¿Cómo era la adolescencia de nuestros abuelos? ¿Se perdieron muchas cosas? Algunos dirán que sí, pero otros asegurarán haber vivido una vida plena y feliz sin botellón, sin teléfono móvil y sin esa intensísima vida social que caracteriza a los chavales de ahora.
Creo que a veces hablamos de adolescencia en un sentido demasiado científico. Porque, no nos engañemos,a veces parece que ser adolescente es una especie de trastorno o enfermedad. De hecho, la palabra adolescente resulta bastante moderna.
¿Os imagináis si no, a vuestros abuelos o bisabuelos disculpando a sus hijos por ésa época: -''déjales, es que están en la adolescencia''? ¿Y a chavales yendo al psicólogo a causa de buylling o debido a problemas de autoestima o aceptación?
Probablemente, lo único que importaba era tener dos manos sanas para trabajar, y si eras afortunado, poder además ir al colegio. Nadie se planteaba si estabas pasando por una época difícil o si tu vida emocional se tambaleaba sin saber bien por qué.
El baile hormonal que pudiera sentir un chaval hace 50 años, no era tomado en cuenta desde un punto de vista psicológico, así que términos como identidad, frustración, autoestima o vida interior brillaban por su ausencia.
¿Habéis hablado con vuestros padres o abuelos sobre cómo fue su adolescencia?
¿Créeis que la felicidad depende en buena parte, de haber vivido más o menos experiencias durante ésta época de la vida?