sentimos que sea agradecida como tiene que serlo. Y eso, es un lío. Es un lío que te provoca sentimientos encontrados y no entiendes cómo puedes sentirte así. Mal. Sin más.

Llevas más de 3 años sembrando, con miedo, con paciencia, con constancia, con ilusión, con ganas, con una mezcla de experiencia y desconocimiento a la vez. Regando a diario. Quitando las malas hierbas haga sol, llueva o truene. Ahí estás tú, al pié del cañón. Sueñas con el resultado. Lo ves. Lo sientes. Está ahí.

De repente, las semillas se han convertido en unas diminutas plantitas de hoja verde. Chiquitas. Hermosas. Diminutas. Delicadas. Las proteges con amor. Les hablas y las alientas a seguir creciendo. Regando a diario. Quitando las malas hierbas haga sol, llueva o truene. Ahí estás tú, al pié del cañón. Sueñas con el resultado. Ahora si lo ves. Lo sientes. Está ahí. Ya ha brotado.

Tenías que estar pletórica. Dando saltos de alegría. Gritando al norte y al sur lo que ha nacido. Pero no. Un miedo te apodera y te impide gritar. Sonríes en silencio mientras tu corazón palpita a una velocidad inusual.

Pasan los meses y, de repente, una mañana, te encuentras los frutos colgando. Pero cómo han salido ya!? Tanto tiempo ha pasado?! Y, y, y… y ahí los tienes a ellos tan suculentos, tentadores, tan lindos ahí colgados. Tanto tiempo esperando…

emocionesenmujeres01


Y, ¿ahora qué hago?

¿A qué se debe ese miedo? ¿Cómo es posible que me sienta temerosa yo? Con todo lo que he pasado, esto tenía que ser pan comido. Pero no. Me siento desconcertada. Miedosa. Templorosa. Asustada. Y muy ilusionada
:-)


¿Qué me pasa?

Me pasa que mi Ciclo Emocional está justo en esa fase de baja energía, en un momento que me pide soltar lágrimas, me vuelve crítica para conmigo misma y me hace sentir temerosa.

Gracias a este conocimiento y reflexión descubrí que, en este momento debo limpiar, soltar (escribiendo, cantando, caminando…) lo que no me conviene, esos sentimientos negativos y autodestructivos. Analizo todas mis críticas pero para resolver los problemas que me encuentro y no para juzgarme y criticarme a mi misma. Así consigo reconducirme hacia sentimientos liberadores que me permiten conectarme conmigo misma, con mi inconsciente y escuchar a mi intuición de un modo más creativo, constructivo, beneficioso.

Y ahí acaba esa fase para dar paso a la siguiente, y así semana tras semana. Que bonito es conocerse. Que satisfactorio es conectarse con lo que yo llamo, ciclos de 4 fases, todos relacionados entre ellos:

.- Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

.- Agua, Tierra, Fuego, Aire.

.- Norte, Sur, Este y Oeste.

.- Amarillo, Rojo, Verde, Azul.

.- Un mes tiene 4 semanas.

.- La “regla” se compone de 4 fases: preovulación, ovulación, premenstrual, menstruación.

Toda esa conexión cíclica, ese autoconocimiento, me permite ver los meses de un modo mágico (y por lo tanto productivo)… y así lo quiero para todos los meses de mi vida:

1.- Semana de Renovación (semana previa a la ovulación): Energía que me eleva y me permite tomar acción de modo consciente.

2.- Semana de Expresión (semana de ovulación): Sacar ideas, resolver conflictos y sentirme radiante conmigo misma y con lo que quiero.

3.- Semana de Reconciliación (semana anterior a la regla)p: Necesidad de eliminar no lo que no conviene. Con ello me baja la energía por lo que aprovecho este momento para escucharme a mi misma, a mi intuición.

4.- Semana de Reflexión (semana con regla): Tomarme mi tiempo para reflexionar y analizar lo que tengo, recordar mi esencia y conectar conmigo misma y con mis prioridades.

5.- Y vuelta a empezar…

Es lo bueno de ser mujer, de ser cíclica. Y mejor sería si todas supiésemos en qué fase estamos y cómo nos beneficia todo ello, tanto a nivel personal como a nivel profesional.

No se rinde del mismo modo con la energía bajo mínimos que a tope y no por ello hay que dejar de lado lo que hacemos. Simplemente tenemos que cambiar la percepción de lo que hacemos y adaptarlo a nuestro estado. Así, rendiremos más y mejor. Así, seremos más productivas. Así, nos sentiremos mejor con nosotras mismas.

emocionesenmujeres03


[Tweet “Ser mujer es maravilloso pero nos han hecho creer lo contrario”] 

Nos han hecho creer que:

– Para conseguir la igualdad tenemos que ser mujeres con actitud de hombres.

– Para ascender tenemos que actuar, vestir y pensar como hombres.

– Para ser alguien en la vida tenemos que hacer lo mismo que hacen los hombres.

– Para dejar de ser “sucias” mejor dejar de “menstruar”. (Triste que los hombres no sepan que también tienes periodos en los que, la testosterona baja y sube según la fase en la que se encuentren).

