Además de influir en el desarrollo intelectual de los niños, la lectura de un cuento en voz alta por parte de los padres tiene muchos beneficios, de los que muchas veces no somos conscientes y que acompañarán a los pequeños a lo largo de su vida:
- La lectura de un cuento en voz alta implica una forma divertida y productiva de pasar tiempo juntos. Los niños necesitan mucha atención, sobre todo cuando son pequeños y este tipo de actividades fomentan aun más el cariño entre padres e hijos.
- Cuando leemos un cuento a nuestros hijos les estamos ayudando a dominar el lenguaje. Además, con el tiempo, podemos dejar que sean ellos los que nos lean el cuento, inculcándoles los beneficios de la lectura. Esto hará que tengan una mayor probabilidad de éxito académico y laboral en un futuro.
- Además, la lectura desarrolla una importante capacidad de concentración en el niño y de atención, por el esfuerzo que realizan cuando son pequeños de seguir el cuento.
- Por último, la lectura aumenta la capacidad creativa y la imaginación del niño.
Como veis, todos son beneficios. Leer a nuestros hijos un cuento apenas supone media hora de nuestro tiempo y por experiencia ya os digo, a parte de todos los beneficios, será algo que no olvidarán jamás.
¿Lees cuentos a tus hijos por las noches?
Imagen: Hammer51012/flickr