Mamas De La Vida Real Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aprendiendo a Ser Padres Experimentando Con Amor



Los primeros tres años de vida de un niño se han convertido en un verdadero desafío para los papás y mamás de hoy, especialmente en términos de educación y disciplina. El comportamiento del menor, la forma de orientarlo y controlarlo, son temas que generan debates, discusiones, teorías y diversas tesis por parte educadores, investigadores, psicólogos, sociólogos y padres.

Hace algunas décadas cuando no se tenía este diluvio de información a través de medios digitales, los padres construían su camino, tropezaban, se levantaban y seguían buscando la mejor forma de disciplinar a sus hijos, crear límites, mostrar autoridad, establecer parámetros de comportamiento.

Por supuesto, en estos procesos se cometían errores, se marcaban distancias que terminaban generando un respeto, producto más del temor que del entendimiento o aceptación de las normas establecidas.

Hoy, los padres modernos abren sus dispositivos, ingresan a un buscador y tienen la oportunidad de consultar cientos de expertos en diferentes temas, pueden cotejar información, sacar conclusiones, adaptarse de acuerdo a su situación, entorno y posibilidades.

Con todo y la gran cantidad de fuentes existentes, los excelentes profesionales que comparten sus investigaciones, ensayos, artículos, vivencias, etc., el comportamiento y disciplina durante esos primeros tres años de vida, sigue siendo un tema complejo y la frustración de los padres un indicador común.

¿En que coinciden los expertos?

Hay cosas en común frente a la manera de abordar este reto: disciplina positiva, la ciencia del lenguaje positivo, autocontrol, paciencia, cero castigos físicos, cero amenazas, aprender a decir no de manera positiva, establecer normas, etc.

Para muchos padres puede resultar confuso por la diversidad de propuestas, investigaciones y consejos. El Doctor T. Berry Brazelton, Profesor Emérito de Pediatría en la Universidad de Harvard, sostiene que la educación es la segunda cosa más importante para un niño, la primera es el amor.

El especialista también es claro al señalar que el autocontrol debe enseñarse desde las primeras etapas lo cual se logra cuando se detiene al niño cada vez que tiene una conducta inapropiada (berrinches, peleas, malas palabras, etc.).

Es clave que los padres y personas a cargo ejerzan ese autocontrol, sean pacientes, utilicen un lenguaje constructivo,

John T. Bruer en su libro The Myth of the first three years afirma que los primeros tres años le ofrecen a los padres y cuidadores una oportunidad de ventana biológica delimitada única, durante la cual con las experiencias correctas y programas de temprana edad adecuados pueden ayudar a los niños a desarrollar mejores cerebros.

es difícil lograr patrones de comportamiento adecuados cuando los niños no tienen el entendimiento de los mismos, las expectativas de disciplina y autocontrol deben ser aterrizadas, se debe trabajar más en las habilidades como guías y modelos a seguir.

Realidad Vs. Expectativas

Está visto que no existe un estudio científico que pueda garantizar el buen comportamiento de los niños y niñas durante sus primeros tres años de vida. Aunque muchas veces los padres y acompañantes del proceso sientan que están fallando debido a los repetitivos comportamientos no adecuados del menor, es necesario entender que se debe seguir enseñando sin perder la paciencia, evitar el castigo y valorar los avances o intentos.



Una vez que los padres acepten esta realidad, seguramente podrán guiar el comportamiento del niño de una manera más efectiva. Aditee Narayan, MD, MPH, Pediatra del Centro Médico de la Universidad de Duke, tiene la teoría que cuando el niño empieza a actuar de manera rebelde la clave es la distracción, si el niño se ve frustrado porque no puede realizar algo, se le puede enseñar cantando, se puede utilizar la voz de un personaje que le guste, intentar algo que le genere confianza.

La doctora Narayan concluye: cualquier cosa que hagas, mantente en ello. Una cosa es constante con los niños: siempre están cambiando.

No desfallecer

Nadie dijo que sería fácil, cada niño es un mundo aparte, una personalidad diferente y por lo tanto, un proceso distinto en cuanto a su crianza y desarrollo. El peor error es sentir que se falla como padre, el autocontrol, la paciencia, la dedicación, son elementos que siempre deben estar presentes.

El castigo y el chantaje para lograr lo que se quiere se deben abolir del proceso, se debe trabajar en el reconocimiento de los avances, en el conocimiento de las habilidades del niño. Ser consciente de la realidad es la clave, de esta forma se evitará presionar con frecuencia, lo cual podría generar frustraciones adicionales en el menor.



The post appeared first on Mamás De La Vida Real.