Y sí. Queremos igualdad, ascensos, ser alguien en la vida. Pero como mujeres. Como lo que somos. Nosotras mismas. Y eso incluye: la regla, las tetas, las emociones, los cambios hormonales, la maternidad…

 

No podemos olvidar que las hormonas mandan (por lo tanto, mejor conocerlas), están ahí para y por algo y eso nos hace totalmente diferentes, complementarios, únicos.

emocionesenmujeres02


Puedes comentar esta entrada o escribirme a yolandafortes@mamagolondrina.com si tu también quieres descubrir en qué punto estás.

Si me compartes, Feliz de que me lean!
:-)


Fuente: este post proviene de Blog de mamagolondrina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actitud bienestar sostenible ...

A veces, la vida no es tan agradecida como queremos. O no sentimos que sea agradecida como tiene que serlo. Y eso, es un lío. Es un lío que te provoca sentimientos encontrados y no entiendes cómo puedes sentirte así. Mal. Sin más. Llevas más de 3 años sembrando, con miedo, con paciencia, con constancia, con ilusión, con ganas, con una mezcla de experiencia y desconocimiento a la vez. Regando a dia ...

Embarazo

La mayoría de las mujeres experimentarán ciclos anovulatorios en algún momento de sus vidas reproductivas. Ocurren más a menudo en mujeres que se encuentran cerca de la menopausia, debido a los cambios en los niveles hormonales. Pero los ciclos anovulatorios, también ocurren entre las mujeres sanas y que tienen una menstruación regular, con ciclos ovulatorios sean precedentes y posteriores. Cierta ...

general diario rabieta ...

Fuente pixabay Uno de los momentos más temidos cuando somos padres es cuando por h o por b te montan una pataleta en medio de la calle con un montón de gente mirando. Lo que agobia eso, ¿verdad? ¿A que os ha pasado? Estoy segura que sí. Os cuento como salí airosa el otro día. Para ser sincera casi ni yo misma me lo creía pero sí, así fue. Primero tengo que contaros lo que pasó el día anterior, q ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 2 DE EMBARAZO 16/10/2020 Ya estás en la semana 2 de nuestro calendario de embarazo semana a semana. Tal y como vimos en la semana 1, el embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación. En esta segunda semana de embarazo, tu cuerpo se prepara para la ovulación. Todavía no estás embarazada, aunque esta semana será clave en la concepción de ...

otros ovulacion

¿Qué es la ovulación? Esta pregunta se presenta generalmente cuando las mujeres comienzan a investigar cómo prevenir el embarazo de forma natural, o, por el contrario, aumentar las posibilidades de embarazo. El embarazo y la ovulación están estrechamente relacionados, pues el embarazo puede ocurrir sólo durante días específicos, asociados con la ovulación. Siempre es útil saber el momento exacto e ...

general educación emocional para niños recursos ...

Estoy muy feliz de publicar el artículo de hoy. Será breve, pero es uno de los más importantes para mí: Ya tengo fecha de publicación para mi primer libro, y no quería esperar más para compartirlo contigo :). Por ahora no puedo adelantarte mucho más, pero creo que su título habla por sí solo: Educar las emociones en la primera infancia. Teoría y práctica para niños de 3 a 6 años. Este miércoles te ...

general

Como sabes, el lunes ha salido a la venta mi primer libro en formato kindle: Educar las emociones en la primera infancia y solo puedo decir que, por primera vez, me he quedado sin palabras. El día de su lanzamiento ha alcanzado el primer puesto en la sección de educación de Amazon. Y las primeras críticas de los lectores, no han podido ser mejores. Por eso no se me ocurre qué más decir, solamente ...

EMBARAZO SEMANA A SEMANA

EMBARAZO SEMANA A SEMANA SEMANA 4 DE EMBARAZO 19/11/2020 En la semana 4 de embarazo ¡Descubrirás que estás embarazada! Seguramente recordarás este momento el resto de tu vida, sentirás alegría, miedo, confusión,… todo ello acompañado de una revolución hormonal que se está formando en tu interior. ¿Cuántos meses son 4 semanas de embarazo? En la semana 4 acabas de cumplir 1 mes de embarazo ...

DIY Mindfulness con niños Niños

Desde que descubrí el Mindfulness, empecé a darme cuenta que uno de mis grandes problemas es que no sabía gestionar correctamente mis emociones, porque nadie me había enseñado a hacerlo. Y lo que es peor! me dí cuenta que muchas veces me habían confundido a la hora de tratar de gestionarlas. Todas las emociones son buenas y necesarias, desde el miedo, el asco, o la alegría. Todas tienen su función ...

Educación emocional Libros infantiles libros para padres ...

Mis emociones al descubierto. Guía y cuaderno emocional para trabajar en familia es mi primer libro sobre educación emocional publicado por Salvatella Editorial e ilustrado magníficamente por Txell Ribes. Como no podría ser de otra forma, escribo esta reseña con mucha ilusión y con ganas de que, no solo guste el libro (claro está), sino de que ayude a todas aquellas familias –que así lo necesiten– ...