Celebrando la Semana Internacional de la Lactancia Materna 2017.
Con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna este año la Biblioteca Vasconcelos nos brindó dos semanas enteras de actividades.
Y en ésta entrada les hablaré de un taller en partícular que me gusto mucho y con el que me he quedado reflexionando sobre ciertos temas.
Escribir esta entrada me pone varias emociones a flor de piel. Día a día con cada paso que da mi hija retumba en mi mente un aviso que me dice que mi peque ya no es tan peque y entre alegría y nostalgía les voy a contar porque.
Comenzamos a ir a la Biblioteca Vasconcelos en cuanto se me quito el miedo a andar en la calle con ella, mas o menos a los cuatro meses nos aventuramos a asisitir a las diferentes actividades que se realizaban y fue también por esa época que comenzé con este Blog. Yo tenía mis dudas porque la verdad en mi cabeza no conjugaban bebés + biblioteca, pero ¡oh sorpresa!, existen las bebetecas, y la Biblioteca Vasconcelos es una de las dos bibliotecas públicas en la CDMX que tiene una, recuerdo que en ese entonces ella ni siquiera gateaba. Comenzamos con los talleres de masaje para bebe y despues asisitíamos cada que el clima nos lo permitía a las sesiones de lectura con bebés a cargo de Ruth Galicia.
Si ya eres visitante frecuente sabrás de quién habló cuando menciono el nombre de Ruth Galicia, ella es tallerista en la bebeteca y es mi favorita de entre varios talleristas que asisten a regalarnos un ratito de lecturas, siempre nos da tips, nos explica y nos invita a reflexionar sobre el hábito de leer con los peques, nos hace observarlos para así poder nosotros seguir su paso, es super respetuosa con los niños, creo que más bien los entiende perfecto pues es psicologa.
En ese entonces que mi hija ni siquiera gateaba me ponía muy nerviosa cuando veía a otros bebés caminando al rededor de ella y desde que coenzamos las clases de natación he dejado de ir, una de las últimas veces que asistimos mi peque apenas comenzaba a dar sus primeros pasos y ahora lo que me ponía de nervios era verla chocar con los demás bebés, entonces pausamos un poco esas salidas, ahora que hemos vuelto simplemente es una pirinolita adando y ver como esquiva a los demás bebés me tiene con el Jesús en la boca detrás de ella corriendo para alcanzarla.
Como te darás cuenta en cada etapa me dedique más a estar nerviosa que a disfrutarla y de eso me percate en este taller.
Poesía en los brazos a cargo de Ruth Galicia me hizo darme cuenta que el tiempo pasa y no perdona, miré con cierta nostalgia a muchas de las mamás presentes que tenían a sus peques en brazos, que por cierto era la mayoría, había como dos bebés gateadores y unas cuatro pirinolitas caminantes y dentro de ellas estaba mi hija y su mejor amiga Sol.
Sol y Luna antes de comenzar el taller.
Así iniciaba el taller de Poesía en los brazos.
Ruth Galicia y la selección de libritos para el taller.
Muy curiosa ella iba y venía, observaba, aplaudia, bailaba, se emocionaba, hubo un momento muy especial en que se recosto y tomo de mi pecho, escucho la música, se relajo por unos minutos y despues volvió a recargar la pila para pararse y abrazarme, leyeron uno de sus libros favoritos que nos han acompañado casi desde el inicio de su vida: Duerme negrito, y claro no podía faltar la canción, todas cantamos y baiamos al ritmo de la hermosa canción, ella bailo sola, sin palabras me dijo, mira mamá, aunque no me estes cargando en este momento mi corazón sigue conectado con el tuyo y aunque bailo por todo el salón te observo, no te pierdo de vista porque para mi eres mi mundo.
Mi pequeña pirinola andante.
Lectura del libro: Duerme Negrito.
Momento de baile de Sol y su mamá.
Finalizamos el taller recostandonos en la alfombra admirando el hermoso esqueleto de la ballena que esta colgado en el patio interno principal de la Biblioteca Vasconcelos, imaginandonos estar en el oceano, mientras las talleristas pasaban sobre nosotros una tela traslucida que le daba ese toque mágico al momento.
Bajo el océano.
Y después seguimos celebrando la Semana Internacional de la Lactancia Materna con papeles de colores que hacían alusión a nuestra alegría de ser familias pro lactancia bailando al mismo ritmo, llenando de alegría el espacio que nos fue prestado por un momento para hacer consciencia de que esto de la Lactancia Materna es un tema que nos compete a todos.
Sol bailando con toda la actitud.
Sol y Luna en pleno huateque.
Fiesta de colores.
Sol, su mamá, Luna y yo quedamos encantadas con el taller, y super agradecidas con la Biblioteca Vasconcelos y con todos los talleristas y personas que hicieron posible este evento. Al final del día reflexione mucho y me sentí algo tonta por no haber disfrutao al 100 cada etapa de cuando ella era muy pequeña pero por otro lado agradecí al universo el haberme quitado la venda de los ojos a tiempo porque aún nos quedan muchas aventuras que compartir, no se cuánto tiempo Dios nos permita estar juntas pero sin lugar a dudas ahora veo todo con otros ojos y disfruto cada paso que da, cada palabra nueva que aprende, cada tropiezo y cada rabieta, disfruto mucho su precencia y trato de asimilar en mi mente y mi corazón que poco a poco extiende sus alas, hay días que lo noto muchísimo, que siento que ha crecio cinco centimetros en una noche, hay días que el tiempo es tan lento que la veo detenerse en él y me parece eterna, pero aunque sé que no lo es, y que el tiempo vuela, guardo cada recuerdo en mi corazón, que tiene un espacio super amplio solo para ella.
Termine esta Semana Internacional de la Lactancia Materna con un aprendizaje que no me esperaba y me ha tomado de sorpresa, me voy contenta con la esperanza de llegar a mi tercer año con la lactancia materna y poder compartir una reseña más el año que viene.
RECOMENDACIÓN:
Ésta ocasión quiero recomendarte que DISFRUTES al máximo el tiempo con tu peques, no importa así sea que los veas dormir por las noches, suelta todo, preocupaciones, miedos, celulares, y abre tu corazón a su mirada, a sus caricias, abre tu mente a su mundo que esta lleno de imagiación y creatividad, canta con ellos tan fuerte que te escuchen tus vecinos, llenalos de besos y abrazos mientras viajas con ellos en el camión, ensuciate de pintura y se su lienzo, y si te ha pasado como a mi que en algún momento te perdiste en la angustia y olvidaste lo hermoso del presente no te lo reproches ni te agobies, aunque el tiempo no regresa la memoria si, mira esas fotos con anhelo, con amor, que sean tu recuerdo y motor para ser una mejor mamá de lo que ya eres, porque sin ti ellos no estarian presentes.