comunidades

Beneficios de la leche materna para los bebés

La leche materna es el único alimento y bebida que un bebé necesita hasta los 4 a 6 meses de edad. Ofrece el mejor equilibrio de nutrientes - proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua en la cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los bebés. También tiene una variedad de factores protectores.
 
Beneficios de salud infantil
La leche materna es nutricionalmente perfecta para el desarrollo físico y mental de los bebés. Está disponible en la cantidad correcta en el momento adecuado. No requiere preparación ni esterilización. Es fácilmente digerido lo que evita gases, cólicos etc.
 
Enfermedades infecciosas
La lactancia materna disminuye la incidencia y/o severidad de una amplia gama de enfermedades infecciosas incluyendo meningitis bacteriana, bacteriemia, diarrea, infecciones del tracto respiratorio, enterocolitis necrotizante, problemas de oído, problemas dentales, infecciones del tracto urinario y sepsis de aparición tardía en bebés prematuros. Contiene una serie de factores protectores junto con vitaminas y minerales suficientes para el bebé en los primeros 6 meses de vida.



  
Neurodesarrollo
La lactancia materna se ha asociado con un rendimiento ligeramente mejorado en las pruebas de desarrollo cognitivo e inteligencia superior. La lactancia materna durante un procedimiento doloroso proporciona analgesia a los bebés.
 
Beneficios de salud materna
1. Disminución de:
Sangrado postparto 
Pérdida de sangre menstrual
Riesgo de cáncer de mama y cáncer ovárico
Riesgo de fracturas de cadera y osteoporosis en el período posmenopáusico. Ayuda en la pérdida de peso, ayudando a la madre a recuperar su figura más rápido.
2. La reducción de la fertilidad se observa en el amamantamiento, aunque la lactancia materna no debe usarse como único método anticonceptivo.
3. Disminuye la carga de trabajo de la madre, ahorrando su tiempo y energía. No es necesario mezclar, medir o limpiar.
4. También alivia la preocupación de que la leche se estropee o se queden sin suministros.
 
 
 
Ventajas sociales
La leche materna está siempre disponible. Los bebés y los senos son portátiles. Esto hace que la alimentación nocturna y los viajes sean cómodos y fáciles. Incluso se puede congelar usando las bolsas de congelación de leche materna existentes en el mercado.
 
Ventajas emocionales
La lactancia materna promueve el establecimiento de lazos afectivos y una relación estrecha entre la madre y el bebé. Proporciona una oportunidad para descansar durante el día. Promueve un mejor desarrollo social y emocional del niño.
 
Ventajas económicas
Amamantar supone un ahorro importante de dinero. Los bebés con menos enfermedades dan lugar a menos coste económico de atención médica. 
 
Beneficios para la familia
Amamantar ahorra dinero, tiempo y energía. Todos los alimentos como los sustitutos de la leche materna, los utensilios de alimentación y el combustible cuestan dinero, pero la leche materna es gratis; el tiempo de la familia no se desperdicia en la esterilización de los utensilios y en la preparación de los alimentos cuando la madre está amamantando a su bebé. 
 
Beneficios comunitarios
Se han descrito los beneficios económicos, familiares y ambientales. Contribuye a la supervivencia infantil. Disminuye los costes sanitarios anuales, la demanda de energía para la producción y el transporte de productos alimenticios artificiales, proporciona una forma natural de ayudar a los embarazos que contribuyen al control de la población, disminuye la contaminación del aire y el agua de la producción y preparación de leche de fórmula y latas de leche usadas.
 
Para garantizar el éxito de la lactancia materna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF desarrollaron en 1989 los "Diez pasos para una lactancia materna exitosa". Todas las instalaciones que proporcionan servicios de maternidad y atención a los recién nacidos deben seguir estas pautas.
 
1) Tener una política de lactancia materna escrita que se comunique rutinariamente a todo el personal de atención médica.
 
2) Capacitar a todo el personal de salud en las habilidades necesarias para implementar esta política.
 
3) Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna.
 
4) Ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna dentro de la media hora después del nacimiento.
 
5) Muestre a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, incluso si deben estar separadas de sus bebés.
 
