comunidades

Aprendiendo sobre redes sociales con 'Social Media Camp'

Desde que me convertí en emprendedora, moverme por las redes sociales es más una obligación que una afición. Porque hay que reconocer las cosas como son: tuitear como si no hubiera un mañana, pasarte medio día en Facebook, subir tropecientas fotos a Instagram o compartir las entradas de este humilde blog en más de 20 comunidades de Google+ (hasta suena cansino), no es suficiente.
No si tienes un negocio online. Si ya es cuasi obligatorio para cualquier blog, negocio, empresa, organización o similiar, para un negocio online tener presencia en las redes sociales es conditio sine qua non.
Es algo que no sabía cuando nació Brazos y Abrazos. Primero fue una idea que se gestó este blog, luego fue un blog cuya intención era fomentar fomentar el porteo ergonómico y luego se transformó en la tienda online que hoy es mi ocupación laboral (afortunadamente). Yo me creía que dominaba las redes sociales por el simple hecho de conocerlas y manejarlas a diario. Craso error.
Desde entonces he tenido que ponerme mucho las pilas, es lo que toca cuando todo el trabajo recae exclusivamente en ti. Los autónomos, gracias a las ayudas económicas que recibimos (cof, cof, cof... espero que se entienda la ironía), tenemos que ser casi el hombre-orquesta, saber tocar todos los palos o al menos intentarlo para salir a flote. Y a mi no me han quedado más cojones narices que aprender. Sobre todo a base de mucho fallar.
Para aprender lo más importante es una buena formación. Formación para la que debes disponer de dos recursos fundamentales: tiempo y dinero. Porque la buena formación, amig@s, se paga, estaría bueno.
He intentado realizar formación online. Me ha servido de poco nada porque como sabéis, hasta hace poco tenía una tienda física con un horario comercial muy limitado para poder dedicar tiempo a otras cosas. Además yo soy un poco ovejita, necesito un pastor que me guíe, con la metodología no presencial me disperso y no saco nada en claro. No es para mi. Donde vivo es prácticamente imposible una formación presencial en algún campo que me interese para mi negocio, así que me he apañado con la autodidáctica y los talleres a los que he acudido en diversos eventos bloguer@s.
Así que cuando Madresfera anunció que sorteaba dos entradas para acudir a Social Media Camp ¡Ni me lo pensé!. Y eso antes de saber de qué iba exactamente. Pero tenía muy buena pinta y sabía que me sería muy útil. Tanto que hasta me apunté al sorteo de Málaga y estaba dispuesta a desplazarme allí una semana si hacía falta. Pero llegó la convocatoria de Sevilla, probé suerte y me tocó una de las entradas justo dos días antes de mi cumpleaños. Os aseguro que ha sido el mejor de los regalos.


Y el lunes 10 de noviembre comenzó mi aventura como boyscout en el Social Media Camp en Sevilla. Volver a la universidad más de 10 años después -ahí es nada-, aunque el plan era bien diferente a cuando iba a la facultad cuando estudiaba derecho, por entonces no tenía que preocuparme de dejar a mis hijos a buen recaudo.
Nervios, expectación. Cosquilleo en la barriga. Sabía a lo que iba pero no sabía a lo que iba, ¿me gustaría?, ¿me decepcionaría?, ¿valdría la pena el esfuerzo de hacer 200km diarios?.
Os puedo confirmar que rotundamente sí, ha sido una experiencia que sin duda vale la pena vivir, para quienes de alguna manera necesiteis de conocimientos Social Media para desarrollar un proyecto personal, profesional o vuestro blog.
El Social Media Camp es un curso intensivo de social media a un precio muy asequible cuyo objetivo es aprender a sacarle todo el partido posible a las redes sociales: planificar estrategias, manejar las diferentes herramientas para cada red social, métricas y analíticas, elaborar un social media plan, saber en cómo y en qué red social debes estar presente. Lo mínimo imprescindible y fundamental para explotar nuestro proyecto en ellas.
Tras estos cinco intensos días he sacado dos conclusiones acerca del Social Media Camp: aprendes mucho y te quedas con ganas de más. Puede parecer contradictorio pero no lo es. No te quedas con ganas de más por falta de contenido, sino al contrario, todo lo que aprendes en tan poco tiempo te da ganas de querer saber más. Y sobre todo, ponerlo en práctica lo antes posible.
El formato es genial. Nada de tomar nota y coger apuntes. Nada de sentarse a escuchar de manera pasiva como si fuéramos plantas. Como buenos scouts aquí en el Social Media Camp se aprende con la participación, con la práctica, con la colaboración entre los compañeros, con la guía del monitor. O los monitores, mejor dicho.


Porque lo mejor del Social Media Camp es la calidad profesional y humana del equipo que está detrás. Nada como aprender de la mano de quienes están todos los días dando la cara por grandes empresas a través de las redes sociales, es un lujo que compartan con nosotros su saber hacer, su experiencia y sus trucos. Gente realmente inspiradora que te transmite la pasión por su trabajo. Ver polos opuestos como el talento joven de Sertxu Sánchez y la experiencia de la madurez de Paco Viudes. Cómo Amel Fernández nos contagia su entusiasmo y su pasión por un trabajo que adora.
No solo hemos aprendido a manejarnos profesionalmente en esto de las redes sociales. El componente emocional es muy importante y todos los monitores, y en especial Amel Fernández, nos han animado a buscar en nosotros aquello que hacemos realmente bien, porque todos tenemos un talento. A mostrarlo al mundo y sacarle partido. Y si es posible, hacer de nuestro talento nuestra profesión, dedicarnos a ello y ser felices con lo que hacemos. Ser honestos con nosotros mismos y con los demás, ser honrados con nuestro trabajo. Ser felices haciendo lo que nos gusta.
En resumen, me ha resultado una experiencia muy instructiva y a la vez gratificante, salir de allí no solo con un montón de herramientas y nuevos conocimientos sino con un buen rollo, buena energía y un montón de nuev@s colegas campers dispuestos a echar una mano cuando lo necesites, y eso no hay dinero que lo pague. Y con mi diploma en mano, más feliz que una perdiz.





