Antidepresivos en el embarazo
Sin embargo, no se trata sólo de unos malos hábitos poco saludables sino que hay más factores que predisponen a los niños a sufrir estas enfermedades. Actualmente se ha visto una relación entre mujeres que toman antidepresivos durante el embarazo y un aumento de casos de niños que sufren de obesidad y diabetes tipo 2.
Concretamente, en el estudio se encontró que entre los hijos de las mujeres que tomaron fluoxetina durante el embarazo se registró una mayor tasa de propagación de estas enfermedades en los niños.
A menudo estos medicamentos se toman demasiado fácilmente como resultado de las manifestaciones depresivas, bastante comunes durante el embarazo. Y hay que decir que los médicos no ayudan mucho a que se haga un buen uso de estos medicamentos porque, al menos en Cataluña, lo recetan a la ligera.
El estudio, que dio lugar a estas conclusiones, fue coordinado por la Dra. Alison Holloway de la Universidad de McMaster en Canadá que se presentó en ICE/ENDO 2014 Conference on Hormones and Pregnancy. Este estudio se ha levado a cabo con ratones.
Según los resultados de la investigación se ha demostrado por primera vez esta asociación entre los antidepresivos y la obesidad y diabetes tipo 2: el consumo de la clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, aumenta el riesgo de la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado de los hijos.
Ratones de laboratorio
Ya se conocía el efecto de este tipo de medicamentos en personas adultas dando casos de obesidad pero hasta día de hoy se desconocía su efecto sobre los niños de mujeres embarazadas. Según el estudio es mejor evitar los antidepresivos durante el embarazo para reducir los casos de obesidad y de diabetes tipo 2 infantiles.
Existen estudios que confirman que una mujer de cada cinco mujeres embarazadas tiende a estados de depresión. Es decir, que las mujeres embarazadas son más susceptibles de padecer depresión y por eso hse dan tantos casos de mujeres embarazadas a las que se les receta antidepresivos. Hay que tratar de buscar soluciones con terapias alternativas y remedios naturales que no impliquen el uso de antidepresivos para tratar que las mujeres embarazadas no caigan en estados de depresión y que las que ya están en esta situación puedan revertir este estado en que se encuentran.
Related posts:
La Lucha Contra la Obesidad Infantil
Lección 1: Factores que determinan el riesgo
Curso: Cuidados en embarazo de alto riesgo