Es por eso que desde hace no mucho tiempo funcionan en algunos hospitales -muy pocos, de momento- los bancos de leche materna, en los cuales se recoge leche de madres donantes la cual, tras analizarla y pasteurizarla, se ofrece a los bebés que más la necesitan: bebés prematuros, bebés intervenidos quirúrgicamente, bebés enfermos hospitalizados, que no pueden recibir leche de su madre.
Esto es a modo muy resumido, pues quiero dedicar un post más minucioso a este tema, pues bien lo merece. Hoy vengo a contar que he tenido la posibilidad de participar en la promoción de esta acción que, en su simpleza, puede salvar vidas.
El pasado martes recibí una llamada sobre las 12:30 del mediodía de una redactora del programa Andalucía Directo, informándome de que querían realizar un reportaje sobre la donación de leche materna dado que un hospital de mi ciudad acaba de lanzar a mi proyecto. En menos de nada había organizado todo para que me recogieran a los niños en el cole y así no ir apurada.
El reportaje trata de mostrar lo sencillo que es donar leche materna. En el hospital te informan sobre el proceso de donación de leche materna y lo que necesitas para ello:
Te proporcionan todo lo necesario para realizar la extracción de leche: un extractor de leche materna manual, una bolsa refrigerada con la placa de frío, los botes de conservación, etiquetas para marcar los botes y
Se realiza un cuestionario sobre antecedentes médicos, enfermedades, tratamientos médicos, medicamentos y hábitos de salud de la donante.
Se firma un consentimiento informado sobre el proceso de donación de leche materna.
Recibes un folleto con toda la información para realizar la correcta extracción, manipulación, conservación y transporte de la leche materna desde tu domicilio hasta el hospital para que se realice con garantías y seguridad.
Además, hay que hacerse una analítica para descartar enfermedades infecciosas, al igual que sucede si fueras a donar sangre, ya que la leche materna a recibir por el bebé debe ser 100% segura.
La leche recibida se almacena hasta juntar una cantidad mínima razonable, momento en el cual esa leche materna es enviada al laboratorio para ser analizada y pasteurizada, tras lo cual regresa de nuevo al hospital, donde será usada con los bebés que más la necesiten
Yo fui allí a aportar mi granito de arena en el reportaje y salí con el kit completo de donación de leche materna, dispuesta a dar lo que pueda por esos pequeñines a los que les pueda hacer falta. Y estoy la mar de ilusionada.
Aunque me han facilitado un extractor de leches manual y yo tengo mi extractor de leche eléctrico de Suavinex que es una maravilla, ya me estoy extrayendo y congelando leche para llevar dentro de unos días al hospital y espero contaros con sumo detalle todo el procedimiento.
Mi participación en el reportaje era anecdótica, es decir, solo iba a mostrar cómo se llega al hospital a entregar la leche donada e intercambiar información con la enfermera. Sin embargo, una vez allí se creó una atmósfera cómoda, la redactora por querer mostrar de la manera más veraz posible todo el proceso, y yo por sentirme totalmente cómoda y no tener problema en mostrar la lactancia materna.
Supongo que no tendrán muchas oportunidades de grabar a una mamá extrayéndose leche materna ya que no es un acto cotidiano y habitual -para muchas mamás sí es una realidad- y tras preguntármelo con cierto reparo, me mostré totalmente dispuesta a colaborar en lo necesario, porque veo vital dar visibilidad y normalidad a la lactancia materna. Así que no me costó ningún trabajo no solo que me grabaran dando el pecho a mi bebé sino también extrayéndome leche y explicando cómo se hace.
Si quieres ver el precioso reportaje en cuestión, pincha en este enlace y vete al minuto 19. Yo no puedo verlo sin llorar, pero claro, es que soy yo, es mi bebé, han hecho una edición preciosa y no puedo evitar emocionarme. Pero creo que está hecho con mucho gusto y el mensaje, que es lo importante. llega.
¿Conocías la existencia de la posibilidad de donar leche materna?
¿Qué opinas sobre ello?