Fuente: este post proviene de Mamas De La Vida Real, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Primeros Tres Meses Del Bebe

Desarrollo y cuidados del Bebé (primeros tres meses)  El bebé se asusta con ruidos muy altos ( 1 mes ) Comienza a sonreír cuando se le acurruca o se le… The post appeared first on Mamás De La V ...

Recomendamos

Relacionado

general crecer juntos crianza con apego ...

¿Disciplina Tradicional o Disciplina Positiva?

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

Crianza

Entrevista a Marisa Moya y Formación en Disciplina Positiva

En este artículo te quiero hablar sobre qué es o qué se entiende por Disciplina Positiva tanto en el aula como en la familia. Los días 4 y 5 de Noviembre estuve realizando la certificación como educadora en Disciplina Positiva por la Positive Discipline Association y tengo que admitir que me encantó. Saber más sobre Disciplina Positiva me ha transformado y removido por dentro. Cuando comencé lo pr ...

En Familia crianza autoritaria crianza positiva ...

Estilos de crianza: padres autoritarios

La crianza autoritaria es un estilo de crianza caracterizado por altas demandas y baja capacidad de respuesta. Los padres con un estilo autoritario tienen expectativas muy altas de sus hijos, pero aportan muy poco en cuanto a retroalimentación y nutrición. Cuando los padres son autoritarios, los errores tienden a ser castigados severamente y si hacen algún comentario, suele ser negativo. Gritan en ...

Disciplina Positiva

Título

¿Qué es la Disciplina Positiva? Probablemente hayas escuchado hablar sobre la Disciplina Positiva o hayas observado a los padres que la practican resolver conflictos con sus hijos de manera inusual, promoviendo un dialogo abierto y respetuoso. Pareciera que este planteamiento es nuevo, sin embargo data de la primera mitad del siglo XX y sienta sus bases en los trabajos del creador de la psicologí ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos ...

Disciplina positiva: límites sin autoritarismo

¿Qué es la disciplina positiva? Tras más de dos años escribiendo sobre educación, puedo confirmar que una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es acerca de cómo marcar límites. De una generación a otra hemos pasado del autoritarismo clásico: lo haces porque te lo digo yo a una exceso de permisividad, probablemente debida a confundir el afecto y la atención con el consent ...

Ayuda para padres Noticias Aprendizaje ...

Disciplina positiva: que es y como implementarla

Qué es la disciplina positiva y en qué consiste La disciplina positiva es una metodología basada en el psiquiatra infantil Adler que junto con Dreikurs idearon unos principios para educar. Este modelo educativo intenta entender cómo se comportan los niños y de qué forma tenemos que responder ante diferentes actitudes para guiarles en su aprendizaje de forma positiva y afectiva. Está basada en la c ...

autoayuda padres psicólogo online ...

Castigos vs Consecuencias: Enséñale a tu Hijo/a la Diferencia

Al practicar una disciplina saludable con nuestros hijos es necesario diferenciar entre Castigos Vs Consecuencias. No es lo mismo agotarnos gritando, o rompernos la cabeza para darles un castigo merecido, que lograr que piensen en las consecuencias de sus actos. Cuando trabajo con padres de adolescentes, nuestras conversaciones inevitablemente se van hacia la disciplina: “¿Cómo consigo que ...

general crianza

¿Disciplina Tradicional o Disciplina Positiva?

En la carrera de psicología nos han enseñados técnicas de modificación de conducta que nos sirven para ayudar tanto a adultos como a niños a modificar determinadas conductas que son inadecuadas o poco útiles. En el caso de los niños las técnicas más empleadas son el castigo y los premios (refuerzo). A Lo largo de estos años nunca cuestioné estas técnicas por varias razones: le veía su lógica y ef ...

salud

Los niños que juegan con sus padres alcanzan mejor desarrollo cerebral

Happyland recomienda establecer rutinas progresivas con tiempo de juego compartido, que ayudarán a mejorar el autocontrol y la autoestima en los niños. Happyland, la cadena de centros de entretenimiento familiar líder en Latinoamérica, reunió a las blogueras especializadas en temas de maternidad y las motivó a difundir la importancia de que los padres participen y busquen un tiempo en medio del a ...

salud ayuda psicológica educación especial. ...

recomendaciones para educadores y familiares de un niño con TDA (trastorno por déficit de atención)

El niño o la niña con TDA, se las ve muy difícil a la hora de convivir con sus profesores y con su familia, no todo el trabajo depende de él o ella. Por ello, aquí dejo unas recomendaciones que pueden ayudar a educadores y familiares a ayudar a los niños con TDA. Cuando la conducta de un niño ha sido la misma durante mucho tiempo, los educadores, ya con poca paciencia, están predispuestos a los r ...