Beneficios de salud infantil
La leche materna es nutricionalmente perfecta para el desarrollo físico y mental de los bebés. Está disponible en la cantidad correcta en el momento adecuado. No requiere preparación ni esterilización. Es fácilmente digerido lo que evita gases, cólicos etc.
Enfermedades infecciosas
La lactancia materna disminuye la incidencia y/o severidad de una amplia gama de enfermedades infecciosas incluyendo meningitis bacteriana, bacteriemia, diarrea, infecciones del tracto respiratorio, enterocolitis necrotizante, problemas de oído, problemas dentales, infecciones del tracto urinario y sepsis de aparición tardía en bebés prematuros. Contiene una serie de factores protectores junto con vitaminas y minerales suficientes para el bebé en los primeros 6 meses de vida.
Neurodesarrollo
La lactancia materna se ha asociado con un rendimiento ligeramente mejorado en las pruebas de desarrollo cognitivo e inteligencia superior. La lactancia materna durante un procedimiento doloroso proporciona analgesia a los bebés.
Beneficios de salud materna
1. Disminución de:
Sangrado postparto
Pérdida de sangre menstrual
Riesgo de cáncer de mama y cáncer ovárico
Riesgo de fracturas de cadera y osteoporosis en el período posmenopáusico. Ayuda en la pérdida de peso, ayudando a la madre a recuperar su figura más rápido.
2. La reducción de la fertilidad se observa en el amamantamiento, aunque la lactancia materna no debe usarse como único método anticonceptivo.
3. Disminuye la carga de trabajo de la madre, ahorrando su tiempo y energía. No es necesario mezclar, medir o limpiar.
4. También alivia la preocupación de que la leche se estropee o se queden sin suministros.
Ventajas sociales
La leche materna está siempre disponible. Los bebés y los senos son portátiles. Esto hace que la alimentación nocturna y los viajes sean cómodos y fáciles. Incluso se puede congelar usando las bolsas de congelación de leche materna existentes en el mercado.
Ventajas emocionales
La lactancia materna promueve el establecimiento de lazos afectivos y una relación estrecha entre la madre y el bebé. Proporciona una oportunidad para descansar durante el día. Promueve un mejor desarrollo social y emocional del niño.
Ventajas económicas
Amamantar supone un ahorro importante de dinero. Los bebés con menos enfermedades dan lugar a menos coste económico de atención médica.
Beneficios para la familia
Amamantar ahorra dinero, tiempo y energía. Todos los alimentos como los sustitutos de la leche materna, los utensilios de alimentación y el combustible cuestan dinero, pero la leche materna es gratis; el tiempo de la familia no se desperdicia en la esterilización de los utensilios y en la preparación de los alimentos cuando la madre está amamantando a su bebé.
Beneficios comunitarios
Se han descrito los beneficios económicos, familiares y ambientales. Contribuye a la supervivencia infantil. Disminuye los costes sanitarios anuales, la demanda de energía para la producción y el transporte de productos alimenticios artificiales, proporciona una forma natural de ayudar a los embarazos que contribuyen al control de la población, disminuye la contaminación del aire y el agua de la producción y preparación de leche de fórmula y latas de leche usadas.
Para garantizar el éxito de la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF desarrollaron en 1989 los "Diez pasos para una lactancia materna exitosa". Todas las instalaciones que proporcionan servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deben seguir estas pautas.
1) Tener una política de lactancia materna escrita que se comunique rutinariamente a todo el personal de atención médica.
2) Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.
3) Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna.
4) Ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna dentro de la media hora después del nacimiento.
5) Muestre a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, incluso si deben estar separadas de sus bebés.
6) No le dé a los recién nacidos ningún alimento o bebida que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado.
7) Practique el alojamiento. Permita que las madres y los bebés permanezcan juntos - 24 horas al día.
8) Alentar el amamantamiento a pedido.
9) No dar tetinas o chupones artificiales (también llamados chupetes o chupetes) a los bebés que amamantan.
10) Fomentar el establecimiento de la raza