6) No le dé a los recién nacidos ningún alimento o bebida que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado.
 
7) Practique el alojamiento. Permita que las madres y los bebés permanezcan juntos - 24 horas al día.
 
8) Alentar el amamantamiento a pedido.
 
9) No dar tetinas o chupones artificiales (también llamados chupetes o chupetes) a los bebés que amamantan.
 
10) Fomentar el establecimiento de la raza
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Para amamantar

La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros hijos; no es solo el mejor alimento, es placer, contacto, consuelo, comunicación, integración, amor, es un derecho, protección, felicidad, representa la máxima seguridad alimentaria, garantiza supervivencia infantil, imposible imitar, es tan buena que no tiene competencia ni sustituto. La leche materna es una sustancia viva y ...

notas de salud almacenamiento lactancia materna

La lactancia materna como punto de partida es, según describen muchas madres, una de las experiencias más gratificantes de la vida. Los beneficios que puede tener la lactancia materna en los bebés es muchas veces superior a lo que puede ofrecer los suplementos o formulas en polvo que no logran entregar los nutrientes necesarios. La producción de leche materna, se da en un proceso fisiológico a par ...

amamantar Bebé leche materna ...

La leche materna es el alimento ideal por excelencia, está demostrado científicamente que aporta todos los nutrientes que el niño necesita en sus primeros seis meses de vida. UNICEF y la OMS recomiendan a las madres que quieren dar pecho exclusivo esos seis meses lo siguiente: la lactancia debe comezar con las primeras horas de vida. el lactante solo debe tomar leche materna, nada más, ni agua. ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Este artículo nos ha parecido interesante dedicárselo a los beneficios que aporta este valioso superalimento para el bebé. Desde el blog de lacestitadelbebe.es nos hemos propuesto manteneros a la última en toda información relativa a los cuidados y crecimiento de los bebés y niños. A estas altura todo el mundo conoce los beneficios que aporta al bebé la leche materna, vamos a hablar sólo de la le ...

donar lactancia materna lactancia materna

Que los beneficios de la leche materna son indiscutibles, es una verdad más que demostrada a estas alturas. Pero lo más maravilloso es que no solo se beneficia tu bebé, también puedes ayudar a que otros bebés en estado delicado reciban esos beneficios para mejorar su salud. Es por eso que desde hace no mucho tiempo funcionan en algunos hospitales -muy pocos, de momento- los bancos de leche mater ...

bebe alimentación temperamento ...

Muchas veces caemos en la tentación de dejar de dar el pecho a nuestros bebés porque lloran mucho y creemos que la razón de estos llantos es que pasan hambre y no producimos suficiente leche para amamantarles, pero según los expertos del Consejo de Investigación Médica (MRC), del Reino Unido de Cambridge, el hecho de que los bebes que toman leche materna lloren más, es completamente normal. La irr ...

leche bebé madre ...

Hoy quiero hablarles de los maravillosos beneficios de la lactancia materna. Cuando se piensa cual es la alimentación mejor que se dar a su bebé, sin duda alguna la leche materna siempre ha sido la mejor opción. Posee infinitas ventajas, por ello es considerada el mejor de los alimentos para que un bebé desde sus primeros días de vida, ya que cubre a la perfección todos los nutrientes que necesita ...

Bebés Lactancia Recién Nacidos

La lactancia materna es una de las cosas más bonitas que puede haber tras el embarazo. El vínculo que se crear entre la madre y el bebé es único, cimentando su relación, ayudando a su alimentación y desarrollo así como transmitiendo las defensas de madre a hijo. Para poder llevar lo mejor posible todo el tema de la lactancia, es importante conocer cómo conservar la leche materna y sus procesos más ...

educación nutricional

¿Cuántos meses debe tomar leche materna nuestro bebé? La leche materna es la forma por excelencia de alimentar a un bebé, luego podemos entrar en polémicas o fechas, q ue si hasta los 4 meses exclusivamente, que si hasta los seis, que sí a demanda… en fin, como nos encantan enmarcar y enmarcarnos en esto o aquello, la lactancia materna no iba a ser menos. En la actualidad, la OMS recomienda dar le ...