Así que si quereis vivir la experienciadel Social Media Camp y aprender un poco más de este mundo de manera amenta, distendida, muy práctica y sin rodeos, ya están en marcha con nuevos cursos para este año. A mi se me han trastocado un poco los planes con esto de la preñez, pero intentaré de vivir de nuevo la experiencia en Sevilla porque me he quedado con ganas de mucho más.
http://www.socialmediacamp.es/p/ciudades-social-media-camp.html


Y con esto y un bizcocho, me voy a seguir poniendo en práctica todo lo que aprendí, que no es poco y me está siendo muy muy útil. No digo más.
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adolescentes

¿Qué es la Social Media?

Hoy en día la mayoría de los sitios web que visitamos en internet y donde pasamos parte de nuestro tiempo están dentro de la denominada Social Media. Podríamos definir, Social Media, como aquellos entornos digitales y sociales que fomentan la colaboración y participación entre sus miembros. Son los blogs, wikis, redes sociales, plataformas de vídeo, audio, fotografía, etc. Un ejemplo gráfico de es ...

adolescentes opinión padres en la red

Padres, hijos y redes sociales

Es sorprendente ver que la mayor red social profesional del mundo, Linkedin, está preparando un homenaje a los padres. Sí, Linkedin apuesta por los padres y lo hace invitando a las empresas de todo el mundo a que abran sus puertas a los padres de los empleados para darles una visión interna de la vida profesional de sus hijos (leer fuente de la noticia, picha aquí) Los padres pueden representar un ...

general vacacionales zfeatured ...

KUYURIY SUMMER CAMP 2015

Los campamentos de verano de KUYURIY, son desarrollados en un ambiente físico adecuado, en el cual se exponen las ideas mas innovadoras para que los niños tengan un espacio que les permita distraerse, aprender, relajarse y divertirse, al mismo tiempo que se preparan para el nuevo año escolar, recargando energías y liberando todo el estrés adquirido durante periodo escolar, de manera que tengan un ...

general blogger blogsterapp ...

BlogsterApp, gestión eficaz en las redes sociales

Llevo unos meses utilizando una plataforma que conocí gracias a un tweet de una amiga bloguera. La plataforma se llama BlogsterAppy su uso es sencillo e intuitivo. Es una herramienta diseñada principalmente para blogueros que desean mantener sus publicaciones en las diferentes redes sociales sin tener que pasar horas programando de forma manual cómo, cuándo y dónde publicar, añadiendo los enlaces ...

niños blogueradas

Agenda con consejos para la publicación de contenidos en redes sociales

Hoy te traigo otra "bloguerada" de las mías... sumamente interesante, al menos para mi, por eso me he decidido a hacer una agenda para ponerla en práctica, y ya de paso la comparto por si estás interesado / a !! Yo suelo publicar en las redes sociales justo después de publicar el post, porque la verdad que no suelo programarlos, así a lo loco... pero me he decidido a hacerlo con más ca ...

psicología infantil hábitos jóvenes

Las redes sociales de Internet

¿Qué joven que dispone de conexión a Internet y se encuentra entre los 14 y los 35 años no pertenece al menos a una red social virtual? Esta pregunta se la hacían hace ahora casi un año, varios pedagogos y sociólogos, intentando entender cómo los fenómenos de Facebook, Hi5 o la española Tuenti, habían podido instalarse tan vertiginosamente en nuestro país. Hoy en día, la respuesta es más que evid ...

Para bloggers cursos gratis redes sociales

5 plataformas molonas para hacer cursos gratis sobre redes sociales

¡Hola, hola! Está claro que el verano es para relajarse, divertirse y disfrutar. Pero, los días son muy largos y seguir aprendiendo más sobre blogging y redes sociales siempre viene bien. ¿Y si os diría que hay plataformas muy molonas donde podéis hacer cursos gratuitos sobre estos temas? Qué, ¿cómo se os ha quedado el cuerpo? Sé que muchos de los que me leéis estáis empezando en este maravilloso ...

recursos

El rol de las redes sociales en la educación

En este informe vamos a analizar el rol de las redes sociales en la educación. Veremos de qué manera le podemos sacar un mayor provecho a esta herramienta tan en auge en el siglo XXI. Las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público. El uso de las redes sociales en la e ...

adolescentes recomendaciones

101 Redes sociales Temáticas y mucho más

Desde la aparición de la primera red social SixDegrees, nacida en 1997 y desaparecida en 2001, han surgido decenas y decenas de redes sociales. Existen distintas formas de clasificarlas, una de ellas es agruparlas en generalistas u horizontales y temáticas o verticales. En las primeras se encuadran las archi-conocidas facebook, twitter y tuenti. El segundo grupo es mucho más extenso y diverso, sin ...

adolescentes informe

¿Cómo ven los adolescentes las redes sociales?

Veamos una curiosa radiografía de cómo ven los jóvenes las redes sociales. Aunque la información está extraída de un artículo escrito en Estados Unidos, conviene tomar buena nota porque, aunque estos datos suelen variar significativamente según la cultura, raza, clase social y geografía, hay ciertas similitudes entre los adolescentes en general y estas modas “se transmiten a la velocidad de ...